Curso e-commerce Cortegana 2014

397 views

Published on

Curso donde los alumnos conocerán el medio del comercio electrónico en España, así como los distintos tipos de comercios electrónicos que hay y como empezar a desarrollar su idea de negocio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curso e-commerce Cortegana 2014

  1. 1. Comercio electrónico Cortegana 21 de mayo de 2014
  2. 2. Índice de contenidos 1- Introducción al comercio electrónico 2- Tipos de comercio electrónico 3- ¿Qué necesito para crear mi propia tienda online? 4- Hosting y plataformas tecnológicas 5- Métodos de pago en comercio electrónico 6- Logística 7- Marketing online: SEO y SEM 8- Social Media Marketing 8- Analítica web. 2  
  3. 3. 1. Introducción al comercio electrónico 3  
  4. 4. 1.1 ¿Qué es el comercio electrónico? El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas. Usando como forma de pago medios electrónicos, tales como tarjetas de crédito o pasarelas de pago. Fuente: wikipedia 4  
  5. 5. 1.2 Algunos datos del comercio electrónico en España 44% de los internautas españoles entre 16 y 55 años compran a través de internet regularmente. Lo que es lo mismo 12 millones de personas Frecuencia: 2 veces al mes Gasto por internauta: entre 55 y 85 € al mes Sexo: 53% mujeres y 47% hombres El segmento que más compra son “mujeres de 31 a 39 años” 5  
  6. 6. 1.3 Evolución del Comercio Electrónico en España 6  
  7. 7. 2. Modelos de negocio en internet 7  
  8. 8. 2. Modelos de negocio en internet 1.  B2B: Business to Business (empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas) 2. B2C: Business to Customer (empresas que ofrecen productos o servicios directamente a los consumidores) 3. C2C: Customer to Customer (consumidores que ofrecen productos o servicios a otros consumidores) 8  
  9. 9. B2B 2.1.1 Fabricantes, almacenistas, mayoristas y empresas de suministros 9   Jaizkibel.com es un suministrador de maquinaria y productos para la construcción, que no vende al consumidor final.  
  10. 10. B2B 2.1.2 Plataforma de negocio B2B 10   globalsources.com es una plataforma B2B cuyo objetivo es poner en contacto a empresas de todo el mundo con proveedores chinos.  
  11. 11. B2B 2.1.3 Plataformas de publicidad online 11   Google Adwords es una plataforma de publicidad online que comercializa espacios publicitarios tanto en búsquedas en el buscador de Google, como en una red de sitios web.  
  12. 12. B2C 2.2.1 Tiendas online 12   Barnetomodas.com es una tienda online que ofrece productos de moda para hombre y mujer. El modelo de tienda online es quizá el más extendido, pueden ser tiendas online sin punto de venta físico o mixtos. El B2C también es adoptado por el fabricante para vender directamente sus productos al cliente final.  
  13. 13. B2C 2.2.2 Empresas de servicios online 13   Telepalma.com es una empresa que ofrece servicios de telefonía móvil, internet, telefonía fija y televisión de forma offline y también se puede contratar a través de su página web.  
  14. 14. B2C 2.2.3 Centro comercial online 14   Un centro comercial online es una tienda online en la que se agrupan varias tiendas con productos de todo tipo, al igual que sucede en un centro comercial físico.  
  15. 15. B2C 2.2.4 Empresa de cupones y descuentos 15   Se trata de servicios que canalizan ofertas y descuentos de otros negocios, tanto online como offline, hacia el cliente final. Estos servicios “outlet” como Privalia o Groupon requieren que previamente el cliente se haya registrado para poder comprar. Éste es el sector del comercio electrónico que más ha crecido en los últimos años.  
  16. 16. B2C 2.2.5 Comparadores 16   Servicios muy presentes en sectores como viajes, seguros, etc. Una sola página web realiza las búsquedas comparativas de las diferentes opciones de precio online a la hora de contratar un servicio o comprar un producto.  
  17. 17. C2C 2.3.1 Servicios de anuncios 17   Los antiguos “anuncios por palabras” se han renovado para estar presentes en la red, son plataformas en las que el consumidor ofrece un producto propio y generalmente usado a otros consumidores.  
  18. 18. C2C 2.3.2 Plataformas de subastas 18   EBAY es la plataforma de subastas dominante en la red, la mayoría de las ventas se realiza entre particulares, mediante el proceso de subasta. También es una alternativa económica para abrir una tienda online, ya que incorpora esta funcionalidad.  
  19. 19. B2C y C2C Modelo Mixto 19   Hallst.com es un modelo mixto de B2Cy C2C en el que el consumidor puede reservar una habitación de hotel, en caso de que tenga que cancelar la reserva, ésta puede ser revendida a otros consumidores e incluso vender sólo camas sueltas de la habitación.  
  20. 20. 3. ¿Qué necesito para crear mi propia tienda online? 20  
  21. 21. 3.1 El nombre es importante 21   Escoge un nombre atractivo y el dominio para tu tienda online Esta es una de las partes más interesantes del proyecto. La elección de un buen nombre es esencial. Tanto el nombre como el dominio deben ser lo más cortos posible, si son descriptivos mejor, escribirse y recordarse fácilmente. En caso de que ya tengas un nombre o marca propia, no lo dudes, utiliza tu marca.
  22. 22. 3.2 Elige un hosting de calidad 22   Que sea rápido y con IP en el país en el que vayas a vender Debes buscar una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y con garantías. La velocidad de tu tienda online es clave, no sólo para los usuarios, también para el posicionamiento en buscadores.
  23. 23. 3.3 Tus proveedores son importantes 23   Si no eres productor, tus proveedores serán la clave Si has pensado en montar un negocio basado en dropshipping tu proveedor será una parte muy importante de la cadena de venta en tu tienda online.
  24. 24. 3.4 Gestiona de forma eficiente 24   Utiliza un buen CMS para tu tienda online Actualmente existen muchos CMS para comercio electrónico gratuitos y fiables. Este tipo de tecnología tiene múltiples ventajas ya que al ser herramientas de código abierto hay una gran cantidad de desarrolladores creando nuevas funcionalidades, empresas que por precios mucho más asequibles que hace unos años, pueden crear un portal personalizado de comercio electrónico.
  25. 25. 3.5 Diferénciate 25   Caracteriza tus productos, haz que tus textos e imágenes sean únicos Es fundamental personalizar todos los textos de la tienda, títulos, descripciones, así como las fotografías de nuestros productos. Haz que tus productos sean únicos con buenas fotografías, que tus productos pidan a gritos ser comprados. Debemos ser creativos y usar la imaginación.
  26. 26. 3.6 Métodos de pago 26   Añade todos los métodos de pago posibles Paypal, TPV, Transferencia, pago contra reembolso etc.
  27. 27. 3.7 Crea un blog 27   Genera artículos relacionados con tus productos o servicios Un blog no sólo atraerá tráfico a tu tienda, también dará más valor a tus productos y a tu plataforma. En este espacio podemos hablar de nuestros productos, de nuestro sector y de todo lo que le rodea, crear una comunidad en torno a nuestro blog siempre será una gran idea.
  28. 28. 3.8 Trabaja el Marketing Online 28   Diseña una estrategia de Marketing Online Una vez que nuestra tienda online está montada y funcionando, debemos empezar a atraer visitas y convertirlas en ventas. Para ello debemos crear una estrategia de Marketing Online, en la que incluir acciones de Marketing en buscadores y en redes sociales. Adwords, gestión de redes, campañas en redes sociales, concursos, promociones, etc.
  29. 29. 3.9 Mide, mide y mide 29   La analítica web te dará las claves de crecimiento en tu tienda online Una de las principales ventajas que un comercio electrónico te puede ofrecer es la generación de datos claves que podemos adquirir con las métricas, por ejemplo: Google Analytics nos muestra información sobre el comportamiento de nuestros visitantes, los productos o páginas visitadas, términos más buscados, origen de las visitas, etc…
  30. 30. 4. Hosting y CMS 30  
  31. 31. 4.1 Elección del hosting Espacio de almacenamiento: ha de ser suficiente para alojar nuestra web, sus bases de datos y el futuro crecimiento. Capacidad de descarga: (ancho de banda) suficiente para el tráfico que esperamos y el futuro crecimiento. Posibilidad de Panel de Control: gestionar el hosting desde un panel por el propio usuario es importante. Crear correos, gestionar BBDD, ftp, etc. Cuentas de correo electrónico: debes contratar un hosting que te ofrezca la creación de todas las cuentas de e-mail que necesites. (info, pedidos, cliente…) 31  
  32. 32. 4.1 Elección del hosting Bases de datos: debe permitirnos el uso y creación de las bases de datos necesarias para nuestra web. MySQL Lenguaje servidor: debe soportar el lenguaje que necesitemos, PHP. 32  
  33. 33. 4.1 Elección del hosting Ejemplos de planes de hosting 33  
  34. 34. 4.2 CMS: Content Management System 34  
  35. 35. 4.2 CMS: Content Management System 35   A  favor     ·∙Muy  potente,  se  puede  realizar  casi  todo   ·∙Diseño  visual  muy  atracBvo   ·∙Implementación  de  módulos  sencilla   ·∙Integra  opBmización  SEO   ·∙URLs  amigables   ·∙MulBBenda   ·∙Sistema  de  búsqueda  en  Ajax   ·∙Permite  una  personalización  completa  del  siBo   ·∙Panel  de  administración  muy  completo   ·∙GesBón  de  pedidos  muy  potente   En  contra     ·∙Comunidad  grande  (casi  todo  en  inglés)   ·∙Costes  finales  altos   ·∙Instalación  y  personalización  complicada   ·∙Módulos  desarrollados  o  themes  escasos   ·∙Panel  de  control  complicado   ·∙Consume  muchos  recursos   ·∙El  tamaño  del  archivo  de  instalación  es  muy   grande   ·∙CaracterísBcas  del  servidor  muy  exigentes   ·∙La  curva  de  aprendizaje  es  muy  alta    
  36. 36. 4.2 CMS: Content Management System 36  
  37. 37. 4.2 CMS: Content Management System 37   A  favor     ·∙Diseño  visual  muy  atracBvo   ·∙Instalación  en  castellano   ·∙Implementación  de  módulos  sencilla   ·∙Organización  de  productos  por  categorías   ·∙Introducción  de  ar[culos   ·∙Integra  opBmización  SEO   ·∙URLs  amigables   ·∙MulBBenda   ·∙La  curva  de  aprendizaje  es  muy  baja     En  contra     ·∙Comunidad  pequeña   ·∙Módulos  desarrollados  o  themes  escasos  
  38. 38. 4.2 CMS: Content Management System 38  
  39. 39. 4.2 CMS: Content Management System 39   A  favor     ·∙Fácil  y  rápido  de  usar,  instalar  y  personalizar   ·∙Coste  final  de  proyecto  profesional  económico   ·∙GesBón  y  configuración  de  mulBtud  de  módulos   ·∙Grupos  de  clientes  integrado   ·∙Integra  opBmización  SEO   ·∙URLs  amigables   ·∙Permite  definir  productos  virtuales  (descargas)   ·∙Bajo  consumo  de  CPU   ·∙Permite  introducir  códigos  de  barras   ·∙Panel  de  control  muy  intuiBvo   ·∙Velocidad  de  carga  muy  buena   ·∙Tienda  de  módulos  ya  desarrollados   ·∙MulBBenda   ·∙MulBlenguaje   ·∙La  comunidad  en  español  en  plena  expansión   ·∙PlanBlla  responsive  para  móviles     ·∙Posibilidad  de  adquirir  una  app  naBva  para   Iphone,  Android  o  tablets   ·∙La  curva  de  aprendizaje  es  muy  baja   ·∙Arquitectura  Modelo/Vista/Controlador  tanto  en   front  office  como  backoffice.       En  contra   ·∙Soporte  mayormente  en  Francés  o  Inglés   ·∙Sistema  de  atributos  a  mejorar   ·∙En  constante  evolución,  no  permite  que  haya  una   versión  estable  
  40. 40. 4.2 CMS: Content Management System 40   Conclusiones     Magento  esta  pensado  para  grandes  empresas  o  proyectos.  Un  empresario  que  quiera  poner  una   Benda  online  con  entre  50  y  200  ar[culos,  no  necesita  gastar  tanto  dinero  ni  tanto  Bempo  en   desarrollar  una  Benda  online  con  este  sofware.     Opencart  Es  una  opción  muy  buena  a  tener  en  cuenta,  ya  que  es  una  herramienta  muy  fácil  y   rápida  de  usar,  igual  que  Prestashop.     Prestashop  Poco  a  poco,  paso  a  paso,  pero  su  sencillez,  rapidez  y  economicidad  le  están   convirBendo  en  la  mejor  opción.       Fuente:  hip://ignaciosanBago.com/blog/lista-­‐de-­‐los-­‐mejores-­‐sofware-­‐para-­‐montar-­‐una-­‐Benda-­‐online/    
  41. 41. 5. Métodos de pago 41  
  42. 42. 5.1 Transferencia Bancaria 42   Al  realizar  un  pedido  en  una  Benda  online  por  transferencia  bancaria  se  envía  al  cliente  un  código   de  pedido  que  deberá  incluir  en  la  orden  de  traspaso.     Una  vez  el  comercio  detecta  el  ingreso  en  su  cuenta  bancaria  y  comprueba  que  coincide  con  un   pedido  vigente,  marca  el  pedido  como  pagado  y  procede  al  envío  de  la  mercancía.   Es  un  método  habitualmente  uBlizado  por  usuarios  que  no  se  kan  de  introducir  los  datos  de  su   tarjeta  de  crédito  en  la  página  web.  
  43. 43. 5.1 Transferencia Bancaria 43   Ventajas     ·∙Se  recibe  el  dinero  por  adelantado.   ·∙No  conlleva  comisiones  para  el  vendedor.   Inconvenientes     ·∙El  cliente  puede  retrasar  el  pago.   ·∙Puede  conllevar  comisiones  para  el  comprador  en   base  sus  condiciones  bancarias.  
  44. 44. 5.2 Pago Contra Reembolso 44   El  pago  se  efectúa  una  vez  se  ha  recibido  la  mercancía.  Es  necesario  que  se  compruebe  la   mercancía  antes  de  realizar  el  pago.  Al  seleccionar  este  medio  de  pago  la  Benda  online  genera  un   código  de  pedido  enviado  al  cliente  por  email  junto  a  un  resumen  de  su  pedido.     Habitualmente,  enviar  mercancía  contra  reembolso  supone  un  coste  adicional  que  factura  la   empresa  de  transporte.  Es  decisión  del  comercio  electrónico  asumir  este  coste  o  imputarlo  al   cliente  final.  
  45. 45. 5.2 Pago Contra Reembolso 45   Ventajas     ·∙Si  el  cliente  no  paga  la  mercancía,  esta  no  se   entrega.   Inconvenientes     ·∙Si  el  cliente  no  acepta  la  mercancía,  el  comercio   online  deberá  correr  con  los  gasto  adicionales  de   transporte.     ·∙Conlleva  comisiones  (de  un  2,2%  a  un  5%).  
  46. 46. 5.3 Pasarela de Pago 46   Es  el  equivalente  a  un  TPV  (Terminal  Punto  de  Venta)  de  una  Benda  ksica.     La  elección  de  la  pasarela  de  pago  dependerá  de  la  enBdad  bancaria  con  la  que  se  trabaje,  su   enBdad  le  proporcionará  toda  la  documentación  de  la  pasarela  empleada.     Es  el  método  de  pago  online  más  común.  
  47. 47. 5.3 Pasarela de Pago 47   Ventajas     ·∙Se  recibe  el  dinero  por  adelantado.   ·∙Es  un  método  de  pago  inmediato.     Inconvenientes     ·∙Conlleva  comisiones  para  el  vendedor  
  48. 48. 5.4 Plataforma de pago (Paypal) 48   PayPal  es  una  empresa  estadounidense  propiedad  de  eBay,  se  ha  converBdo  en  un  medio  de   pago  muy  difundido.     En  cada  país  PayPal  maBza  su  comportamiento,  pero  en  general  ofrece  estas  modalidades.   Trabajar  con  dinero  depositado  en  la  cuenta  de  PayPal  previamente.   Trabajar  como  una  pasarela  de  pago  bancaria,  solicitando  los  datos  de  la  tarjeta  de  crédito.  
  49. 49. 5.4 Plataforma de pago (Paypal) 49   Ventajas     ·∙Es  seguro,  los  datos  financieros  del  cliente  no  se   comparten  con  el  vendedor.     ·∙Es  rápido,  para  comprar  solo  necesitas  los  datos   de  acceso  de  PayPal.     ·∙Flexible,  puedes  ingresar  dinero  en  PayPal   mediante  tarjeta  de  débito,  crédito,  transferencia   o  desde  otra  cuenta  de  PayPal,  o  puedes   emplearlo  como  pasarela  de  pago.   Inconvenientes     ·∙Conlleva  comisiones  para  el  vendedor  en  función   del  volumen  de  ventas.     ·∙Conlleva  comisiones  para  el  comprador  cuando   hay  cambio  de  divisas.  
  50. 50. 6. Logística 50  
  51. 51. 6. Logística 51   En  un  negocio  online  la  logísBca  juega  un  papel  clave.  Nuestro  sistema  logísBco  debe  estar   orientado  a  la  agilidad.  El  cliente,  una  vez  realizado  el  pedido,  está  ansioso  por  recibirlo,  y  la   demora  en  poseer  el  producto  ksicamente  en  sus  manos  es  el  principal  hándicap  de  los  negocios   online.       Tres  aspectos  fundamentales  que  debemos  tener  en  cuenta  son:      1-­‐  Organización  de  almacén  y  gesCón  de  pedidos        2-­‐  Elección  del  operador  u  operadores  logísCcos      3-­‐  PolíCca  de  envíos  y  devoluciones  
  52. 52. 6.1 Organización de almacén y gestión de pedidos 52   Dependiendo  del  espacio  y  volumen  de  ventas  podemos  basarnos  en  tres  modelos  logísBcos:      1-­‐  UClizar  el  almacén  Hsico  para  procesar  los  pedidos,  empaquetarlos  y  enviarlos  al    cliente  (el  más  usado).      2-­‐  Externalización  de  procesos  logísCcos,  incluido  el  almacenamiento.        3-­‐  Llegar  a  acuerdos  con  proveedores  para  que  realicen  ellos  mismos  el  envío.      
  53. 53. 6.1 Organización de almacén y gestión de pedidos 53   Centrándonos  en  el  primer  modelo  debemos  tener  en  cuenta:      -­‐  Control  del  Stock  de  cada  producto.      El  stock  de  cada  producto  debe  ser  el  adecuado,  sin  comprometer  financieramente  la    empresa,  debemos  prever  las  necesidades  de  nuestros  clientes,  teniendo  en  cuenta    factores  como  el  Bempo  medio  de  servicio  por  parte  del  proveedor,  la  tendencia  en  la    demanda,  promociones  u  ofertas.        -­‐  InformaCzar  el  almacén  y  la  gesCón  de  stock.    El  comprador  de  la  Benda  online  debe  tener  información  real  del  stock  disponible,  sobre    todo  en  caso  de  liquidaciones  o  promociones.      -­‐  Dimensionar  el  Almacén.    Debemos  tener  un  almacén  que  sea  todo  lo  eficaz  que  necesitemos,  evitando  retrasos  en  la    salida  de  productos,  esto  nos  penalizará  muchísimo  ante  nuestros  clientes.          
  54. 54. 6.2 Elección del operador u operadores logísticos 54   Factores  que  tenemos  que  tener  en  cuenta  a  la  hora  de  contratar  un  operador  logísBco.      1-­‐  Las  tarifas:    Normalmente  los  operadores  logísBcos  te  ofrecerán  unas  tarifas  por  tramos  de  peso   volumétrico,  ojo  no  sólo  el  peso  del  paquete,  también  lo  que  ocupa.  Para  calcular  el  peso   volumétrico  de  un  paquete  debemos  mulBplicar:        Largo  x  ancho  x  alto  (cm)  x  cubicaje*  (kg/m3)  =  x  /  1.000.000  =  peso  volumétrico     *El  cubicaje  será  proporcionado  por  la  empresa  de  transporte    2-­‐  Tipo  de  paquete  medio    No  todas  las  agencias  de  transporte  trabajan  igual  con  según  que  paquetes,  debes  tener  en   cuenta  si  vas  a  hacer  envíos  pesados  y  grandes  o  pequeños  y  livianos.      
  55. 55. 6.2 Elección del operador u operadores logísticos 55    3-­‐  El  Cpo  de  servicio    Por  defecto  las  agencias  suelen  ofrecer  un  envío  estándar  de  24  h.  A  toda  la  península,  pero   ¿Y  el  resto  de  comunidades  autónomas?  ¿Y  si  necesitas  envíos  más  rápidos?  Debes  acordar  con   esta  agencia  las  tarifas.            4-­‐  Tarifas  compeCCvas  a  las  islas  y  a  otros  países    Hay  agencias  que  trabajan  muy  bien  el  territorio  nacional  pero  no  tan  bien  el  internacional,   es  razonable  que  trabajes  con  varias  agencias  para  según  que  envíos,  por  ejemplo  Seur  para   nacional  y  correos  para  internacional.        5-­‐  Tracking      Es  muy  probable  que  tengas  que  contratar  este  servicio  de  forma  adicional,  pero  tu  cliente   te  agradecerá  en  todo  momento  saber  donde  está  su  pedido  mediante  sms,  mail  o  directamente   en  la  web  de  la  agencia  o  en  la  tuya.        
  56. 56. 6.3 Política de envíos y devoluciones 56    1-­‐  PolíCca  de  envíos    En  tu  Benda  online  debes  definir  bien  claro  cuál  es  tú  políBca  de  envíos,  costes  y  Bempos  de   entrega.  Si  el  cliente  contrata  un  servicio  24  horas  no  quiere  recibir  el  paquete  en  48  h.      2-­‐  Gastos  por  canCdad    Debemos  tener  en  cuenta  que  los  gastos  de  envío  al  final  es  un  coste  que  paga  el  cliente,   por  lo  que  debemos  esBmular  la  compra  ofreciendo  una  políBca  de  descuentos  por  volumen  de   compra  y  de  envío  graBs  a  parBr  de  cierta  canBdad.          3-­‐  LogísCca  inversa    ¿Cómo  vamos  a  afrontar  las  posibles  devoluciones?,  debemos  definir  con  nuestra  agencia   de  transporte  el  coste  o  incremento  que  pueda  tener  una  recogida  en  casa  del  cliente  y  el  nuevo   envío  hacia  este.        
  57. 57. 7. Marketing online: SEO y SEM 57  
  58. 58. 7.1 Posicionamiento SEO Y SEM 58  
  59. 59. 7.1 Posicionamiento SEO Y SEM 59   1-­‐  Posicionamiento  SEO:   Hace  referencia  a  las  siglas  en  inglés  Search  Engine  OpBmizaBon  o  lo  que  es  lo  mismo   OpCmización  para  motores  de  búsqueda.    Lo  que  busca  el  SEO  es  influir  en  los  resultados  de   búsquedas  de  por  ejemplo  Google,  para  que  muestre  nuestra  página  por  delante  de  otras  de  la   competencia.       2-­‐  SEM:   Search  Engine  MarkeBng  o  MarkeCng  en  buscadores,  es  el  término  que  se  uBliza  para  las   campañas  de  anuncios  a  través  de  los  buscadores.  El  objeBvo  del  SEM  es  aumentar  la  visibilidad  y   visitas  de  una  página  web  mediante  anuncios  en  los  buscadores.  (adwords)        
  60. 60. 7.1.1 SEO onpage y offpage 60   A  la  hora  de  plantear  nuestra  estrategia  de  posicionamiento  SEO  tenemos  que  tener  en  cuenta   todas  las  acciones  on-­‐page  y  off-­‐page  que  pueden  ayudarnos  a  conseguir  las  primeras  posiciones   en  el  buscador.     Consideramos  on-­‐page  todas  aquellas  acciones  que  realizamos  en  nuestra  propia  web  para   mejorar  su  opBmización.  Dentro  de  estas  acciones  se  encuentra:     ·∙La  opBmización  del  contenido  de  la  web  pensando  en  Google  y  en  el  usuario.  Seleccionando  de   forma  adecuada  nuestras  cadenas  claves.       ·∙Aportar  información  de  interés  y  que  pueda  ser  linkable  por  otros  usuarios.     ·∙Generar  URL’s  amigables,  que  le  gusten  al  buscador.     ·∙Cuidar  y  revisar  todos  los  enlaces  de  la  web,  los  internos  y  los  externos.    
  61. 61. 7.1.1 SEO onpage y offpage 61   ·∙Comprobar  que  todo  nuestro  contenido  es  indexable  por  Google.     ·∙Mejorar  la  velocidad  de  carga  de  la  web.     ·∙La  usabilidad  de  la  web.              
  62. 62. 7.1.1 SEO onpage y offpage 62   Factores  off-­‐page  son  todos  aquellas  acciones  que  realizamos  para  aumentar  la  presencia  de   nuestra  web  en  la  red.  Aquí  incluiríamos  todas  las  acciones  relacionadas  con:     ·∙El  Linkbuilding,  una  prácBca  en  la  que  cada  vez  debemos  ser  más  cuidadosos,  pues  ya  no  prima  la   canBdad  de  enlaces  entrantes  a  nuestra  web,  sino  la  calidad  de  éstos.     ·∙Si  nuestro  contenido  online  es  de  calidad,  éste  será  enlazado  por  otros  usuarios.  Google  valora   más  los  enlaces  naturales.     ·∙Cuidar  nuestros  perfiles  sociales,  si  hemos  decidido  crearlos  tenemos  que  mantenerlos   actualizados  y  fomentando  la  interacción  con  los  usuarios  en  la  parte  pública  de  éstos.     ·∙Entre  los  perfiles  sociales  tenemos  que  tener  en  cuenta  que  Google+  cada  día  Bene  un  papel  más   relevante  en  el  posicionamiento  SEO  y  que  por  lo  tanto  tenemos  que  dotarlo  de  contenido.     Fuente:  hip://blog.bitmarkeBng.es/que-­‐diferencias-­‐hay-­‐entre-­‐seo-­‐on-­‐page-­‐y-­‐seo-­‐off-­‐page/      
  63. 63. 7.2 SEM 63   Google  Adwords              
  64. 64. 7.2 SEM 64   Crear  campaña  en  Google  adwords.                
  65. 65. 8. Social Media Marketing 65  
  66. 66. 8. Social Media Marketing 66   Facebook:  Los  seguidores  esperan  promociones,  descuentos,  eventos,   noBcias  de  interés  y  anuncios  de  futuros  productos  y  servicios.       Twi^er:  puede  tener  el  mismo  enfoque  que  Facebook,  aunque  podemos   uBlizar  un  tono  más  serio  y  técnico.  Teniendo  en  cuenta  que  los  mensajes   son  breve.     Linkedin:    al  ser  una  red  basada  en  networking  debemos  tener  una   comunicación  con  un  enfoque  más  comercial,  dirigida  a  profesionales  del   sector.     Foursquare:  los  seguidores  quieren  puntos,  promociones,  conseguir   badges  e  información  sobre  los  siBos.     Pinterest:  se  consumen  tendencias,  debemos  mostrar  las  bondades  de   nuestros  productos,  nuestro  entorno,  y  ser  hedonistas.    
  67. 67. 8.1 Facebook 67   Facebook   ¿Qué  podemos  comparCr  en     el  muro  de  nuestra  fanpage     para  generar  engagement?    
  68. 68. 8.1 Facebook 68   Contenido  relacionado  con  nuestro  producto:     Las  estancias  de  nuestro  hotel,  detalles,  gastronomía  del  entorno  o  de  nuestro   restaurante,  paisajes,  etc..     Contenido  relacionado  con  nuestro  cliente:   Experiencias  personales  de  nuestros  clientes,  como  la  primera  vez  que  monta  a  caballo,   una  ruta  de  senderismo,  historias  curiosas  o  personales  que  merezcan  la  pena  ser   comparBdas.       Promociones:     concursos  de  fotograkas,  descuentos,  etc.       Recomendaciones  de  usuarios:     Comentarios  que  nos  hayan  dejado  en  el  blog  o  en  la  web  o  que  directamente  hayan   publicado  en  su  perfil  de  Facebook.          
  69. 69. 8.1 Facebook 69   Historias  internas:   Historias  relevantes  de  nuestros  trabajadores,  cocineros,  animadores,  etc.       Eventos  y  fiestas  especiales:   De  nuestro  entorno,  que  puedan  generar  una  atracción  por  visitarnos  o  por  nuestro   producto.       Encuestas:   No  sólo  debemos  escuchar  lo  que  se  dice  de  nosotros,  también  tenemos  que  fomentar   que  nuestros  seguidores  nos  aporten  esa  información  que  necesitamos  para  un  producto   o  servicio  concreto.        
  70. 70. 8.1 Facebook 70   Tips   Foto  y  texto   Las  actualizaciones  de  muro  deben  ser   en  su  mayoría  una  combinación  de  foto   y  texto,  uBliza  textos  de  extensión   media  que  lleguen  a  tener  una   profundidad  en  el  mensaje.     Está  demostrado  que  las  publicaciones  que  más   engagement  generan  son  aquellas  que  Benen   fotograka.  
  71. 71. 8.1 Facebook 71   Tips   ¡Busca  la  emoción!!   Busca  la  conexión  emocional  con  el   seguidor  y  piensa  en  cuál  será  la   percepción  del  contenido  que  vas  a   comparBr.  Así  conseguirás  una  mayor   reacción  posiBva.    
  72. 72. 8.1 Facebook 72   Tips   Llama  a  la  acción   Publica  contenidos  con  “call  to  acBon”,   por  ejemplo  ¿Dónde  crees  que  está   tomada  la  foto?  Dale  a  ‘Me  gusta’  si  te   gustaría  estar  aquí.  
  73. 73. 8.2 Twitter 73   Twi^er   ¿Qué  podemos  comparCr  en     nuestro  Time  line?       Puedes  publicar  lo  mismo  que  en  Facebook,  pero  aquí  debes  aportar  contenido  de  más   valor  para  los  usuarios,  no  sólo  emocional.  Intenta  siempre  comparBr  contenido  de   calidad  desde  tu  blog.    
  74. 74. 8.2 Twitter 74   Crea  tuits  propicios  para  ser  retuiteados:   De  esta  manera  tu  mensaje  tendrá  más  difusión.     Busca  a  tu  target  en  Twi^er:   Hazte  seguidor  de  ellos  y  retuitéalos  si  comparten  algo  interesante  y  que  vaya  con  tu  línea   de  comunicación.     Comparte  una  experiencia  emocional  a  través  de  un  hashtag  (eCqueta):   Crea  el  hashtag  que  represente  y  vincule  esa  experiencia  a  tu  producto.     Esto  es  una  carrera  de  fondo,  no  se  trata  de  ser  pesado,  pero  no  lo  dejes  en  el  olvido.     Promociona  un  producto  concreto  con  el  “Pago  Social”:     UBlizando  la  aplicación  “Pay  with  a  Tweet”,  de  esta  manera  cada  vez  que  alguien  pague   con  un  tuit  conseguirás  viralizar  tu  producto,  poner  en  boca  (Twiier  y  Facebook)  de  tus   clientes  tu  producto.            
  75. 75. 8.2 Twitter 75   Crea  listas  con  los  líderes  de  opinión  de  tu  sector:     Retuitea  y  comparte  su  contenido.       Crea  concursos  y  sorteos  a  través  de  tuits:   Ejemplo:  Sorteamos  una  noche  en  nuestro  hotel,  si  adivinas  el  número  de  la  habitación   libre  es  tuya.  Nómbranos,  pon  el  número  de  habitación  y  el  hashtag  #HabitaciónRural          
  76. 76. 8.3 Instagram 76   Instagram   La  red  social  móvil  que  más  ha   crecido  en  los  úlCmos  años       Comparte  fotograkas  de  forma  fácil  y  sencilla  con  otras  redes  sociales  como  Facebook  y   Twiier.  Fue  comprada  por  Facebook  por  la  canBdad  de  1.000  millones  de  $.  Además  Bene   un  raBo  de  engagement  muy  superior  a  Facebook  (FB-­‐  6-­‐7  %,  Instagram  37%)  
  77. 77. 8.3 Instagram 77   Estrategias  online  en  instagram   Cómodo,  un  restaurante  del  Soho  de  Nueva  York,  invitó  a  sus  clientes  a  comparBr  los  platos  de  la  carta  a  través  de   Instagram,  para  así  dar  un  apoyo  visual  a  la  descripción  de  los  platos  de  su  carta.  Para  que  el  menú  del  restaurante   sea  accesible  a  todos,  crearon  un  Hashtag  #comodomenu,  y  así  lo  indican  en  su  carta.     De  esta  forma,  además  de  ofrecer  una  manera  fácil  de  ver  los  platos,  también  Benes  acceso  los  comentarios  de  los   clientes.        
  78. 78. 8.4 Pinterest 78   Pinterest   Mediante  tablones  virtuales  nos   permite  almacenar  y  comparCr   imágenes  que  encontramos   interesantes  o  inspiradores       El  promedio  de  visita  en  el  siBo  es  de  15,8  minutos,  mayor  que  en  Facebook  (12,1   minutos)  y  mucho  mayor  que  Twiier  (3,3  minutos).    
  79. 79. 8.4 Pinterest 79   Crea  tablones  con  contenido  atracCvo:   Pinterest  es  una  red  muy  visual,  haz  buenas  y  originales  fotograkas  de  tus  productos.     Comparte  también  las  fotograHas  de  tu  canal  de  Instagram:     Busca  a  los  influenciadores:   IdenBfica  a  los  más  acBvos  y  destacados  de  tu  sector  y  conecta  con  ellos.  UBliza  pinpuff.     Envía  muestras  de  tu  producto,  ofertas  o  regalos  a  los  pinners  más  acCvos  en  tu  red.   Recompénsales  y  ellos  te  recompensarán  con  la  imagen  de  tu  producto.       Enlaza  cada  pin  a  tu  siCo  web,  blog  o  página  del  producto  dentro  de  tu  Cenda  online.   Si  Benes  una  Benda  online  esto  se  generará  conversiones  y  posibilidades  de  venta.              
  80. 80. 8.4 Pinterest 80   Un  ejemplo  de  uso  de  Pinterest  dentro  del  sector  turísBco  es  el  canal  de  “Travel  Channel”,  han  creado  tablones  con   unas  atrayentes  fotograkas  de  lugares  lejanos  y  exóBcos,  tablones  ordenados  por  categorías,  como  “playas”   “escapadas  de  fin  de  semana”,  etc.       A  todos  nos  gusta  ver  lugares  lejanos,  desconocidos  y  a  los  cuales  nos  resulta  dikcil  llegar.          
  81. 81. 8.5 Monitorización 81   Monitorización   Qué  dicen,  quiénes  lo  dice     y  cómo  actúan   Debemos  monitorizar  nuestra  marca  y  nuestro  producto  conBnuamente  en  internet  y   redes  sociales,  tenemos  que  saber  en  todo  momento  que  están  diciendo  sobre  nosotros,   quiénes  lo  dicen  y  cómo  están  interactuando  con  nuestros  canales  en  redes.      
  82. 82. 8.5 Monitorización 82   Google  Alerts  (gratuito)   Generamos  alertas  sobre  cadenas  claves  o  páginas   webs,  se  nos  noBfica  por  correo  electrónico.         MenCon  (freemium)   Busca  menciones  en  posts,  comentarios,  vídeos,  tuits,   blogs  y  otras  redes  sociales.  Puedes  configurar   noBficaciones  y  reportes  de  alertas  diarias  al  correo.       Reviewpro  (de  pago  pero  ofrece  una  prueba)   Monitorizar  la  industria  hotelera,  Bene  más  de  50   portales  que  incluyen  vídeos,  imágenes,  blogs  y  redes   sociales.            
  83. 83. 9. Analítica 83  
  84. 84. 9. Google Analytics 84  
  85. 85. 85  

×