Proyecto conflicto

149 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
149
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto conflicto

  1. 1. ¿EXISTE LA PERFECCIÓN?Muchas veces se hacen comparaciones físicas o se expresan cosas como porejemplo, que el defecto de una persona es su gran nariz. ¿Se puede tomaresto como un defecto teniendo en cuenta que para los orientales, cuya narizes más pequeña que la del resto de los seres humanos, los demás deben tenerese “defecto”?Algo parecido podría decirse sobre el tamaño de la boca, las orejas, la cabeza,la estatura, etc. ¿Será una virtud o un defecto hacer comparacionesfísicas?¿Existirá realmente algún modelo de perfección física?Con el mismo razonamiento anterior, ¿te animarías a decir que una personadiscapacitada es defectuosa?
  2. 2. CONFLICTO El conflicto es inherente al ser humano, surge de la incompatibilidad en intereses, valores, aspiraciones, necesidades, etc. Bases para la resolución de conflictos VALORES ÉTICOS Y MORALES Ambas partes deben mantener principios éticos o morales.En el conflicto podemos distinguir los siguientes elementos:•Existen dos o más personas o grupos en desacuerdo, a los que se denominan partes delconflicto.•Algo sobre lo cual no se está de acuerdo, que se denomina contenido del conflicto.•Una relación o vínculo entre las personas.
  3. 3. LOS CONFLICTOS ALGO INEVITABLELas personas somos diferentes y estas diferencias implican necesidades y valoresque pueden hallarse en contraposición.Estas situaciones, normales en la vida social de las personas, son generadores deconflictos. Se deben reconocer y Se resuelven mediante el asumir. diálogo y usando la razón. CONFLICTO Muchas veces es necesario recurrir a un tercero, al que Implica reconozcamos con necesariamente la autoridad para opinar y disposición de las hasta resolver sobre la partes a modificar sus cuestión. (A veces puede posiciones. ser una institución o la ley).
  4. 4. Existen muchos motivos y situaciones que pueden generar conflictos, a los que sedenominan causas del conflicto. Entre ellas se pueden señalar:•Diferentes objetivos, intereses, metas o diferencias en la comprensión de las mismas.•Diversa concepción y ejercicio de status o roles.•Deficiente comunicación entre las partes.•Diversidad cultural o personal que lleva a distintas comprensiones de la realidad.•Situaciones de injusticia entre las personas o grupos humanos.•Poca participación en la toma de decisiones.•Diferencias personales: actitudes, modos de ver la realidad, carácter, etc.Es tan cierto que todos somos iguales, como que cada uno de nosotros es único,irrepetible y diferente.Los seres humanos necesitan establecer vínculos afectivos para asegurar su supervivenciay lo han hecho de diferentes maneras: DIFERENTES CULTURAS, RELIGIONES, CREENCIAS.Comprender esta diversidad está en la base de la TOLERANCIA, aprender a respetarla yvalorarla cuando corresponda contribuye enormemente a una convivencia en paz y a laresolución no violenta de conflictos.
  5. 5. Para resolver un conflicto es conveniente:•Serenarse, que el enojo agrava el conflicto.•Aceptar que se está frente a un conflicto y reconocerlo como tal.•Analizar el contenido del conflicto, ver lo que se siente y lo que sucede.•Ponerse en el lugar de la otra parte para comprender su punto de vista.•Dialogar buscando una solución: partiendo de lo que se tiene en común, trabajar sobrelo que divide, pensar diversas alternativas de solución y analizar las ventajas y desventajasde cada alternativa de solución.•Acordar la solución más satisfactoria entre todas las partes.Frente al conflicto es posible adoptar distintas actitudes que llevan a actuar de diferentesmodos y a alcanzar diversos resultados: ACTITUDES FRENTE AL COFLICTO MODO DE ACTUAR RESULTADO POSIBLE Alejarse física o mentalmente del EVITAR EL CONFLICTO conflicto. Todas las partes pierden. Adaptarse a los intereses SUAVIZAR EL CONFLICTO manifestados por una de las partes. Sólo una de las partes gana. Las demás pierden. Utilizar el poder para imponer una IMPONER UNA SOLUCIÓN solución. Afrontar directamente el conflicto y acordar una solución que satisfaga Todas las partes ganan. CONFRONTAR EL CONFLICTO total o parcialmente a los intereses de todas las partes.
  6. 6. VALORESPrincipios morales, ideológicos, religiosos que guían el comportamiento de laspersonas.Son transmitidos por la familia, la escuela y la sociedad en general, mediante lasleyes, la educación y demás.Se deben enseñar a través del diálogo, del razonamiento que lleva a la conclusiónde que con ellos es posible convivir y construir un mundo mejor. Algunos valores son: Respeto. Honestidad. Solidaridad. Tolerancia. Amistad. Compañerismo.
  7. 7. TOLERANCIAEs la capacidad de reconocer que todos tenemos el mismo derecho a serrespetados, porque todos somos seres humanos con nuestras propias formasde ser, de pensar y de vivir.Cuando las diferencias de aspecto físico, de nivel social, económico o cultural,de nacionalidad, de gustos personales, ideas o religiones convierten a laspersonas en enemigas, no existe la tolerancia y se abre paso a la violencia.La intolerancia conduce a la persona a:No respetar los derechos de los otros.Las personas se vuelven ignorantes e irresponsables y no les preocupan lasconsecuencias de sus actos.Herir y lastimar a través de la violencia física o verbal.A veces somos intolerantes sin darnos cuenta.•¿Recordás que en algún momento vos lo hayassido? ¿Y a alguien que haya sido intolerante con vos?¿Cómo te sentiste en cualquiera de los dos casos?•Lee atentamente el cuento “El ejemplo de lospuercoespines”
  8. 8. EL CUENTO DEL PUERCOESPÍNDurante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.Los puercoespines, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. Deesa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno heríana los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tantodecidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de suscompañeros, o desaparecían de la Tierra.Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación conuna persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor delotro.De esa forma pudieron sobrevivir.
  9. 9. MORALEJA DE LA HISTORIALa mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en quecada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás, admirar suscualidades y aceptar la realidad tal y como es, solo de esta forma podremossobrevivir como especie, como grupo, como familia y como pareja - no somosperfectos, somos seres humanos-. •¿Qué enseñanza deja el cuento? •Realiza una lista de las palabras que se relacionen con el valor tolerancia. •Escribe un cuento en que relaciones: tolerancia – conflicto – resolución del conflicto. •¿Por qué es importante entonces, ser tolerante? •Analicen las siguientes situaciones de la vida escolar:
  10. 10. SITUACIÓN 1:En el aula de Pablo se produjo una discusión. Agustín, es un alumno responsable ycolaborador con sus compañeros, siempre presta sus deberes y estudia para laslecciones diarias.Para hoy debían entregar un trabajo práctico individual, Esteban, quien siempre llegatarde, amigo de Agustín, nunca realiza los deberes y muy rara vez estudia para unalección. Confiado en que Agustín le iba a prestar el trabajo práctico, como lo hacíasiempre, se acercó a pedírselo pero nunca imaginó la respuesta de Agustín:¡No, Esteban! Esta vez no te lo presto porque me cansé de que te saqués las mismasnotas que yo y nunca hagas la tarea.Esteban no podía creer lo que estaba escuchando y muy nervioso le contestó:¡Sos muy mal compañero! ¡Siempre pensás en vos! ¡Te estoy pidiendo un favor Agustín!Los demás compañeros, junto con la docente, escuchaban y trataban de tranquilizar alos chicos. Fue necesaria la intervención del preceptor para calmar a Agustín.Cuando ambos chicos lograron tranquilizarse, la docente dice:Bueno chicos, serénense y analicemos la situación para buscar una solución.Responde en relación al conflicto de Pablo: a. ¿Cuáles son las causas del conflicto? b. ¿Qué actitudes adoptan las partes? c. ¿Qué actitud adopta la docente frente al conflicto? ¿Por qué? d. ¿Qué otras actitudes podría haber adoptado la docente frente al conflicto?
  11. 11. SITUACIÓN 2:Analía y Julieta van juntas al cole desde hace diez años, se conocen bien, se confían suscosas y como siempre están juntas, ellas se llaman “hermanas”.Analía tiene novio, Gabriel, que a su vez es muy amigo de Julieta. Suelen salir los tresjuntos los sábados. La relación de Analía y Gabriel iba bien, se querían mucho y pasaban lamayor parte del día, juntos.Hasta que un día Gabriel le dice a su novia, que necesitaba un tiempo para pensar en surelación con ella, argumentando que se sentía confundido porque también pensaba enotra chica.Lo que nunca imaginó Analía, que esa chica era Julieta su mejor amiga.Después de un tiempo Julieta y Gabriel comenzaron a salir, dejando de lado a Analía.
  12. 12. 1) Analiza y contesta las preguntas en relación a la problemática de Analía y Julieta. a. ¿Cuáles son las causas del conflicto? b. ¿Qué alternativas encuentran para solucionar el conflicto? c. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa que han pensado? d. ¿Cuál es la alternativa que les parece más conveniente? ¿Por qué?2) Analiza el relato de las dos situaciones e identifica los elementos del conflicto. PARTES DEL CONFLICTO CONTENIDO DEL CONFLICTO VÍNCULO ENTRE LAS PARTES SITUACIÓN 1 SITUACIÓN 2
  13. 13. SITUACIÓN 3:En el aula de segundo año se dan en forma permanente cargadas y agresiones entrelos alumnos.Eugenia y Virginia, cansadas de soportar esto todos los días y a cada rato, en eltranscurso de la mañana, decidieron hacer algo para tratar de revertir esta situacióntan desagradable.Al principio no se les ocurría nada, pensaron y pensaron…Hasta que probaron con el diálogo y con preguntar a cada uno de sus compañeros, porqué se agredían de esa manera, porque al fin de cuenta, unos terminaban llorando,otros respondían con otra agresión y los menos se quedaban callados sin reacciónalguna. Esto no funcionó y las cargadas seguían.Entonces con permiso de la profesora, organizaron el aula y dividieron a suscompañeros en dos grupos, actuando como mediadoras para tratar de solucionar esteconflicto, que llevaba meses, y que cada día se hacía más grande.1) ¿Qué crees que hicieron las chicas cuando tuvieron al curso dividido en dos grupos?2) Da todas las soluciones posibles para que los compañeros de Eugenia y Virginia dejende agredirse y cargarse.3) ¿Estas soluciones pueden aplicarse en tu curso?¿Podés intentarlo? Pensá y anotá quése logra si en vez de tratarnos mal, empezamos a dialogar y a hablar con respeto, contus pares y con las demás personas.

×