Gabriel garcía márquez

499 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gabriel garcía márquez

  1. 1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
  2. 2. BIOGRAFÍA NACIMIENTO  Fue el hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiago Márquez Aguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en Magdalena, Colombia. Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, por que no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.  Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel.  Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca con sus abuelos maternos. Como vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez.
  3. 3. BIOGRAFÍA INFANCIA  El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", fue también un excelente narrador, le enseñó a consultar frecuentemente el diccionario y lo llevaba al circo cada  Su abuela,Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina era quien que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos todo esto influencio a su literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Ella inspiró a el personaje de Ursula Iguarán que su hizo si aparición en si libro de Cien años de soledad.  Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años por esto y la ceguera de su abuela, Gabriel se fue a vivir con sus padres en Sucre, Colombia donde su padre trabajaba como farmacéutico.  Su niñez está mejor relatada en forma autobiográfica en su libroVivir para contarla.
  4. 4. BIOGRAFÍA ADULTEZ  Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba a sus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha en un baile de estudiantes lo que le vino a la mente era casarse con ella cuando terminara sus estudios. Este sueño se cumplió, el proclamaba que le había propuesto matrimonio desde sus trece años.  Mercedes es descrita como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros y con unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes. García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro diciendo “Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí”.  En 1959 tuvieron a su primer hijo llamado Rodrigo, en 1961 se instalaron en NuevaYork. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los disidentes cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México.Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo.  Aunque García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vivió la mayor parte del tiempo en su casa de México, donde fijó su residencia a principios de los años 60 y en donde escribió Cien años de soledad.
  5. 5. BIOGRAFÍA SALTO A LA FAMA  La notoriedad mundial de García Márquez empezo con la publicacion de su libro Cien años de soledad haciendo que en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. En 1969, la novela ganó el Chianciano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971, MarioVargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra.  La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo el ex presidente cubano Fidel Castro. En una entrevista con Claudia Dreifus en 1982, dice que su relación con Castro se basa fundamentalmente en la literatura: definiendola como “una amistad intelectual. Algunos han criticado a García Márquez por esta relación; el escritor cubano Reinaldo Arenas señala que García Márquez estaba con Castro, en 1980 en un discurso en el que este último acusó a los refugiados recientemente asesinados en la embajada de Perú de ser “chusma”.  También debido a su fama y a sus puntos de vista sobre los Estados Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años le fue negado el visado estadounidense por las autoridades de inmigración. Sin embargo, después de que Bill Clinton fuera elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente le levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad «es su novela favorita».
  6. 6. BIOGRAFÍA ENFERMEDADY MUERTE  En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático  En 2002, Gerald Martin viajo a México para hablar con García Márquez. Mercedes tenía gripe así que Gabriel tuvo que visitar a Martin en su hotel. Según dijo, Gabriel García Márquez ya no tenía la apariencia del típico sobreviviente de cáncer.Todavía delgado y con el pelo corto, completóVivir para contarla ese año.  A principios de julio de 2012, por comentarios de su hermano Jaime, se rumoreó que el escritor padecía de demencia senil, pero un vídeo en que celebra su cumpleaños en marzo de 2012 sirvió para desmentir el rumor.  En abril de 2014 fue internado en el Instituto Nacional deCiencias Médicas y Nutrición, en México, debido a una recaída producto de su cáncer linfático. El cáncer había afectado un pulmón, ganglios e hígado.García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia ,Juan Manuel Santos, dijo que Gabriel fue “el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria”, decretando tres días de duelo nacional por su muerte.
  7. 7. OBRAS  Dentro de sus obras las que mas resaltan serian:  Cien años de soledad  Crónicas de un muerte anunciada
  8. 8. OBRAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD DESCRIPCION  Esta novela gano el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura, además de ser de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX en el periódico español “El Mundo”.  La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana vendiendo un total inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares.
  9. 9. OBRAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD PUBLICACION  Originalmente Gabriel creía que su novela diciendo: "Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve”. A pesar de esto Gabriel García Márquez envió el manuscrito a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, donde Francisco Porrúa, su director, decidió publicarla de inmediato diciendo que “no se trataba de llegar al final para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo  En un comienzo, pensó en titular su novela “La casa”, pero se decidió a “Cien años de soledad” para evitar confusiones con la novela “La casa grande” publicada por escritor Álvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos.  La novela fue dedicada por el autor a Jomi García Ascot y esposa, María Luisa Elío. Ambos eran escritores y amigos de García Márquez estos le brindaron un importante apoyo durante la difícil época que vivió mientras escribía el libro.
  10. 10. OBRAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD COMPOSICIÓN  El libro se compone de 20 capítulos no titulados. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.  La ultima versión publicada en 2007 con un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la publicación del libro.
  11. 11. OBRAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD RESUMEN  Trata de una familia que vive en un pueblo llamado Macondo, la historia gira alrededor de las generaciones de esta familia y la evolución del Pueblo comienza con una creencia de los patriarcas quienes iniciaron una relación "prohibida” que al final se termina cumpliendo
  12. 12. OBRAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD PERSONAJES  Los personajes son toda la familia genealógica Buendía puesta en el grafica abajo
  13. 13. OBRAS CIEN AÑOS DE SOLEDAD PREMIOS  Cien años de soledad recibió el Premio Rómulo Gallegos enVenezuela en 1972 y el Premio al mejor libro extranjero en Francia en 1969. Adicionalmente, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra completa, además de poseer el récord del libro más vendido editado originalmente en castellano.
  14. 14. OBRAS CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA DESCRIPCIÓN  Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.  La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el crimen, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.
  15. 15. OBRAS CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA PERSONAJES PRINCIPALES  Santiago Nasar: Hombre de 21 años con cabellos rizados es soñador, pálido, alegre y que no se mete en líos, asesinado por los hermanosVicario tras ser señalado por la hermana de estos como el que le quitó la virginidad aunque es muy querido por el pueblo.  ÁngelaVicario: Mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en su noche de bodas al no llegar virgen al matrimonio, de lo cual culpa a Santiago Nasar.  Bayardo San Román: Forastero rico que se casó con ÁngelaVicario pero la devolvió con su familia porque no era virgen.
  16. 16. OBRA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA RESUMEN  En un pueblo en la costa del Caribe, se casan Bayardo San Román, un hombre rico, y ÁngelaVicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a ÁngelaVicario molida a golpes a la casa de sus padres. Ángela culpa a Santiago Nasar.  Los hermanosVicario Pedro y Pablo, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Nasar no se entera, sino minutos antes de morir. Los hermanos matan a Santiago en la puerta de su casa a la vista de la gente. A los 27 años, el mejor amigo de Santiago reconstruye los hechos de los que él fue testigo.  Años después, ÁngelaVicario estaría escribiendo cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, al final, fingiendo enfermedades. Así, Bayardo vuelve 27 años después, claramente desmejorado y con todas las cartas sin abrir.
  17. 17. OBRAS CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA ADAPTACIÓN AL CINE  En 1987 Francesco Rosi llevó esta novela al cine con el título “Chronicle of a Death Foretold”. Rupert Everett, Ornella Muti, Anthony Delon, Gian MariaVolonté e Irene Papas son los protagonistas. El guionista esTonino Guerra. Esta película se presentó en el festival de Cannes de 1987, aunque su adaptación no siempre fue fiel a su homónima debido a la gran cantidad de personajes, que debieron ser suprimidos de la trama. Ha sido considerada por el propio autor del libro como la peor adaptación de su novela.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez  http://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad  http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada
  19. 19. GRACIAS

×