El suicidio

128 views

Published on

Como evitar el suicidio
para adolescentes y adultos

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
128
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El suicidio

  1. 1. SUICIDIO SILVIA AZUCENA ALDAPE GALVAN
  2. 2. DEFINICIÓN  El suicidio es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una falsa salida de los problemas, y un escape a la desesperanza. El fenómeno del suicidio ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.
  3. 3. FASES DEL SUICIDIO IDEACIÓN SUICIDA.  Es el más importante indicador de suicidio, pues se refiere a la existencia misma de la idea. Manifestación consciente sobre pensar o desear morir que puede ser o no manifestada (por ejemplo expresarlo por escrito, a través de dibujos). A veces imaginando un Plan o Método concreto para realizarlo.
  4. 4. AMENAZA SUICIDA  Presencia de manifestaciones o exclamaciones acerca del deseo de morir.
  5. 5. PLAN SUICIDA  Estructuración de el cómo, cuándo y dónde, sin pasar al acto, con el propósito más o menos consciente de obtener un beneficio, como protesta, venganza u oposición, imaginando o esperando provocar una respuesta en los demás.
  6. 6. ACTO LIBERADO DE MORIR  Manifestación de la conducta voluntaria de quitarse la vida, ésta es de modo consciente y la persona sabe de los resultados que se obtendrán.
  7. 7. SUICIDIO CONSUMADO  Acto de autodestrucción en donde el individuo termina con su vida.
  8. 8. FACTORES SOCIALES  Presentar desesperanza.  Ser una persona aislada socialmente.  Tener una familia disfuncional.  Estar bajo estrés laboral o académico.  Residir en una zona rural.  Pérdida de un ser querido.  Ser un hombre joven.  Presentar problemas académicos.  Ser soltero (en especial ser viudo).  Fácil acceso a un arma de fuego.  Tener acceso a fármacos.  Tener un plan, hacer notas o comentarios acerca de su propia muerte.
  9. 9. FACTORES CLÍNICOS  Enfermedades psiquiátricas (especialmente depresivas).  Presentar trastornos de la personalidad (narcisista, antisocial).  Presentar autodaño o intentos previos de suicidio.  Tener una enfermedad crónica.  Ser una persona violenta o impulsiva.  Antecedentes de familiares con intentos de suicidio.  Ser una persona que se preocupado mucho, que presenta disgustos frecuentes y que es muy impulsiva.  Presentar problemas con la ingestión de alcohol o alguna droga.  Tener familiares que presenten problemas con el consumo de alcohol o drogas.  Trastorno de conducta.  Presentar ambivalencia acerca de morir o vivir.
  10. 10. FACTORES DE PROTECCIÓN LOS FACTORES DE PROTECCIÓN SON AQUELLAS ACONTECIMIENTOS O COSAS QUE DISMINUYEN EL RIESGO DE UN SUICIDIO, ESTOS PUEDEN SER:  Tener relaciones familiares armoniosas.  Presentar bienestar emocional.  No vivir ante factores estresantes.  Tener buenas relaciones con los iguales.  Presentar satisfacción y logro académico.  Nutrida red de apoyo social.  Experimentar respeto personal.  Tener una buena autoestima.  Tener la habilidad para la resolución de problemas o de afrontamiento.  Pertenecer a un grupo religioso.  Presencia de hijos pequeños dependientes.  Tener personas que dependan de él.  Ser una persona motivadora.
  11. 11. CONCLUSIÓN  La conducta suicida es considerada como un acto multifactorial, es decir puede ser el resultado de distintos factores que afectan a la persona. Las estadísticas demuestran que la conducta suicida se presenta más en las personas jóvenes y sobre todo en los hombres.  Para llegar al suicidio consumado la persona pasa por diferentes fases, primero se le presenta la idea, después el deseo de morir, seguida de las amenazas y la realizando de un plan, después ocurre el intento por quitarse la vida hasta llegar a cometer el acto.  La evaluación y predicción de la conducta suicida son difíciles de realizarse, puesto que implica el analizar todos los factores personales y sociales que intervienen en el acto.  Los factores de riesgo más sobresalientes están relacionados son situaciones sociales, problemas o enfermedades psiquiátricas y cuestiones específicas de la edad. El presentar situaciones estresantes puede llegar a ser un factor precipitante que determine el acto.  Los factores de protección son aquellos acontecimientos o cosas que disminuyen el riesgo de un suicidio.
  12. 12. CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO EN SUICIDARSE  Hablarle a alguien con tendencias suicidas  Conoce el principio detrás de la prevención del suicidio  Muéstrale tu preocupación  Comparte el entusiasmo de los adolescentes o adultos jóvenes sobre sus intereses.  Ayuda a los adultos mayores a sentirse útiles.  No tengas temor de hablar sobre el suicidio  Prepárate para hablarle a alguien sobre el suicidio.  Sé abierto  Habla clara y directamente.  Deja que la persona hable.
  13. 13.  Prepárate para hablarle a alguien sobre el suicidio.  Sé abierto  Retira todo instrumento con el que pueda suicidarse.  Habla clara y directamente.  Minimiza las oportunidades de que la persona se quite la vida en una crisis de emergencia.  Deja que la persona hable.  Dale validez a sus sentimientos.  No trates de desvelar sus verdaderas intenciones.  Agradécele a la persona por ser franca contigo. Sugiérele  pedir ayuda de terceros.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA  Basile, H.S. (2005). El Suicidio De Los Adolescentes En Argentina La Impulsión Suicida. Asociación de Psiquiatras Argentinos No. extra. Recuperado en Diciembre de 2006 en: Http://Www.Apsa.Org.Ar/Boletin/M2jpsiquiatriainfantojuvenil.Doc  Buendía, J., Riquelme A, y Ruiz, J. (2004). El suicido en adolescentes: factores implicados en el comportamiento suicida. España: Universidad de Murcia.  Cortés, A. (1997). Conducta suicida adolescencia y riesgo. Recuperado en Diciembre del 2006 en:  http://www.monografias.com/trabajos15/conducta-suicida/conducta-suicida.shtml.  Durkheim, E. (2004). El suicidio. Octava edición. México: ediciones Coyoacán.  Halgin, R.P. y Whitbourne S.K (2003). Psicología de la anormalidad perspectivas clínicas sobre desórdenes psicológicos. México: Mc Graw-Hill.  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2004). Estadísticas de suicidio e intento de suicidio. Recuperado en Diciembre de 2006 en: http://www. INEGI.gob.mx.  Jiménez, J., González, C., (2003). Veinticinco años de Investigación sobre suicidio en la dirección de investigaciones epidemiológicas y psicosociales del instituto nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente. Salud Mental. Vol. 26 no.6. Recuperado en Diciembre de 2006 en: http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=23039&id  _seccion=1169&id_ejemplar=2351&id_revista=1  López, M. (2006). Trastorno límite de personalidad. El puente punto informativo. Recuperado en Diciembre de 2006 en: http://usuarios.discapnet.es/border/tlpmerce.htm.  https://www.youtube.com/watch?v=jj-HrMY6-P0
  15. 15. VIDEO

×