Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Esta es nuestra escuela

444 views

Published on

-

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Esta es nuestra escuela

  1. 1. ESCUELA Nº 53 “VILLA CHIAPPARA” SAN CARLOS
  2. 2. ESTA ES NUESTRA ESCUELA
  3. 3. Nuestro entorno Nuestra escuela está ubicada en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos. Cercano al centro educativo se encuentran otras instituciones con influencia directa en la comunidad, como lo son: policlínica, bomberos, centro comunal, CEDEMCAR, ONG Los Zorzales.
  4. 4. Nuestros Niños… A nuestra institución concurren 411 alumnos distribuidos en 17 clases desde Inicial 4 hasta 6° año. Los niños provienen de clase media, media baja y baja. En su mayoría son hogares con un ingreso sustentable de sólo integrante del núcleo familiar, o son usuarios de algún plan social brindado por el Estado. El nivel sociocultural es bajo, donde los adultos responsables han culminado estudios primarios unicamente, y en algunos casos no pudieron concretar tal nivel educativo.
  5. 5. Trabajamos en la huerta
  6. 6. Justificación Nuestro centro educativo cuenta con espacio físico para el desarrollo de una pequeño invernáculo y huerta, y que mejor oportunidad para integrar el trabajo curricular desde otra perspectiva. El proyecto es una oportunidad a los niños integrantes del programa a aprender desde sus experiencias, de sus familias, sus vecino y la comunidad, y a su vez compartir sus aprendizajes con los actores antes mencionados. es un espacio donde se ayuda a comprender que las diferencias enriquecen tanto al proceso de aprendizaje como al producto. La propuesta incorpora hábitos de organización y autonomía, aproximación a los grupos alimenticios y su importancia en la salud. Según otras experiencias, el trabajo en la huerta y el invernáculo, son espacios que mejoran la autoestima en los niños, concreta logros visibles, mejora vínculos, genera libertad.
  7. 7. Objetivos Desarrollar capacidades y fortalezas integradoras de los integrantes de nuestra comunidad. Contribuir al desarrollo social partiendo del desarrollo individual a través de procesos formales y no formales.
  8. 8. Así nos organizamos E aa isit ia V r gra A uela sc ó nfecci Co Búsqueda de información a rtelerí a n de c Pre p mac aració n de can etas y tran plant te r o s spla ines, nte a ci e co res d alle tos T c odu pr lo s n a co n
  9. 9. Esta actividad promueve… … ores ción, , Val era dad r p i Coo nsabil valo espo ridad, o, r lida sfuerz so e r el ú n y po c om bi e n j o . raba t Tra b - cog ajo de c clas nitivas: apacid a i pla ficación observa des: n -psi ificació , búsqu ción, c n eda , uso omotor . as: del m -com es unic pacio anipula oral r, , esc ativas: rita e , ar xpresi gum ó enta n ción . Espacio alternativo de aprendizaje
  10. 10. Buscamos información…
  11. 11. Mejoramos el espacio destinado para el invernáculo
  12. 12. Medimos, calculamos, escribimos…
  13. 13. Comenzamos a realizar almácigos y a preparar canteros dentro del invernáculo
  14. 14. Realizamos carteles con los nombres de los cultivos y nos guiamos con un calendario de siembra, donde hicimos un estimativo de cuando comenzarían a verse los resultados
  15. 15. Se forma el curso de huerta para la comunidad, respaldado por Escuela Agraria, donde los padres que participaron prepararon la quinta para transplantar y agregar nuevos cultivos.
  16. 16. Participamos todos……….
  17. 17. El producto del trabajo de los padres con la Profe Alicia
  18. 18. Nuestro invernáculo hoy… con remolacha, lechuga, chauchas, tomates cherry,
  19. 19. Nuestra huerta hoy…
  20. 20. Salimos de paseo Con lo que se ha ido produciendo en la huerta, se han realizado talleres de cocina con recetas aportadas por algunas de las familias, productos que se vendieron en la escuela para recaudar dinero y salir a pasear con los compañeros de la Escuela Nª98 a Punta del Este., Visitamos el hotel Conrad, la playa y el cine por primera vez…
  21. 21. Hotel Conrad
  22. 22. La playa… donde compartimos la merienda
  23. 23. El cine
  24. 24. Y después de la pelicula...un rico helado!
  25. 25. El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización

×