Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas de comunicacion oral y escrita

37,523 views

Published on

diapositivas sobre la expresion oral y escrita

Diapositivas de comunicacion oral y escrita

  1. 1. Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona. Por extensión suele utilizarse para referirse a todo tipo de manifestación o fenómeno causado por otro. La noción de expresar algo se vincula con la de mostrarlo como patente y evidente para el resto de las personas y no debe extrañar que sea una necesidad que se ha hecho presente desde los albores de la humanidad.
  2. 2.  Artística  Literaria  Poética  Teatral  Corporal  Facial
  3. 3.  La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere. Para describir es necesario: Escoger los rasgos principales, de preferencia, los detalles concretos; Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada; Ordenarlos adjetivos que produzcan mayor impacto en el lector.
  4. 4.  La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos; histórica, el relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere a hechos futuros. La narración emplea fundamentalmente verbos (lo que pasa, acción) y sustantivos (a quién le pasa, persona y en dónde pasa, lugar). Para narrar bien es preciso: Observar los hechos; Escoger los hechos más importantes y desechar los secundarios; Ordenar los hechos para que despierten el interés del lector.
  5. 5.  La argumentación: es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).
  6. 6.  Una exposición: es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrum entos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas va rias, temas de debate, etc...),Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así dirás con toda la seguridad el tema a exponer. No existen exposiciones absurdas.
  7. 7.  Existen tantos tipos de análisis que centrarse en una única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales. Un análisis, en sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este
  8. 8.  En lingüística , la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna (de manera inconsciente) como de una lengua extranjera (de manera deliberada, consciente). La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
  9. 9. La expresión escrita : consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresión escrita existen dos componentes:  El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe.  El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar. O actuar ante cualquier cosa. solo se que no se nada La expresión escrita es una de las denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la producción del lenguaje escrito. La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, o bien no olvidar hechos que van a ocurrir.
  10. 10. El uso correcto del lenguaje escrito es una tarea ardua y sobre todo de mucha práctica. Algunos estudiosos dicen que para aprender a escribir solo es necesario una cosa: escribir y escribir. sin esta actividad jamás sabremos escribir, yo considero lo contrario el escribir, el escribir bien es un arte, es como quien dice, elevar el espíritu. El escribir no solo consiste en reproducir letras y palabras y formar oraciones. Consiste en tener claridad de pensamiento, saber lo que se va a decir, así como un conocimiento de las reglas gramaticales, y hacer uso adecuado del lenguaje, de los signos de puntuación e incluso de cuando se utiliza palabras altisonante, exclamaciones y cómo a través de la escritura se lleve un adecuado mensaje. si no escribimos adecuadamente hacemos como quien reproduce sonidos incoherentes o habla porque tiene boca sin saber y poner atención de lo que dice.
  11. 11. Actualmente , con el avance de la tecnología y de la sociedad, se ha venido dando o propagando una mayor concurrencia en las alteraciones del lenguaje , debido a las jergas que se van haciendo muy populares , o como lo considera la juventud se han puesto de moda en edades muy tempranas , lo que ha conllevado a que las escuelas tomen medidas en cuanto a la gran diversidad de expresiones .
  12. 12. Una de estas medidas que se han ido tomando , han sido la implementación de actividades que puedan implicar la música , teatro, etc. Que dentro del sistema escolar son muy importantes , puesto que estas motivan tanto a estudiantes como maestros a integrarlas como actividades comunes ; estas actividades lúdicas logran crear un ambiente apto o por así decirlo , común entre los miembros de una clase (profesores y alumnos)
  13. 13. 1. La narración de cuentos y otros tipos de relatos: estos son muy importantes debido a que contribuyen en el enriquecimiento y perfeccionamiento de la habilidad de expresión oral de un alumno . A su vez , estos deben ser escogidos con cuidado en cuanto a la edad de los alumnos , y también debe tenerse mucho cuidado en cuanto a la manera expresiva en la que son leídos a los alumnos.
  14. 14. 2. Recitación y Comentario de Textos Poéticos: Aquí los alumnos son confrontados con un genero que se basa en la belleza literaria, en un proceso mediante el cual van adquiriendo lenguaje excelente , que los ayuda en la percepción de las lecturas de los textos en clase 3. Las Dramatizaciones y las Representaciones Teatrales: Además de que esta parte , también influye en la recitación ,Esta tiende a resalta los valores estéticos que contribuyen a la educación artística, tratando de enseñarle al alumno a ser un artista por naturaleza.
  15. 15. 4. La Discusión y el Debate: Estos son considerados los aspectos mas formales de la expresión oral, puesto que los dos pueden ser usados durante los primeros ciclos , en los cuales se pueden discutir temas como la solución de los conflictos , como también se podría para el montaje de un trabajo o actividad. 5. Las Conferencias Escolares: Esta es una de las formas de declamación muy útiles , puesto que preparan a el alumno para que sea capaz de hablar con un buen tono de voz en un auditorio con gran serenidad , eliminando casi por completo el denominado Pánico Escénico.
  16. 16. 6. El Panel: consiste en la discusión de un tema , aproximadamente de 4 a o 8 personas , en este cada persona expone un punto u opinión diferente de un mismo tema , en el cual son evaluados por el tiempo que hablan. 7. La Mesa Redonda: Esta técnica se utiliza generalmente para que los alumnos puedan conocer los puntos fuertes y contradictorios de u tema , en el cual una persona(moderador)determina el tiempo que hablara cada persona y a quien le toca la palabra después de terminado el tiempo de dicha persona
  17. 17. 8. El Simposio: Este se trata sobre charlas o exposiciones sobre los diferentes aspectos de un tema o problema en los cuales no pueden haber puntos contradictorios sobre lo que diga otra persona. 9. El Taller: Esta es una técnica didáctica en la cual se agrupan los alumnos y fortalecen , tanto su amistad como los puntos fuertes y débiles de los otros como pueden ser la ortografía y la capacidad de análisis, esta también le sirve al profesor , puesto que con esto puede evaluar la capacidad de sus alumnos por grupos, y saber cuales son buenas combinaciones grupales.
  18. 18. 1. Los Mapas Conceptuales: Estos son muy útiles , puesto que se usan para separar los conceptos y relaciones específicas existentes en un tema ,y se clasifican en tres tipos de mapa: A. Araña B. Cadena C. Jerárquico 2. La Carta: La carta es uno de los medios de comunicación mas antiguos , pero en sus tiempos uno de los mas útiles para llevar información importante desde una persona(remitente) hasta otra persona(destinatario) que se encuentre en otra parte del mundo.
  19. 19. 3. Oficio: El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, cole gios profesionales y oficinas de gobierno, entre otras. 4. Memorando: Son comunicaciones escritas de una forma resumida , estas son usadas por los sistemas internos de una organización , aunque también sirve para fines publicitarios y para hacer que un superior de a conocer sus decisiones a un inferior.
  20. 20. 5. articulo: Son escritos breves que tratan sobre ciencia ,cultura , política , deportes que los escriben personas que están especializadas en dicho tema 6. Ensayo: Es un tipo de escrito que brevemente interpreta , evalúa o analiza un tema Las características de un ensayo suelen ser las siguientes: . Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. . Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada
  21. 21. 7. informe: El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
  22. 22. Cuando utilizamos una lengua para comunicarnos se ponen en juego varios factores, es necesario que exista un hablante o emisor y un oyente o receptor que utilicen el mismo código . En la situación comunicativa, el hablante produce un mensaje que es recibido por el oyente . Mediante el mensaje, formado por una sucesión de signos, hacemos, pues , referencia al mundo de los objetos y sus relaciones. Esta función, llamada referencial , es fundamental en la comunicación lingüística
  23. 23. 1. Función referencial: Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “est{ lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo). 2. Función Apelativa: Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
  24. 24. 3. Función emotiva: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapadle piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. 4. Función Fática: La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen ,o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
  25. 25. 5. Función Poética: Se pretende crear belleza usando el lenguaje .Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca) 6. Función Metalingüística: Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar dela misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
  26. 26. Anfibologia: doble sentido, vicios del habla o manera de hablar en la que se puede dar mas de una interpretacion. Oscuridad en la expresion. Ejemplos: Ventiladores eléctricos de bolsillo (incorrecto) Ventiladores de bolsillo eléctricos (correcto) Medias para señoras de cristal (incorrecto) Medias de cristal para señoras (correcto) Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias. Ejemplos: * bajate para abajo * salte para afuera * lo vi con mis propios ojos * orillarse a la orilla * tubo hueco por dentro * persona humana * me parece a mi que * callate la boca
  27. 27. Arcaismo: frases o maneras anticuadas de escribir. Ejemplos: * curriculum - curriculo * memorandum - memoranda * yo la vide - yo la vi * parquearse * manear Barbarismo: pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vacablos ompropios. Ejemplos: * poner los puntos sobres las ies. * mil nuevecientos. * aprobastes el examen. * fuistes, comistes, bailastes, etc. * esta prohibido a nivel estatal. Cacofonia: en cuentro o repeticion d elas mismas letras o silabas. Ejemplos: * atroz sosobra. *camaron caramelo caramelo camaron.
  28. 28. Extranjerismo: voz, frase o giro deun idioma extranjero. Ejemplos: * garage * shampoo * soda * sweter * huacha * sandwich Hiato: encuentro de vocales seguidas en la pronunciacion. Ejemplo: * yo y Ignacio * hiba a Alcala. * la agua Ignorantismo: modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramatica, pero propias de una lengua. Ejemplo: * dejeme que le diga = permitame decirle / accesibilidad Impropiedad: falta de propiedad en el uso de las palabras, empleo de palabras con sisgnificado distinto al que tiene. Ejemplo: * examinar el tema con profundidad = examinar con detenimiento. * esta bien rico = esat muy rico. * la policia incauta dos kilos de droga = la policia se incauta de dos kilos de droga.

×