Continente Antartico

19,229 views

Published on

Presentacion de las caracteristicas generales del continente Antartico por alumnos de 4to año Geografia Mundial , Auxi Moron 2012

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Continente Antartico

  1. 1. Cuarto continente más grande del mundo, situado casi en su totalidad al sur de los 66°30 latitud Sur. En general, su forma es circular con un largo brazo, llamado península Antártica. El agua que rodea a este continente es el océano Antártico.
  2. 2. Sus datos geográficos … Se encuentra en torno al Polo Sur y sus límites son los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. A 1000 Km. está el Cabo de Hornos (América), a 3600 África, a 2250 Tasmania (Australia) y a 2250 Nueva Zelanda.Tiene una superficie terrestre de 13.209.000 km2 y el porcentaje de ella es de un 11%
  3. 3. Cuando hablamos de sus extremos se dice que el territorio antártico ocupa el casquete polar situado al Sur del círculo polar antártico y algunas zonas de la Tierra de Wilkes. Los puntos más septentrionales se hallan en la península de Graham y algunas zonas de la Tierra de Wilkes.Su altitud media es de 2.600 m y la longitud de sus costas de 23.000 km. 
  4. 4. Las islas y archipiélagos que circundan a la Antártida son las islas Shetland del Sur e islas Orcadas del Sur y sus principales sistemas montañosos son los Montes Transántarticos, de los cuales el más alto es el Vinson con 4.897m
  5. 5. La Antártida únicamente está habitada por los científicos de las distintas bases que los países firmantes del Tratado Antártico han establecido en el territorio. Su clima es caracterizado por temperaturas frías. Posee la temperatura más baja del mundo, -88,3 ° C que fue registrada el 24 de agosto de 1960. Además, fuertes vientos azotan el continente, se han registrado vientos de hasta 320 km/h.
  6. 6. El interior se caracteriza por un frío extremo y ligeras nevadas; las zonas costeras tienen temperaturas suaves, niveles de precipitaciones más altos, y la península Antártica carece de un clima mucho más cálido y húmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero.
  7. 7. • Flora: Hay muy pocas plantas y las poquísimas que hay están en áreas sin hielo. Sólo hay 350 especies. Sobre todo líquenes, musgos y algas. En este sitio no hay árboles.• Fauna: Ningún animal vertebrado terrestre habita la Antártida. Se pueden encontrar invertebrados, ácaros y garrapatas. Los océanos circundantes contienen gran cantidad de vida animal. Un enorme número de ballenas, seis especies de focas, doce especies de aves. Pero el habitante más eminente es el pingüino.
  8. 8. En 1986 quedó prohibida la caza de ballenas, ya que existen muchas especies en peligro de extinción. En 1972 se firmó un protocolo que protegía a las focas antárticas, pero se cree que desde 1970 se han pescado 6 millones de toneladas. Esta sobreexplotación puede alterar el equilibrio ecológico de la Antártida.
  9. 9. Casi todas las aves de laAntártida son marinas y haydoscientas especies de peces.Los más característicos son elbacalao antártico y el pez hielo.
  10. 10. Fondo marino antártico
  11. 11. • Recurso Natural: Se cree que en la Antártida existen grandes depósitos de valiosos recursos minerales. Se ha descubierto carbón en depósitos comercialmente atractivos, pero no se sabe de la existencia de ningún mineral en cantidades potencialmente útiles. También existen grandes depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental antártica. Por otra parte el hombre ha expoliado muchas especies animales especialmente las focas, las ballenas y el krill.
  12. 12. • De 1819 a 1823 Fabián Von Bellingshausen circunnavegó la Antártida y descubrió algunas islas cercanas a la costa.Probablemente los primeros grupos en avistar el continente fueron el estadounidense Nathaniel Palmer y los británicos William Smith y Edward Branfield, en 1820. En 1823 James Weddell descubrió el mar “Weddell” y penetró hasta el punto más meridional que ningún barco hubo alcanzado jamás.
  13. 13. • La Antártida no fue descubierta hasta principios del siglo XVIII. El capitán de navío británico James Cook fue el primer explorador en cruzar el círculo polar antártico a partir de 1770, pero nunca avistó el continente.
  14. 14. • En 1480 se concedió el rango de continente a la Antártida y tres expediciones, una francesa a cargo de Jules Dumont dUrville, una británica al mando de sir James Ross y una estadounidense dirigida por Charles Wilkes, navegaron un trecho de costa suficiente como para darse cuenta que la tierra cubierta de hielo que vieron era realmente una masa continental.
  15. 15. • La llegada del hombre al polo sur El VI Congreso Internacional de Geografía en 1895 concluyó con intenciones que terminaría de impulsar las expediciones a la ruta del sueño antártico. Entonces cinco países europeos; Suecia, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Noruega extendieron a la Antártida la tradición de los grandes viajes científicos
  16. 16. • Shackleton, a 156 kilómetros del Polo Sur: Ernest Shackleton se embarcó en febrero de 1907 en un pequeño barco foquero, el Nimrod. El 9 de enero de 1909, se encontraba a tan sólo 156 kilómetros de conseguirlo, pisó la Antártida, descubrió el glaciar de Beardmore y se propuso ser el primero en alcanzar el Polo Sur Geográfico, pero por distintas razones decidió desandar lo andado.
  17. 17. • Scott y Amundsen, tragedia y gloria: En el año 1910 el Imperio Británico reúne una expedición a bordo del Discovery, al mando Robert Falcon Scott, su objetivo: ser los primeros en pisar el Polo Sur. Varios kilómetros al norte de Gran Bretaña, otra expedición al frente de Roald Amusdsen.Ambos llegaron a la Antártida en el invierno de 1910 y montaron sus campamentos antes de lanzarse a la travesía rumbo al polo.
  18. 18. Un año más tarde salen del campamento Framheim, con doce perros por trineo. Ascienden el terrorífico glaciar Axel Heiberg, recorren 600 millas náuticas y el 14 de diciembre Amundsen y sus cuatro compañeros alcanzan los 90º míticos, ¡Ya habían llegado al Polo Sur Geográfico!
  19. 19. Roald Amusdsen.
  20. 20. Scott y sus compañerosfueron hallados muertos enel año 1913.
  21. 21. Durante el siglo XX, Inglaterra declaró suyas ciertas partes del continente en base a los descubrimientos polares. Chile y Argentina no aceptaron esta resolución unilateral y posteriormente se vieron implicados Nueva Zelanda y Australia al cederles Gran Bretaña parte de su soberanía. También se anexaron territorios Francia y Noruega.
  22. 22. La Antártida quedaba así dividida en:• Territorio Antártico Australiano. Nombre: Territorio Antártico Australiano Superficie: 6.120.000 km²  Estatuto político: territorio del gobierno australiano• Territorio Antártico Argentino. Nombre: Territorio Antártico Argentino Superficie: 953.388 km²  
  23. 23. • Territorio Antártico Chileno. Nombre: Territorio Antártico Chileno Superficie: 1.250.000 km²   Estatuto político: territorio perteneciente a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena (parte del mismo es reclamado también por Argentina y el Reino Unido).• Tierras Australes y Antárticas de Francia Nombre: Tierras Australes y Antárticas de Francia Superficie: 439.797 km² 
  24. 24. Antártida Chilena
  25. 25. • Territorio de la Reina Maud e islas (Noruega) Nombre: Territorio de la Reina Maud e islas Bouvet y Pedro I  Superficie: Bouvet, 58 km²; Pedro I, 180 km²; sin datos sobre el Territorio de la Reina Maud  Estatuto político: dependencia del Reino de Noruega• Dependencia de Ross (Nueva Zelanda) Nombre: Dependencia de Ross  Superficie: 730.000 km²   Estatuto político: dependencia de Nueva Zelanda
  26. 26. • Territorio Antártico Británico (Reino Unido) Nombre: Territorio Antártico Británico  Superficie: 1.710.000 km²  Estatuto político: colonia del Reino Unido (parte del mismo es reclamado por Chile y Argentina)
  27. 27. • Así, el 1 de diciembre de 1959, la Unión Soviética, Estados Unidos, Argentina, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Noruega, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y Bélgica rubricaron el Tratado Antártico.La primera aportación al sistema Antártico fue el Convenio para la Conservación de las Focas Antárticas, firmado en 1972, seguido por el Convenio sobre Conservación de los Recursos Minerales Antárticos en 1980, pero en 1988 el documento suscrito en la IV Sesión Consultiva Especial celebrada en Wellington, fue el que tuvo mayor importancia.
  28. 28. • Estatuto Político:La voluntad de convocar una reunión internacional para discutir el estatuto jurídico de la Antártida y su régimen de utilización surgió en 1957. El éxito de las investigaciones en el continente llevo al presidente de los EE UU a reclamar un compromiso entre las naciones con presencia efectiva en la Antártida para colaborar en su conservación y evitar acciones unilaterales. En pleno apogeo de la Guerra Fría estos doce estados se “sentaron a negociar”A finales de los ochenta ya eran 39 los estados adheridos al Tratado Antártico
  29. 29. La XI Sesión Consultiva se celebró en cuatro reuniones, la primera se celebró en Viña del Mar (Chile) en noviembre y diciembre de 1990. El resto tuvieron por sede Madrid, y en ellas se planteó la renegociación de un Tratado Antártico.Las conversaciones se plasmaron en el Protocolo de Madrid, que fue firmado el 4 de octubre de 1991 en El Escorial por 23 de 26 países con derecho a voto y siete de los catorce miembros no consultivo. En él se prohíben definitivamente las actividades mineras y se garantiza la protección de la Antártida durante al menos 50 años, hasta el 2041.
  30. 30. En la Antártida se han realizado notables investigaciones científicas entre las que se incluyen estudios de glaciología, meteorología, geomagnetismo, control del clima mundial, sismología y física ionosférica.Los biólogos han descubierto que los peces de aguas antárticas tienen un componente anticongelante en su sangre que les permite soportar temperaturas bajo cero.Los geólogos han reconocido las zonas de rocas más expuestas del continente y especialistas en glaciares descubrieron que la Antártida contuvo mucho más hielo del que contiene ahora.
  31. 31. Los restos fósiles hallados incluyen logros como el descubrimiento de los primeros restos de mamíferos encontrados allí, en 1982, y, el hallazgo del primer dinosaurio fosilizado en 1986Los vulcanólogos han estudiado extensamente el monte Siple y el volcán en activo del monte Erebus y científicos franceses han colocado radiotransmisores en los icebergs para seguir su movimiento y representantes de los gobiernos de Arabia Saudita y Australia han considerado la posibilidad de remolcar icebergs a regiones áridas necesitadas de agua, también se realizaron estudios sobre el calentamiento global del continente.
  32. 32. En 1995 surgió un número extraordinariamente grande de icebergs, alterando radicalmente las dimensiones de la placa de hielo.Los expertos meteorológicos han realizado continuos registros durante alrededor de veinticinco años que proporcionan datos sobre la función de la Antártida en el clima mundial. Una de esas contribuciones ha sido el descubrimiento, observado por primera vez por científicos británicos en 1985, del llamado “agujero en la capa de ozono”, que se desarrolla cada primavera antártica en la estratosfera por encima del continente y que desaparece total o parcialmente al final de la estación.
  33. 33. Principales bases científicas:• Scott (Nueva Zelanda)• Casey, Davis, Mawson (Australia)• Capitán Arturo Prat (Chile)• General Belgrano II (Argentina)• Byrd (Estados Unidos de América)• Vostok (Rusia)• Halley Bay (Reino Unido)• Dumont d´Urville (Francia). 
  34. 34. 4to año, Antártida Temas:Integrantes: • Entorno natural.• Aldana Espinoza. • Población, flora y• Camila Romano. fauna. (Recursos• Lucas Fernández. Naturales)• Nicolás Parodi. • El descubrimiento. • División política y tratado Antártico. • Investigación científica.Profesora:• Silvia García Raddino.

×