Guerra del pacifico sur 2

4,115 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
128
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guerra del pacifico sur 2

  1. 1. GUERRA DEL PACIFICO SUR FEDERICO BEEDOYA & JULIAN VELEZ 9E
  2. 2. QUE ES? La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.
  3. 3. ANTECEDENTES En los tiempos de guerra, los respectivos presidentes eran Hilarión Daza ( Bolivia), Aníbal Pinto Garmendia (Chile) y Mariano Ignacio Hilarión Prado (Perú). Daza, Presid Las Repúblicas de Bolivia y de Chile habían ente de suscrito dos tratados de límites fronterisos: Bolivia (1876 el primero en 1866 (Tratado de límites de -1879) 1866 entre Bolivia y Chile) el segundo en 1874, (Tratado de límites de 1874 entre Bolivia y Chile) Aníbal Mariano Ignacio Pinto, Presi Prado,Presidente del dente de Perú(1876-1879) Chile (1876- 1881)
  4. 4. INICIO DEL CONFLICTO En 1878, el congreso de Bolivia se dedico al estudio del acuerdo con la compañía de salitres de Antofagasta que aún no estaba vigente. por esto la Asamblea Nacional Constituyente boliviana creo la ley de febrero , en la que la empresa debía de pagar 10 centavos por cada quintal de salitre exportado. Esta ley boliviana violaba el artículo IV del tratado de 1874. desatando muchos problemas políticos entre chile y Bolivia. El 8 de noviembre, el canciller Alejandro Fierro envió una nota al canciller Martín Lanza indicando que el Tratado de 1874 podría declararse nulo si se insistía en cobrar el impuesto. el 11 de febrero, llego a chile un telegrama de un ministro de Bolivia diciendo que se anula la ley de febrero y la compañía se debe de ubicar en otro lugar. Esto hiso que el presidente Aníbal Pinto ordenara la ocupación de Antofagasta.
  5. 5.  14 de febrero ,ocupación de tropas chilenas en Antofagasta apoderándose de la ciudad El 16 de febrero, Bolivia exige al gobierno peruano que cumpliera con el tratado de alianza defensiva de 1873. El 27 de febrero, Hilarión Daza decretó el estado de sitio en Bolivia. El 1 de marzo, el gobierno de Bolivia declaró cortado todo comercio con Chile, la expulsión de los chilenos, asumiendo que hay un estado de guerra. El 15 de marzo, Chile inició preparativos para ocupar militarmente el norte del país. El 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú. esta guerra se dio por dos tipos de campañas (la terrestre y naval)
  6. 6. Campaña de guerra terrestre Las tropas del ejército chileno iniciaron una serie de maniobras militares en las provincias de Tarapacá, Tacna y Aric a estas victorias aseguraron el dominio chileno sobre el departamento de Tarapacá, después Bolivia se retiró de la guerra mientras que Chile siguió luchando contra el Perú. Después de largos tiempos de guerra el 10 de julio de 1883, se desarrolló la Batalla de Huamachuco entre Andrés A. Cáceres y Alejandro
  7. 7.  Plaza principal de Chorrillos antes de la batalla de San Juan. Plaza principal de Chorrillos después de la batalla de San Juan. Entrada del ejército chileno a Lima.
  8. 8. CAMPAÑA DE GUERRA NAVAL A comienzos de la guerra era evidente que antes de cualquier operación militar en un terreno tan difícil como el desierto de Atacama, debía ganarse el control de los mares. PUERTO:Iquique(Peru)En este puerto se hundio el navio Esmeralda quepertenecia a la fuerza naval chilen y era comandado porArturo Prat Chacon y este al morir fue consideradocomo heroe naval chileno.Lo undio el navio MonitorHuascar comandado por Miguel Grau Seminario
  9. 9. CONSECUENCIAS CAMBIOS TERRITORIALES:La guerra provocó todo un reordenamiento de las fronteras entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. El principal cambio territorial producido por la guerra fue la anexión por parte de Chile de vastos territorios del sur del Perú y del occidente boliviano. Por medio del Tratado de Ancón de 1883, Chile logró el dominio sobre el Tarapacá y ocupar las provincias de Provincia de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de estas y otras concesiones. Finalmente Tacna volvería a control peruano y Arica quedaría definitivamente bajo dominió chileno. Entre 1885 y 1925, Chile ocupó además la Provincia de Tarata. Mientras que, gracias al Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia se pondría fin a la tregua de 1884 y reconoce el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios
  10. 10.  EN CHILE:La guerra estimuló el desarrollo de la economía industrial, lo que contribuyó al financiamiento del Ejército en campaña, y consolidó su presencia en el norte del país al aumentar su territorio. Gracias a la expansión de su territorio, logró riquezas naturales que impulsaron la actividad económica del país, entre las que destacan los territorios con salitre que fueron explotados por capitales extranjeros. Muchos historiadores argumentan que las disputas por la posesión del salitre, serían la causa directa de la Guerra Civil de 1891 y el cambio del sistema presidencialista por el parlamentario.
  11. 11.  VICTIMAS:El costo del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. Si bien, no existe una cifra históricamente aceptada del número de víctimas del conflicto, este oscila entre los 14.000 muertos, entre civiles y militares, a lo largo de la guerra.
  12. 12. CAUSAS Como primera causa, aparece el problema limítrofe entre chile y bolivia. chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de mejillones), mientras que bolivia tenía como límite el paralelo 26. pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. más al norte, las tierras de iquique y arica pertenecían a perú.
  13. 13.  La riqueza salitrera que cubría el suelo de antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones.

×