Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cardiorespiratoriobiologia

125 views

Published on

El aparato cardiorespiratorio humano

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cardiorespiratoriobiologia

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universidad Yacambú Humanidades Barinas, Marzo del 2017 Alumna: Silmary Zabaleta
  2. 2. El Sistema Cardiorespiratorio Humano Aparato circulatorio El Aparato circulatorio, es el conjunto de órganos, conductos, válvulas y otros elementos encargado de distribuir por el organismo la sangre, que lleva a las células el oxígeno y los nutrientes, recogiendo el anhídrido carbónico y los productos de su metabolismo Estructura Componentes del sistema Circulatorio: -Sistema cardiovascular: Transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos -Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de liquido hístico extracelular) y la lleva de nueva cuenta al sistema cardiovascular Sistema Cardiovascular: Este sistema se integra con el corazón, que se encarga de bombear sangre a dos circuitos: 1-Circuito pulmonar: Lleva la sangre a los pulmones y fuera de éstos. 2-Circuito Sistémico: Distribuye la sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo y fuera de ellos.
  3. 3. Estos circuitos están compuestos por: El corazón, las arterias, las venas, los capilares y la sangre El Corazón: Es un Órgano muscular hueco compuesto por cuatro cavidades (2 aurículas y 2ventrículos), y por fibras musculares estriadas de contracción involuntaria. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo Las Arterias: Son los vasos del sistema por donde circula la sangre impulsada por el latido del corazón. Tienen como función llevar la sangre a los órganos. Se caracterizan por tener una pared gruesa de varias capas (una de ellas múscular), encargadas de ayudar a mantener el movimiento de las sangre.
  4. 4. Las Venas: Son los vasos del sistema por donde la sangre vuelve al corazón desde los diferentes órganos. Tienen una pared simple con una estructura de válvulas que favorecen el movimiento de la sangre hacia el corazón Los Capilares: Los capilares son vasos muy finos y que suponen el punto de intercambio entre los órganos y el sistema circulatorio.
  5. 5. La Sangre: Es el fluido que circula por los vasos sanguíneos compuesto por una porción liquida (linfa) y una celular (hematíes, leucocitos y plaquetas) Funciones: 1-Transporte de nutrientes a las células de los tejidos 2-Transporte de productos de desechos metabólicos 3-Participacion en mecanismos homeostáticos como la regulación de la temperatura, regulación del equilibrio hídrico, etc. 4- Participación en la defensa y comunicación en el organismo, transportando células y moléculas de defensa y hormonas 5- Participación en la reproducción al proporcionar el mecanismo de erección del pene. Estas importantes funciones se llevan a cabo por las dos piezas que componen este aparato: el corazón, que actúa como bomba impelente-aspirante, y una red de distribución constituida por los vasos sanguíneo
  6. 6. Aparato Respiratorio Estructura y Funciones El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxigeno (CO2) Procedente del anabolismo celular. Está constituido por: Las fosa nasales, la faringe, la laringe y la tráquea (vías aéreas superiores). Los bronquios principales y las vías aéreas pulmonares (bronquios secundarios, bronquiolos y alvéolos- vías aéreas inferiores). Del mismo modo podemos considerar a los grupos musculares implicados en los procesos respiratorios en especial al Diafragma
  7. 7. Las Fosas Nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias La Faringe: Es un conducto complejo que conecta la cavidad nasal y la cavidad oral con el esófago y con la laringe. Es una zona de paso mixta para el alimento y el aire respirado.
  8. 8. La laringe: Tiene una región denominada la glotis, formada por dos pares de pliegues o cuerdas vocales, siendo los pliegues superiores las cuerdas vocales falsas y los pliegues 2 inferiores las cuerdas vocales verdadera. Las cuerdas vocales verdaderas son las responsables de emisión de los sonidos propios del habla al vibrar cuando entre ellas pasa el aire respirado. La tráquea: Es un conducto de unos 12cm de longitud y 2.5-3.5cm de diámetro, que conecta la laringe con los bronquios. Su mucosa tiene células pseudoestratificadas y ciliadas, que actúan de línea defensiva frente a la entrada de partículas. Contiene unos 16-20 anillos de cartílago hialino en forma de C o de U localizados uno encima de otro. La porción abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde esta el esófago, permitiendo su distensión durante la deglución de los alimentos. La tráquea se divide en dos conductos o bronquios primarios, uno dirigido hacia el pulmón, los bronquios primarios van subdividiéndose en bronquios secundarios, terciarios y así sucesivamente hasta llegar a las vías aéreas de conducción de menor calibre o bronquiolos terminales
  9. 9. Bronquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos Bronquiolos y bronquiolitos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos.
  10. 10. Pulmones: Parecidos a un par de esponjas, forman uno de los órganos mas grandes de tu cuerpo. Su función esencial, compartida con el sistema circulatorio, es la distribución de oxigeno y el intercambio de gases. Tienen la capacidad de aumentar de tamaño cada vez que inspiras y de volver a su tamaño normal cuando el aire es expulsado. Diafragma El diafragma es el músculo que permite realizar los movimientos de respiración (Inhalar y exhalar) Es un musculo extenso que separa la cavidad torácica de la abdominal. En los seres humanos el diafragma esta unido a las vertebras lumbares, a las costillas inferiores y al esternón. Las tres principales aberturas del diafragma permiten el paso del esófago, la aorta, los nervios, y los vasos linfáticos y torácicos
  11. 11. El diafragma de los seres humanos es de forma elíptica y aspecto rugoso. Está inclinado hacia arriba, mas elevado en la parte anterior que en la posterior y tiene forma de bóveda cuando está relajado. La respiración está asistida por la contracción y distensión de este musculo. Durante la inspiración se contrae y al estirarse aumenta la capacidad del tórax; entonces, el aire atiende a entrar en los pulmones para compensar el vacio creado. Cuando se relaja, el aire se expulsa. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al estomago a realizar la digestión. Las contracciones espasmódicas involuntarias del diafragma originan el Hipo.
  12. 12. Funciones del Sistema Respiratorio Como principal función, el sistema respiratorio va a proporcionar un medio para el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo, suministrando oxigeno a las células y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dióxido de carbono El sistema respiratorio procura el oxigeno para el metabolismo de las células del organismo y elimina el dióxido de carbono (CO2) que se produce como consecuencia de la oxidación metabólica; favorecerá el equilibrio acido-básico (en cierta medida)

×