Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trajes regionales. Caceres. www.tumeaprendes.com

2,028 views

Published on

Presentacion realizada por Maria José Barriga para los alumnos y alumnas CEIP Delicias.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trajes regionales. Caceres. www.tumeaprendes.com

  1. 1. TRAJES REGIONALES
  2. 2. Indumentaria ● La indumentaria tradicional de la provincia de Cáceres es una forma de vestir que tiene sus raíces en la que era usual entre las clases populares en los siglos XVIII y XIX, y que poco a poco fue fijándose en la memoria colectiva como el modo de vestirse propio de las diferentes localidades de la provincia. ● Todavía hoy se siguen vistiendo estos trajes en días muy señalados como son las romerías, fiestas patronales, ferias, etc.
  3. 3. EL TRAJE REGIONAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES (TRAJE DE CAMPUZA)
  4. 4. EL REFAJO ● La falda recibe un nombre distinto en cada lugar (refajo en Cáceres, mantilla en Montehermoso, saya o manteo en muchas otras localidades); ● Suele ser fruncida o tableada, y de colores lisos verde, amarillo o rojo. ● La de Cáceres se reconoce por las dos líneas negras de la zona inferior.
  5. 5. EL JUBÓN ● La mujer cacereña solía vestir un jubón negro, de terciopelo, satén o raso, muy ceñido y adornado con lentejuelas o encajes en las bocamangas.
  6. 6. LA FALTRIQUERA ● Es una pequeña bolsa de lana de colores que se llevaba atada a la cintura, bordadas y decoradas con lentejuelas que se colocaban en diferentes sitios según la costumbre de cada pueblo. ● En ella guardaban las señoras cosa pequeñas como un pañuelo.
  7. 7. EL MANDIL ● Son generalmente negros, con algún dibujo. ● Se ponen encima de la falda.
  8. 8. EL MANTÓN ● Es un pañuelo grande que le cubría el cuerpo a la mujer. ● Le servía de abrigo cuando hacía frío. ● Puede ser de distintos colores, según la localidad.
  9. 9. ENAGUA ● Era la prenda interior femenina. ● Se ponía debajo de la falda.
  10. 10. COMPLEMENTOS
  11. 11. ● Los zapatos son de piel negra abotinados (a veces se usa el botín); se atan con cinta de raso o cordones; más modernos son los bordados sobre terciopelo que llevan lentejuelas. ZAPATOS O BOTAS
  12. 12. MEDIAS ● Las medias del traje de fiesta son un elemento común en el traje femenino, generalmente de lana o de lino, labradas o caladas, suelen ser de un solo color (blanco, generalmente) a veces bordadas con otro color en la parte delantera y laterales.
  13. 13. COLLARES, BROCHES Y PENDIENTES ● Las joyas con que se adornan las mujeres eran realizadas fundamentalmente en Torrejoncillo, Zarza la Mayor y Ceclavín, hechas de filigrana (hilo) de plata, oro o cobre. ● Colgante: galápago
  14. 14. EL PEINADO ● El peinado también es importante, siendo de destacar el moño de picaporte, así llamado por la forma de recoger el pelo a los lados de la cabeza.
  15. 15. RESULTADO FINAL
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA ● http://museodecaceres.gobex.es/web/view/portal/index/s ●

×