Llegando a la independencia

4,743 views

Published on

Trabajo preparado por alumnas en Construcción de Ciudadanía

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
221
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Llegando a la independencia

  1. 1. Lara FernandezVirginia Molenberg
  2. 2. Línea de tiempo  1812: José de San Martín, llega al 1816: Se declaró la independencia1810: La país . Tuvo dos triunfos importantes de las Provincias Unidas deRevolución de en Tucumán y Salta . (El famoso América del Sur en el CongresoMayo Éxodo Jujeño). de Tucumán. 1811: Triunviratos 1813: Asamblea del 1815: La tercera campaña de año 1813 (Asamblea Rondeau, significó el desastre total, fué del año XXIII) duramente derrotado en Sipe-Sipe. Ya no tenía sentido seguir luchando en el norte por la causa de la Revolución.
  3. 3. Biografía  Don José de San Martín: Nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778.Sin embargo, fue en España-país al que viajó con sus padres a los 8 años- donde se inició en la vida militar, participando en la lucha contra las fuerzas napoleónicas. En Cádiz, San Martín entró en contacto con militares americanos favorables a la causa de la independencia, lo que lo llevó a renunciar a su carrera militar en la península. A su regreso a Buenos Aires obtuvo el grado de teniente coronel y la misión de organizar un regimiento: el de los Granaderos a Caballo.Hacia 1815 se abocó a preparar el ejército con el que atravesó los Andes e inició la lucha por la liberación de Chile, que consiguió tras las victorias
  4. 4.  de Chacabuco (1817) y Maipú (1818). Logrando este objetivo, solicitó al gobierno argentino ayuda para formar la expedición libertadora del Perú. Con 4,000 hombres partió de Valparaíso en agosto de 1820, y el 28 de julio de 1821 proclamó la Independencia del Perú, asumiendo el cargo de Protector de la naciente República. Luego de su entrevista con Bolívar en Guayaquil en 1822, abandonó el Perú para facilitar la acción de las fuerzas bolivarianas.Cumplida su misión libertadora, se retiro de la escena política y viajó a Europa, donde vivió el resto de sus días hasta su muerte en Boulogne Sur Mer (Francia), el 17 de agosto de 1850.
  5. 5.  Juan José Castelli: Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1764. Sus padres fueron Ángel Castelli y María Villarino. En su juventud siguió la carrera sacerdotal en Córdoba, pero la abandonó para seguir Leyes en la Universidad de Chuquisaca. Aquí abrazó los ideales de la Revolución Francesa. Fue protagonista de la Revolución de Mayo de 1810 y ejerció como vocal de la Primera Junta de Gobierno. Murió debido a un cáncer de lengua el 12 de octubre de 1812.
  6. 6.  Antonio Luis Beruti: Militar argentino (1772-1841). Concluyó sus estudios en España. Al regresar a su país participó en la organización del movimiento emancipador y en la creación del nuevo gobierno patrio de 1810. Partidario de las posiciones de Moreno, continuó a la muerte de éste la oposición a Saavedra, por lo que en 1811 fue alejado del gobierno. En 1812 fue nombrado gobernador interino de Santa Fe y luego de Salta, cargo que abandonó para regresar a Buenos Aires, donde ocupó sucesivos destinos como comandante de la Guardia Nacional, ministro de la Guerra y subinspector del Ejército de los Andes. En 1817 San Martín lo nombró jefe del Estado Mayor, intervino en la batalla de Chacabuco. En 1841, siendo ministro del general Lamadrid participó en la batalla de Rodeo del Medio.
  7. 7.  Manuel Belgrano: Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron don Doménico Belgrano y doña María Josefa González. Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Salamanca. Al titularse de abogado, en 1794, regresó a Buenos Aires para trabajar como Secretario del Consulado de Comercio. Durante su gestión trató de fomentar la industria impulsando la educación. Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806, Manuel Belgrano participó en la defensa de la ciudad. En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, dirigiendo tropas contra las provincias rebeldes de Santa Fe y Santiago de Estero. Pero a mediados de 1819, pidió licencia por enfermedad y se estableció en Buenos Aires. Víctima de una hidropesía, falleció el 20 de junio de 1820.
  8. 8.  Cornelio Saavedra : nació en 1759 en Potosí, en la región del Alto Perú .Sus padres fueron los terratenientes Santiago Saavedra y Teresa Rodríguez. Desde 1776 se dedicó a la administración de las fincas familiares. En 1788, contrajo matrimonio con María Cabrera y Saavedra, su prima hermana. En 1801, se convirtió en Alcalde de Primer Voto y en 1805 fue nombrado Administrador de Granos, para encargarse del abastecimiento de trigo y harina en la Capital del Virreinato del Río de la Plata. Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806 y 1807, Cornelio Saavedra comandó el Cuerpo de Patricios. A mediados de 1811, fue derrocado por los morenistas y se retiró a Mendoza, para luego exiliarse en Chile. Regresó en 1815 y fue rehabilitado en 1818. En la década de 1820 escribió Memoria autógrafa, donde explica su versión sobre la Revolución de Mayo de 1810. Falleció en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1829.
  9. 9. ¿Qué sucedió el 9 de Julio?  El 9 de Julio de 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados.
  10. 10. Diario Íntimo 09/07/1816: Hoy es un día muy alegre ya que somos independientes, luego de largas charlas y diferentes opiniones, en la provincia de Tucumán, llegamos a un acuerdo ,el cual, debe ser el que conquistamos: Ser libres de España.
  11. 11. Crucigrama  castelLi Independencia Belgrano España Revolución Tucumán saavedrA Democracia
  12. 12. " Día de la independencia, día de la libertad"  Fue un día sumamente importante para este país ya que el sueño de ser un país libre e independiente se remonta muchos años atrás, ya desde 1810 con el primer cabildo abierto se intentaba llegar a la libertad de este país, muchos patriotas lucharon incansablemente hasta poder conseguir que su sueño se cumpla, este día se conmemora además de la libertad que llegamos a conseguir, el esfuerzo, la lucha de estas personas, que siempre supieron que era lo correcto, y nunca bajaron los brazos
  13. 13. Hecho por:  Lara Fernandez Virginia Molenberg

×