Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto completo E tesoro de Extremadura

3,150 views

Published on

Proyecto realizado en el curso 2016-17 con alumnos de E.I de 5 años. CEIP Delicias. Cáceres. www.tumeaprendes.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto completo E tesoro de Extremadura

  1. 1. El TESORO DE EXTREMADURA
  2. 2. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA FECHA: Segundo trimestre 1.BUSCAMOS UN TEMA: Este proyecto es la primera vez que lo trabajaremos en E.I.; aunque de principio creo que no es un tema que entusiasme mucho a los alumn@s, intentaré generarles núcleos de interés referentes al mismo. Comenzaré con la noticia de haber encontrado una carta en la Biblioteca Municipal en la que se indica que hay un tesoro en Extremadura. 5. LO QUE QUEREMOS SABER (objetivos): • Conocer los rasgos y características principales de Extremadura. • Localizar geográficamente Extremadura en un mapa de España. • Conocer el folclore de Extremadura: baile, música, trajes.. • Conocer la bandera y el escudo. de Extremadura. • Conocer algunos alimentos típicos de Extremadura. • Conocer juegos Extremeños. • Conocer las poblaciones más importantes de Extremadura. • Conocer la flora y fauna de Extremadura. • Distinguir algunos monumentos y lugares de interés de Extremadura. • Valorar positivamente la tierra en donde vivimos para aprender a cuidarla. • Conocer las distintas formas que tiene Extremadura de vivir el carnaval. • Conocer algunas personalidades importantes de Extremadura. 2. VOTAMOS: * No realizamos votación. 3.TODO LO QUE SABEMOS: * Extremadura es grande. * Hay mucha gente. * Son Cáceres y Badajoz juntos. 6. ¿QUÉ VAMOS A HACER? • Buscamos información. • Pintamos varios mapas de Extremadura: físico: flora y fauna y con los símbolos. • Realizamos una exposición de objetos, fotos y cualquier cosa de Extremadura. • Degustación de alimentos de Extremadura. • Contamos leyendas sobre Extremadura. • Aprendemos alguna canción extremeña: el himno. • Recitamos el romance de “La loba Parda” • Aprendemos vocabulario nuevo. Hacemos un Dolmen ( como los de Valencia de Alcántara). • Nos iniciamos en el aprendizaje del baile típico extremeño: el candil. • Observamos imágenes de Extremadura: PPT. • Realizamos actividades libro LIM “Me gusta Extremadura” • Búsqueda del tesoro. 4. BUSCAMOS INFORMACIÓN: * Páginas de Internet: *De las familias: *De la biblioteca del colegio y de la Biblioteca Municipal Rodríguez Moñino ( la bibliografía y webgrafía está en un anexo) 7 ¿NOS HA GUSTADO? Lo que más le ha gustado ha sido encontrar el tesoro.
  3. 3. ¿QUÉ VAMOS A APRENDER? Entre otras cosas: tradiciones y costumbres de la comunidad, fiestas, trajes típicos, gastronomía, música, un poquito de geografía (el mapa, pueblos y ciudades, sus ríos, montañas, parajes naturales…), flora y fauna, arte, personajes ilustres… y alguna cosilla más. Además seguiremos aprendiendo: lectura y escritura con letra ligada y también con el uso de mayúsculas, numeración y conceptos básicos: números 0-10, serie ascendente y descendente, número anterior y posterior, sumas y restas fáciles y ordinales (6º Y 7º). Igualmente avanzaremos cada uno a su nivel con ABN ¿CÓMO PODÉIS COLABORAR? * Aportando material: libros, revistas con fotos de Extremadura, mapas carteles, películas o documentales, puzles, juegos, artesanía típica, trajes regionales, etc. (Todo vendrá marcado con nombre) * ¿Alguien quiere venir a contarnos cómo es su pueblo, sus tradiciones y costumbres? * ¿Sabéis bailar jotas extremeñas, cantarlas, tocar algún instrumento típico, o conocéis a alguien que pueda venir a clase? * ¿Queréis venir vestidos con traje regional para explicarles a los niños y niñas cómo es? * Alguno o alguna de vosotros puede guiarnos en una visita por la parte antigua… EL TESORO DE EXTREMADURA Así se llamará nuestro siguiente proyecto. No ha sido elegido, pero con la motivación de la búsqueda de un tesoro están muy emocionados. Así aprenderán a conocer la tierra en la que viven. Si la conocen, aprenderán a amarla y respetarla.
  4. 4. Estimadas familias. Hemos comenzado proyecto nuevo, aunque todavía no tiene nombre. Estamos en la fase de motivación. He encontrado una carta antigua que tenemos que descifrar. La hemos leído en clase varias veces y para terminar de entenderla necesitamos saber el significado de estas cuatro palabras que son las que ellos han dicho que no entienden. En casa y con vuestra ayuda necesito que busquéis palabras que signifiquen igual y las escriban ellos al lado de la original. Estimadas familias. Hemos comenzado proyecto nuevo, aunque todavía no tiene nombre. Estamos en la fase de motivación. He encontrado una carta antigua que tenemos que descifrar. La hemos leído en clase varias veces y para terminar de entenderla necesitamos saber el significado de estas cuatro palabras que son las que ellos han dicho que no entienden. En casa y con vuestra ayuda necesito que busquéis palabras que signifiquen igual y las escriban ellos al lado de la original.
  5. 5. Muchas veces oí decir y a los antiguos contar, que ninguno por riqueza se debe de ensalzar, ni por pobreza que tenga se debe menospreciar. No se sabe por de cierto, mas el vulgo lo decía. Unos piensan que es secreto y otros que es mentirijilla. Cierto es que haypapiro escrito con esta cantiga que sólo puede ser visto cuando es de noche y no de día Muchas veces oí decir y a los antiguos contar, que ninguno por riqueza se debe de ensalzar, ni por pobreza que tenga se debe menospreciar. No se sabe por de cierto, mas el vulgo lo decía. Unos piensan que es secreto y otros que es mentirijilla. Cierto es que haypapiro escrito con esta cantiga que sólo puede ser visto cuando es de noche y no de día
  6. 6. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: FECHA:
  7. 7. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA FECHA: NOMBRE:
  8. 8. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Mapa de Extremadura. Pintar y picar. Formar el puzzle en otra página. FECHA:
  9. 9. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA ¿En qué país está Extremadura? Escribe su nombre. Colorea dónde está. E A FECHA: NOMBRE:
  10. 10. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: ¿En qué continente está Extremadura? E r o FECHA:
  11. 11. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Dibujar una línea para separar Cáceres de Badajoz y escribir el nombre dentro del mapa. FECHA:
  12. 12. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Símbolos de Extremadura. FECHA: NOMBRE:
  13. 13. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Escudos de Cáceres y Badajoz. FECHA: NOMBRE:
  14. 14. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Hacer una lista de animales de Extremadura 1. KKKKKK 2. KKKKKK 3. HHHHHH 4. GGGGGG 5. FFFFFF 6. FFFFFll´ FECHA:
  15. 15. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Hacer una lista de plantas y árboles de Extremadura 1. KKKKKK 2. KKKKKK 3. HHHHHH 4. GGGGGG 5. FFFFFF 6. FFFFFll´ FECHA:
  16. 16. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Dibujar los ríos que pasan por Extremadura y escribir el nombre. FECHA:
  17. 17. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Animales de Extremadura. MAMIFEROS. Tienen pelo y maman leche de sus madres cuando nacen. FECHA: NOMBRE:
  18. 18. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Animales de Extremadura. AVES. Tienen plumas y nacen de huevos. FECHA: NOMBRE:
  19. 19. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Animales de Extremadura. PECES. Tienen escamas, viven en los ríos, pantanos y charcas. Nacen de huevos. FECHA: NOMBRE:
  20. 20. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Flora de Extremadura. ÁRBOLES. Tienen tronco y ramas. Dan frutos. FECHA: NOMBRE:
  21. 21. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Flora de Extremadura. PLANTAS. No tienen tronco. Tienen ramas finas. FECHA: NOMBRE:
  22. 22. PAN Y QUESITO JARA CANTUESO CASTAÑO ENCINA ALCORNOQUE ROBLE HIGUERA CEREZO VIÑA RETAMA ACEBUCHE DURILLO MIRTO ZARZA PERAL TEJO ALISO ROMERO SERBAL TABACO PINO TOMATERA HIGUERA SAUCE LIRIO FRESNO ORQUIDEA DE ALMARAZ ERODIO DE ROCA VID TOMILLO MANZANILLA MADROÑO TRIGO SAUCE OREGANO BREZO ENEBRO GIRASOL HELECHO ABEDUL ALAMO OLMO TAMUJO QUEJIGO HAYA CORNICABRA AMAPOLA HINOJO GRANADO JUNCO QUITAMERIENDAS POLEO ESPARRAGUERA ORTIGA CANDIL ALMEZ FRESNO CHOPO EUCALIPTO NOGAL MATAGALLO SAPO CORREDOR JARABUGO AGUILA TUBIFEX JABALÍ TEJÓN HALCÓN GATO MONTÉS LECHUZA VACA RETINTA TORO OVEJA CERDO TENCA ABEJA BLACK- BAS BARBO BOGA DEL TAJO CANGREJO DE RIO COLMILLEJA PEZ GATO ABEJARUCO COMÚN ABEJERO EUROPEO ABUBILLA AGACHADIZA COMÚN AGUILA IMPERIAL ALCARAVAN BUITRE LEONADO BUITRE NEGRO CARRACA CODORNIZ GARZA REAL PICO PICAPINOS RABILARGO CABALLO CERNICALO MELONCILLO LIRON CARETO PEZ FRAILE GARCILLA CANGREJERA ESCRIBANO GARDUÑA CORZO LIEBRE CULEBRA BASTARDA BLACK BASS ALCAUDÓN AGACHADIZA BUITRE REAL CHORLITO ESCORPIÓN ZORZAL PETIRROJO SAPO PARTERO BURRO GAMO CONEJO GARZA REAL
  23. 23. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA En Extremadura hay un campo que se llama dehesa y tiene muchas encinas y ganado pastando. Dibuja una dehesa. FECHA: NOMBRE:
  24. 24. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Marcar con una chincheta dos pueblos de Extremadura en dónde hayan nacido tus padres o tus abuelos. Escribir su nombre. También puede ser de España. FECHA:
  25. 25. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Marcar con una chincheta dos pueblos de Extremadura en dónde hayan nacido tus padres o tus abuelos. Escribir su nombre. También puede ser de otro país. FECHA:
  26. 26. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Marcar con una chincheta dos pueblos de Extremadura en dónde hayan nacido tus padres o tus abuelos. Escribir su nombre. FECHA:
  27. 27. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Marcar con una chincheta dos pueblos o ciudades en dónde hayan nacido tus padres o tus abuelos. Escribir su nombre. FECHA:
  28. 28. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: En Extremadura vivieron hace miles de años los hombres y mujeres primitivos. Hacían dólmenes con piedras muy grandes. En Valencia de Alcántara hay muchos. D e m FECHA:
  29. 29. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Los primitivos de la Cueva de Maltravieso en Cáceres dejaron su mano pintada. FECHA:
  30. 30. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA UNE CADA IMAGEN CON SU NOMBRE FECHA: NOMBRE: DOLMEN EL MELLIZO DOLMEN DE LÁCARA PINTURA RUPESTRE CUEVA DE MALTRAVIESO
  31. 31. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Después vinieron los soldados romanos. Se quedaron a vivir en Mérida y Cáceres (pero le pusieron otro nombre) EL NOMBRE ROMANO DE CÁCERES: EL NOMBRE ROMANO DE MÉRIDA FECHA:
  32. 32. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Los romanos eran grandes constructores.Forma el puzzle del teatro romano de Emérita Augusta. FECHA: NOMBRE: T r de E A
  33. 33. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA
  34. 34. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA ¿Cómo se llama la montaña más alta de Extremadura? Busca y escribe. P__ __ __ C__ __ __ __ __ __ __ __ NOMBRE: FECHA:
  35. 35. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA P A T de de A NOMBRE:
  36. 36. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA ANIMALES DE EXTREMADURA. RELACIONA. FECHA: NOMBRE: ASÍ SOYME LLAMO TE DOY
  37. 37. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: ¿Qué fiestas conoces de Extremadura? Une con una flecha FECHA: Las Carantoñas Carnaval de Badajoz Jarramplas Las Lavanderas
  38. 38. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Alimentos de Extremadura. Dibuja una carita sonriente en el que más te guste y tacha el que menos te guste. FECHA: NOMBRE: Jamón ibérico Pimentón de la Vera Miel Cerezas Torta de queso Higos
  39. 39. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Resuelve estos problemas: FECHA: NOMBRE: 20 € 10 € 4 € 6 €3 €2 €
  40. 40. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Resuelve estos problemas con los alimentos de Extremadura: FECHA: NOMBRE: Compro Tengo Tengo Tengo
  41. 41. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Traje regional de Extremadura. Hay muchos según la ciudad o pueblo. Se lo ponen en las fiestas. FECHA: NOMBRE: HOMBRE MUJER
  42. 42. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA
  43. 43. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: GORRA DE MONTEHERMOSO. DECORA. FECHA:
  44. 44. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA FECHA: NOMBRE: Decora el mantón.
  45. 45. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Artesanía Extremadura FECHA: NOMBRE: Encaje de bolillosGorra MontehermosoCerámica CesteríaFiligrana
  46. 46. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: FECHA: J
  47. 47. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Los romanos se marcharon. Pero aquí no acaba la historia. Vinieron los árabes y construyeron muchas torres para defenderse de los enemigos cristianos. FECHA: Castillo de Trujillo Torre de Bujaco Alcazaba y muralla de Badajoz
  48. 48. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: Dicen algunos estudiosos que mientras estuvieron los árabes, la ciudad dejó de llamarse Norba Caesarina y pasó a ser Hizn Qazris. ¿Te atreves a leerlo y escribirlo? FECHA: Hizn Qazris
  49. 49. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Los cristianos también llegaron a Cáceres y construyeron hermosos palacios, monasterios e iglesias. FECHA: NOMBRE: Catedral de Plasencia Monasterio de Yuste Monasterio de Guadalupe Monasterio de Alcántara Arco de la Estrella
  50. 50. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA En Cáceres había muchos caballeros cristianos que luchaban contra los árabes. Estos eran los caballeros de la orden de Alcántara. Caballero de la O_ _ _ _ de A _ _ _ _ _ _ _ _ FECHA: NOMBRE:
  51. 51. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Estos eran los caballeros de la orden de los Fratres. Fueron los primeros caballeros de la orden de Santiago. Caballero de la O_ _ _ _ de los F _ _ _ _ _ FECHA: NOMBRE:
  52. 52. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA En Extremadura también vivieron los judíos y tenían en Cáceres dos sinagogas donde iban a rezar. Vivían en barrios con calles muy estrechas y tenían mucho dinero. NOMBRE: FECHA: Judería Nueva Palacio de la Isla Judería vieja Ermita de San Antonio SÍMBOLO DE LOS JUDÍOS
  53. 53. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA Naturaleza muerta de Zurbarán. Pinta una. FECHA: NOMBRE:
  54. 54. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA NOMBRE: FECHA: INÉS DE SUÁREZ EXPLORADORA DE CHILE FRANCISCO PIZARRO EXPLORADOR DE PERÚ HERNÁN CORTÉS EXPLORADOR DE MÉXICO FRANCISCO DE ORELLANA EXPLORADOR DEL RIO AMAZONAS
  55. 55. PROYECTO: EL TESORO DE EXTREMADURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO 1. Me ha gustado el proyecto del Tesoro de Extremadura. 2. He colaborado en los trabajos de equipo. 3. Lo que más me ha gustado aprender en este proyecto ha sido: NOMBRE: FECHA:
  56. 56. LEYENDA DE LA GALLINA DE LAS PLUMAS DE ORO Cuenta la leyenda que un capitán cristiano del ejército que rodeaba la ciudad de Cáceres, se enamoró de la doncella mora Mansaborá, la única hija del caid que gobernaba Hinz Qazris, la actual Cáceres. El caballero también se enamoró de la doncella mora y ésta sin pensarlo le entregó la llave de un pasadizo secreto por el que acceder al jardín del Alcázar y poder encontrarse cada noche a escondidas. Sin embargo, una noche de Abril (el día de San Jorge) el caballero traicionó a la muchacha y utilizó el pasadizo para traspasar las murallas de Cáceres con todo el ejército cristiano y poder reconquistar la ciudad. El caid, derrotado y enfadado por la traición, maldijo a su hija Mansaborá, y la condenó a vagar por los túneles subterráneos del Alcázar eternamente o hasta que Cáceres volviera de nuevo a poder musulmán, sólo pudiendo salir en la noche más mágica del año transformada en el animal más cobarde de todos: en gallina. Y desde entonces, una
  57. 57. vez al año, cuando el sol se oculta, la Mansaborá pasea por la ciudad medieval de Cáceres transformada en una gallina de plumas de oro
  58. 58. LEYENDA DE LA CASA DEL MONO Cuenta la leyenda que el comerciante y dueño de la casa regaló a su esposa un mono exótico que compró en uno de sus viajes, ya que se sentía muy sola. La pareja a pesar de los numerosos intentos por tener hijos no eran capaces de engendrar uno, con lo cual el animalito les sirvió como distracción. A medida que avanzaba el tiempo, éste era tratado como uno más de la familia, como el hijo que no habían podido tener. Pero un día, la esposa del comerciante quedó embarazada, acontecimiento que tomaron con gran alegría. Cuando nació el niño, el mono, hasta ahora tratado como uno más de la familia, se fue sintiendo desplazado. Un día, por celos hacía el recién nacido, acabo con la vida del bebé arrojándolo por la ventana. La mujer lo maldijo y como castigo, lo encadenó a las escaleras del palacio y se convirtió en piedra. Actualmente, tres gárgolas de granito adornan la fachada del palacio, se dice que una representa al mono, otra al hombre y otra a mujer con el bebé en brazos.
  59. 59. Muchas veces oí decir y a los antiguos contar, que ninguno por riqueza se debe de ensalzar, ni por pobreza que tenga se debe menospreciar. No se sabe por de cierto, mas el vulgo lo decía. Unos piensan que es secreto y otros que es mentirijilla. Cierto es que haypapiro escrito con esta cantiga que sólo puede ser visto cuando es de noche y no de día
  60. 60. Vagando por los caminos iba alegre y placentero, y encontré un andariego que habló y me dijo así: “-¿Dónde vas, buen caballero? ¿Dónde vas, triste de ti? ¿Tú no buscas el regalo que todo el mundo ansía aquí? Yo le dije: ”Compañero, decidme ahora ese cantar“. Respondió el trovero, tal respuesta me fue a dar: -“Yo no digo esta canción sino a quien conmigo va. Y por tanto a nadie más tú se la puedes contar. Ahí te va: Entre los viejos se suena, aunque no es cosa sabida, que hay un tesoro cubierto y alguna otra cosa escondida. Búscalo entre las torres y las casas viejas de la villa.
  61. 61. Ya estáis más cerca de encontrar el tesoro. La próxima pista la encontraréis en un lugar oscuro y frio. Mirad atentamente el dibujo y os ayudará a saber el lugar donde seguir buscando.
  62. 62. En la Cueva de Maltravieso Hay una mano estampada Miradla atentamente y veréis como está pintada. ¿No le veis algo raro, cómo si le faltara un hueso? Yo creo que la pintó un niño muy travieso. A la Cueva del Conejar Todos se iban a pasear Y de vez en cuando Salían a cazar. ¿Le mordería el dedo un fiero animal? Pasaron muchos años Y llegaron los romanos Y en esta linda ciudad Se quedaron con los hispanos. Si el tesoro queréis encontrar El nombre de esta ciudad romana Tendréis que averiguar.
  63. 63. El gran momento se acerca. ¿Estáis preparados ya? Cuidad el escudo, caballeros pues lo vais a necesitar para poder proteg eros de este fiero animal. Y acordáos de lo que el trovador os vino a contar: “Entre los viejos se suena, aunque no es cosa sabida, que hay un tesoro cubierto y alguna otra cosa escondida. Búscalo entre las torres y las casas viejas de la villa” Éste es mi consejo: Utiliza este mapa viejo Y al encontrar el tesoro Haremos un gran festejo.
  64. 64. Barrio San Antonio BÚSQUEDA DEL TESORO.
  65. 65. soy la diosa ceres y una pregunta os voy a hacer. os daré la siguiente pista si contestáis todos a la vez: ¿cómo se llama la torre que está muy cerquita y tiene piedras de Norba Caesarina? 1,2,3 contesten a la vez. BÚSQUEDA DEL TESORO.
  66. 66. Escuchad atentamente y resolved este acertijo. El que lo acierte primero encontrará lo que yo quiero. “Soy de piedra, Y muy, muy fea, no vuelo, pero estoy cerca del cielo Y cuando llueve mucho Me gusta mojar el suelo. ¿Qué es?
  67. 67. Sigue en orden estos tres mapas BÚSQUEDA DEL TESORO
  68. 68. 7
  69. 69. UN CONJURO ENTRE TODOS Con dos papiros y una carta un tesoro extremeño tenemos que encontrar que resolviendo pistas nos hemos de ganar.. Bajo la torre de la campana lanzad el conjuro a la hora adecuada. Caballero de Extremadura Que con un fiero animal estás danos una pista. Si tu imaginación echas a volar este es el conjuro que hay que recitar para que el tesoro podamos encontrar. Nos agarraremos todos de la mano colocándonos en corro Y con polvo de hada
  70. 70. Y una una rama de olivo diremos en alto: “Tesoro escondido, tesoro perdido aquellos que crean encuentren lo que busquen” Y canta esta canción para el tesoro encontrar: Abra cadabra Abrakazun Abrakazán Abratachín Cuenta del 1 al 10 al revés 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0 Levanta las manos Agita si parar Da una vuelta y lo encontrarás.
  71. 71. BÚSQUEDA DEL TESORO Si queréis el siguiente plano Este puzzle haréis mano a mano. Para resolver esta prueba tendrás que regresar. Fíjate bien en el mapa no te vayas a equivocar. En la plaza de San Pablo te tendrás que parar y allí un jeroglífico tendrás que descifrar.
  72. 72. 7 ¡Caballeros! ¡os quedan dos pruebas que superar! Si aciertas ésta, sólo una te quedará. 5 21 22 1 22 23 1 4 5 21 1 15 10 17 20 7 5 A B C D E F G H I J K L LL M 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
  73. 73. ¿Qué camino es el más corto?
  74. 74. 1 2 3 4
  75. 75. 5 6 7 8
  76. 76. 9 10 11 12

×