7_M_c_Fajardo

1,659 views

Published on

Prácticas sobre macroinvertebrados de los ríos de Sierra Nevada

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

7_M_c_Fajardo

  1. 1. LOS MACROINVERTEBRADOS ACUATICOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA
  2. 2. ¿Qué son los macroinvertebrados acuáticos? Son invertebrados que habitan en el lecho fluvial (entre piedras o plantas acuáticas sumergidas)y que son visibles a simple vista. (tamaño superior a 0,200 mm )
  3. 3. ¿Cómo podemos obtener la calidad de un río ? Seguimientos físico-químicos: implica un elevado coste ya que debe ser continuado. instrumentación específica. SOLUCION Estudiar una comunidad biológica
  4. 4. ¿Por qué se utilizan como indicadores de la calidad del agua? Son razonablemente sedentarios, ya que debido a su escasa capacidad de movimiento, están directamente afectados por las sustancias vertidas en las aguas. Tienen un ciclo de vida largo en comparación con otros organismos, lo que nos permite estudiar los cambios acontecidos durante largos periodos de tiempo. Tienen un tamaño aceptable frente a otros microorganismos. Presentan alta diversidad taxonómica, de tipos de alimentación y de diferentes ciclos de vida lo que hace de la comunidad de macroinvertebrados sea una buena indicadora de la calidad ecológica de los ríos, ya que ofrece un amplio espectro de respuestas a las diferentes perturbaciones ambientales.
  5. 5. Adaptaciones morfológicas Los macroinvertebrados acuáticos poseen una alta variedad de adaptaciones morfológicas y de comportamiento para poder aprovechar los diferentes recursos tróficos que ofrece un ecosistema fluvial. Desmenuzadores o Colectores o Depredadores o
  6. 6. Cadena trófica de un ecosistema fluvial. Productores Bosque de ribera Desmenuzadores Colectores Consumidores
  7. 7. Ciclos biológico de macroinvertebrados acuáticos Se pueden diferenciar: Ciclos completos en el lecho fluvial, como los moluscos y algunos coleópteros. Ciclos donde solo la fase larvaria es acuática, como muchos insectos (tricópteros, efemerópteros,…).
  8. 8. Heterópteros Ordenes de Tipo Fases insectos metamorfosis efemerópteros Metamorfosis Huevos, ninfas, adulto Plecópteros incompleta plecópteros Metamorfosis Huevos, ninfas, adulto incompleta Odonatos Metamorfosis Huevos, ninfas, adulto incompleta Dípteros Metamorfosis Huevos, larvas, pupa, completa adulto Tricópteros Metamorfosis Huevos, larvas, pupa, completa adulto
  9. 9. Desmenuzadores: se alimentan de restos vegetales en descomposición procedentes principalmente de la vegetación de ribera (hojas, ramas, raíces, etc.). Este grupo permite la reducción de la materia orgánica más gruesa en partículas más finas, de tal manera que puedan ser utilizadas por otros invertebrados.
  10. 10. Colectores: se alimentan de las pequeñas partículas orgánicas en suspensión (colectores-filtradores) o depositadas en el fondo (colectores-recogedores). Para poder capturar estas partículas algunos invertebrados presentan adaptaciones morfológicas específicas, como pueden ser premandíbulas dotadas de pequeños filamentos, que permiten retener las partículas en suspensión.
  11. 11. Depredadores: Las presas más habituales son otros invertebrados, alevines de peces o renacuajos. Como es el caso de algunas larvas de libélulas que enterradas en el sedimento detectan el movimiento en la superficie y proyectan su mandíbula hacia fuera para capturar a la presa, o por búsqueda activa como pueden ser las planarias que deslizándose por el lecho fluvial buscan pequeñas presas, y una vez localizadas las inmovilizan por medio de neurotoxinas, alimentándose de los fluidos internos de las mismas.
  12. 12. Entre los grupos más sensibles a las alteraciones del ecosistema están las larvas acuáticas de los insectos pertenecientes a los órdenes Trichoptera, Ephemeroptera, Plecoptera, (riqueza EPT) y las larvas y adultos de los coleópteros acuáticos. Efemerópteros Tricópteros Plecópteros
  13. 13. Otros grupos muestran una alta resistencia a las perturbaciones y a la contaminación, como pueden ser algunas especies de oligoquetos, dípteros y moluscos. Dípteros Oligoquetos Moluscos
  14. 14. Esta variedad de Hoja de cálculos de IBMWP rangos de tolerancia a las perturbaciones han permitido el desarrollo de los denominados índices bióticos basados en la tolerancia de los diferentes taxones de macroinvertebrados a la contaminación. Los más tolerantes reciben un valor numérico menor y los más sensibles un valor numérico mayor, la suma de todos estos valores nos indica la calidad de ese ecosistema.
  15. 15. INDICADORES BIÓTICOS MACROINVERTEBRADOS CALIDAD INVERTEBRADOS (IBMWP) BENTÓNICOS 180 160 140 • Índices IBMWP, ASPT 120 VALOR 100 IBMWP • Riqueza taxonómica 80 60 40 • Abundancia 20 0 • Índices diversidad • Índice EPT ESTACIONES • Cambios distribución y fenología. 16 0,9 0,8 14 0,7 12 0,6 Alfa(dist.log) 10 Ind.Beger-Pk 0,5 8 Ind.Shannon 0,4 Ind.Margalef 6 Ind.Simpson 0,3 4 0,2 2 0,1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  16. 16. Se ha comprobado que los índices más prácticos son aquellos en los que solo son necesarios datos cualitativos (presencia o ausencia) y una identificación taxonómica hasta el nivel de familia. Como es el caso del índice IBMWP
  17. 17. PLECOPTEROS Los plecópteros pueden llegar a vivir hasta tres años siendo mas frecuente ciclos de un año del que solo tres semanas son adultos. Tienen una metamorfosis incompleta denominándose sus estados juveniles ninfas. Estas son muy similares a los adultos, y en vez de alas desarrolladas presentan dos sacos alares en los que se ven como alas pero muy reducidas. También tienen los dos cercos como los adultos al final del abdomen. Las ninfas netamente acuáticas extraen para respirar el oxigeno disuelto en el agua por medio de branquias situadas en la base de las patas o al final del abdomen.
  18. 18. EFEMEROPTEROS Los Efemerópteros tienen un ciclo de vida incompleto (huevo, ninfa y adulto) que dura normalmente un año. Las especies de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato y un tórax desarrollado, dotado de fuertes patas, para sujetarse al fondo y evitar ser arrastradas por la corriente. Las adaptadas a aguas más lentas, son más estilizadas, poseen un abdomen desarrollado adaptado para la natación e incluso algunas especies se entierran y construyen pequeñas galerías en el sustrato blando del fondo. Son básicamente herbívoras, se alimentan de algas y restos de vegetales aunque parece ser que algunas toman alimento animal. Casi todas las ninfas de efemópteros tienen tres colas y la posición de sus branquias nos hará diferenciar las ninfas de Efemerópteros y la de los Plecópteros. Los adultos tienen colores bastante apagados, predominando los amarillos y pardos. Las alas normalmente permanecen levantadas verticalmente cuando están posados, no pudiendo plegarlas a lo largo del cuerpo.
  19. 19. TRICOPTEROS Estas son las eruciforme (conocidas como canutillos) y las campodeiforme. Las primeras parecidas a una oruga de mariposa ó polilla, poseen unas glándulas próximas a la boca que segregan seda con la que construyen, uniendo materiales del fondo, un estuche transportable o bien un estuche que fijan a una piedra del fondo. Estas larvas permanecen sujetas al estuche por medio de dos apéndices, con forma de gancho, situados al final del cuerpo. Las campodeiformes son de cabeza alargada y cuerpo más aplanado que las anteriores. Estas no construyen estuches transportables, sino fijos y frecuentemente temporales, en los que sitúan redes para capturar los restos de plantas y animales arrastrados por la corriente de los que se alimentan.
  20. 20. MACROINVERTEBRADOS DISMINUCIÓN DISMINUCIÓN DIVERSIDAD ENTRE DIVERSIDAD AUMENTO DIVERSIDAD Y ESTACIONES Y RÍOS REGIONAL. extinciones locales y ABUNDANCIA LOCAL Menor heterogeneidad aumento especies Colonización de nuevas espacio-temporal oportunistas especies por menor tasa sólidos suspensión y mayor temperatura. •Método de trabajo estacional (4 veces al año). •21 estaciones con método de obtención semicuantitativo. • Determinación de familias, abundancias y biomasas. • Correlación con abundancias de trucha común, y hábitat fluvial.

×