Diapositiva Proyecto Contaminacion

18,980 views

Published on

diapositiva acerca de la contaminacion y el mal manejo de basuras en cali.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
226
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositiva Proyecto Contaminacion

  1. 1. Contaminación Ambiental causada por el mal manejo de basuras y residuos sólidos en Cali Concejo Municipal Cali Grado : 11-3 Institución Educativa Liceo Departamental
  2. 2. Equipo Investigativo Catalina Palta Cindy García Francy Rojas
  3. 3. Estructura Curricular La conciencia ambiental puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio. Conocemos con el nombre de recursos naturales a los elementos materiales que la naturaleza nos brinda en forma espontanea. Es decir, sin que intervenga la mano del hombre. Los recursos naturales son aprovechados por el hombre, y sirven para satisfacer las necesidades de la población Un bosque es una gran comunidad formada por plantas, animales, y otros seres vivos que tienen un importante valor ecológico; y además cumple un papel trascendental en la liberación de oxigeno al medio.
  4. 4. La contaminación Se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación. Causas de la contaminación. Separación en la Fuente. Manejo integral de los residuos sólidos en Cali. Impacto ambiental de los residuos sólidos en Cali Problemas ambientales Globales
  5. 5. Causas de la contaminación • En la actualidad nuestro mundo esta sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre, que desequilibran la normalidad de la tierra y de nuestra vida. • Contaminación del suelo: Causado por arrojo de residuos, arrojo de aceites usados, uso indiscriminado de agroquímicos, deforestación, derrames de petróleo, y relaves mineros (residuos tóxicos).
  6. 6. Separación en la Fuente • En Cali, tal como lo dice la política de residuos sólidos a nivel nacional, está asociada con los siguientes aspectos fundamentales: • Patrones de consumo que determinan patrones de producción insostenible de residuos. • Falta de conciencia y cultura de la gente sobre el manejo de los residuos sólidos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente, a pesar de la creciente sensibilización. • Falta de apoyo y fortalecimiento del mercado de los productos, el cual se encuentra limitado a algunos sectores. • Siempre se enfoca el manejo de los residuos en la disposición final, como es el relleno sanitario o vertederos, sin contemplar otras alternativas. Igualmente, en las otras fases que conlleva el manejo de los residuos como el transporte, tratamiento, aprovechamiento y almacenamiento. • El país desconoce la magnitud del problema de los residuos peligrosos. Es más, en ocasiones los generadores o responsables del manejo o la disposición final no tienen conocimiento de que su actividad está relacionada con este tipo de residuos.
  7. 7. Manejo integral de los residuos sólidos urbanos en Cali. • Identificar y clasificar los residuos sólidos especiales desde su generación. • Manejar por separado los residuos de características comunes y especiales. • Realizar el tratamiento de los residuos hospitalarios y similares con técnicas y procedimientos que garanticen su destrucción. • Adecuar las unidades de almacenamiento de basuras conforme al tipo de residuos que se generan en las instituciones de salud y otros generadores- • Promover el tratamiento biológico de los residuos orgánicos y su aprovechamiento.
  8. 8. Impacto ambiental de los residuos sólidos en Cali. • La problemática ambiental de los residuos sólidos en el Municipio de Santiago de Cali esta asociada con la falta de conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de estos, así se pierde el potencial de aprovechabilidad que podemos sacar de ellos. • El impacto ambiental que genera el basurero de Navarro, que lleva casi 40 años recibiendo mas de 2.000 toneladas de residuos diarios, nos sigue preocupando a toda la comunidad caleña. • La presencia de recicladores es constante en Navarro, pues estos siguen arriesgando sus vidas intentando salvar productos reciclables para su sustento diario. Los residuos industriales que se encuentran en el aire libre y sin manejo ambiental traen altas dosis de plomo, sustancia perjudicial para la salud. • Navarro está conformado por el viejo depósito, que consta de dos cerros cubiertos con tierra, uno mide 45 metros y almacena residuos domiciliarios; el otro, que mide la mitad, se compone de residuos hospitalarios. Sumados contienen 18 millones de toneladas de basura, las cuales destilan a diario 7,5 litros por segundo de lixiviados, mientras que, una veintena de chimeneas queman gas metano.
  9. 9. Problemas Ambientales Globales • Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra. El cambio global que esta sucediendo en nuestro planeta estaría constituido fundamentalmente por dos componentes: • El cambio climático Global Procede de la constatación de que las actuaciones humanas sobre la atmósfera que afectan de la composición y características naturales de aquella, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial. El cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de un RECALENTAMIENTO del clima global Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos :
  10. 10. Derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricos violentos como huracanes, etc. Reducción o perdida de Biodiversidad La pérdida de biodiversidad por causas humanas es uno de los elementos más destacados de los llamados "problemas globales", sin el cual es difícil entender la magnitud de los cambios introducidos por las actividades humanas en la Tierra. Se trata, por tanto, de uno de los más interesantes "problemas ambientales" a tratar y considerar desde todos los ámbitos, también desde el educativo. Sus posibilidades, ramificaciones, consecuencias, causas y efectos ofrecen un amplio marco para la interpretación, análisis y actuación, todo él de gran interés.

×