Niveles de organizacion Histologia Vegetal

3,547 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niveles de organizacion Histologia Vegetal

  1. 1. HISTOLOGIA VEGETALRama de la Botánica que trata del estudio de lostejidos que conforman el cuerpo de las plantas DEFINICIÓN TEJIDOS CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS
  2. 2. NIVELES DE ORGANIZACIÓN MORFOLÓGICO-ESTRUCTURAL DE LOS VEGETALES1. Nivel Protofita:  Es el tipo de organización más sencilla, en donde no existe una diferenciación fisiológica  Aquí se encuentran los vegetales unicelulares (Euglena, Chlamydomonas, Chlorella) y coloniales, (Oocystis, Chro occocus, Pandorina, Eudori na)
  3. 3. 2. Nivel Talofita:  Posee un TALO, cuerpo vegetativo multicelular con especialización de células o grupos de células pero no existen en ellos verdaderos órganos conductores.  Aquí se encuentran los organismos pluricelulares en Dictyphora los que aparece una diferenciación celular basada solo en la realización de funciones específicas.  Se consideran las algas verdes, los hongos y los líquenes. Volvox
  4. 4. 2. Nivel Talofita:  Las algas pardas más evolucionadas presentan esbozos de raíz, tallo y hojas Volvox que reciben el nombre de rizoides, estípite y frondas respectivamente. Lessonia
  5. 5.  El grupo intermedio entre el nivel de las talófitas y el de las cormófitas lo constituyen los briofitos, que presentan algunos caracteres de vegetales superiores. Presentan grupos celulares que forman rizoides (parecidos a la raíz), caulidios (parecidos al tallo) y filidios (parecidos a hojas), pero que están ligados a la presencia de agua o ambientes húmedos para poder desarrollar sus funciones vitales.
  6. 6. 3. Cormofita:  (plantas que desarrollan verdadero tallo), son las plantas superiores que presentan una verdadera diferenciación celular en tejidos, es decir, tejidos que llevan a cabo determinadas funciones (protección, transporte, s ostén, etc), para el desarrollo de la planta.  Aquí se encuentran los helechos, las gimnospermas y las angiospermas.
  7. 7. Euglena Chlorella Chroococcus Pandorina Oocystis
  8. 8. Volvox DraparnaldiaCladonia Hongos?
  9. 9. Hordeum EquisetumPennisetum Vitis vinifera
  10. 10. TEJIDODEFINICIÓNGrupo de células de origen, estructura y funcionescomunes.Tejido vegetal, conjunto de células de la mismacondición, unidas unas con otras más o menossólidamente y de manera perdurable para formarconjuntos macizos o por lo menos laminares, yque tengan algún cometido en común.
  11. 11. CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS VEGETALES1. Por el tipo de células que presentan: Tejidos simples, conformados por un solo tipo celular, como los meristemos, parénquimas, colénquima y esclerénquima. Tejidos complejos, conformados por más de dos tipos celulares, como la epidermis, que está constituida por cuatro tipos celulares: las células epidérmicas, los estomas, los pelos o tricomas y los pelos radicales.
  12. 12. Epidermis
  13. 13. Haz conductor 1 2 3 4
  14. 14. Colénquima, esclerénquima, parénquima 1 2 3 4
  15. 15. 2. Por la función que realizan: Meristemos, células en división constante. Originan el crecimiento y desarrollo de la planta. Parenquimas, tejido de relleno de todos los órganos de la planta que cumplen funciones de reserva, fotosintética, etc. Conductores, se encarga del transporte de sustancias constituyendo el sistema vascular de la planta, está formado por el xilema y el floema.
  16. 16.  Mecánicos, se encarga del sostenimiento de la planta y presenta células con paredes engrosadas, que forman el colénquima y el esclerénquima. Protectores, protegen a la planta del medio externo y están formados por la epidermis y la peridermis. Secretores: secretan diversas sustancias al interior y exterior de la planta, aquí tenemos a los pelos glandulares, epidermis glandulares, nectarios, tejidos laticíferos, entre otros.
  17. 17. 3. Por el origen: Tejidos embrionales o meristemáticos, se encuentran en división constante Tejidos adultos, que han perdido su carácter embrionario o meristemático, estos a su vez se dividen en  T. adultos primarios, si proceden de un meristemo primario.  T. adultos secundarios, si proceden de un meristemo secundario.
  18. 18. 4. Por el orden de aparición: Tejidos primarios, forman el cuerpo primario de la planta. Aquí se encuentran los meristemos, colenquima, xilema primario, entre otros. Tejidos secundarios, forman el cuerpo secundario de la planta, aquí se encuentran el xilema secundario, el floema secundario, la felodermis y el súber o corcho.

×