Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas innovacion

  • Login to see the comments

Diapositivas innovacion

  1. 1. DOCENCIAUNIVERSITARIA EFECTIVAMODULO 2DOCENTE CREATIVO, DOCENTE EFECTIVO
  2. 2. Innovación Educativa Universidad
  3. 3. ¿Innovación educativa? la innovación viene determinada por la actividad desarrollada por el alumno, de manera que éste se convierta en el protagonista principal de su propio aprendizaje, desplazando la labor directiva que siempre se le ha otorgado al docente, quien, partiendo de una educación ubicada en unos parámetros innovadores, se limitaría a guiar y orientar al discente en aquellos aspectos que lo hagan conveniente, así como en la medida necesaria en función de cada caso.
  4. 4. ¿Cuáles son las ideas claves quetienen relación con la innovación? La idea clave es la actividad y participación del alumno, pues será a partir de sus ideas propias, así como de sus conocimientos, como se podrá diseñar una perspectiva novedosa de aquellos nuevos conceptos a adquirir. Asimismo, formando parte de dicha innovación, incluiríamos factores tales como la utilización de nuevos recursos didácticos, además del uso “alternativo” de aquéllos que nos resultan más familiares.
  5. 5. ¿A quién sirve y por qué? • El psicopedagogo, a través de la innovación educativa, puede lograr una mejor orientación del profesor (en el ámbito personal y laboral) y del alumno (nivel personal y académico). • Al docente, en la adquisición de estrategias y métodos de enseñanza más efectivos, gratificantes y novedosos como personal y como profesional de la educación. • Al discente, puesto que la innovación educativa posibilita una forma más amena de aprendizaje, el cual se transforma en el “hacedor” fundamental de su aprendizaje y ya no solo en el plano académico y/o intelectual, sino también moral.
  6. 6. ¿Cómo iniciar procesos de Innovación Educativa? 1. LA ESCUELA, ESPACIO PARA INNOVARLos sistemas educativos se enfrentan hoy a lanecesidad de cambios sustantivos.Preguntarnos por los desafíos que debe afrontar laescuela hoy, permite ubicar a ella en el escenario de losacontecimientos que condicionan, actualmente, eldesarrollo de los procesos educativos.
  7. 7.  “… un proceso de innovación que pretende modificar sustancialmente la cultura escolar, necesita ser asumido protagónicamente por los distintos actores educativos y, principalmente por los docentes”. “… el verdadero cambio educativo es aquel que contribuye hacia el cambio en la cultura de la escuela”.
  8. 8.  Los cambios que se introducen al interior de toda institución educativa son intencionales y deliberados, con la finalidad de revertir una situación en función de las necesidades sentidas y expresadas, a partir del reconocimiento de los problemas que afectan a los sujetos implicados en el proceso educativo.
  9. 9. ¿Cuáles son las condiciones para innovar? El desarrollo de una cultura de la innovación en la institución educativa precisa de condiciones necesarias para que las innovaciones puedan llegar hasta la institucionalización educativa.
  10. 10. Condiciones para la Innovación Educativa A. El Docente InnovadorEl débil compromiso de los maestros con el desarrollode la propuesta innovadora podría explicarse en laescasa participación de los docentes en la generación yplanificación de la propuesta.
  11. 11.  La participación de los docentes en la etapa de iniciación o gestación de la propuesta innovadora requiere de un proceso de movilización y sensibilización para la participación de los profesores. El aspecto afectivo – motivacional posee bastante relevancia en todo proceso de innovación. Si los miembros del centro educativo que se encuentran sensibilizados respecto a la importancia de la innovación, entonces pocas propuestas van a ser experimentadas y validadas. Los miembros de la comunidad educativa tienen que interiorizar en su real dimensión el significado del término innovación y lo plasman en la implantación de proyectos de innovación (PIN) que se propongan desarrollar.
  12. 12.  La implantación de innovaciones es más probable que se produzca cuando los profesores suelen reflexionar críticamente de manera colectiva sobre su praxis pedagógica comprometiéndose a enfrentar situaciones problemática de carácter pedagógica y organizacional.
  13. 13.  B. La Innovación: Ciclo, fases o etapasUna segunda condición que influye en el éxito decualquier proyecto de innovación, es la propiainnovación que se pretende llevar a cabo, es decir, losprocesos que se generan desde su origen a laimplementación.
  14. 14.  La innovación vista como un proceso implica unas etapas y procesos se han considerado (5) etapas, fases o ciclos de innovación:1º Etapa: De la Gestación2º Etapa: Propuesta Innovadora3º Etapa: De la implementación4º Etapa: De la Evaluación5º Etapa: De la Evolución Progresiva
  15. 15. Fases o ciclos del Proceso Innovador Consolidación o institucionalización en la organización escolar. Burocratización de la innovación (se modifica la idea original). Interrupción de la experiencia innovadora. Recogido de información (procesos y resultados).
  16. 16.  Evaluación de la aplicación o desarrollo del proyecto . Cambios reales y visibles (impacto, resultados o efectos). Puesta en marcha del proyecto de innovación educativa. Distribución de actividades (organización) . Equipos de trabajo (coordinación). Planteamiento de los objetivos. Determinación del contenido de la innovación.
  17. 17.  Selección del problema (priorización). Identificación de problemas (diagnóstico). Reflexión crítica colectiva de las necesidades reales y sentidas que se requiere revertir.
  18. 18. Ciclo de la Innovación Educativa (procesos) Evolución progresiva. Origen o Gestación. Elaboración de la matriz de consistencia (diseño y planificación). Evaluación. Implementación (ejecución).
  19. 19.  C. El Contexto de la InnovaciónEl contexto, tanto interno como externo, influye a laescuela de forma determinante en cada uno de lasfases por la que atraviesa una innovación. Lainnovación no surge en el vacío.Surge y se desarrolla en un contexto educativo que daacogida y sentido a cualquier nueva idea, práctica oprocedimiento. La influencia del contexto externoresulta determinante en el inicio de las innovaciones.
  20. 20.  Guarda relación con los discursos imperante, es decir, con las tendencias, demandas o desafíos que debe afrontar la escuela; en cambio la influencia del entorno interno se refiere a la identificación y selección de los problemas de cada escuela con la finalidad de revertir una situación que no esté funcionando bien u optimizar otra ya existente.

×