Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de la tecnologia

1,024 views

Published on

avances de la TEcbnologia

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia de la tecnologia

  1. 1. Cronología Avances tecnológicos (1998 – 2014)
  2. 2. Globus Toolkit 1998. El código abierto Globus Toolkit es una tecnología fundamental propicio para el "Grid", dejando que la gente comparte potencia de cálculo, bases de datos y otras herramientas de seguridad en línea a través de las fronteras corporativas, institucionales y geográficas sin sacrificar la autonomía local. El kit de herramientas incluye los servicios de software y bibliotecas para el control de los recursos, el descubrimiento y la administración, además de la seguridad y la administración de archivos. Además de ser una parte central de los proyectos de ciencia e ingeniería que suman un total de casi medio billón de dólares a nivel internacional, el Globus Toolkit es un sustrato en el que las principales empresas de TI están construyendo importantes productos de Grid comerciales.
  3. 3. Gnome 1999. Gnome es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/ Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre; nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. MSN Messenger 1999. MSN Messenger fue un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft Windows en 1999 y descontinuado en el 2007debido al reemplazo por Windows Live Messenger y ahora Skype. El 10 de mayo de 2011 Microsoft compró Skype, programa que reemplazará finalmente a Windows Live Messenger. Inicialmente fue diseñado para sistemas Microsoft Windows, y después se lanzaría una versión disponible para Mac OS. A partir del año 2006, como parte de la creación de servicios web denominados Windows Live, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versión 8.0.
  4. 4. Tablets 2000. Es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón; posee un teclado virtual y, en determinados modelos, por una mini - trackball integrada en uno de los bordes de la pantalla. Durante la década del 2000 Microsoft lanzó el Microsoft Tablet PC que tuvo relativamente poco éxito aunque logró crear un nicho de mercado en hospitales y negocios móviles (por ej., fuerzas de venta). Finalmente en 2010 Apple Inc. presenta el iPad, basado en su exitoso iPhone, alcanzando el éxito comercial. Red Inalámbrica 2000. El término red inalámbrica es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. En abril de 2000 el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
  5. 5. iPod 2001. iPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. Lo presentaron por primera vez el 23 de octubre de 2001; el iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod Nano) al cual se le integró la capacidad de reproducir vídeo y posteriormente se le integró la tecnología multitáctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano (solo la 6ª generación). Red de sensores 2001. Las redes de sensores están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica los cuales permiten formar redes ad hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central. La miniaturización de ordenadores creciente dio a luz la idea de desarrollar computadoras extremadamente pequeñas y baratas que se comunican de forma inalámbrica y se organizan autónomamente. La red de sensores hasta la fecha más grande consistió de 800 nodos y fue puesta en servicio el 27 de agosto de 2001 para duración breve en la universidad de Berkeley para demostrar la potencia de esa técnica en una presentación.
  6. 6. Fibra nano-tecnológica 2002. Un equipo de científicos ha diseñado una tela basada en nanotecnología que permitirá fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, que podrían leerse con la cámara de un teléfono móvil. Este material está formado por nano- fibras poliméricas y magnéticas que permiten controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos. Se trata de una tela, denominada “nano Tis”, que servirá para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, con las que se podría realizar un control “in situ” de calidad y estado.
  7. 7. Myspace 2003. Este es uno de los más populares sitios del internet actualmente, consiste en una red social en donde los mismos usuarios son los que proveen el contenido, a través de perfiles personales que contiene blogs, fotografías, grupos de amigos, música y videos.
  8. 8. Orkut 2004. Red social promovida por Google, está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Es posible crear y mantener comunidades, que agrupan personas de acuerdo a sus gustos e intereses, en diferentes categorías, entre las que se cuentan: actividades, negocios, juegos, música, mascotas, religión, escuelas, comidas, preferencias sexuales, y algunas más. Grafeno, el material del futuro 2004. Es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Este material tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades. Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física. Las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.
  9. 9. Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.
  10. 10. Videoconsolas con movimiento 2005. Videoconsolas que funcionan con sensores de movimiento bien cámaras, mandos, etc. La primera consola con movimiento se dio en el año 2005;Cada nueva consola introdujo un nuevo tipo de avance en la tecnología. La Xbox 360 ofrece juegos renderizados de forma nativa con resoluciones de alta definición (a diferencia de la ampliación de la escala, lo que se podía hacer en un pequeño número de título de sexta generación); PlayStation 3 ofrece, además de juegos de alta definición, la reproducción de contenido multimedia HD a través de su reproductor de Blu-ray Disc; por otro lado, la Wii se centra en la integración de controladores con sensores de movimiento, así como palancas. YouTube 2005. Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.
  11. 11. Wii 2006. Es una videoconsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa. Perteneciente a la séptima generación de consolas, es la sucesora directa de Nintendo Game Cube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony. La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera.
  12. 12. Windows Vista 2007. Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center. El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.
  13. 13. OPERA 2008. Es un experimento de física de partículas, diseñado para estudiar el fenómeno de la oscilación de neutrinos. Este experimento se basa en el CNGS (del inglés CERN Neutrinos to Gran Sasso), un haz de neutrinos muónicos de alta intensidad y energía producidos en el Súper Protón Synchrotron del CERN en Ginebra, apuntando hacia el LNGS, un laboratorio bajo tierra en Gran Sasso, a 730 km en el centro de Italia. En OPERA, los tauones resultantes de la interacción de tau neutrinos se observarán en «ladrillos» de películas de emulsión fotográfica intercalados con placas de plomo. El aparato contiene alrededor de 150 000 de esos ladrillos con una masa total de 1 300 toneladas, y se complementa con detectores electrónicos (trackers y espectrómetros) e infraestructura auxiliar. Su construcción se completó en la primavera de 2008, y el experimento se halla recogiendo datos.
  14. 14. Bicicleta Eléctrica 2009. Bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica. Su autonomía suele oscilar entre los 35 y los 70 km y tienen un precio más económico que las motos y coches de combustión (gasolina / diésel). Su potencia no sea superior a 250 WAl resto de las bicicletas eléctricas se las considera ciclomotores eléctricos, y requieren licencia de conducción y seguro específico de accidentes. Es bastante común que las bicicletas eléctricas sean también plegables, dado que como éstas su uso es mayoritariamente urbano. Son los vehículos eléctricos más asequibles.
  15. 15. IPad 2010. Diseñado por Apple, este aparato fue lanzado en enero de 2010. De tipo manual fue creado para los usuarios que querían algo portátil que fuera un poco más más grande que un teléfono inteligente, pero más pequeño que un computador personal. Con conexión sin cable, su pantalla de 9,7 pulgadas se presta de mil maravillas para integrar el entretenimiento multimedia. Kinect 2010. Lanzado en Estados Unidos, se trata de un sensor horizontal conectado a una pequeña base colocada debajo o encima de la pantalla, capaz de pleno reconocimiento del cuerpo en movimiento, y en tercera dimensión. Todo esto, unido a la capacidad para reconocer la voz y los rasgos faciales, Kinect es una verdadera revolución en el mundo de las consolas de videojuegos ya que no se necesitan más controles físicos que el propio cuerpo del jugador.
  16. 16. Kepler-11 2011. Se descubre Krpler 11, una estrella similar al Sol con un sistema de al menos seis exoplanetas con órbitas de período cortos, se anunció el 2 de febrero de 2011. Está en la dirección de la constelación de Cygnus y cerca de 2.000 años luz de distancia. Fue descubierto por el Telescopio Espacial Kepler. Google Chrome OS 2011. Es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 Google Chrome OS, un sistema realizado con base en código abierto (Núcleo Linux) y orientado inicialmente para mini portátiles, estando disponible en junio de 2011. Funciona sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.
  17. 17. HTML 5 2012. Todavía se encuentra en modo experimental, lo cual indica la misma W3C; aunque ya es usado por múltiples desarrolladores web por sus avances, mejoras y ventajas. Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que provee HTML5. Los más beneficiados de este cambio serán todos los desarrolladores quienes contarán con más y mejores herramientas para realizar proyectos en Internet. Muchos de estos desarrollos significarán un desplazamiento de Adobe Flash cuya compañía no ha querido mejorar sus estándares y ha comenzado a ser un lío para la distribución de contenido en dispositivos móviles.
  18. 18. Biosensor 2013. Un nuevo biosensor, diseñado para medir la concentración de azúcar en sangre y basado en nanoestructuras de nitruro de indio, se ha desarrollado en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Linköping (Suecia). El sensor destaca por su sensibilidad, por ser rápido y selectivo a temperatura ambiente, así como reutilizable. Todo ello en conjunto revela un alto potencial para su aplicación práctica en el diagnóstico clínico, según los expertos. Emulador de Android para Windows 2013. Hasta el momento era posible utilizar el sistema operativo Android en una PC a través del emulador incluido en el SDK (Software Development Kit) para programadores, sin embargo se requería de bastantes conocimientos técnicos para poder instalar y configurar dicho software, bueno pues ahora está por salir un nuevo emulador que te permite instalar el último Android en Windows de forma rápida y sencilla, puedes correrlo en modo de pantalla completa y comenzar a disfrutar de todas las aplicaciones móviles Android en tu propio sistema Windows.
  19. 19. Ingeniería inyectable de tejidos (2014 en adelante….) Este método consiste en inyectar articulaciones cuyo compuesto es una mescla de polímeros diseñados, células y estimuladores de crecimiento; estos tres componentes inyectados generarían una reacción particular en el cuerpo, haciendo que se solidifiquen y formen nuevos tejidos sanos desde el interior del propio cuerpo. Se espera poder realizar pruebas con humanos para aprobar y adoptar el método. Nano-células solares (Nano Solar Cells). Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.
  20. 20. Robot totalmente flexible. Preparan el primer robot totalmente flexible un robot que imita la estructura muscular de un pulpo es el nuevo “juguete” creado por ingenieros de la Scuola Superiore Sant´Ann. Sería el primer robot “invertebrado”, es decir, sin un esqueleto sólido. El proyecto ha sido bautizado como Octopus, y recibe una subvención de la Unión Europea de 10 millones de euros. Para lograr esta flexibilidad se usan anillos de silicona para copiar sus músculos transversales, mientras que para imitar los longitudinales usarán un polímero que reacciona a una corriente eléctrica, gracias a lo cual se podría contraer como el tentáculo de un pulpo.

×