Embarazo en la adolescencia

312 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embarazo en la adolescencia

  1. 1.  Descenso de la edad de la menarca o primera menstruación  Iniciación temprana de la actividad sexual  Aumento del número de adolescentes sexualmente activas  Periodo de adolescencia más prolongado. Estas son consideradas las causa que originan un embarazo adolecente
  2. 2.  Un embarazo adolescente es traumático en la mayoría de los casos, por el lógico conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo hijo que necesita contención. La adolescente es afectada porque ella aún es dependiente de sus padres, y ellos se decepcionan porque su hija arruina la etapa de vida que está viviendo, y posiblemente el futuro que tenía planeado no será el mismo o tendrá que cambiarlo de algún modo, con mayores responsabilidades que las que ya tenía.
  3. 3.  En algunos casos también provoca el abandono de la escolaridad, ya que cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente.solo en algunos casos ya que conocemos casos en que las chicas se proponen continuar con sus estudios a pesar de su condición. Además donde hemos notado que hay mayor abandono de estudios es al salir de la secundaria, es decir, en la capacitación terciaria o universitaria.
  4. 4.  El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores:  El inicio precoz en las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado.  Cuando las adolecentes viven en familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, muchas veces con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre.  Cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente. Acá queda evidente el abandono de los padres antes del embarazo de la adolescente, así que puede tener influencia alguna en sus comportamientos y actos.
  5. 5.  Se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes o con amigas o hermanas embarazadas en la adolescencia, se preñan a la misma edad.
  6. 6.  Las adolescentes más jóvenes, de 12 a 15 años, son las que tienen mayor probabilidad de quedar encinta en la primera o segunda relación sexual, son naturalmente impulsivas y es poco probable que actúen de forma planeada. Esto nos dice que estas adolescentes tienen mayores impulsos sexuales que las demás, y por lo tanto les cuestan más tomar precauciones en el momento más indicado.
  7. 7.  Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.  El uso temprano del alcohol y/o otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o poco amigos. Estos factores evidencian un libertinaje en estos jóvenes, que por su rebeldía y malos actos no miden consecuencias, y pueden producir un embarazo por su falta de preocupación tanto para sí mismos como para los demás.  Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma más que como una causa para su interés. Es decir, se vuelve una moda en ese determinado grupo, y como toda moda, la mayoría quiere estar en ella porque creen que si muchos están en esa moda, no está mal o es lo correcto.
  8. 8.  Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenéticos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza. Quizás una adolescente al quedarse embarazada, pierde preocupación por volver a tener más hijos, sin pensar en su condición económica y que si tiene las buenas condiciones para criar a sus hijos.
  9. 9.  TRABAJO DE INVESTIGACION: EL EMBARAZO EN LOS ADOLECENTES  NOMBRES : CAMILA HERRERA DALILA RODRIGUEZ  CURSO : CIENCIAS NATURALES  PROFESORA : SILVANA CABRERA  GRADO : 4º DE SECUNDARIA ESCUELA REVOLUCION DE MAYO Nº 77

×