Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de pacheco suasnabas terminado

287 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Proyecto de pacheco suasnabas terminado

  1. 1. Universidad Estatal de MilagroUNIDAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nombre y Titulo de la Docente: Lcda. Msc. Viena Muirragui Tipo de Investigación: Proyecto Mes y año de entrega del trabajo: 22 de Septiembre del 2012 Semestre: 7mo de Licenciatura de Educación Inicial Nombre de Integrantes: Marlene Pacheco Silvia Suasnabas Lidia Romero
  2. 2. ORIGEN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA La Estimulación Temprana surgió por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XX. En un principio se utilizaba para atender a niños con algunas deficiencias pero, al comprobar los enormes avances que se lograba con ellos. Se decidió llevar a cabo las mismas técnicas, aplicándolas a niños sanos, para desarrollar al máximo sus capacidades.
  3. 3. Consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
  4. 4.  Sirve como un conjunto de acciones para proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo. Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, al mismo tiempo ayudará a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo.
  5. 5. VENTAJAS DE LA ESTIMULACIÒN TEMPRANA El niño adquiere seguridad en sí mismo. Al dejar atrás los temores es capaz de enfrentar experiencias nuevas con facilidad. Aprende muchos conceptos a la vez (arriba, abajo, adentro, afuera) como un juego. Es capaz de plantearse desafíos. Respeta las instrucciones de quien lo guía y el turno de sus compañeros. Empatía con los demás niños y tendencia a ayudar a quien lo necesita.
  6. 6. DONDE SE APLICA Y A QUIENES SE LES DA LA ESTIMULACIÒN TEMPRANA
  7. 7.  Se aplica en niños de 0 a 6 años que presenten alguna deficiencia, retraso o riesgo de padecerlo, es decir, niños de alto riesgo, con riesgo biológico, riesgo ambiental. Se les da la Estimulación Temprana a quienes por medio de estímulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronológica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, además de una participación activa de los padres y de la comunidad en general.
  8. 8. QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS MEDIATOS O INMEDIATOS:• Los Beneficiarios inmediatos son las personas mediadoras de la estimulación y del proceso de conocimiento.• Los Beneficiarios mediatos son los niños y las niñas desde su nacimiento que comienzan a relacionarse con los objetos, pero en estas relaciones no esta solo, sino que están mediatizadas por las que se establecen con otras personas y en el caso particular de los niños por las relaciones que establecen con los adultos y con otros ninfos más capaces.
  9. 9.  El conjunto de medios, técnicas para desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. Permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. Son actividades con base científica . Se aplica en forma sistémica y secuencial . Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años.
  10. 10. El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé (olfato, oído, vista y tacto) para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectuales.
  11. 11. • El área Motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio.• El área Motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
  12. 12. Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor.
  13. 13. Está referida a lashabilidades que lepermitirán al niñocomunicarse con suentorno y abarca tresaspectos: La capacidadcomprensiva, expresiva ygestual. La capacidadcomprensiva se desarrolladesde el nacimiento yaque el niño podráentender ciertas palabrasmucho antes de que puedepronunciar un vocablocon sentido.
  14. 14.  La Estimulación Temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto.
  15. 15. ANEXOS
  16. 16. Bibliografía• PSICÓLOGA U. JAVERIANA• PUBLICADO POR ROSINA URIARTE EN 13:32• OCTUBRE 2001• ESCRITO POR: MARÍA TERESA DE NARVÁEZ• CABRERA, M. C. Y SÁNCHEZ PALACIOS, C. (1984). LA ESTIMULACIÓN PRECOZ. UN ENFOQUE PRÁCTICO. MADRID: SIGLO XXI.• GASSIER, J. (1990). MANUAL DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO. BARCELONA: MASSON (2ª ED.).• SÁNCHEZ HIPOLA, C. (1994). RESPONSABILIDAD FAMILIAR Y PROFESIONAL EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA (II). POLIBEA: NO. 31, PP. 10-14.

×