Jor cord int_nov2012_01_j_algarra_criosfera

348 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Título del indicador: debe de coincidir con las fichas del manual de metodologías. Resumen: de unas 150 palabras. Será como el de un artículo científico. Metodología: ya viene descrita en el manual de metodologías, por lo que aquí no tendría cabida. Sin embargo, es conveniente incluir un breve texto explicativo donde se incluyan los detalles de los análisis estadísticos. Es decir, el tipo de tratamiento de los datos, el software empleado y otros detalles que deban ser mencionados para una mejor interpretación de los resultados. Este texto no debería de exceder las 250 palabras y se incluirá en un recuadro al final de la ficha. Resultados: Texto breve de una extensión de entre 300 y 400 palabras en donde se expongan los principales resultados obtenidos. Figuras: Se escogerán las gráficas más importantes. Las gráficas deben de ser sencillas y permitirán obtener la información sobre la ficha de un solo vistazo. Tablas: Al igual que las figuras, tan solo se incluirán las tablas más explicativas. Figura y tablas deben de caber en una cara de un folio A4. Principales conclusiones: En unas 600 palabras se deben de discutir los resultados. Se establecerán, siempre que sea posible, comparativas con otros estudios realizados fuera de Sierra Nevada, con otros trabajos dentro del propio observatorio y con serie históricas. Referencias: todas las referencias empleadas para elaborar la ficha. Se citarán en el texto con un número. Fotografías: se incluirán las principales fotografías que sirvan para ilustrar los resultados obtenidos. Anexo: Trabajos realizados en 2012 e incidencias. Fecha de entrega a los coordinadores: viernes 30 de noviembre de 2012.
  • Jor cord int_nov2012_01_j_algarra_criosfera

    1. 1. EN L A O S EN L A AMBIIOS A C AMB C CR C IIOSFER A R O S F EREstaciones de nieve y auscultaciones nivales Jose A. Algarra & Javier Herrero Granada, 15 de noviembre de 2012 (9:30 – 9:45 horas)
    2. 2. ObjetivosEl objetivo principal es establecer la metodología que permita una caracterización y seguimiento de lacubierta de nieve en Sierra Nevada. Se pretende describir la distribución cuantitativa y la evolución de lacapa de nieve, así como los caudales de fusión y evaporación asociados a la misma dentro del entorno delEspacio Natural de Sierra Nevada. Para ello se combinará la información directa disponible (imágenes desatélite, medidas directas, literatura,...) con el modelo hidrológico de simulación de base física WiMMed. Participantes Jose A. Algarra, Gonzalo Muñoz, Juan de Dios Rodriguez & Ernesto Sofos Observatorio de Cambio Global. Agencia de Medio Ambiente y Agua Javier Herrero Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales, Universidad de Granada Javier G. Corripio Department of Earth and Atmospheric Sciences . University of Innsbruck
    3. 3. Actividades realizadasMontaje de las EN : Realizadas al 100%. Se dispone de 2 estaciones multiparamétricas (EN1 y EN2) y una estación fotográfica fija(EN3).Mantenimiento de las EN : Se ha realizado un mantenimiento para garantizar la continuidad de los datos recabados por las estaciones,se estableció una visita mensual a cada estación que se ha cumplido salvo casos excepcionales.Auscultaciones de nieve: Datos recabados directamente del manto nival para complementar los datos recabados por las estaciones. Pozos de Nieve : Recogen información detallada de la capa de nieve (densidad por tramos y total, profundidad, dureza por capa, temperatura por tramos y tipo de grano por capa). Sondeos de profundidad: Dedicados en exclusiva a la profundidad de la capa de nieve, se han realizado un gran número de sondeos (XXX registros en total). Densidades: En la última temporada se introdujo este tipo de auscultación intermedia entre las dos primeras ya que el dato de densidad se ha visto más relevante para su incorporación al modelo. En estas catas de densidad se tomaban datos de profundidad, temperatura, tipo de grano y, evidentemente, de densidad.Gestión de los datos: En este sentido, el objetivo primordial es : CLIMA: La integración de todos los datos en la red de CLIMA. A día de hoy se ha desarrollado una herramienta para realizar un chequeo rápido de los datos descargados y su exportación automática a CLIMA (ftp). WiMMed: La integración de los datos generados para incorporarlos al modelo WiMMed, igualmente, se ha desarrollado una herramienta para su exportación automática. Incluso se está trabajando para incorporar las fotografías de la EN3. Análisis de los datos: Se ha iniciado el tratamiento y análisis básico de los datos recabados en las auscultaciones previas.
    4. 4. Actividades realizadasMontaje de las EN : Realizadas al 100%. Se dispone de 2 estaciones multiparamétricas (EN1 y EN2) y una estación fotográfica fija(EN3).Mantenimiento de las EN : Se ha realizado un mantenimiento para garantizar la continuidad de los datos recabados por las estaciones,se estableció una visita mensual a cada estación que se ha cumplido salvo casos excepcionales. EN1 2.851 msnm EN3 EN2 2.460 msnm 2.325 msnm Las estaciones de nieve se encuentran ubicadas en unas localizaciones donde se ven sometidas a unos rigores climáticos extremos. Especialmente EN1 por la cota que ocupa y EN3 por la exposición a los vientos (inevitable para conseguir una cuenca visual amplia).
    5. 5. Actividades realizadasMontaje de las EN : Realizadas al 100%. Se dispone de 2 estaciones multiparamétricas (EN1 y EN2) y una estación fotográfica fija(EN3).Mantenimiento de las EN : Se ha realizado un mantenimiento para garantizar la continuidad de los datos recabados por las estaciones,se estableció una visita mensual a cada estación que se ha cumplido salvo casos excepcionales. Sorprende que EN1 y EN2 presenten el mismo número de incidencias a pesar de la diferencia de cota y ubicación, lo cual implica que las condiciones extremas a las que se ven sometidas estas estaciones y lo valiosos que son los datos recabados.
    6. 6. Actividades realizadasMontaje de las EN : Realizadas al 100%. Se dispone de 2 estaciones multiparamétricas (EN1 y EN2) y una estación fotográfica fija(EN3).Mantenimiento de las EN : Se ha realizado un mantenimiento para garantizar la continuidad de los datos recabados por las estaciones,se estableció una visita mensual a cada estación que se ha cumplido salvo casos excepcionales.Auscultaciones de nieve: Datos recabados directamente del manto nival para complementar los datos recabados por las estaciones. Enla campaña 2011-2012 se han ampliado las cuencas de prospección para abarcar las cuencas de la vertiente norte de Sierra Nevada . Pozos de Nieve : Recogen información detallada de la capa de nieve (densidad por tramos y total, profundidad, dureza por capa, temperatura por tramos y tipo de grano por capa). Se han realizado 9 pozos de nieve en total. Sondeos de profundidad: Dedicados en exclusiva a la profundidad de la capa de nieve, se han realizado un gran número de sondeos (529 registros en total). Densidades: En la última temporada se introdujo este tipo de auscultación intermedia entre las dos primeras ya que el dato de densidad se ha visto más relevante para su incorporación al modelo. En estas catas de densidad se tomaban datos de profundidad, temperatura, tipo de grano y, evidentemente, de densidad. Se han realizado 134 catas de densidad en total (en una sola campaña).
    7. 7. Actividades realizadasMontaje de las EN : Realizadas al 100%. Se dispone de 2 estaciones multiparamétricas (EN1 y EN2) y una estación fotográfica fija(EN3).Mantenimiento de las EN : Se ha realizado un mantenimiento para garantizar la continuidad de los datos recabados por las estaciones,se estableció una visita mensual a cada estación que se ha cumplido salvo casos excepcionales.Auscultaciones de nieve: Datos recabados directamente del manto nival para complementar los datos recabados por las estaciones. Enla campaña 2011-2012 se han ampliado las cuencas de prospección para abarcar las cuencas de la vertiente norte de Sierra Nevada .Gestión de los datos: En este sentido, el objetivo primordial es: CLIMA: La integración de todos los datos en la red de CLIMA. A día de hoy se ha desarrollado una herramienta para realizar un chequeo rápido de los datos descargados y su exportación automática a CLIMA (ftp). WiMMed: La integración de los datos generados para incorporarlos al modelo WiMMed, igualmente, se ha desarrollado una herramienta para su exportación automática. Incluso se está trabajando para incorporar las fotografías de la EN3. Análisis de los datos: Se ha iniciado el tratamiento y análisis básico de los datos recabados en las auscultaciones previas.
    8. 8. Asesoría 2012Configuración y reprogramación de Dataloggers: Se han realizado reprogramaciones en las 2 estaciones multiparamétricas (EN1 yEN2) donde se han corregido errores advertidos referentes a sensores de temperatura IRTS-P5 no instalados, sensores de radiación de 4componentes NR01 equivocados por lo que afectaba a la toma de datos que habrá que corregir; problemas en los registros de lospluviómetros T200 (oscilaciones), etc.Revisión de la metodología de auscultación de la nieve: Una vez revisados los datos básicos obtenidos en las auscultacionesprevias, se ha evaluado su utilidad y rentabilidad. Como consecuencia se han presentado una serie de modificaciones para las salidas en latoma de datos para campañas futuras. Transectos fijos: Se han establecido una serie de transectos fijos con unos puntos de muestreo marcados mediante GPS de cara a potenciar aún más los análisis de esos datos. Cada salida se realizarán los 3 tipos de muestreo: Siempre que sea posible y haya nieve suficiente, claro. Modificación de los 3 muestreos: Se establecen tres tipos de medias distintas, que, de más sencillas a más complejas y lentas de efectuar, son: 1. Medidas de espesor de nieve (profundidad). Se reducirá el número de registros a favor de las otras medidas. 2. Medidas del espesor, densidad media y equivalente de agua de todo el manto de nieve (densidades). Se simplifican las medidas. 3. Pozos de nieve con caracterización detallada de cada capa distinguible en el manto de nieve, con medida de la densidad, temperatura, tamaño de grano, dureza siguiendo las recomendaciones y tendencias reconocidas internacionalmente en publicaciones como “The international classification for Seasonal Snow on the Ground” de la UNESCO-IHP.
    9. 9. Asesoría 2012Configuración y reprogramación de Dataloggers: Se han realizado reprogramaciones en las 2 estaciones multiparamétricas (EN1 yEN2) donde se han corregido errores advertidos referentes a sensores de temperatura IRTS-P5 no instalados, sensores de radiación de 4componentes NR01 equivocados por lo que afectaba a la toma de datos que habrá que corregir; problemas en los registros de lospluviómetros T200 (oscilaciones), etc.Revisión de la metodología de auscultación de la nieve: Una vez revisados los datos básicos obtenidos en las auscultacionesprevias, se ha evaluado su utilidad y rentabilidad. Como consecuencia se han presentado una serie de modificaciones para las salidas en latoma de datos para campañas futuras. Transectos fijos: Se han establecido una serie de transectos fijos con unos puntos de muestreo marcados mediante GPS de cara a potenciar aún más los análisis de esos datos. Cada salida se realizarán los 3 tipos de muestreo: Siempre que sea posible y haya nieve suficiente, claro. Modificación de los 3 muestreos: Se establecen tres tipos de medias distintas, que, de más sencillas a más complejas y lentas de efectuar. Adición/sustitución de materiales e instrumentos de medida: Se ha probado a final de la última campaña y principios de ésta una serie de “novedades” que redundan en la precisión y la economía del esfuerzo de cara a tomar los datos.
    10. 10. Asesoría 2012Configuración y reprogramación de Dataloggers: Se han realizado reprogramaciones en las 2 estaciones multiparamétricas (EN1 yEN2) donde se han corregido errores advertidos referentes a sensores de temperatura IRTS-P5 no instalados, sensores de radiación de 4componentes NR01 equivocados por lo que afectaba a la toma de datos que habrá que corregir; problemas en los registros de lospluviómetros T200 (oscilaciones), etc.Revisión de la metodología de auscultación de la nieve: Una vez revisados los datos básicos obtenidos en las auscultacionesprevias, se ha evaluado su utilidad y rentabilidad. Como consecuencia se han presentado una serie de modificaciones para las salidas en latoma de datos para campañas futuras.Tratamiento, análisis e interpretación de los datos de campo: Se ha comenzado con la recopilación y homogeneización de losdatos recabados para un análisis inicial básico, su análisis completo se dilatará más tiempo.Formación WiMMed: El modelo WiMMed permite generar una gran cantidad de información referente a variables ambientales a escalasde detalle en todas las cuencas de Sierra Nevada, esto permite la posibilidad de aprovechar esta información en análisis transversales deotros indicadores (biológicos) del Observatorio. Se realizaron 3 jornadas de formación presencial y la disponibilidad de consultas a posteriorisobre posibles dudas o problemas a la hora de explotar los datos disponibles.Programa para automatización de los datos climáticos: Se ha creado una aplicación para el tratamiento de los datos descargadosde las estaciones EN1 y EN2. Permite el chequeo rápido de cada una de las variables (mediante gráficos), su comparación con datosanteriores, su exportación (CLIMA, WiMMed y otros formatos estandarizados).
    11. 11. Asesoría 2012Configuración y reprogramación de Dataloggers: Se han realizado reprogramaciones en las 2 estaciones multiparamétricas (EN1 yEN2) donde se han corregido errores advertidos referentes a sensores de temperatura IRTS-P5 no instalados, sensores de radiación de 4componentes NR01 equivocados por lo que afectaba a la toma de datos que habrá que corregir; problemas en los registros de lospluviómetros T200 (oscilaciones), etc.Revisión de la metodología de auscultación de la nieve: Una vez revisados los datos básicos obtenidos en las auscultacionesprevias, se ha evaluado su utilidad y rentabilidad. Como consecuencia se han presentado una serie de modificaciones para las salidas en latoma de datos para campañas futuras.Tratamiento, análisis e interpretación de los datos de campo: Se ha comenzado con la recopilación y homogeneización de losdatos recabados para un análisis inicial básico, su análisis completo se dilatará más tiempo.Formación WiMMed: El modelo WiMMed permite generar una gran cantidad de información referente a variables ambientales a escalasde detalle en todas las cuencas de Sierra Nevada, esto permite la posibilidad de aprovechar esta información en análisis transversales deotros indicadores (biológicos) del Observatorio. Se realizaron 3 jornadas de formación presencial y la disponibilidad de consultas a posteriorisobre posibles dudas o problemas a la hora de explotar los datos disponibles.Programa para automatización de los datos climáticos: Se ha creado una aplicación para el tratamiento de los datos descargadosde las estaciones EN1 y EN2. Permite el chequeo rápido de cada una de las variables (mediante gráficos), su comparación con datosanteriores, su exportación (CLIMA, WiMMed y otros formatos estandarizados).
    12. 12. Asesoría 2012Configuración y reprogramación de Dataloggers: Se han realizado reprogramaciones en las 2 estaciones multiparamétricas (EN1 yEN2) donde se han corregido errores advertidos referentes a sensores de temperatura IRTS-P5 no instalados, sensores de radiación de 4componentes NR01 equivocados por lo que afectaba a la toma de datos que habrá que corregir; problemas en los registros de lospluviómetros T200 (oscilaciones), etc.Revisión de la metodología de auscultación de la nieve: Una vez revisados los datos básicos obtenidos en las auscultacionesprevias, se ha evaluado su utilidad y rentabilidad. Como consecuencia se han presentado una serie de modificaciones para las salidas en latoma de datos para campañas futuras.Tratamiento, análisis e interpretación de los datos de campo: Se ha comenzado con la recopilación y homogeneización de losdatos recabados para un análisis inicial básico, su análisis completo se dilatará más tiempo.Formación WiMMed: El modelo WiMMed permite generar una gran cantidad de información referente a variables ambientales a escalasde detalle en todas las cuencas de Sierra Nevada, esto permite la posibilidad de aprovechar esta información en análisis transversales deotros indicadores (biológicos) del Observatorio. Se realizaron 3 jornadas de formación presencial y la disponibilidad de consultas a posteriorisobre posibles dudas o problemas a la hora de explotar los datos disponibles.Programa para automatización de los datos climáticos: Se ha creado una aplicación para el tratamiento de los datos descargadosde las estaciones EN1 y EN2. Permite el chequeo rápido de cada una de las variables (mediante gráficos), su comparación con datosanteriores, su exportación (CLIMA, WiMMed y otros formatos estandarizados).
    13. 13. Gracias por su atención…Colaboran:

    ×