Los wikis

320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
65
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los wikis

  1. 1. Imagen tomada de noticiasdot.com
  2. 2.  Un (o una) wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas mediante un navegador web gracias a la colaboración de múltiples usuarios, de forma rápida y eficaz. Los usuarios pueden escribir artículos de forma colectiva (co-autoría) creando, modificando o borrando un mismo texto, que comparten entre sí.
  3. 3.  La principal utilidad de un wiki consiste en que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Precisamente el término wiki proviene de la lengua hawaiana, en la que "wikiwiki" significa rápido, informal.
  4. 4.  Seguramente, la aplicación por la que más se conocen los wikis, es la creación de enciclopedias online, entre las que destacamos la Wikipedia. Los wikis ajenos a Wikipedia son más "pequeños" y con menor participación de usuarios, debido normalmente a que se trata de sitios más especializados. Un ejemplo es Wikiversidad. Imagen tomada de wikipedia.org
  5. 5.  Es muy frecuente, también, la creación de wikis para generar documentación de programas informáticos, especialmente los desarrollos de software libre. En el siguiente vídeo Wikis en español llano podremos ver descrito de forma sencilla el funcionamiento de un wiki.
  6. 6.  Un wiki consta de una o más páginas web vinculadas entre sí. Cada página web individual de un wiki se denomina página wiki, mientras que el conjunto de páginas, normalmente interconectadas entre sí mediante hipervínculos (enlaces web o links), es el (sitio) wiki o el wikiwikiweb.
  7. 7.  El wiki permite escribir artículos de forma colectiva mediante un editor de "wikitextos"(por analogía con un editor o procesador de textos habitual) utilizado mediante el navegador web. La mayor parte de los wikis conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y conocer el usuario que ha llevado a cabo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos.
  8. 8.  Las partes principales de un wiki son: Imagen tomada de platea.pntic.mec.es
  9. 9.  Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que se pueden crear y actualizar las páginas. La mayoría de wikis están abiertos al público, por lo que no es necesario que un usuario deba registrar en el sitio wiki una cuenta de usuario identificado. Por el contrario, otros wikis de carácter más privado requieren la autenticación (identificación) del usuario.
  10. 10.  Los usuarios de wikis deben tener en cuenta los siguientes aspectos: ◦ Rigor: Una de las principales críticas que se puede hacer a los wiki es la ausencia de rigor científico o documental con la que los usuarios podrían elaborar su contenidos. ◦ Protección: Como normalmente el wiki se halla abierto a la participación, sus contenidos pueden quedar expuestos al vandalismo. Sin embargo, la existencia de un historial de cambios, proporciona un mecanismo de defensa.
  11. 11. ◦ Autoridad: Tradicionalmente los contenidos en la web han sido creados por eruditos y especialistas, y han sido transmitidos según un modelo completamente jerárquico. El nuevo modelo que propone el wiki no contradice a éste, sino que lo complementa.
  12. 12.  Wikia es.wikia.com/wiki/Wikia Wiki-site Imagen tomada de : daveibsen.typepad.com es.wiki-site.com Wikispaces www.wikispaces.com Imagen tomada de: masternewmedia.org Imagen tomada de: archiucr.wordpress.com
  13. 13.  La WIKIPEDIA es un proyecto de la Fundación Wikimedia para construir una enciclopedia políglota libre. Nace en enero de 2001 de la mano Jimmy Wales y Larry Sanger y actualmente es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Tiene más de 11 millones de artículos( 3,9 millones en inglés y cerca de 900.000 en español)
  14. 14.  En su página principal, vemos los elementos característicos de los wikis:
  15. 15.  Existen cinco reglas básicas: ◦ Wikipedia es un enciclopedia que incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de los almanaques. No es lugar para expresar opiniones, experiencias ni argumentos. ◦ Wikipedia busca un “punto de vista neutral”. Se deben citar fuentes autorizadas siempre que sea posible.
  16. 16. ◦ Wikipedia es de contenido libre, es decir, se puede distribuir y enlazar.◦ Wikipedia sigue normas cívicas. Debes respetar a los wikipedistas y se deben evitar ataques y generalizaciones.◦ Wikipedia no tiene normas firmas, más allá de estas cinco reglas.
  17. 17.  A excepción de algunas páginas protegidas, todas las páginas de Wikipedia tienen en la parte superior, un botón de EDITAR, que permite acceder al editor de wikitextos.
  18. 18.  Una vez escrito el texto, se debe pulsar el botón Grabar la página, pero antes es conveniente pulsar Mostrar previsualización. Un wiki almacena el histórico de cada página, al que se puede acceder pulsando historial. En dicho apartado, podemos ver cuándo se han hecho modificaciones, la IP desde la que se hizo o bien el nombre de usuario y podemos ver el estado de la página en el momento que deseemos.
  19. 19.  Curso Web 2.0 CFIE (Junta de Castilla y León) Wikipedia

×