Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositivas paradigmas

577 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositivas paradigmas

  1. 1. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
  2. 2. CONCEPTOS BASICOS RELACIONES Y ORDEN: Las entidades, relaciones y sucesosdel Universo presentan una cierta regularidad, un modelo, un orden, unpatrón, una organización. El orden significa que existen conexiones,implicaciones, restricciones. ABSOLUTO Y RELATIVO: Lo absoluto es independiente derelaciones o comparaciones, lo relativo hace referencia a algo y escondicionado por ello, no es absoluto, depende de algo. ELEMENTO Y SISTEMA: Un elemento es una entidadfundamental, primitiva, esencial, primordial, simple, un principio constitutivobásico, Un sistema es una colección o conjunto de elementos relacionadosque interactúan, una agrupación de objetos o entidades que se influyenmutuamente, que dependen unos de otros. SISTEMA Y RECURSIVIDAD: Los sistemas pueden serestudiados a diferentes niveles de integración. Una entidad es consideradaun elemento cuando se obvia su estructura y funcionamiento internos, quepueden ser más o menos complejos, y es tratada como una caja negra cuyoscontenidos son ignorados.
  3. 3. CONCEPTOS BASICOS ONTOLOGIA Y COMPLEJIDAD: La ontología o tipología deun sistema estudia qué entidades, relaciones y clases de entidades yrelaciones hay en su dominio. La complejidad de un sistema estádeterminada por la naturaleza, variedad y cantidad de sus elementos yrelaciones. ESCALAS: En el Universo existen sistemas a distintos niveles oescalas de tamaño físico y duración temporal, desde lo microscópico a lomacroscópico, desde lo instantáneo a lo eterno. CONTINUO Y DISCRETO: Un sistema puede existir en undominio continuo (indefinidamente divisible) o en un dominio discreto odiscontinuo (la divisibilidad no es indefinida, existen elementos básicos noanalizables). LIMITES, FINITUD: Un sistema puede existir en un dominioacotado o no acotado, limitado o ilimitado, finito o infinito.
  4. 4. CONCEPTOS BASICOS FUNCIONALIDAD, FINALIDAD: Un sistema esteleológico si tiene un propósito, una meta o finalidad, si ha sido diseñadocon un objetivo en mente. ENTORNO: El entorno influye sobre el sistema, lo perturba,interacciona con él, y éste reacciona alterando su estado y emitiendorespuestas que influyen sobre el entorno y lo alteran.
  5. 5. EL PENSAMIENTO SISTÉMICOEl primer y más general criterio es el cambio de las partes al todo. La habilidad parafocalizar la atención alternativamente en distintos niveles sistémicos. A través del mundoviviente nos encontramos con sistemas dentro de sistemas.En la visión sistémica vemos que los objetos en sí mismo son redes de relacionesinmersas en redes mayores. Para el pensador sistémico las relaciones son prioritarias.Las fronteras entre patrones discernibles (“objetos”) son secundarias.Lo que convierte el planteamiento sistémico en una ciencia es el descubrimiento de queexiste el conocimiento aproximado. Esta percepción resulta crucial para la totalidad dela ciencia moderna. El viejo paradigma se basa en la creencia cartesiana de la certituddel conocimiento científico. En el nuevo paradigma se admite que todos los conceptos yteorías científicas son imitados y aproximados; la ciencia nunca puede facilitar unacomprensión completa y definitiva.
  6. 6. TEORÍA DE LA COMPLEJIDADEl término complejidad no puede más que expresar nuestra turbación, nuestra confusión,nuestra incapacidad para definir de manera simple, para nombrar de manera clara, paraponer orden en nuestras ideasLa complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de lasimplicidad. La complejidad es una palabra problema y no una palabra solución.Para Luhmann, la complejidad hace referencia al aumento de relaciones, deposibilidades, de conexiones, de modo que ya no se pueda exponer unacorrespondencia biunívoca y lineal entre los elementos del sistema y del entorno.El pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración aun saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y el reconocimiento de lo inacabadoe incompleto de todo conocimiento.El concepto de complejidad se ha formado, agrandado, extendido sus ramificaciones,pasado de la periferia al centro de mi meta, devino un macro concepto, lugar crucial deinterrogantes, ligado en sí mismo, de allí en más, al nudo gordiano del problema de lasrelaciones entre lo empírico, lo lógico y lo racional.
  7. 7. LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTOCOMPLEJOLa dificultad del pensamiento complejo es que debe afrontar lo entramado (el juegoinfinito de inter-retroacciones), la solidadridad de los fenomenos entre si, la brumaincertidumbre, la contradiccion.La complejidad es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones einterferencias entre un número muy grande de unidades, Pero la complejidad nocomprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestrasposibilidades de cálculo; comprende también incertidumbres, indeterminaciones,fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con elazar.El pensamiento complejo no rechaza, de ninguna manera, la claridad, el orden,eldeterminismo. Pero los sabe insuficientes, sabe que no podemos programar eldescubrimiento, el conocimiento, ni la acción.
  8. 8. EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDADNo hay un dominio de la complejidad que incluya el pensamiento, lareflexion , por una parte y el dominio de las cosas simples queincluira la accion, por la otra. La accion es el reino de lo concreto ytal vez, parcial de la complejidad.La accion puede, ciertamente, bastarse con la estrategia inmediata quedepende de las intuiciones, de las dotes personales del estratega.Le seria tambien util beneficiarse de un pensamiento de lacomplejidad. Pero el pensamiento de la complejidad es, desde elcomienzo, un desafio.
  9. 9. PARADIGMA HOLISTICOLa holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde elpunto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan;corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativaque orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de losprotagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de verlas cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, puesde esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesosque por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conformanel todo, por separado.La holistica ha estado presente en el desarrolo del pensamiento universal. Lacomprension filosofica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de unacomprension universal global, entera o integra de los procesos y de lasapreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de lasrealidades comprendidas en dichos procesos.En holistica el todo es interaccion constante, realizacion cosmica y universal,potencialidad ilimitada, trascendencia, realizacion historica y caos, entendidoeste como plenitud de posibilidades, dinamismo, optimismo.
  10. 10. LA COMPRENSION EN ELPENSAMIENTO HOLISTICOSegún la comprensión holística, «el todo y cada una de las sinergias estánestrechamente ligados con interacciones constantes y paradójicas. Estoquiere decir que cada acontecer está relacionado con otros acontecimientos,los cuales producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso quecompromete el todo. Cada hecho constituye un acontecimiento, sabiéndoseque cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cualesde alguna u otra manera influyen sobre sí y sobre los otros, en el más ampliocontexto. Este proceso relacional, esta holopraxis social, afecta el todo ensus posibilidades y crea a su vez una aprehensión novedosa en el campo dela investigación y de la vida misma ya que si el humano trata de determinarsus propios límites, la orientación holística conduce a aceptar que el linderode toda comprensión, vivencia y razón de ser, está en las interacciones decada evento, así como también en el sentido de trascendencia. En otraspalabras, la comprensión de los procesos, situaciones o contextos ha deocurrir desde el holos, ya que en su dinamismo, en las relaciones, en loseventos, surge nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se generannuevos acontecimientos. Es el todo lo determinante, aun cuando estereconocimiento no impide que se analice cada caso en particular, análisis quees más provechoso cuando ocurre dentro de una comprensión holística.

×