Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Animando Plasencia

3,129 views

Published on

Unidad didáctica
Luz Beloso y M Jose Soto

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Animando Plasencia

  1. 1. ANIMANDO PLASENCIA Propuesta didáctica: M José Soto y Luz Beloso “Animando Plasencia” es un taller audiovisual en el que crearemos un mapa emocional de Plasencia, a través de pequeñas animaciones realizadas con los móviles y georreferenciadas en un mapa de la ciudad. Así, utilizando la magia de la animación, expresaremos y difundiremos las emociones que nos produzcan los rincones que más nos motiven al hacer un recorrido por sus calles. OBJETIVOS:  Poner en práctica la narrativa digital como recurso educativo en el aula  Utilizar la técnica de la ANIMACIÓN para contar una breve historia.  Hacer uso de los dispositivos móviles con una finalidad educativa  Poner en valor la cultura e historia de Plasencia COMPETENCIAS: comunicación lingüística, digital, artística y tecnológica TEMPORALIZACIÓN: 3 HORAS INSPIRACIÓN: https://youtu.be/8m9seX481ZA ¿QUÉ NECESITAMOS?  ACETATOS (20)  TIPEX  ROTULADOR PERMANENTE  SMARTPHONES  APP STOP MOTION STUDIO  APP GOOGLE MY MAPS  TRÍPODES ¿CÓMO LO HAGO? 1.- Formamos equipos de 3 a 5 personas 2.- La técnica a utilizar es animación por transparencias, una de las técnicas de animación más antigua que existen. 3.- En el proceso para animar utilizaremos como base los dibujos de las secuencias animadas de Preston Blair. Seguiremos el proceso del ciclo, reinterpretando los personajes y dibujándolos sobre acetato con un rotulador permanente y típex. Así conseguimos transmitir a nuestra animación la naturalidad y secuencialidad del movimiento original.
  2. 2. 4.- Colocamos nuestra figura animada delante del espacio a intervenir. 5.- Sacamos fotos con la aplicación STOP MOTION STUDIO TUTORIAL : https://youtu.be/IzBL7LtlzMw 1. Abrimos el STOP MOTION STUDIO 2. Haz click en el símbolo púrpura + para iniciar un nuevo proyecto. 3. Ahora verás la interfaz de la aplicación principal. Presiona el botón de grabación rojo para capturar un fotograma. Tendrás que realizar al menos 2 fotogramas antes de poder modificar otros ajustes. 4. En la línea de tiempo, parte inferior de la pantalla al tocar en una de las imágenes te permitirá realizar algunos cambios; cortar, pegar, borrar frame o duplicarlo.. 5. Pulsando el botón "Configuración" por encima de la línea de tiempo te dará la opción de modificar los fotogramas que tendrás que realizar por segundo. 6. Una vez grabados todos los fotogramas, puede añadir una voz en of tocando el botón del micrófono. La película se reproducirá, permitiendo seguir vocalmente la imagen.
  3. 3. Realizaremos las fotos con un trípode o similar procurando no mover el dibujo original del acetato. Finalmente, si queremos podemos añadir música y el proyecto audiovisual ya estaría completo. Y sólo nos faltaría geolocalizarlo en el mapa/callejero de Plasencia. Ejemplo de la animación realizado por el alumnado de 1º ESO del IES as Barxas para esta propuesta didáctica. https://www.youtube.com/watch?v=iFk42gjCwuE RECURSOS: https://animacioneducacionplastica.blogspot.com GEOLOCALIZACIÓN 1.- Abre la aplicación Google My Maps 2.- Para facilitar la práctica ya hemos creado un mapa de esta actividad (pero más adelante tenéis las indicaciones para crear uno propio). Abre nuestro mapa: ANIMANDO PLASENCIA, utilizando la siguiente dirección de gmail animandoplasencia@gmail.com y contraseña Plasencia2019 3.- Añade un marcador sobre el punto donde se ha realizado tu vídeo. Como icono usaremos una cámara de vídeo. 4.- Ponle un título, una pequeña descripción y dale a la cámara para añadir el vídeo. Si su duración es inferior a 30 segundos podrías subirlo directamente, si no primero debes subirlo a youtube y copiar y pegar su URL. ❖ Busca siempre música libre de derechos para tu proyecto http://freemusicarchive.org
  4. 4. 5.- El mapa colaborativo resultante de la actividad podemos compartirlo a través de WhatsApp, email, RRSS, etc (mediante un enlace) o insertarlo en nuestros blogs/webs Para crear un mapa:  Abre la app Google My Maps con tu gmail y contraseña  Haz clic en Crear un nuevo mapa  Ve a la parte superior izquierda y haz clic en “Mapa sin nombre”  Asigna un nombre y una descripción al mapa Marcadores Insertarenmi web/blogHacer público Compartirenlace

×