Práctica 2 b

198 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Práctica 2 b

  1. 1. PRÁCTICA2B“ANÁLISIS DEPELÍCULAS DISNEY”Silvia Ladera de la Oliva2ºC Grado en educación primariaEducación y Sociedad.
  2. 2. 1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cadapelícula: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgosfísicos, otros personajes que intervienen, etc.- Blancanieves: En la película de Blancanieves, podemos apreciar unmodelo de mujer que nada tienen que ver con el que tenemos ydebemos tener en la actualidad.Su vestimenta, un vestido largo no deja ver casi nada de su cuerpo. Enla película aparecen también otros personajes como los 7 enanitos, aestos nos los presentan con el rol de hombre que trabaja de sol a sol yque por lo tanto no puede tener su hogar suficientemente atendido,cuando la chica llega a la casa asume ese papel de manera natural,como si fuera algo innato en ella.Otros de los datos importantes es la importancia a la belleza exterior quese da en la película, esto aparece a través de la madrastra cuyo principalpapel es terminar con todas la mujeres más guapas que ella queexistieran en su reino.Como no aparece un apuesto príncipe, que es el que salva aBlancanieves y la lleva a su castillo bajo su protección.Cabe destacar, que esta imagen que se da de la mujer, era la que setenía en los años 30, época en la que se realizo la película, por lo que esnormal los roles de cada uno de los personajes.- Cenicienta: En la película de Cenicienta, encontramos muchos de losmismos detalles que en Blancanieves, aunque se realizó 20 años mástarde. Encontramos el mismo argumento, chica joven y guapa que esexplotada y odiada por su madrastra. En este caso conocemos aCenicienta siendo una pobre criada al servicio de su madrastra y sushermanastras, hay un cambio de mentalidad, en el hecho de que ya noes el príncipe el que vienen a rescatarla, sino que es ella la que toma ladecisión de ir al baile y conquistarle por lo que apreciamos un modelosde mujer con iniciativa. El final, el mismo del anterior, consigue casarsecon su príncipe, y vivir rodeada de lujos y protección en palacio.- La Bella y la Bestia: La imagen de mujer que encontramos en estapelícula es muy diferente de las dos anteriores. Conocemos a Bella, unachica con inquietudes y sueños, una chica a la que le gusta la lectura,ayuda a su padre en sus proyectos como inventor, es sencilla a la horade vestir y actuar y no tiene una imagen masculina a la que idolatra,exceptuando a su padre.
  3. 3. Cuando este es secuestrado, ella toma la iniciativa y va en su búsquedaademás de ser ella la que le salva de las garras de la temible Bestiaocupando su lugar.Otro de los mensajes que cambian es esta, es el del valor de la bellezainterior, haciendo que se enamore de un monstruo, aunque volvemos aver a una chica de rasgos y medidas perfectas. Todos estos cambios tangrandes se deben al salto en el tiempo que se da desde Cenicientahasta Bella, ya que esta última se estreno en los años 90.- Pocahontas: Cambiamos radicalmente de temática en esta película, estaestá ambientada en la colonización del nuevo mundo. Pocahontas es unespíritu libre, que se resiste a aceptar las normas de su tribu. Lavestimenta que encontramos es la estereotipada que tenemos todostenemos cuando nos referimos a los indios americanos.El rol de mujer que apreciamos es el de una chica rebelde, con suspropias ideas y capaz de plantar cara al jefe de su tribu que además essu propio padre.El final no es el acostumbrado en otras películas de Disney, en el que lachica y el chico terminan juntos y felices, sino que en esta, ella decideseguir su camino sola y tan libre como acostumbraba.Otros valores que nos enseña esta cinta, es el del amor por lanaturaleza y el respeto hacia todas las razas del planeta.2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace encada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?El modelo como hemos ido explicando en el ejercicio anterior, ha idoevolucionando de una película a otra. Y la diferencia entre Blancanieves yPocahontas es abismal, algo normal si nos damos cuenta que hay casi 60 añosde diferencia entre una y otra.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas alos niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.Los valores que trasmiten son muy diferentes, de todas podemos sacar algopositivo y que puede aportar algo bueno a nuestros alumnos como el valor dela amistad, el amor por la naturaleza, el respeto a todas las razas, el hecho deque todos los malos actos tienen una consecuencia, etc.Pero también podemos utilizarlas como ejemplo de lo que no se debe hacer,por ejemplo, si ponemos la película de Blancanieves hay que dejarles muy
  4. 4. claro antes la igualdad entre hombres y mujeres y que tras la visualización dela película fueran ellos mismos los que se replantearan en que no estaban deacuerdo con esta.

×