Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL TEATRO ISABELINO:SHAKESPEARE
¿Qué es el Teatro Isabelino?
El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se re...
Características del TEATRO ISABELINO:
· Un cambio fundamental en la época isabelina es que aparecieron los primeros
teatro...
Se dividían en 4 géneros:
- Comedia: Personajes que se enfrentan a dificultades cotidianas de forma cómica.
- Tragicomedia...
Benjamin Jonson (1572-1637)
Fue un Dramaturgo poeta y actor inglés del Renacimiento yamigo de Shakespeare.
Alternó la poes...
CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS:
Se puede apreciar claramente la dura crítica shakesperiana hacia el papel de una mujer.
Una ...
Comedias
(El sueño de una noche de verano)
Entre las características esenciales de la comedia shakespeariana encontramos l...
Obras perdidas
Algunas de las obras que Shakespeare escribió con John Fletcher se han perdido, por
ejemplo Cardenio, inspi...
Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estas piedras,
y maldi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El teatro isabelino: Shakespeare Literatura Universal Selectividad

89,650 views

Published on

Tema Selectividad Literatura Universal: trabajo completo sobre el epígrafe del Teatro Isabelino: Shakespeare.

Published in: Education
  • Be the first to comment

El teatro isabelino: Shakespeare Literatura Universal Selectividad

  1. 1. EL TEATRO ISABELINO:SHAKESPEARE ¿Qué es el Teatro Isabelino? El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta-1603), y se asocia tradicionalmente con la figura de William Shakespeare (1564-1616) Sus origenes En la época de Shakespeare, no había mucha gente que podía leer dramas en latín o griego como antes, por eso se introdujeron versiones de las obras de Séneca (que tenían mucha fama en esa época) a través de versiones italianas que tenían más o menos el mismo espíritu que las originales. Los dramaturgos ingleses querían escribir obras que la gente de varias clases sociales podían entender y en su llengua. Otros Movimientos que lo influyeron -Intereses renacentistas de la antigüedad -El Humanismo en Italia -La obra de Niccolò Machiavelli, El Príncipe -Paraíso Perdido y otras obras de John Milton ¿Dónde se actuaba? -Las autoridades de Londres lo prohibieron en la ciudad, por lo que los teatros se encontraban al otro lado del río Támesis, en la zona de Southwark o Blackfriars, fuera de la competencia de las autoridades de la ciudad. -The Globe Theatre (El Globo) sería como acogemiento de la compañía teatral de Shakespeare y fue la cuna de varias obras shakespeareanas incluyendo: El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet, Otelo...
  2. 2. Características del TEATRO ISABELINO: · Un cambio fundamental en la época isabelina es que aparecieron los primeros teatros abiertos. Algunos nobles fueron quienes financiaron estos teatros. Llegaron a haber diez, con una capacidad de hasta dos mil espectadores. Su forma recordaba los patios de las posadas. · La intención del teatro isabelino era divertir y entretener al público asistente. · Consistían en un gran espacio octogonal, sin techo, rodeado de galerías para el público. La falta de iluminación hacía que las obras debieran representarse en las primeras horas de la tarde. El precio de las entradas variaba de acuerdo a la comodidad, que podía ser muy escasa para quienes tenían que estar al sol y de pie. Para los que pagaban un poco más, podían disfrutar la obra sentados. · La afluencia era masiva, siendo sumamente popular la asistencia. · Como no había mucho espacio para cambios, la escenografía era bastante escasa. La imaginación del público era fundamental, ya que pocos elementos daban una guía de la situación. · Sin embargo, la vestimenta era bastante elaborada, en contraste con la poca escenografía. · Las obras, en la primera mitad del siglo XVI, tenían un carácter cortesano, religioso y popular. · Su estructura se basaba en la poesía de Aristóteles, con influencias de las tragedias de Seneca y con elementos grecorromanos. · Se muestra un importante interés por el humanismo.
  3. 3. Se dividían en 4 géneros: - Comedia: Personajes que se enfrentan a dificultades cotidianas de forma cómica. - Tragicomedia: Se mezclan elementos trágicos y cómicos (Sarcasmo y parodia) - Tragedia: Personajes enfrentados al destino o a los dioses.Destrucción fisica y moral del protagonista. - Mascarada: Entretenimiento cortesano. El nombre viene por el uso de llamativas máscaras. Principales autores Thomas Kyd (1558-1594) Fue uno de los primeros representantes del teatro isabelino. A él se debe una de las obras que marcaron el camino de la "tragedia de venganza", la "Tragedia española" conocida como “Leronymo”, que pudo ser la base para que Shakespeare escribiera "Hamlet". Christopher Marlowe (1564-1593) Nacido en Canterbury el 6 de febrero de 1954, fue un dramaturgo y poeta considerado como el primer gran autor del teatro inglés y el más importante del período isabelino.En cuya biografía se encuentran muchos puntos oscuros y misteriosos (episodios de espionaje, muerte violenta no del todo esclarecida...), fue quizá el mejor dotado de los dramaturgos anteriores a Shakespeare. Destaca, sobre todo, por su "Tragedia del doctor Fausto" (1558), primera versión teatral de la leyenda alemana que siglos después elevaría Goethe a la categoría del mito. Siguieron a esta obra "El judío de Malta"y "Eduardo II",que sirvieron a Shakespeare para la composición de "El mercader de Venecia"y "Ricardo II".
  4. 4. Benjamin Jonson (1572-1637) Fue un Dramaturgo poeta y actor inglés del Renacimiento yamigo de Shakespeare. Alternó la poesía y el teatro: como poeta fue laureado en fecha imprecisa, y como dramaturgo triunfó en los teatros durante más de veinte años, especialmente como autor de comedias. A este género pertenece su obra más destacada, "Volpone", de tema misantrópico, una obra maestra del humor. SHAKESPEARE William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido 26 de abril de 1564–23 de abril de 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés.Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Fue venerado en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Casi ciento cincuenta años después de la muerte de Shakespeare en 1616, comenzaron a surgir dudas sobre la verdadera autoría de las obras a él atribuidas. A lo largo del tiempo han existido teorías que subrayan que William Shakespeare era tan sólo un "alias" tras los que podían esconderse otros ilustres nombres como Christopher Marlowe , el filósofo y hombre de letras Francis Bacon o Edward de Vere.Los críticos se dividieron en "stratfordianos" (partidarios de la tesis de que el William Shakespeare nacido y fallecido en Stratford fue el verdadero autor de las obras que se le atribuyen) y "antistratfordianos" (defensores de la atribución de estas obras a otro autor). La segunda posición es en la actualidad muy minoritaria.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS: Se puede apreciar claramente la dura crítica shakesperiana hacia el papel de una mujer. Una de las características más importantes del teatro isabelino, y del de Shakespeare en particular, es la multitud de niveles en las que giran sus tramas. Se entremezclan lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terreno y lo sobrenatural, lo real y lo fantástico. El bufón (en inglés, fool) es un personaje importante para la obra shakespeariana, ya que le da libertad de expresión y soltura. Se reconocía en él una insuficiencia mental o carencia física que le permitía decir cosas u opinar sobre cuestiones polémicas que habrían sido prohibidas en boca de otros personajes. El First folio Fue publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623, ocho años después de la muerte del autor y reagrupa la mayor parte de la producción literaria de Shakespeare. Recoge exclusivamente obras dramáticas que se dividen en Historias, Comedias y Tragedias (11 tragedias, 15 comedias y 10 obras históricas) Tragedias (Romeo y Julieta Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth) Al igual que muchas tragedias occidentales, la de Shakespeare suele describir a un protagonista que cae desde la gracia y termina muriendo. Los seres humanos son inevitablemente desdichados a causa de sus propios errores o por la condición del hombre para sufrir, caer, y morir.. En otras palabras, es una representación con un final necesariamente infeliz.
  6. 6. Comedias (El sueño de una noche de verano) Entre las características esenciales de la comedia shakespeariana encontramos la cómica, un lenguaje lleno de juegos de palabras, el contraste entre caracteres opuestos por clase social, sexo, género o poder.Shakespeare trata de enseñar, a su modo habitual, sin tomar partido, sin proponer remedios ni moralizar, los riesgos del vicio, la maldad y la irracionalidad del ser humano, sin necesidad de caer en la destrucción que aparece en sus tragedias y deja a la Naturaleza el orden restaurador y reparador. Obras históricas En el First Folio se clasifican como «obras históricas» exclusivamente las relacionadas con la historia, relativamente reciente, de Inglaterra. ( p.ej. Eduardo III, Enrique VI, Ricardo III, El rey Juan) Existen críticos que opinan que las obras históricas de Shakespeare contienen críticas hacia la monarquía, disimuladas para evitar posibles problemas con la justicia. Comedias tardías novelescas o de fantasía (Cuento de invierno) Las narraciones caballerescas escritas en prosa o verso eran un género de fantasía heroica muy común en Europa desde la Edad Media hasta el Renacimiento; los libros de caballerías en inglés, francés, español, italiano y alemán podían contener además mitos artúricos y leyendas celtas y anglosajonas; también intervenían en ellos la magia y la fantasía, y era además perceptible la nostalgia por la pérdida mitología precristiana de hadas y otras supersticiones
  7. 7. Obras perdidas Algunas de las obras que Shakespeare escribió con John Fletcher se han perdido, por ejemplo Cardenio, inspirada en un episodio del Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes. Poesía (Venus y Adonis, Sonetos) Los temas de los Sonetos son el amor y el tiempo, de alguna forma contrapuestos; en este último tema se profundiza en lo que se refiere a la fugacidad, llegándose a veces a lo metafísico. Cada soneto contiene también un movimiento dramático; se aprecia además el valor moral y espiritual del mensaje y la filosofía que nos deja: aprovechar el escaso tiempo que la vida nos depara para entregarse de fondo a ella. CURIOSIDADES Se ha opinado mucho sobre la vida personal del autor y sobre su presunta homosexualidad. También se ha sospechado la existencia de alguna o algún amante que hiciera desgraciado su matrimonio. En su escudo representa a un ave blandiendo una lanza porque “shake” es blandir o sacudir y “spear”.Aparece escrito “NON SANS DROICT”, que traducido del francés antiguo quiere decir “No sin derecho”. Los restos de Shakespeare fueron sepultados en la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford. Tal vez temiendo que sus restos pudieran ser exhumados, según la Enciclopedia Británica, el propio Shakespeare habría compuesto el siguiente epitafio para su lápida:
  8. 8. Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos. Una leyenda afirma que las obras inéditas de Shakespeare yacen con él en su tumba. Nadie se ha atrevido a comprobar la veracidad de la leyenda, tal vez por miedo a la maldición del citado epitafio.

×