Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El suicidio

144 views

Published on

Como evitar el suicidio
para adolescentes y adultos

Published in: Education
  • Be the first to comment

El suicidio

  1. 1. SUICIDIO SILVIA AZUCENA ALDAPE GALVAN
  2. 2. DEFINICIÓN  El suicidio es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una falsa salida de los problemas, y un escape a la desesperanza. El fenómeno del suicidio ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.
  3. 3. FASES DEL SUICIDIO IDEACIÓN SUICIDA.  Es el más importante indicador de suicidio, pues se refiere a la existencia misma de la idea. Manifestación consciente sobre pensar o desear morir que puede ser o no manifestada (por ejemplo expresarlo por escrito, a través de dibujos). A veces imaginando un Plan o Método concreto para realizarlo.
  4. 4. AMENAZA SUICIDA  Presencia de manifestaciones o exclamaciones acerca del deseo de morir.
  5. 5. PLAN SUICIDA  Estructuración de el cómo, cuándo y dónde, sin pasar al acto, con el propósito más o menos consciente de obtener un beneficio, como protesta, venganza u oposición, imaginando o esperando provocar una respuesta en los demás.
  6. 6. ACTO LIBERADO DE MORIR  Manifestación de la conducta voluntaria de quitarse la vida, ésta es de modo consciente y la persona sabe de los resultados que se obtendrán.
  7. 7. SUICIDIO CONSUMADO  Acto de autodestrucción en donde el individuo termina con su vida.
  8. 8. FACTORES SOCIALES  Presentar desesperanza.  Ser una persona aislada socialmente.  Tener una familia disfuncional.  Estar bajo estrés laboral o académico.  Residir en una zona rural.  Pérdida de un ser querido.  Ser un hombre joven.  Presentar problemas académicos.  Ser soltero (en especial ser viudo).  Fácil acceso a un arma de fuego.  Tener acceso a fármacos.  Tener un plan, hacer notas o comentarios acerca de su propia muerte.
  9. 9. FACTORES CLÍNICOS  Enfermedades psiquiátricas (especialmente depresivas).  Presentar trastornos de la personalidad (narcisista, antisocial).  Presentar autodaño o intentos previos de suicidio.  Tener una enfermedad crónica.  Ser una persona violenta o impulsiva.  Antecedentes de familiares con intentos de suicidio.  Ser una persona que se preocupado mucho, que presenta disgustos frecuentes y que es muy impulsiva.  Presentar problemas con la ingestión de alcohol o alguna droga.  Tener familiares que presenten problemas con el consumo de alcohol o drogas.  Trastorno de conducta.  Presentar ambivalencia acerca de morir o vivir.
  10. 10. FACTORES DE PROTECCIÓN LOS FACTORES DE PROTECCIÓN SON AQUELLAS ACONTECIMIENTOS O COSAS QUE DISMINUYEN EL RIESGO DE UN SUICIDIO, ESTOS PUEDEN SER:  Tener relaciones familiares armoniosas.  Presentar bienestar emocional.  No vivir ante factores estresantes.  Tener buenas relaciones con los iguales.  Presentar satisfacción y logro académico.  Nutrida red de apoyo social.  Experimentar respeto personal.  Tener una buena autoestima.  Tener la habilidad para la resolución de problemas o de afrontamiento.  Pertenecer a un grupo religioso.  Presencia de hijos pequeños dependientes.  Tener personas que dependan de él.  Ser una persona motivadora.
  11. 11. CONCLUSIÓN  La conducta suicida es considerada como un acto multifactorial, es decir puede ser el resultado de distintos factores que afectan a la persona. Las estadísticas demuestran que la conducta suicida se presenta más en las personas jóvenes y sobre todo en los hombres.  Para llegar al suicidio consumado la persona pasa por diferentes fases, primero se le presenta la idea, después el deseo de morir, seguida de las amenazas y la realizando de un plan, después ocurre el intento por quitarse la vida hasta llegar a cometer el acto.  La evaluación y predicción de la conducta suicida son difíciles de realizarse, puesto que implica el analizar todos los factores personales y sociales que intervienen en el acto.  Los factores de riesgo más sobresalientes están relacionados son situaciones sociales, problemas o enfermedades psiquiátricas y cuestiones específicas de la edad. El presentar situaciones estresantes puede llegar a ser un factor precipitante que determine el acto.  Los factores de protección son aquellos acontecimientos o cosas que disminuyen el riesgo de un suicidio.
  12. 12. CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO EN SUICIDARSE  Hablarle a alguien con tendencias suicidas  Conoce el principio detrás de la prevención del suicidio  Muéstrale tu preocupación  Comparte el entusiasmo de los adolescentes o adultos jóvenes sobre sus intereses.  Ayuda a los adultos mayores a sentirse útiles.  No tengas temor de hablar sobre el suicidio  Prepárate para hablarle a alguien sobre el suicidio.  Sé abierto  Habla clara y directamente.  Deja que la persona hable.
  13. 13.  Prepárate para hablarle a alguien sobre el suicidio.  Sé abierto  Retira todo instrumento con el que pueda suicidarse.  Habla clara y directamente.  Minimiza las oportunidades de que la persona se quite la vida en una crisis de emergencia.  Deja que la persona hable.  Dale validez a sus sentimientos.  No trates de desvelar sus verdaderas intenciones.  Agradécele a la persona por ser franca contigo. Sugiérele  pedir ayuda de terceros.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA  Basile, H.S. (2005). El Suicidio De Los Adolescentes En Argentina La Impulsión Suicida. Asociación de Psiquiatras Argentinos No. extra. Recuperado en Diciembre de 2006 en: Http://Www.Apsa.Org.Ar/Boletin/M2jpsiquiatriainfantojuvenil.Doc  Buendía, J., Riquelme A, y Ruiz, J. (2004). El suicido en adolescentes: factores implicados en el comportamiento suicida. España: Universidad de Murcia.  Cortés, A. (1997). Conducta suicida adolescencia y riesgo. Recuperado en Diciembre del 2006 en:  http://www.monografias.com/trabajos15/conducta-suicida/conducta-suicida.shtml.  Durkheim, E. (2004). El suicidio. Octava edición. México: ediciones Coyoacán.  Halgin, R.P. y Whitbourne S.K (2003). Psicología de la anormalidad perspectivas clínicas sobre desórdenes psicológicos. México: Mc Graw-Hill.  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2004). Estadísticas de suicidio e intento de suicidio. Recuperado en Diciembre de 2006 en: http://www. INEGI.gob.mx.  Jiménez, J., González, C., (2003). Veinticinco años de Investigación sobre suicidio en la dirección de investigaciones epidemiológicas y psicosociales del instituto nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente. Salud Mental. Vol. 26 no.6. Recuperado en Diciembre de 2006 en: http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=23039&id  _seccion=1169&id_ejemplar=2351&id_revista=1  López, M. (2006). Trastorno límite de personalidad. El puente punto informativo. Recuperado en Diciembre de 2006 en: http://usuarios.discapnet.es/border/tlpmerce.htm.  https://www.youtube.com/watch?v=jj-HrMY6-P0
  15. 15. VIDEO

×