Lineamientos ssa

843 views

Published on

lineamientos de salud escolar

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
843
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lineamientos ssa

  1. 1. Lineamientos para consumoescolar L.N Scarleth Aguirre
  2. 2.  Organización y desarrollo de la estrategia
  3. 3. 1) Promoción y educación para lasalud2) Fomento de la activación físicaregular3) Acceso y disponibilidad dealimentos y bebidas que facilitanuna alimentación correcta en lasescuelas.
  4. 4. PREVENIR ESCUELADETENER REVERTIR
  5. 5.  Promoción de hábitos dealimentación correcta y estilos devida saludables en niñas, niños y adolescentes.
  6. 6. LINEAMIENTOS
  7. 7. PROPOSITOS DE LINEAMIENTOS Su cumplimiento es obligatorio en todas las escuelas públicas y particulares de educación básica del país con establecimiento de consumo escolar. Entraron en vigor el 23 de agosto de 2010, y serán obligatorias para todas las escuelas a partir del primer día de enero de 2011. La oferta de alimentos y bebidas para el consumo en los planteles de educación básica deberá considerar los principios de una dieta correcta. Promover que en los establecimientos de consumo escolar se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una dieta correcta para los alumnos.
  8. 8.  Impulsar, desde el contexto escolar, una cultura de hábitos alimentarios correctos que fomenten una vida saludable. Establecer normas claras sobre los criterios técnicos y las características nutrimentales que deberán cubrir los alimentos y bebidas que se ofrezcan en los establecimientos de consumo escolar, así como las condiciones de higiene y funcionamiento.
  9. 9. OBJETIVOS PRIORITARIOS1. Fomentar la actividad física2. Aumentar la disponibilidad de agua simple potable.3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta.5. Etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud.
  10. 10. 6. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos7. Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans.8. Control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos y en alimentos procesados9. Disminuir el consumo diario de sodio
  11. 11.  La aplicación se hará de manera gradual en los próximos tres ciclos escolares: Etapa I, durante el ciclo escolar 2010- 2011 Etapa II, durante el ciclo escolar 2011-2012 Etapa III, a partir del ciclo escolar 2012-2013.
  12. 12.  I. Ofrecer alimentos diversos que se incluyan dentro de los tres grupos alimentarios incluyendo frutas de la temporada y de la región, alimentos naturales y verduras, principalmente. II. Privilegiar el consumo de agua simple potable, como primera alternativa de hidratación; III. Ofrecer una alimentación correcta, que combine alimentos y bebidas con base en el “Plato del bien comer” con acciones que incentiven el mantenerse activo físicamente dentro y fuera del espacio escolar.
  13. 13.  IV. Procurar que las instalaciones escolares cuenten con agua potable, a fin de favorecer el consumo de agua durante la estancia de los alumnos en la escuela V. Orientar a los alumnos y padres de familia sobre las propiedades nutricias de los alimentos y bebidas. VI. Orientar a los alumnos y padres y madres de familia o tutores en la preparación de refrigerios o colaciones que faciliten una alimentación correcta.
  14. 14.  Promover en niñas, niños y adolescentes el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. Poner en práctica las orientaciones, sugerencias y recomendaciones a favor de la promoción y consolidación de una cultura en materia de alimentación correcta y activación física en las escuelas de educación básica.
  15. 15. Responsabilidades Incluir en la planeación escolar temas relacionados con el cuidado de la salud y la activación física. Hacer referencia al valor nutritivo de los alimentos y bebidas en cuanto al contenido de: proteínas, vitaminas, fibra, minerales, grasas e hidratos de carbono, entre otros. Promover los buenos hábitos alimentarios (tres comidas principales: desayuno, comida y cena; dos refrigerios o colación.
  16. 16.  Realizar trabajo de sensibilización con madres y padres de familia o tutores para lograr que sus hijos o pupilos desayunen antes de ir a la escuela. Promover que madres y padres de familia o tutores, niñas, niños y adolescentes, junto con los docentes participen en diferentes actividades para mejorar la alimentación de toda la comunidad educativa. Fomentar consumir agua simple potable. Detectar a niños, niñas y adolescentes con problemas de sobrepeso u obesidad. Evitar el consumo de alimentos y bebidas dentro del salón de clases.
  17. 17. CECE Se enfocan en la preparación, expendio o distribución de alimentos y bebidas, así como en las combinaciones de éstos. Priorizan el expendio de verduras, frutas, agua potable simple y alimentos preparados que facilitan una dieta correcta.
  18. 18.  Sólo en las escuelas secundarias se permitirá el expendio de bebidas con edulcorantes no calóricos, en una presentación con un máximo de 250 ml, sin cafeína ni taurina.
  19. 19. Practicas higiénicas Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, después de ir al baño. Cuidar la higiene de la vestimenta. Lavar y desinfectar verduras, frutas y utensilios de cocina. Utilizar unos cuchillos para alimentos crudos y otros para alimentos cocidos. Lavar todos los utensilios antes y después de preparar los alimentos.
  20. 20.  En caso de no contar con agua simple potable hervir durante tres minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y tapados. Desinfectar en agua clorada (cinco gotas de cloro por litro) las verduras y frutas que no se puedan tallar, por ejemplo fresas y verduras de hojas verdes. Evitar toser, estornudar o picarse la nariz al preparar los alimentos. Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una red, no importando si la cabellera es corta o larga.
  21. 21.  No preparar los alimentos cuando se está enfermo. Cocer muy bien los alimentos y mantenerlos tapados; refrigerar aquellos que lo requieran. Evitar la presencia de animales domésticos como perros y gatos, en las áreas donde se almacenan, preparan o venden alimentos. Prevenir e impedir la presencia de plagas, como ratas y cucarachas.
  22. 22.  Evitar que la misma persona prepare, entregue y cobre los alimentos.
  23. 23. Establecimientos Ubicarse alejados de fuentes de contaminación Contar, en lo posible, con piso de cemento o asfalto.
  24. 24.  ¿Qué alimentos y bebidas podrán venderse o distribuirse en las escuelas como parte del refrigerio escolar?
  25. 25.  Grupo I. Verduras y frutas Grupo II. Cereales Grupo III. Leguminosas y alimentos de origen animal.
  26. 26.  Los alimentos que se ofrezcan serán diversos, dando prioridad a las verduras y frutas de la temporada y de la región y a los cereales integrales. La primera alternativa de hidratación será el agua simple potable a libre demanda.
  27. 27. NIVEL REQUERIMIENTOPREESCOLAR 228 (216-239) PRIMARIA 276 (263-290)SECUNDARIA 382 (363-401)
  28. 28. Capacitación Con el Comité del Establecimiento de Consumo Escolar: El personal que opere en las áreas de producción o elaboración debe capacitarse en las buenas prácticas de higiene, por lo menos una vez al año.
  29. 29. EJEMPLOS Una taza de fruta picada (60 kcal) Una tortilla de maíz (70 kcal) Una rebanada de queso panela (23 kcal) Una tortilla de harina (140 kcal) Una rebanada delgada de jamón de pavo, bajo en sales (30 kcal) ¼ de taza de zanahoria (12 kcal) Una rebanada de pan de caja (70 kcal) ½ pieza de salchicha de pavO (50 kcal)
  30. 30.  ¼ taza de pepino (12 kcal) ½ pan para hot dog (70 kcal) ½ taza de jícama (12 kcal) 20 g de atún (55 kcal) Lechuga (5 kcal) 4 galletas saladas (70 kcal) Jitomate (5 kcal) 3 piezas de palitos de pan(70 kcal) 1 pieza de huevo (70 kcal)
  31. 31.  Quesadilla con tortilla de maíz (70 kcal), rebanada de queso panela (23 kcal) y aguacate (23 kcal). Total 116 kcal Medio sándwich de jamón de pavo (100 kcal) con aguacate (23 kcal) lechuga y jitomate (10 kcal). Total 133 kcal Medio hot dog (70 kcal), con media salchicha de pavo (50 kcal), jitomate picado (10 kca). Total 130 kcal
  32. 32.  Cuatro galletas (70 kcal) con atún (55 kcal) a la mexicana (10 kcal). 135 kcal Un mollete (70 kcal) con frijoles (60 kcal) y queso panela (23 kcal). 153 kcal ½ taza de pepinos (12 kcal) con tres palitos de pan (70 kcal) con una rebanada de jamón de pavo (30 kcal). 112 kcal ½ taza de cereal (70 kcal) con ½ taza leche descremada (55 kcal) y ½ fruta picada (35 kcal). 160 kcal.
  33. 33. Conclusiones Guardar una dieta completa Cuidar una dieta equilibrada Mantener una dieta variada Atender a una dieta higiénica Mantener una dieta adecuada
  34. 34. Preguntas
  35. 35. Gracias por su atención

×