implementacion de la RIEB en México

1,461 views

Published on

la implementacion de la reforma integral de educación básica en méxico

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

implementacion de la RIEB en México

  1. 1. 1990 JOMTIEN- TAILANDIA FIRMA DE LA DECLARACIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS• 2000 DAKAR FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN.• 2000 DECLARACIÓN DEL MILENIO EN LA ASAMBLEA DE LA ONU EXT AL ONT CION O A I NT ERN C
  2. 2. PREESCOLARPropósitos de la RIEB Titulo Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. Aspectos sustantivosArticulación entre los niveles que conforman la educación básica PRIMARIAContinuidad entre la educación preescolar, primaria y secundariaÉnfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vidaBeneficiosContar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes SECUNDARIA esperados por grado y asignaturaFortalecer la formación de directivos y docentesImpulsar procesos de gestión escolar participativos.
  3. 3. ¿Formas de aprender? ¿habilidades? ué son ¿actividades?¿Q Juegos? ia s ? las petenc m co m conocimientos? … se considera que las competencias “como la capacidad que una persona tiene de actuar con eficiencia con cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores” (PEP 2011:3).
  4. 4. Confrontar ideas y conocimientos
  5. 5. El desarrollo de competencias para la vida demanda generarestrategias de intervención docente, de seguimiento y deevaluación de manera integrada y compartida al interior dela escuela y con los diferentes niveles de Educación Básica…Es importante tener presente que el desarrollo de unacompetencia no constituye el contenido a abordar, tampocose alcanza en un solo ciclo escolar; su logro es resultado de laintervención de todos los docentes que participan en laeducación básicaLas cinco competencias para la vida establecidas en el Plande Estudios para la Educación Básica 2011 son el resultado dellogro de los aprendizajes esperados a desarrollar durante los12 años que conforman el preescolar, la primaria y lasecundaria.
  6. 6. Promover el desarrollo deconocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  7. 7. Considerando que cada competencia que desarrollen o promuevan será el cimiento de otra más y que justamente con estas acciones cobra sentido la articulación de la educación básica, en el trabajo conjunto y articulado en el que los niveles dejan de ser áreas lejanas y separadas para comprenderse y reconformarse en uno solo: Educación Básica. s n ci a “Se requiere partir de una visión que pete vida incluya los diversos aspectos que om a laC ar conforman el desarrollo curricular en su p sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores”. (PEP 2011).
  8. 8. POSIBILITAR A LOS ALUMNOS EL SENTIDO DE VIDA, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y AUTOREALIZACIÓN, ASÍ COMO LA COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA.
  9. 9. PREESCOLAR TituloEn el marco de los procesos de la Reforma Integral a la Educación Básica, la profesión docente resulta cada vez más compleja, pues ya no basta con transmitir conocimientos impartiendo una cátedra. PRIMARIAHoy día, los maestros y las maestras deben poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje, implicar a los alumnos en su aprendizaje, utilizar críticamente las nuevas tecnologías, y organizar su propia formación a lo largo de su vida productiva. SECUNDARIA Los docentes, deben saber cómo ayudar a sus estudiantes a aprender, consiguiendo influir positiva, sustancial y sostenidamente en sus formas de pensar, actuar y sentir.
  10. 10. OFRECER MULTIPLESOPORTUNIDADES QUE FAVOREZCAN LA MOVILIZACIÓN DE SABERES
  11. 11. AFECTIVO SOCIAL Titulo• Ambientes de aprendizaje DEMOCRÁTICOSon escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, media en ellos la intervención docente; debiendo considerar aspectos como el propósito educativo, el enfoque de la asignatura; el aprovechamiento de RESPETO los espacios, de los recursos físicos, materiales, tecnológicos, etc.
  12. 12. EN AGUASCALIENTES LAS EDUCADORAS MEDIAMOS LOS APRENDIZAJESPROPÓSITO DE LA RIEB: FORMACIÓN DE UN APRENDIZAJE SEGURO Y AUTÓNOMO.
  13. 13. EDUCACIÓN PARA TODOS,AUNQUE HAYA CINCO NIÑOS EN LAS COMUNIDADES MÁSALEJADAS SE LES BRINDA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
  14. 14. CREACIÓN DE DESAFÍOS PARA QUE LOS ALUMNOSEXPRESEN NIVELES DE LOSGRO EN SITUACIONES CONCRETAS CON SU ENTORNO (TRABAJO POR PROYECTOS)
  15. 15. ACTIVIDADES RETADORAS QUEPROMUEVEN LA SEGURIDAD Y AUTONOMÍA
  16. 16. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ACEPTACIÓN DE IDEAS DE OTROS, TOMA DE DECISIONES
  17. 17. Apoyar el uso en el aula de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
  18. 18. Aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónpara contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos
  19. 19. EDUCACIÓN PARA TODOS HASTA EN LAS LOCALIDADES MÁS ALEJADAS
  20. 20. INFRAESTRUCTURA EN ZONASRURALES, DONDE SE DABA CLASE BAJO UN ÁRBOL EN 1973
  21. 21. EN VARIAS ESCUELAS, LOS NIÑOS DISFRUTAN DE SU ESTANCIA, ASISTIENDO CON GUSTO.
  22. 22. EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LOS CUATRO CAMPOS FORMATIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PENSAMIENTO MATEMÁTICO. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.
  23. 23. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
  24. 24. EDUCACIÓN AMBIENTAL
  25. 25. LA RIEB COLOCA EN EL CENTRO DEL ACTO EDUCATIVO AL ALUMNO, AL LOGRO DE APRENDIZAJES, A LOSESTÁNDARES CURRICULARES Y AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
  26. 26. EL ALUMNO ESRESPONSABLE DE SUPROPIO APRENDIZAJE
  27. 27. DESARROLLO DECOMPETENCIAS PARA LA VIDA
  28. 28. EXPRESIÓN DE IDEAS A TRAVÉS DE DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN
  29. 29. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.ASÍ CONSIDERO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EN MÉXICO, DOCENTES MÁS COMPROMETIDOS. SILVIA FLORES PIZAÑA

×