Levantamiento del cadáver

41,289 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,289
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
759
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Levantamiento del cadáver

  1. 1. Es el acto procesal que tiene como objetivos la identificación del cadáver y el acopio de pruebas que permitan el descubrimiento y posterior acusación de autores, cómplices y encubridores del delito. Estas pruebas son el material básico para fundamentar tanto la defensa cuanto la acusación del o los indiciados y, de la forma en que se proceda a su acopio, dependerá en gran parte la aplicación pena de la justicia.
  2. 2. Es aquella provocada por una violencia exógena, a diferencia de la natural que se produce por el agotamiento fisiológico de las funciones vitales (muerte por vejez), o como culminación de un proceso mórbido (causa endógena). La violencia exógena puede ser puesta en marcha por el propio individuo (suicidio), por un tercero (homicidio), por causas fortuitas (accidente), o en casos de doping, aborto, toxicomanía, responsabilidad médica.
  3. 3. Es el acto por medio del cual una persona da muerte a otra, fuera de condiciones jurídicas legítimas.
  4. 4. Es la muerte violenta debida a causas fortuitas, extrínsecas e involuntarias en acto jurídicamente indiferente o no, otras veces en casos de doping, aborto, toxicom anía y responsabilidad médica.
  5. 5. Es la muerte producida por uno mismo, voluntariamente y buscando ese fin.
  6. 6. En concordancia con el Art. 83 del Código de Procedimiento penal, se debe asegurar que el acto del levantamiento del cadáver sea minucioso y siga los siguientes pasos:  Examen del lugar del delito;  Examen de las pruebas de vestir de la victima;  Examen externo del cadáver.
  7. 7. EXAMEN DEL LUGAR DEL DELITO  Debe entenderse por tal toda el área necesaria a investigar para esclarecer el hecho.
  8. 8. métodos para el estudio sistemático  a) el espiral  b) las coordenadas  c) el tablero de ajedrez Se la realiza en varias etapas como son:  Inspección Judicial del Lugar de los Hechos.  Una evaluación de la escena del delito.  Planificación del trabajo o investigación a realizar.  Búsqueda.  Registro.
  9. 9. INSPECCION JUDICIAL  Es un examen al lugar de los hechos. 1. Espacio fijo  Área cubierta  área descubierta 2. Espacio móvil INVESTIGACION TECNICA  Una evaluación a la escena del delito.  Planificación del trabajo o investigación. 1. Búsqueda 2. registro  Toma de placas fotográficas del lugar de los hechos
  10. 10. Señales de violencia  Son los fragmentos del hecho ya sean físicos corporales o materiales.
  11. 11. SE CARACTERIZA  Se da donde se produjo una lucha, realizada por parte de la victima o del victimario.  Se encuentra el desorden en inmuebles y prendas de vestir.  Se encuentra la ruptura de vasos, botellas, y otros elementos que sirvieron de armas.
  12. 12. Detalles de importancia en las señales de violencia  El desorden de muebles y objetos.  Posición y estado de espejos, ya que salpicaduras de sangre son trascendentales.  Procedimientos de instrumentos.  Lesiones ocasionadas.  Utilización tecnológica en la escena  Si en la prenda de la victima se encuentra señales de violencia. Cítese a los presentes Arts. Referentes a la Prueba Material. Art. 91.- Prueba material Art. 92.- Reconocimiento
  13. 13. EXAMEN DE LAS PRENDAS DE VESTIR DEL CADÁVER En cuanto al examen de las ropas del cadáver se debe ser bastante cuidadoso. Es necesario observar una a una las prendas de vestir que tenga el cadáver siguiendo los puntos básicos del tratamiento de la evidencia física a saber:
  14. 14. ESCOGENCIA Con la ropa del cadáver se debe aplicar la técnica de desvestida, la que debe realizarse entre dos o más personas, no rasgando las prendas, para evitar dañar evidencias de suma importancia. A la vez se debe remitir la ropa de cama u otras prendas (agresor, etc.), que tengan relación con el caso a investigar.
  15. 15. PRESERVACIÓNES Necesario dejar secar las prendas al medio ambiente y no utilizar estufa, esto con el fin de fijar las manchas.
  16. 16. MARCACIÓN Se hará en empaque individual, anotando en todos y cada uno de los rótulos lo siguiente:  Número acta de levantamiento  Nombre del occiso  Nombre de la prenda  Nombre de quien levantó la evidencia
  17. 17. EMBALAJE Tiene que realizarse en forma individual, para evitar la contaminación.
  18. 18. PASOS PARA REALIZAR UN EXMEN EXTERNO  Se realiza inspección detallada, meticulosa y exhaustiva del cadáver, como principales datos: Elementos de identificación Elementos de relativos a fecha de muerte Elementos relativos a causa de PULSAR muerte
  19. 19. IDENTIFICACIÓN Cadáver masculino de 11 años de edad. Rostro pálido ("ahorcado blanco") que se relaciona con la posición típica del nudo proximal compresión simétrica de vasos de ambos lados del cuello. Constitución normosómica, de 1.41 m. de estatura, de 45 kg. de peso, buen estado de hidratación y nutrición, piel fría, trigueña. Rostro: Pálido. Boca: labios cianóticos, lengua entremordida. Cuello: surco violáceo, a 4.5 cm por debajo del mentón, oblicuo, incompleto, supratiroideo, de fondo pálido, apergaminado y con
  20. 20. FECHA DE LA MUERTE : Livideces modificables a predominio de la mitad inferior del cuerpo y en manos. Rigidez generalizada. Leve opacidad corneal, hipotonía ocular bilateral. Fauna cadavérica ausente. Putrefacción incipiente. Tiempo aproximado de muerte : de 10 a 12 horas.
  21. 21. ELEMENTOS RELATIVOS A CAUSA DE MUERTE Ojos: punteado Miembros Superiores: Véase las características hemorrágico simétricos, eutróficos, cia del surco en cuello subconjuntival nosis subungueal bilateral, signo de asfixia bilateral. mecánica Tórax, Abdomen, Pelvis y Miembros Inferiores sin alteraciones macroscópicas. El cadáver no presenta huellas de lesiones traumáticas externas.

×