Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad didáctica reli power

Es una unidad didáctica creada para la asignatura de religión. Se observan diferentes actividades y los objetivos y competencias que puedes aprender con cada una de ellas.

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Unidad didáctica reli power

  1. 1. UNIDAD DIDÁCTICA: “Conocemos a Jesús a través de sus mensajes, las parábolas”.
  2. 2. JUSTIFICACIÓN. JUSTIFICACIÓN • Esta unidad didáctica va dirigida al primer ciclo de primaria, a segundo curso. • El tema son “Las Parábolas”, es un tema muy importante para conocer más a Jesús y sobre todo para conocer su mensaje. • Las parábolas que vamos a trabajar están estrechamente relacionadas con el perdón y amar al prójimo. Para ello hemos seleccionado tres parábolas, como son: Siervo Cruel, Buen Samaritano y El Hijo Pródigo.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN DE LAS FUENTES Fuente psicológica: El alumno es capaz de comprender lo positivo de los valores que se tratan en el tema y sus repercusiones en la vida diaria. Ya son capaces de discernir las conductas buenas y propias del cristianismo que enriquecen su vida y su desarrollo integral como persona. Fuente epistemológica: Conocer que Jesús transmitía su mensaje de una manera muy atractiva, mediante las parábolas. Utilizaba tal instrumento ya que es una manera de hacer entender la palabra que gusta a los niños y a los adultos, es una forma muy accesible y bonita de transmitir e integrar los valores del mensaje cristiano Fuente sociológica: Los alumnos se encuentran integrados en una sociedad fundamentalmente cristiana que valora el perdón , la solidaridad y hacer buenas acciones, una sociedad que valora el mensaje y la palabra de Jesús, sus enseñanzas.
  4. 4. CONTEXTO El Colegio Público Ruperto Chapí está situado en Villena (Alicante. Nuestro centro es un colegio público que se define como pluralista, respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas. Acogemos a nuestro alumnado desde los 3 años de infantil hasta 6º de primaria con una media por grupo de 25 alumnos/as. Parte del alumnado es de otros países y culturas diversas, factor que favorece la relación general entre el alumno/a y la sociedad que tiende a diversificarse e interculturalizarse.
  5. 5. TEMPORALIZACIÓN Esta unidad didáctica se situará en el periodo de cuaresma ya que es el momento en el que el cristiano hace una renovación interior en la cual son muy importantes los valores que se transmiten en las parábolas. Se ha considerado que la fecha de duración de esta unidad didáctica sea de cuatro sesiones, es decir, de dos semanas, debido a que los alumnos solo tienen dos día a la semana religión. La fecha concreta de esta unidad será del 2 al 11 de Abril
  6. 6. DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Es una clase muy variada, pues podemos encontrar alumnos de diferentes nacionalidades, en total son 25 alumnos, de los cuales solamente 10 estarían matriculados en la clase de Religión Católica. De estos diez alumnos que encontramos en la clase de Religión ninguno tiene algún déficit o problema psíquico o motóriz Estas clases se impartirán el aula ordinaria donde suelen llevar a cabo otras asignaturas, debido a que el colegio tiene demasiados alumnos y no hay un aula reservada para la asignatura religiosa. No obstante, todos los trabajos que realizan en esta materia están presentes en la clase y entrar en contacto con el entorno más común y familiarizado del alumno.
  7. 7. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha. c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social. d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  8. 8. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas. j) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas. m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural. n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo. q) Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  9. 9. OOBBJEJETTIVIVOOSS GGEENNEERRAALLEESS D DEE Á ÁRREAEA 2. Reconocer personajes importantes de las grandes religiones y su dedicación y compromiso a la búsqueda del sentido de la vida o de Dios. 4. Descubrir a Dios en sus obras más importantes: las personas y la naturaleza. 5. Conocer la historia de los personajes fundamentales del cristianismo, con especial énfasis en Jesucristo y la Virgen María. 6. Valorar a Jesucristo como Hijo de Dios que nos ofrece la salvación a través de su sacrificio. 7. Conocer algunos acontecimientos, expresiones y textos del cristianismo que facilitan la comprensión y el sentido que le queremos dar a nuestra vida. 8. Percibir la Iglesia y sus sacramentos como el lugar y los medios de manifestación de la presencia de Dios. 9. Comprender el sentido sagrado de las fiestas religiosas y sus ritos. 10. Acceder a un conocimiento básico de los valores, actitudes y normas del ser cristiano aplicándolos a las diferentes situaciones de la vida. 11. Entender que ser cristiano implica conocer y comprender a los demás, respetando las demás creencias con una actitud de continua tolerancia. 12. Conocer y valorar el arte religioso en todas sus manifestaciones. 13. Descubrir que el destino del hombre empieza aquí y termina con la salvación que nos ofrece Cristo sobre la muerte.
  10. 10. La metodología que debemos utilizar parte de tener en cuenta primeramente los conocimientos previos y erróneos. El profesor irá guiando, orientando e indicando a los alumnos el por qué estudian esos contenidos y el por qué de cómo lo están estudiando. Partiremos de los intereses del alumnado para ver cuáles son las actividades que les motivan y que materiales deberemos usar para captar su atención y hacer un aprendizaje activo y participativo.
  11. 11. Respecto a las actividades de las distintas unidades didácticas intentaremos que sean de diferentes formas: individual, por parejas, por grupos reducidos y con el gran-grupo clase. El aula debe convertirse en un contexto rico en interacción comunicativa, en relaciones sociales que le favorezcan, teniendo a su disposición una selección de materiales que motivan la lectura y escritura.
  12. 12. CAPACIDADES DEL ALUMNO EN LA OPCIÓN CONFESIONAL CATÓLICA Ayudar al alumno a tomar conciencia de sí mismo. Fomenta la creación de relaciones interpersonales y el compromiso por respetar y mejorar la realidad. Facilita que el alumno sea capaz de situarse lúdicamente en la tradición cristiana. Fomentar la educación para la convivencia y respeto al pluralismo. Desarrolla la capacidad de reflexión, el sentido crítico y la creatividad.
  13. 13. OBJETIVOS DIDÁCTICOS •Formular hipótesis sobre el concepto parábola. • Conocer el significado del concepto “parábola”. •Analizar las parábolas y extraer sus enseñanzas. •Reforzar e integrar el valor del perdón en la vida cristiana del alumno. •Extrapolar el aprendizaje obtenido a situaciones cotidianas del alumno. •Conocer porque es importante perdonar y ser perdonado. •Tener presente en nuestro día a día la palabra de Jesús • Reforzar e integrar actitudes que Jesús manifiesta con el evangelio. •Trabajar la expresión escrita.
  14. 14. CONTENIDOS CONCEPTUALES Conocimiento de qué es la parábola. Aprendizaje del perdón, solidaridad y buena acciones. PROCEDIMENTALES Presentación de una parábola. Interpretación de las parábolas. Aplicación del mensaje de las parábolas a su vida cotidiana. Capacidad de emitir juicios críticos. ACTITUDINALES Valorar las enseñanzas que se extraen de las parábolas. Importancia de los valores para ser un buen cristiano. Saber trabajar en grupo de forma colaborativa y cooperativa.
  15. 15. SESIONES SESIONES
  16. 16. ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.
  17. 17. • ¡Que viene el lobo! • ¿Qué es una parabola? • El siervo cruel. • ¿Qué he aprendido? • ¡Cantemos la palabra! • La palabra en mi vida.
  18. 18. ACTIVIDAD DE FIJACIÓN TÍTULO:¡Representamos al Buen Samaritano! TEMPORALIZACIÓN: 15 OBJETIVOS -Consolidar el mensaje de la parábola del “Buen Samaritano” a partir de la representación de los hechos. DESARROLLO Los alumnos, en primer lugar, harán una representaran la parábola del “Buen Samaritano” MATERIALES: -Telas, para hacer la vestimenta de la época . -Cartón para crear objetos -Cartulinas. RECURSOS: Escuchar, memorizar y aprender la parábola del Buen Samaritano. Aprender vivencialmente el mensaje que se quiere transmitir.
  19. 19. ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTOS PREVIOS TÍTULO: ¿ Qué sabemos sobre el perdón? TEMPORALIZACIÓN: 10 OBJETIVOS -Reflexionar sobre las preguntas que realiza el profesor, que están en conexión con la parábola del “Hijo Pródigo” . - Conocer porque es importante perdonar y ser perdonado. DESARROLLO El profesor plantea las siguientes preguntas :¿Cuándo hacemos una cosa mal debemos reconocerlo y arrepentirnos?¿ cuándo hacemos las cosas mal las personas de nuestro alrededor, como los padres , hermanos y abuelitos se ponen tristes? ¿Tenemos que protestar o sentirnos mal si nuestros hermanos reciben un regalo mayor que el nuestro? ¿Cuándo Jesús contó esta historia estaba hablando de Dios? MATEIALES: -Pizarra digital donde se irán visualizando las preguntas y nos servirán para tenerlas presentes y poder enlazar unas con otras RECURSOS: Preguntarse que relación tienen estas preguntas con sus actos vivenciales fuera del colegio. Reflexionar sobre el perdón en su vida.
  20. 20. ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN TÍTULO: La parábola del “Hijo Pródigo” TEMPORALIZACIÓN: 10 OBJETIVOS - Conocer y comprender el mensaje de la parábola del Hijo Pródigo. -Relacionar el mensaje de Jesús, a través de la parábola del “Hijo Pródigo” con las preguntas de conocimientos previos. DESARROLLO Lectura sobre la parábola del “Hijo Pródigo”. Esta actividad será leída por parejas. Seguidamente se debate sobre si alguna vez se han experimentado una experiencia semejante al mensaje que transmite esta parábola. MATERIALES: -Ficha de lectura sobre “El Hijo Prodigo” RECURSOS: Descubrimiento de una de las parábolas que contó Jesús.
  21. 21. ACTIVIDAD DE CREACIÓN TÍTULO:¡Creamos el libro del perdón! TEMPORALIZACIÓN: 10 OBJETIVOS -Reconocer el mensaje de Jesús a través de la parábola en una vivencia personal, en la que por tanto se refleje el perdón DESARROLLO Cada niño tendrá que dibujar en un folio una vivencia personal en la que han sido perdonados o han perdonado a alguien. Una vez estén todos los dibujos, la profesora los recogerá y se formará el libro del perdón. MATERIALES: -Folios para que cada alumno, y también el profesor dibujen una experiencia. -grapas, para unificar todos los trabajos. RECURSOS: Escribir, dibujar y expresar a través de dibujos y de pequeñas frases aquellas situaciones en las que han tenido que ser perdonados o bien perdonar a otras personas.
  22. 22. ACTIVIDAD DE TOMA DE DECISIONES TÍTULO: ¡Somos un equipo, pensemos en equipo! TEMPORALIZACIÓN: 5 OBJETIVOS -elegir un lugar de la clase donde situar el libro del perdón. -tener presente en nuestro día a día la palabra de Jesús (Parábola del “Hijo Pródigo”) DESARROLLO Decidir entre todos los alumnos donde habría que situar “El libro del perdón” dentro de la clase y porque. MATERIALES: -vitrinas y estantes libres para que los alumnos vean lugares donde poder situar el “Libro del Perdón RECURSOS: Aprender a tomar decisiones en grupo ya que es un trabajo colectivo. Argumentar y justificar el porqué de la situación del libro.
  23. 23. • “Adivina adivinanza…” • “¿Es real o imaginario?” • Es bueno perdonar, ¿cantas conmigo? • Crea tu propia canción
  24. 24. ACTIVIDAD DE INICIACIÓN TÍTULO: “ADIVINA ADIVINANZA…” TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos OBJETIVOS: 1. Identificar, de entre cinco imágenes distintas (3reales y 2falsas), los protagonistas de las tres parábolas analizadas en sesiones anteriores. 2. Justificar las respuestas. CONTENIDOS: LAS 3 PARÁBOLAS DESARROLLO: • Organización:3 grandes grupos • Pizarra digital: las fotos relacionadas con las tres parábolas ya estudiadas • Identifiquen las tres imágenes con las tres parábolas • Justificarlas: debatiendo en grupo. *Indicador verde: respuesta correcta. Dará respuesta a un nuevo grupo sobre la siguiente nueva imagen. *Indicador rojo: respuesta incorrecta. Repetir la misma pregunta al siguiente grupo. MATERIALES: -Fotos, imágenes -Cuaderno de anotaciones RECURSOS: Comparar las distintas imágenes según los concomimientos adquiridos
  25. 25. 1.¡Adivinia adivinanza!. Identifica cuales son las imágenes que corresponden a las tres parábolas estudiadas. Debate en grupo.
  26. 26. ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN E INTEGRACIÓN TÍTULO: ““¿ES REAL O IMAGINARIO?”” TEMPORALIZACIÓN: 20 minutos OBJETIVOS: 1. Analizar la información facilitada. 2. Comparar la información. 3. Extraer las respuestas correctas y descartar las falsas. CONTENIDOS: LAS 3 PARÁBOLAS DESARROLLO: • 3 minutos: hablar en parejas según orden de lista - Cada pareja: presentar al gran grupo una información->6 datos seleccionar previamente. (3verdaderas/ 3falsas) - Las exposiciones / parejas: 10 minutos. ------------------------------------------------------------------------------------- • Gran grupo: determinan cuáles son las informaciones verdaderas y cuáles son las falsas. • Puesta en común (12 minutos) Docente trabajará la integración, el resumen y la síntesis. MATERIALES: Hoja de anotaciones facilitada por el docente. RECURSOS: Descubrimiento de hipótesis reales o falsas de las tres parábolas trabajadas en la unidad.
  27. 27. ACTIVIDAD DE FIJACIÓN TÍTULO: ¡ES BUENO PERDONAR, CANTA CONMIGO!” TEMPORALIZACIÓN: 8 minutos OBJETIVOS: 1. Comprender la lectura. 2. Cantar la letra. 3. Comprender que hay una canción para cada momento. 4. Ayudar al alumno en momentos de dudas. 5. Reforzar e integrar actitudes que Jesús manifiesta con el evangelio. 6. Captar la atención del niño. CONTENIDOS: LAS 3 PARÁBOLAS DESARROLLO: Partimos de la música para tratar un tema concreto: “El perdón”. • 3 lecturas de la letra: 2 para la comprensión lectora y una 1 con música. • Cantarla varias veces: para asimilar el ritmo, motivarles y recordarla en momentos concretos. MATERIALES: Fotocopia de la letra de la canción. Audio. RECURSOS: Transmitir y recordar que en momentos concretos podemos recurrir a la música ante la necesidad de perdonar a un ser querido o conocido.
  28. 28. 3. ¡ES BUENO PERDONAR, Canta conmigo! Es bueno perdonar y no guardar rencor. es bueno hacer las paces y estar en buen humor. Comparte cuanto tienes y no seas tacaño. Respeta a quien te ofende; perdona y da la mano. Jesús, el gran amigo, nos pide perdonar: “setenta veces siete” debemos recordar. (Manuela García Navarro)
  29. 29. ACTIVIDAD DE CREACIÓN Y APLICACIÓN TITULO: “CREA TU POESÍA” TEMPORALIZACIÓN: 12 minutos OBJETIVOS: 1. Comprender la lectura. 2. Trabajar la expresión escrita. 3.Confeccionar una poesía tomando la canción anterior como referencia. 4. Captar la atención del niño. CONTENIDOS: LAS 3 PARÁBOLAS DESARROLLO: • 5 minutos. Crear tu su propia poesía: adaptada a su vida diaria, a sus familiares, entorno, etc. (expresión escrita). • La base de los comienzos de la letra: la canción trabajada anteriormente. • 7 últimos minutos:lectura individual y exponer enel tablón de clase. • Finalidad:  sentirse mejor  Ser más fácil perdonar / más frecuencia. MATERIALES: Fotocopia de la letra de la canción RECURSOS: Expresar las experiencias propias que se relacionan con la poesía y acompañada de música y/o canto.

×