Ejercicio..

770 views

Published on

escritura y redaccion..

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercicio..

  1. 1. EJERCICIOS DE REDACCIÓN- RAZONAMIENTOVERBAL-PREGUNTAS RESUELTASPregunta 01 (UNI 2000-1)De acuerdo a los principios de redacción, marque una de las siguientes oraciones que no escorrecta gramáticamente.a) Pedro compro una bicicletab) Compro una bicicleta Pedro.c) Compro Pedro una bicicletad) Una bicicleta pedro compro.e) Una bicicleta compro Pedro.Solución: No es correcta gramáticamente: Una bicicleta Pedro compro. Porquegramaticalmente, entre el OD (Objeto Directo) y el verbo no es usual que aparezca el sujeto.Respuesta (D)Pregunta 02 (UNI 2000-1)En una de las siguientes oraciones el adjetivo puede ser sustituido por otro. Diga cuál de ellosno es aplicable? “La conclusión del perito ha sido clara: existe zinc en la mira.”a) Concluyenteb) Legiblec) Categóricad) Rotundae) TerminanteSolución:El adjetivo claro en su forma femenina clara es intercambiable con legible porquesignifica otra cosa. Respuesta (B)Pregunta 03 (UNI 2000-2)¿Cuantos vicios o usos incorrectos de dicción o de escritura existen en las expresionessiguientes? Te digo que la conozco a María como lo conozco a Juan. Entre de ellos hay unabuena relación. Antesdeayer le aconseje de que no viajar, pero el, de entonces a acá, está muyraro y se fue.a) Dosb) Cuatroc) Cincod) Seise) TresSolución: Te digo que (la) conozco a María como (lo) conozco a Juan. Entre (de) ellos hay unabuena relación. (Antesdeayer) le aconseje (de que) no viajar, pero el, (de entonces a acá), estámuy raro y se fue.Redacción correcta: Te digo que conozco a María como conozco a Juan. Entre ellos hay unabuena relación. Anteayer le aconseje no viajar, pero él, desde entonces, está muy raro y se fue.Errores1. La (innecesario)2. Lo (innecesario)
  2. 2. 3. De (innecesario)4. Antesdeayer (yuxtaposición incorrecta) correcta anteayer.5. De que (innecesario)6. De entonces a acá (correcto desde entonces)Respuesta (d)Pregunta 04 (UNI 2000-2)¿Cuántos barbarismos o usos impropios existen en las expresiones siguientes? Impávido, medijo ¿a qué hora son? Yo me quede callado, amargo, porque otra vez llegaba tarde. Estuvo unlargo rato de arriba abajo y de delante a atrás. Ahora no se en donde anduviera.a) Tresb) Cuatroc) Cincod) Seise) SieteSolución: Existen los siguientes usos impropios. Solecismo, cacofonía, y falta deconcordancia.Solecismo. Incorrección gramatical o infracción de las reglas sintácticas por desconocimientode las mismas.Cacofonía. Mal sonido que resulta del encuentro de consonantes y vocales fonéticamenteidénticas. Encontramos cinco usos impropios.Impávido. Significa libre de pavor, que tiene serenidad ante el peligro. Mal usado por fresco,descarado, desfachatado. El error es impávido no significa: FrescoImpropio Propio¿a que horas son? ¿Qué hora es?de arriba abajo de arriba para abajode adelante a atrás de adelante hacia atrásno se en donde anduviera no sé por dónde anduvieraRespuesta (c)Pregunta 05 (UNI 2000-2)¿Cuántos errores de redacción y de ortografía contienen las frases siguientes?1. ¿no sabes que soy mujer? cuándo pienso, tengo que hablar.2. Las mujeres, al igual que los sueños, nunca son como las has imaginado.3. Tanto la mentira es mejor, cuanto más parece verdadera.A) DosB) TresC) CincoD) CuatroE) UnoSolución: Cuando, adverbio de tiempo, en frase afirmativa no se acentúa: cuando pienso,tengo que hablar. La palabra tanto se usa solo en expresiones comparativas o en funciónadverbial. En la frase señalada es innecesaria. Respuesta (A)
  3. 3. Pregunta 06 (UNI 2000-2)Señalar el número de errores ortográficos: “La historia de los hebreos ofrece un doble interes.Este pequeño pueblo a dado al mundo occidental la nocion de Dios unico, universal, concebidopor el espiritu, sin ser figurado por imágenes”.A) TresB) CincoC) SeisD) SieteE) OchoSolución:Dice Debe decir Fundamentointeres interés agudaa dado ha dado perífrasis verbalnocion noción agudaunico único esdrújulaespiritu espíritu esdrújulaRespuesta (B)Pregunta 07 (UNI 2000-2)Complete la frase siguiente con un objeto (complemento directo): “Las ardillas comen…….”A) Todos los díasB) Frutos sabrososC) Con sus filudos dientesD) Más que los seres humanosE) En las ramas de los arbolesSolución: Modificadores o complementos del núcleo del predicado. Los modificadores ocomplementos del núcleo del predicado (es decir, del verbo) son: el objeto directo, el objetoindirecto, el circunstancial y el predicativo que se construye después de un verbo copulativo(ser, estar) y se refiere al sujeto como en el ejemplo “Rosita es generosa”.El objeto directo es la palabra o frase que recibe directamente la acción del verbo. Para quehaya objeto directo en una acción se requiere que el núcleo del predicado este constituido porcierta clase de verbos llamados transitivos como doy, tengo, corro, como, bebo, veo, construyo.Es complemento conocido como objeto directo se reconoce fácilmente en una oración pormedio de la pregunta ¿Qué?. Ejemplo: ¿Qué comen? Objeto directo: frutos sabrosos.Respuesta (B)Pregunta 08 (UNI 2000-2)El significado determina qué palabras o expresiones se escriben juntas o separadas. Señale laexpresión incorrecta:A) Estoy tan bien que ahora bailo.
  4. 4. B) Con sus penas a cuestas fue bien venido.C) Por un sinfín de caminos pasó media noche.D) Así mismo imperó la sinrazón en la sesión.E) Sobre todo asistió un sin número de niños.Solución: La expresión incorrecta es: sobre todo asistió un sin número de niños. El error es sinnúmero (sin numerar) y sinnúmero (limitado, cuantioso) se escribe junto porque es sustantivo.Respuesta (E)Pregunta 09 (UNI 2001-1)Señale la frase que no tiene relación con la siguiente idea principal: “Cada día resulta másdifícil en Lima el problema de la circulación vehicular”.A) Las noticias de accidentes en los diarios son fiel reflejo de esta realidad.B) Una prueba de ello es el éxito de la “prensa amarilla”.C) Cada día hay más carros por Lima y cada día más problemas de circulación vial.D) Los peatones se lanzan a cruzar las calles sin precauciónE) Los conductores inexpertos son otra de las causas principales de accidentesSolución: La frase que no tiene relación con la idea principal descrita es: “Una prueba de elloes el éxito de la “prensa amarilla”, base que resulta inantigenten en base al contexto señaladopara el presente ejercicio.Respuesta (B)Pregunta 10 (UNI 2001-1)Señalar la alternativa que completa adecuadamente el texto siguiente: “…………..nosabemos……….él, que es un sabio, logró resolver el problema, pero……..si lo supiéramos, nolo diríamos hasta mañana”.A) Aún – aun – aúnB) Aun – aún – aúnC) Aún – aún – aunD) Aún – aun – aunE) Aun – aun – aunSolución: La forma correcta es: Aún no sabemos si aun él, que es un sabio, logró resolver elproblema, pero aun si lo supiéramos, no lo diríamos hasta mañana. Recordemos quegramaticalmente el uso es así:Aún todavíaAun hasta, inclusoRespuesta (D)

×