ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

40,509 views

Published on

TALLER DE ÉTICA UNIDAD IV

Published in: Education

ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

  1. 1. ASIGNATURA: TALLER DE ETICA IV UNIDADETICA EN EL EJERCIO DE LA PROFESION CATEDRATICO: C.P. MAYTE PULIDO CRUZ INTEGRANTES:ALEJANDRA ABIGAIL MENDOZA ZAMORA ANDRES OSORIO LUCAS 2º “B” CONTADOR PÚBLICOTUXTEPEC OAXACA, A MAYO DEL 2012.
  2. 2. Ética en el ejercicio de la profesión.
  3. 3. La ética profesional o denegocios son los códigos onormas de conducta, que sonestablecidos por la gente en unadeterminada línea de trabajo.
  4. 4. Un código de ética profesional es unaparte importante de las expectativasde las personas que participan endiversos tipos de profesiones; Por eso,la organización establececomportamientos esperados en formade código de ética profesional, y poreso los Profesionales se unen ytrabajan por la defensa de una buenareputación.
  5. 5. La ética profesional se basa en doscomponentes principales que son:La honestidadEl respeto.Por eso esencial para todos losempleados poder caracterizar a unnegocio de manera ética, porque son unaparte de la empresa y es suresponsabilidad el mantener una buenareputación de la empresa.
  6. 6. Es esencial comprender que laspolíticas de negocio son losaspectos importantes de las normasideales para la forma de hacernegocios.También Es necesario señalar quelas personas en todas lasprofesiones deben ser honestos yrespetuosos en sus relacionespersonales también.
  7. 7. Los Profesionales deben estarpropensos a mantener la éticaprofesional, Ellos no debeninvolucrarse en cualquier tipo deconflicto de intereses.Este tipo de situación puedeproducirse si una persona trata dealcanzar metas personales, comoconsecuencia de estar en unaprofesión determinada.
  8. 8. La ética profesional implica mantenerel respeto y la honestidad en laprofesión en contra de los prejuicios,conflictos o necesidades personales.Un código de ética profesional denegocios, es un conjunto de normas yprincipios destinados a promover unaconducta ética, no sólo en laorganización sino también a nivelindividual.
  9. 9. 4.1 Consideraciones generales de la ética profesional.
  10. 10. La ética profesional en una asociaciónsignifica un conjunto de costumbres,valores y principios seguidos en formadefinida.El código de ética profesional describe loque es correcto y lo que es incorrecto;También define que decisión debe sertomada.Es necesario entender que la toma dedecisiones éticas y profesionales no esfácil en absoluto.
  11. 11. De esta manera, el código deética profesional puededefinirse como conjunto denormas que todos los empleadosdeben obedecer y tomardecisiones éticas en ciertasdecisiones, incluso en el caso desituaciones complejas.
  12. 12. Es obvio que si los empleados de laempresa no se comportanprofesionalmente en forma ética,entonces seguramente se reflejaranegativamente en la imagen de laorganización y causar daño engeneral.Siempre es recomendable que laempresa u organización debanestablecer la ética profesional desdeun nivel jerárquico muy alto.
  13. 13. Código de ética profesional se puededividir en dos categorías.1.-Las normas obligatorias que debenaplicarse a todos los niveles de losempleados que trabajan en unaorganización.Estas normas se pueden definir con la ideade que estas obligaciones deben serrespetadas y seguidas por los profesionalesasí, cada profesional debe cumplir conestas normas por razones legales y éticas.
  14. 14. 2.-El Estándar Ideal que puededefinirse como el mejor estándar dereferencia y que se espera de losempleados que deben esforzarse porllegar hasta ese nivel estándar.Estas normas ofrecen un esquemaamplio de normas de estandarización.Es esencial entender que no se tratade lo que se espera y lo que no es.
  15. 15. Hay varias maneras de educar el código deética profesional a los empleados.• Dar a conocer los Estándares de formaciónética a un profesional en el momento de suinducción.• Recompensar a los empleados que muestrenbuen comportamiento y actitudes profesionales• Pena de violaciones incluyendo el despido deun recurso por el comportamiento sinescrúpulos.• Apoyar y alentar a los empleados de altonivel para servir de ejemplo para los miembrosdel personal subalterno en ética, integridad yprofesionalismo.
  16. 16. 4.1.1 Las dimensiones y las implicaciones de la ética profesional
  17. 17. La ética profesional es muyimportantes en campos como lasalud, atención médica, etc., dondelos profesionales se espera queactúan y responden de una maneramuy responsable y correcta.La conducta ética o conductacorrecta no siempre es así desimple.
  18. 18. Las situaciones pueden surgir ante losprofesionales que necesitan decidir siactuar de forma ética o cerrar los ojoso irse con ánimo de lucro por cualquiermedio.Tenemos que aprender a ser proactivosen la respuesta mediante laincorporación de decisiones éticas.Cuando una persona es nombrada comoprofesional, esto es una posición deprestigio y requiere actitud fuerte ypersonalidad perfecta.
  19. 19. Ganar un título real deprofesionalismo requiere hacer locorrecto, incluso cuando haymomentos en los que se sientenincómodos o involucrados en unasituación difícil, esto es de hechouna prueba para que usted cree suética profesional que le hará ganarel respeto y el éxito en su lugar detrabajo.
  20. 20. Como profesional del significado dela ética profesional es entender quelas acciones están relacionadas conla moral, motivación, conducta, o elcarácter que se asocia a la emociónética, se le conoce como actuarcorrectamente o incorrectamentede acuerdo a su crianza, laeducación, y nuestras propiascreencias.
  21. 21. La ética profesional ayudan a serun exitoso abogado, médico deéxito, y hombres de negociosexitosos a medida que ganeconfianza y la reputación de lasociedad.
  22. 22. 4.1.2 El profesional y laética en el ejercicio del liderazgo
  23. 23. Los líderes efectivos son los que tienenfuertes principios éticos, siguen a sucorazón y creen en sus principios.Estos son los factores que influyen enlos procesos, de estimular el cambio enla subordinación y el “enfoque de losvalores’ para crear en los seguidores lascreencias de autoeficacia, y fomentarlas creencias de los líderes en la éticaprofesional y su visión mediante el usode planes de capacitación.
  24. 24. Hoy en día tenemos pocos lídereséticos.El liderazgo ético o profesional, es unliderazgo que se preocupa de unamanera que respete la dignidad y losderechos de otras personas.Los líderes que se encuentran en unaposición de autoridad social, se debencentrar en cómo utilizar bien el podersocial, y la creencia en un liderazgoético y tomar decisiones en favor de laverdad.
  25. 25. Líderes profesionales sonpersonas que demuestran unpunto de la integridad que esimportante para inspirar unsentido de la honestidad, esimportante para lossubordinados aceptar la idea deun líder.
  26. 26. El liderazgo ético necesita un líderque realmente crea en suscreencias.Un verdadero líder que estásiguiendo la ética debe poner lasnecesidades e intereses del grupofrente a sus propios intereses estaes la mejor calidad de líder ético.
  27. 27. 4.1.3 profesionales de dilemas éticos
  28. 28. Un dilema ético es una condiciónmultifacética, que a menudoimplica un desacuerdo evidentemental entre los imperativosmorales.Muchas personas trabajan en elmundo agresivo de hoy.
  29. 29. Los empleados sufren dilemas éticos.Muchos de estos dilemas éticos ocurrencon regularidad.Sin embargo, es esencial encontrar larazón detrás de los dilemas en nuestrolugar de trabajo.Con un poco de análisis y sentido común,es posible hacer frente a dilemascomunes que sufren los profesionales alpoder perder su empleo o causar dañoal empleador.
  30. 30. 4.2 Los códigos de ética profesional
  31. 31. Un código profesional es unacercamiento estandarizado almediar los desacuerdos, quepueden ocurrir si una personatrata de llevar varios sombreros.Los códigos de ética profesionalson una manifestación de laasociación entre expertosentrenados y sociedad.
  32. 32. El trabajo puede comprender algoen los límites de la escritura a laenseñanza o el investigar a laconsulta. Muchas organizaciones realmentetienen sus códigos de éticaprofesional. Es esencial para cadaempleado paraentender y seguir el código ycomportarse éticamente en el lugarde trabajo.
  33. 33. Además de códigos éticos, éticaprofesional también es asociada conasuntos como la indemnidadprofesional.Los códigos de ética profesionalpueden variar dependiendo ladisciplina, la profesión o el grupocultural. Algunas profesiones aceptanel cierto comportamiento como éticomientras que es totalmente poco éticoen otra profesión.
  34. 34. El código de ética profesional,como se supone, es unareferencia y la guía centralpara usuarios que juegan elpapel principal para apoyar enla toma de decisiones diaria.
  35. 35. 4.2.1 El contenido y lasimplicaciones de los códigos de ética profesional
  36. 36. Los códigos de ética profesionalsirven para fines diversos.El código especifica las normas segúnlas cuales una ocupación puede serconsiderada responsable por laconducta de sus miembros.Un código de ética establece losparámetros para la conductaprofesional, que incluye los valores yprincipios morales de la profesión ode una organización.
  37. 37. El código de ética profesional ofrecennormas y reglas que a los empleadosayuda cuando se encuentran con algúntipo de dilemas morales.Es muy esencial para un código deética proteger la integridad de laprofesión.También ayuda a establecer prácticasresponsables y justas.
  38. 38. Códigos de ética profesionalse asocian con la idea de lafuerza constitucional, y conla participación de lacapacidad para su aplicaciónhasta el final a través de lagestión de algún tipo deacción disciplinaria.
  39. 39. 4.2.2 Sentido de los códigos de ética profesional.
  40. 40. Un código de ética profesionalen general aparece cuando untrabajo se transforma en unaprofesión.Por lo general, cadaorganización tiene un códigobien documentado que poner porescrito y formalmente adoptadotambién.
  41. 41. Un código de ética profesionales básicamente una regla onorma entre los profesionales.De acuerdo con esta aclaración,una profesión es un grupo depersonas que tienen la intenciónde ayudar en el servicio a unmismo ideal, en comparación conotro si no trabajan juntos.
  42. 42. El código es para proteger a todoslos profesionales de algún tipo deestrés o ciertas presiones.Por lo tanto, un código de éticahace que sea razonablementeposible que la mayoría de los otrosmiembros de la misma profesiónque no se aprovechen de alguienque se comporta éticamente.
  43. 43. De esta manera, un códigoprotege a los miembros de unaprofesión a partir de algunas delas consecuencias de la rivalidad.Sin embargo, las profesionesvarían de los sindicatos en elinterés que están estructuradospara servir.
  44. 44. Por el contrario, los sindicatosson similares a las empresas,principalmente las asociaciones deinterés propio.Es esencial comprender que lasorganizaciones que existen para elbeneficio de sus miembros,mientras que las empresasexisten para el beneficio de susdueños.
  45. 45. Un código de ética profesional esimportante, ya que:Define aceptado / a comportamientos estándar;Promueve la práctica de un alto nivel.Provee un estándar para los miembros a aplicar para la evaluación de sí mismo;
  46. 46. Establece un marco de responsabilidad y conducta profesional.Actúa como un vehículo para el reconocimiento profesional.Actúa como un signo de desarrollo laboral.
  47. 47. Con todo, el código de ética profesionalse supone que es la plataforma de basede cada profesional para desarrollar sucarrera.Código de ética profesional debe seruna integración perfecta de respetopara las personas mayores, jóvenes ycompañeros de trabajo, junto con lacomprensión y la responsabilidad por elpapel de los profesionales y laintegridad en su conducta.

×