Clasificacion de las enferemedades periodontales-GINGIVITIS

10,158 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
368
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificacion de las enferemedades periodontales-GINGIVITIS

  1. 1. “UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE” FACULTAD: Ciencias De La Salud ESCUELA: Odontología DOCENTE: CD. ADOLFO SAN MIGUEL ARCE ASIGNATURA: PERIODONCIA I TEMA: CLASIFICACIÓN DE LA ENF.PERIODONTAL INTEGRANTES: Salazar Verramendi Vásquez Gutiérrez Salinas Cueva Vega Saavedra Silva Rodríguez Zapata Abanto Silvestre Retuerto Zotelo Paredes Suarez Morales Timaná Tandaipan Torres Huerta Torres Reyna Uyeki Camacho Valencia Quiroz Vega Saavedra
  2. 2. ADA: Se basa en la severidad de la pérdida de inserción. Lo clasifica en casos de cuatro tipos:  Caso Tipo I: Gingivitis  Caso Tipo II: Periodontitis leve  Caso Tipo III: Periodontitis moderada  Caso Tipo IV: Periodontitis avanzada
  3. 3. Conceptualizada como un cuadro inflamatorio muy común que afecta en un principio a la encía más superficial. Factores locales que favorecen la formación de la gingivitis son:  Higiene dental defectuosa con presencia de la placa bacteriana  El calculo dental  Impacto alimenticio  Caries dental  Maloclusión dental (apiñamiento, diastemas, mordidas alteradas)  Prótesis mal adaptada. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). La secuencia de fenómenos de la gingivitis se produce en cuatro fases diferentes .Una etapa evoluciona a la otra
  4. 4. Factores sistémicos que favorecen la formación de la gingivitis son:  Alteraciones hormonales  Alteraciones metabólicos  Alteraciones nutricionales  Alteraciones genéticas  Medicamentos
  5. 5. Se diferencian 4 fases: o FASE I : LESIÓN INICIAL o FASE II. LESIÓN TEMPRANA o FASE III: LESIÓN ESTABLECIDA o FASE IV: LESIÓN AVANZADA Aparece entre los 2 y 4 días de acumulación de placa Cambios vasculares y celulares: dilatación de capilares y aumento de irrigación, perdida ligera del colágeno con presencia de exudado del liquido en el surco gingival. Microscópicamente se presenta ligeros cambios a nivel de la región coronal del epitelio de unión.
  6. 6. Aparece entre los 4 a 7 días de acumulación de placa bacteriana, aumentando su alteración. Cuadro clínico: Eritema (enrojecimiento) y presencia de hemorragia al sondeo. Microscópicamente: Encía infiltrado leucocitario en el tejido conectivo por debajo del epitelio de unión. Perdida de colágeno (60%) Degeneración de fibroblastos, mayor aumento de exudado de liquido gingival en el surco; afectando a las fibras circulares y dentogingivales. No hay presencia de bolsa periodontal.
  7. 7. FASE III: LESIÓN ESTABLECIDA . Tiempo: 14 a 21 días. . Los vasos sanguíneos se dilatan y se congestionan, el retorno venoso se altera, y la circulación sanguínea se estanca . El resultado es anoxemia gingival localizada, que superpone a la encía enrojecida un tono algo azulado. . Vasos sanguíneos: Proliferación vascular y éxtasis sanguínea. . Colágena: Perdida continua. . Hallazgos Clínicos: Cambios de color, tamaño, textura, etc. Comienzo de la bolsa periodontal.
  8. 8. FASE IV: LESIÓN AVANZADA La extensión de la lesión hacia el hueso alveolar caracteriza una cuarta etapa denominada (lesión avanzada) o etapa de destrucción periodontal . El epitelio de unión se transforma en una bolsa periodontal patológica y ulcerada con profundidad variable. Presenta periodos de activación e inactividad que lleva a una perdida del diente.
  9. 9. CLASIFICACION DE LA GINGIVITIS La gingivitis se puede clasificar según su curso, su localización y estado. SEGÚN SU CURSO: - GINGIVITIS AGUDA: es de inicio súbito y de corta duración y puede ser dolorosa. - GINGIVITIS SUBAGUDA: es una fase menos intensa que la aguda.
  10. 10. - GINGIVITIS RECURRENTE: reaparece luego de eliminarla mediante tratamiento. - GINGIVITIS CRÓNICA: aparece con lentitud, es de larga duración y no causa dolor a Menos que se compliquen con exacerbaciones. Agudas y Subagudas. Es el tipo mas frecuente de todas.
  11. 11. SEGÚN SU LOCALIZACIÓN • • • • CLASIFICACION SEGÚN SU DISTRIBUCION: MARGINAL: Compromete encía libre. PAPILAR: compromete encía DIFUSA: compromete la encía adherida. • CLASIFICACION SEGÚN SU EXTENSION: • GINGIVITIS LOCALIZADA: esta localizada a la encía de un solo diente o a un grupo de dientes.(4-6piezas dentales). • GINGITIVIS GENERALIZADA: esta afecta a toda la boca en general.
  12. 12. SEGÚN EL TIPO DE ENCÍA QUE AFECTE 1. GINGIVITIS MARGINAL: afecta al margen gingival de los dientes, pudiendo incluir a la encía insertada de los mismos dientes. 2. GINGIVITIS PAPILAR: afecta a las papilas interdentales y con frecuencia se extiende hacia la porción adyacente del margen gingival. 3. GINGIVITIS DIFUSA: afecta el margen gingival, la papila interdental y la encía insertada.
  13. 13. o La localización de la enfermedad gingival se describe en casos particulares combinando los términos anteriores para un mejor diagnostico de la siguiente manera:  GINGIVITIS MARGINAL LOCALIZADA: se limita a una o mas áreas de la encía marginal de los dientes  GINGIVITIS PAPILAR LOCALIZADA: se limita a una o mas áreas de las papilas interdentales. se extiende comprometiendo el margen gingival, la papila interdental, y la encía insertada de una o mas piezas dentarias.  GINGIVITIS DIFUSA LOCALIZADA:
  14. 14.  GINGIVITIS MARGINAL GENERALIZADA: afecta a los márgenes gingivales en relación con todos los dientes se relacionan con las papilas adyacentes.  GINGIVITIS PAPILAR GENERALIZADA: se afectan todas las papilas interdentales de los dientes se relaciona con la encía marginal.  GINGIVITIS DIFUSA GENERALIZADA: compromete a toda la encía (marginal, insertada, papilas) de todos los dientes.
  15. 15. • Es muy común se caracteriza por presentar ligero enrojecimiento con una leve inflamación de la encía marginal. •El surco gingival (puede medir 1 – 2 mm.) •No presenta bolsas. •La movilidad es normal (1mm.) TRATAMIENTO: Tratamiento periodontal fase I : • control de placa (I.H.O.) • motivación • fisioterapia (técnicas de cepillado) • raspaje • profilaxis
  16. 16. GINGIVITIS MODERADA • Se caracteriza por presentar enrojecimiento e inflamación marcada de la gingiva de las encías a nivel marginal y papilar, • Presenta sangrado gingival provocado (cepillo, sonda) y espontáneo. • El surco gingival no presenta bolsa puede medir hasta 3 mm. • La movilidad es normal (1mm.) TRATAMIENTO: tratamiento periodontal fase I. • control de placa (I.H.O.) • motivación • fisioterapia (t. de cepillado) • Raspaje • profilaxis.
  17. 17. GINGIVITIS SEVERA: • Se caracteriza por presentar enrojecimiento e inflamación severa de toda la gingiva a nivel de la encia marginal papilar y adherida. • Presenta sangrado profundo o de las encías provocado y espontáneo. • En este tipo de gingivitis se pueden presentar cuadros de hiperplasia gingival, papilas bulbosas y presencia de pseudobolsas. • El surco gingival puede presentar bolsas gingivales (pseudobolsas) de 4 a 5 mm. o mas por agrandamiento de la encía. TRATAMIENTO: tratamiento periodontal fase I: • control de placa (I.H.O.) • motivación, • fisioterapia (t. de cepillados) • Periodontograma • Raspaje • Profilaxis • medicación
  18. 18. Se debe examinar cuidadosamente los tejidos gingivales ya que son estos de gran importancia para el diagnostico correcto.     HEMORRAGIA GINGIVAL CAMBIOS DE COLOR DE LA ENCIA: INFLAMACION GINGIVAL: CONTORNO GINGIVAL: HEMORRAGIA GINGIVAL  Los primeros síntomas de la inflamación son el aumento de producción del liquido gingival y la hemorragia del surco gingival al sondeo.
  19. 19. Hemorragia Aguda: son causados por lesiones, laceraciones por un excesivo cepillado Hemorragia crónica: son causados por inflamación crónica. En la inflamación gingival se producen alteraciones histopatológicos. Hemorragia gingival asociada a alteraciones sistémicas: Hay trastornos sistémicos que producen hemorragia de manera espontanea a nivel de la encía u otros organismos, esto puede deberse: *Deficiencia de los mecanismos hemostáticos *Anomalías vasculares *Defectos de la coagulación(hemofilia, leucemia y enfermedad de christmas.
  20. 20. CAMBIOS DE COLOR DE LA ENCIA:  El color normal de la encía es rosa coral.  La encía se torna eritematoso(rojiza) por aumento en la vascularización, la queratinización se reduce, la congestión y la estenosis venosa agregara un matiz azulado.  Los cambios empiezan en las papilas interdentales y el margen gingival.
  21. 21. CAMBIOS DE COLOR RELACIONADOS CON FACTORES SISTÉMICOS: Las pigmentaciones bucales endógenas pueden ser provocadas por:  Melanina  Bilirrubina  Hierro Entre las enfermedades que aumentan la pigmentación de melanina incluyen : la enfermedad de addison, síndrome de Albrigh (displasia fibrosa). CAMBIOS DE COLOR RELACIONADO CON LOS METALES: Los metales pesados como el bismuto, Arsenio, mercurio, plomo, plata que se absorben de forma sistemática que pigmentan la encía
  22. 22. INFLAMACIÓN GINGIVAL EDEMA Este aumento de volumen se relaciona a:
  23. 23. RESPIRACIÓN BUCAL TOMA DE MEDICAMENTOS
  24. 24. CAMBIOS HORMONALES MALA HIGIENE BUCAL
  25. 25. PACIENTES ADICTOS AL TABACO Y ALCOHOL
  26. 26. Pueden ser adecuado e inadecuado relacionados con retracción gingival o agrandamientos gingivales.
  27. 27. Existen 2 tipos: • Fisura de stillamn y Festones de McCall
  28. 28. Son indentaciones con forma de apostrofo que se extiende hacia el margen gingival. FISURA DE STILLMAN
  29. 29. Son aumentos de volumen en la encía marginal con forma de salvavidas son mas comunes a nivel de caninos y premolares vestibulares FESTONES DE MCAILL
  30. 30. Para el desarrollo de esta enfermedad es esencial la presencia de la placa dental es por ella que para su eliminación es critico el control de la placa
  31. 31. CARACTERÍSTICAS DE UN CUADRO DE PERIODONTITIS Inflamación y hemorragia Edema Encía roja y brillante
  32. 32. Supuración Recesión Gingival Dolor
  33. 33. Movilidad dentaria Presencia de bolsa periodontal
  34. 34. REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Carranza F. Periodontologia clínica de Glickma, séptima edición. Interamericana. México 1993  Herbert F . Wolf .Atlas de Periodontologia. Thomas M . Hasell. 2009.

×