Literatura de terror1

7,077 views

Published on

Que es la literatura de terror, novela gótica . Orígnes y características.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
367
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura de terror1

  1. 1. LITERATURA DE TERROR Un género no menor
  2. 2. La novela de terror, es unsubgénero dentro de lanovela, que es a suvez unsubgénero de la épica onarrativa. Su principalcaracterística y rasgodistintivo es el cultivo delmiedo y sus emocionesasociadas como principalobjetivo literario. Lanovela de terror es uno delos formatos habituales enlos que se presenta hoy endía la nueva literatura deterror gótico.
  3. 3. ORÍGENES Los misteriosMemoth el Errabundo De Udolfo El castillo de Otranto En el siglo XVIII y XIX, como reacción al racionalismo y buen gusto de la estética del Neoclasicismo, algunos autores empezaron a utilizar supersticiones y leyendas, el miedo y el terror y los ambientes lúgubres y decadentes como elementos narrativos dentro del Prerromanticismo y el Romanticismo. Así surgió como tal la novela gótica del siglo XVIII y XIX.
  4. 4. Drácula de Bram Stocker, Frankestein de Mary Shelley y El retrato de Dorian Gray son representativos de la época.
  5. 5. Paisajes preferidos
  6. 6. Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la épocaEl adjetivo gótico deriva de godo, aunque en el contexto de este subgénero literario remite a que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.
  7. 7. La intriga se desarrolla en un viejo castillo o un monasterio (importancia del escenario arquitectónico, que sirve para enriquecer la trama)Atmósfera de misterio y suspenso (el autor crea un marco o escenario sobrenatural capaz, muchas veces por sí mismo, de suscitar sentimientos de misterio o terror)
  8. 8. Profecía ancestral (una maldición Eventos sobrenaturales o depesa sobre la propiedad o sobre sus difícil explicaciónhabitantes, presentes o remotos)
  9. 9. Emociones desbocadas (los personajes están sujetos a pasiones desenfrenadas, accesos de pánico, agitaciones del ánimo tales como depresión profunda, angustia, paranoia, celos y amor enfermizo) El paradigma de la doncella en apuros es muy frecuente; los personajes femeninos enfrentan situaciones que producen desmayos, gritos, llanto yataques de nervios. Se apela al sentido de compasión del lector presentando una heroína oprimida por angustiosos terrores que, normalmente, se convierte en el foco de la trama.
  10. 10. Personajes del terror angeles caídos brujasfantasmas vampiro Hombre lobo
  11. 11. Terror famoso
  12. 12. La emoción másantigua y más intensade la humanidad es elmiedo, y el másantiguo y más intensode los miedos es elmiedo a lodesconocido.H.P. Lovecraft
  13. 13. Y el terror llegó a las escuelas Click en la imagen
  14. 14. Silvana BorghiTrabajo Nº 8 – HerramientasTecnológicas. WikiPedia – Wikilibros. Imágenes google. Google Doc, Proyecto TERROR EN LA 18. Lengua y Literatura 8 Santillana. Video y fotos personales del Taller de cuentos de Terror y Halloween – 28/10/11

×