Planificación TEOYE 1°APM 2014

431 views

Published on

Planificación de la asignatura Técnicas de expresión oral y escrita I de la carrera Agente de Propaganda Médica del Centro de Estudios Superiores de Rosario, Argentina.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificación TEOYE 1°APM 2014

  1. 1. 1 INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº 4040 Centro de Estudios Superiores Carrera: Agente de Propaganda Médica Cátedra: Técnicas de expresión oral y escrita I Año lectivo: 2014 Curso: Primer Año Comisión: “A” y “B” Profesora: Silvia Perez Galarza FUNDAMENTACIÓN El Agente de Propaganda Médica (APM) es el profesional que aporta información actualizada y precisa sobre productos farmacológicos, avances de investigaciones y desarrollo de medicamentos relacionados con la salud. El APM es el nexo y responsable de presentar y difundir las características, cualidades y beneficios de los productos medicinales; por ello es fundamental no sólo el conocimiento técnico que tenga sobre los mismos, sino también las habilidades comunicativas que deberá desarrollar frente a un amplia gama de instituciones y profesionales de la salud, a fin de lograr una comunicación adecuada y eficaz. Cuando hablamos de competencias comunicativas, nos referimos a una serie de conocimientos que involucran actitudes, valores y motivaciones relacionados con la lengua, con sus características y sus usos, y con otros sistemas semióticos. Es una realidad que hoy los alumnos presentan dificultades en la comprensión y producción de textos, tanto orales como escritos. Capacidades referidas a saber cuándo podemos hablar/escribir, sobre qué hacerlo, con quién, dónde, para qué y de qué manera. Es decir, conocimientos lingüísticos, reglas socioculturales, competencia discursivo/textual, procedimientos de los interlocutores que garantizan el flujo comunicativo y contenidos culturales. En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevará adelante la cátedra tendrá como objetivo que los alumnos puedan apropiarse cognitivamente y hacer uso de normas y estrategias para el uso adecuado, correcto y eficaz de nuestra lengua en diversas situaciones comunicativas, de conectar, interpretar, asociar, organizar, tomar el control y construir la propia comprensión y producción de textos orales y escritos. Alfabetización digital La actual era de la información y de la comunicación, sumada a la cultura de la imagen, provoca nuevas formas de percibir la realidad, de localizar y producir información, de interactuar socialmente de trabajar y estudiar en nuevos escenarios, posibilidades de comunicación que no podemos desconocer.
  2. 2. 2 En este nuevo panorama es de esperar que las relaciones sociales también se hipercomplejicen. En una comunidad de redes como la actual, la flexibilización implica la participación, la colaboración, la inclusión, la integración, la experimentación, la conexión de los actores. Es por ello que la cátedra pretende desarrollar competencias que implican realizar juicios críticos, evaluar sus beneficios y propósitos, seleccionar, interpretar, evaluar, navegar, usar y aprender a través a entornos e-lerning, actitudes para generar y adquirir conocimiento en forma permanente, continúa y colaborativa, en pos de un camino hacia una sociedad de la comunicación cada vez más global. OBJETIVOS  Proveer modelos adecuados del uso del registro formal tanto en textos orales como escritos, específicos de ámbitos laborales y académicos.  Ampliar las capacidades de escucha, habla y producción en aquellas situaciones que requieran un discurso oral planificado y uso de un vocabulario específico.  Desarrollar habilidades comunicativas (competencia gramatical, sociolingüística, discursivo/textual/, estratégica y semiótica) referidas a la producción e interpretación de diferentes tipologías textuales.  Acceder a la información de manera eficaz y eficiente; evaluar críticamente la información obtenida y sus fuentes; usar a la información ética, legal y respetuosamente.  Desarrollar una identidad digital.  Desarrollar habilidades informacionales y digitales. CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD I .  El texto: definición. Tipologías textuales. Propiedades textuales: coherencia, cohesión, intertextualidad. Elementos cohesivos: conectores, elipsis, referencia, sustitución.  Terminología específica del área médico-farmacéutica: morfología de la palabra. Proceso de formación de la terminología específica: prefijada, sufijada, parasintética, yuxtapuesta, aglutinada.  El hipertexto: elección, evaluación y análisis. Búsqueda de información en Internet.  Texto expositivo y texto argumentativo: definición, características y estrategias discursivas.  Técnicas de estudio: mapa conceptual. UNIDAD II  La comunicación verbal: Circuito de la comunicación; retroalimentación en la comunicación; comunicación abierta y cerrada. Tipos de comunicadores. Empatía.  La comunicación no verbal (CNV): importancia, características, taxonomía.  Oralidad: característica de la oralidad formal e informal.  Organigrama de las exposiciones orales: planificación, exposición ante el auditorio, evaluación  Presentaciones visuales: características, técnicas de realización.
  3. 3. 3 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES  Análisis de los componentes y estructuras de diversas situaciones comunicativas orales-formales.  Adecuación entre la comunicación verbal y no verbal.  Reconocimiento de las relaciones interpersonales y sus roles.  Elaboración de textos expositivos y argumentativos orales y escritos.  Selección de tipologías textuales adecuadas a situaciones comunicativas. ACTIVIDADES  Lectura y análisis de material teórico.  Producción de textos (orales y escritos) expositivos, argumentativos y dialogales en diferentes soportes.  Producción de esquematizaciones.  Investigación de temas referidos a la materia.  Lectura obligatoria de libros asignados por la cátedra. RÉGIMEN DE ASISTENCIA, PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Para regularizar la materia el alumno deberá:  Cumplir con el 75% de asistencia a clases.  Presentar el 100% de los Trabajos Prácticos.  Aprobar los Trabajos Prácticos de monitoreo sobre textos orales y escritos (75%), con una calificación mínima de 2 (dos).  Aprobar : -2 (dos) parciales escritos en el primer y segundo cuatrimestre con opción a recuperatorio con una nota mínima de 2 (dos)  Aprobar 1(uno) trabajo práctico integrador final en el 2°cuatrimestre, con una calificación mínima de 2 (dos)  Aprobar el examen final oral integrador de todos los contenidos expuestos en el programa ante tribunal con una nota mínima de 2 (dos) Para promocionar la materia el alumno deberá:  Cumplir con el 75% de asistencia a clases.  Presentar el 100% de los Trabajos Prácticos  Aprobar los Trabajos Prácticos de monitoreo sobre textos orales y escritos (100%), con una calificación mínima de 4 (dos).  Aprobar los 2 (dos) parciales , con promedio de 4 (cuatro) sin recuperatorio  Aprobar 1(uno) trabajo práctico integrador final en el 2°cuatrimestre, con una calificación de 4(cuatro)  Aprobar 1 (un) coloquio final integrador de los contenidos académicos desarrollados en el año ante tribunal. El alumno podrá iniciar el coloquio con la exposición de un tema elegido por él. En todos los casos se valorará la integración de la adquisición y puesta en práctica de los contenidos desarrollados en el programa. Como también, la creatividad y el cumplimiento en tiempo y forma de los trabajos prácticos requeridos.
  4. 4. 4 BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA GENERAL  AAVV Oratoria contemporánea. Para aprender a hablar en público, Bs. As. , Corregidor, 2006  Actis Beatriz, ¿Qué, cómo y para qué leer?, Rosario, Homo Sapiens Dediciones, 2003  Atmetlla Benavent Emilio en colaboración, Marketing farmacéutico, Barcelona, Ediciones Gestión 2000, 2002  Avendaño F. y Perrone A. , La didáctica del texto, Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2009  Avendaño F. y Miretti M. , El desarrollo de la lengua oral en el aula, Homo Sapiens Ediciones, 2006  Botta Mirta, Comunicaciones escritas en la empresa, Barcelona, Ediciones Granica, 1994  Brailovsky Daniel y Menchón Ángela, Estrategias de escritura en la formación, Bs. As. Noveduc, 2014  Cassany Daniel, Ideas para desarrollar los procesos de redacción, en http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideases.htm , consultada febrero 2014  Castells, Manuel, La Galaxia Internet,Barcelona, Areté,2001 en línea en http://ebiblioteca.org/?/ver/47911  Cobo Romaní, Cristóbal y Pardo Kuklinski, Hugo (2007): Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food [en línea] url: http://www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option=com_docman&a...  Burbules Nicholas, Callister Thomas. Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica, 2006.  Kaplún Mario, Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre, 1998  Marin Marta, Conceptos claves. Gramática, Lingüística y Literatura, Bs. As. , Aique Grupo Editor SA, 2004  Mateucci Norma, Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita, Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, 2008  Nogueira, S. La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Bs. As., Biblos, 2007  Ong Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, Bs. As., Fondo de Cultura Económica SA, Primera edición 1987, Tercera reimpresión 2006  Padilla C, Douglas S. López E., Yo Expongo: taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos, Córdoba , ED. Comunicarte, 2010  Rulicki Sergio, La comunicación no verbal, Bs. As., Ediciones Granica, Tercera edición, 2010

×