Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Silva josé luis problemas de aprendizaje (2)

283 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Silva josé luis problemas de aprendizaje (2)

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL ALUMNO: JOSÉ LUIS SILVA MAYA OCTAVO SEMESTRE LE´94 FEBRERO 2012.
  2. 2. PROBLEMA DE APRENDIZAJEDentro de mi práctica docente me he encontrado a alumnos que tienen problemasde aprendizaje como es el caso de uno de mis alumnos de la edad de 12 años susituación socioeconómica es media pues no carece tanto de recurso económicosya que sus papas trabajan, su mamá trabaja en un restauran, su papá es fraileropor lo cual casi no se encuentra toda la semana en su casa, y en el transcurso deldi asa la ´pasa al cuidado de su hermano mayor de 15 años. Dentro del salón declase rápidamente se distrae con cualquier cosa, se la pasa molestando a suscompañeros, es muy contestón y le muestra poco interés al trabajo dentro delsalón realizándolo al ahí se va, de alguna manera también le afectan losproblemas que pasan en su casa como alguna discusión entre sus papás,también muestra una conducta agresiva, será porque en la tarde se la pasa conamigos de su hermano y estos son mayores que el por lo consiguiente vaadquiriendo conductas de ellos.Me he puesto a ´platicar con el preguntándole que si sus papás le llaman laatención o le pegan cuando hace alguna travesura, el me contesto que su mamásolo lo regaña cuando hace algo malo y lo amenaza diciéndole que lo va a acusarcon su papá cuando llegue del viaje, al llegar su papá solo lo acusan y su papásolo le dice que ya no lo vuelva a hacer y solo le da risa de lo que izo su hijo.Cuando esta con sus amigos de su hermano de que platican o que hacen,contestándome que se van a jugar futbol o los acompaña al billar de la comunidady se la pasan llevándose entre sí, diciendo groserías, algunos de sus amigos de suhermano fuman y toman.El niño problema es aquel que tiene diferentes problemas como familiares oactitudes agresivas de las personas con las que convive y todo esto lo refleja en laescuela demostrando mala conducta en su escuela, afectando su aprendizaje.Dentro de mi labor docente para integrar a estos alumnos e utilizado dinámicasgrupales para facilitar la colaboración hacia el trabajo y la integración con suscompañero pues estos mismos lo van introduciendo hacia el trabajo colaborativo.
  3. 3. ANÁLISIS DE LAS LECTURAS “ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA” Y “EL NIÑOQUEMAS TE NECESITA”Todos los profesores nos enfrentamos a diferentes situaciones como el problemade aprendizaje, en algunas cosas nos cuesta más trabajo trabajar con estasituación.Para abordar este problema es importante buscar y saber donde nacen estosproblemas, en primer instancia es su casa, que los niños conviven con problemasfamiliares, o conductas agresivas entre sus, padres, hermanos o con individuosque conviven y por lo consiguiente los niños los absorben, demostrando malaconducta ni colaboración hacia el trabajo dentro y fuera del aula.En primer lugar tenemos que recurrir a su hogar, para platicar con sus, padres,hermanos o con las personas que viven, para poder encontrar algunas solucionespara que de igual manera sus pare puedan comprenderlo, apoyarlo y ayudarle.Para los padres empieza la difícil tarea de afrontar que tiene un hijo anormal deacuerdo a los requerimientos de la institución. Nuestra labor es inducirlos,motivarlo hacia el trabajo colaborativo con sus demás compañeros, idearestrategias para que él se interese de manera positiva, olvidándose de losproblemas que le aquejan.No es solo tarea del docente ayudar a este alumno, de igual manera requiere de laayuda de sus padres, porque no importaría el esfuerzo del maestro al ayudarlo sial llegar a sus casa se vuelve a encontrar con los mismos problemas.A estos niños en ocasiones los denominamos como niños problema, en algunasveces preferimos no trabajar con estos niños, al pensar que alteran la dinámicagrupal y bajan los promedios. Estos niños son los que mas necesitan de nuestraayuda y de su familia, para que vaya desapareciendo esa mala conducta yaumente su aprendizaje.

×