Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Evolución historica del trabajo

  • Be the first to comment

Evolución historica del trabajo

  1. 1. EVOLUCIÓN HISTORICA DELTRABAJO TEMA No1
  2. 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO
  3. 3. JORNADA DE TRABAJO ANTECEDENTES HISTORICOS Y  EDAD MEDIA FUNDAMENTOS En la Antigüedad predominó el  El trabajo estaba caracterizado régimen de trabajo de la esclavitud, por la servidumbre y el los esclavos trabajan según el cooperativismo. El siervo o capricho de sus amos aunque no colono era el trabajador que eran sometidos a jornadas gozaba de cierta independencia. sometedoras y velaban por ellos El señor feudal tenía propiedad como sus animales, se desconocía el parcial sobre el siervo. trabajo nocturno.  Acá regía el predominio de la jornada «de sol a sol» aunque no era muy agotadora y se respetaba ciertas festividades religiosas.
  4. 4. JORNADA DE TRABAJO ÉPOCA INDUSTRIAL Con el advenimiento del maquinismo, la situación del trabajador se agravó, el dueño de esclavos o el señor feudal tenían interés en la conservación del esclavo y del siervo. En cambio la  A consecuencia de ello por la enfermedad del obrero en la imposición de parte de los fábrica en nada perjudicaba al patrones a jornadas agotadoras propietario de ésta, pues lo trajo consigo la lucha por la bastaba con despedirlo o jornada de trabajo y la reducción sustituirlo por otro. de ésta empezando la lucha de la jornada de las noches. De allí las jornadas agotadoras que llegaban de 14 a 16 horas.  Es decir, 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 para El dueño de la fábrica se dedicarse a otras actividades. preocupaba de cuidar sus máquinas y hacer producir al máximo a sus servidores.
  5. 5. JORNADA DE TRABAJO Corresponde a América, por  ANTECEDENTES SOBRE LA concesión de España, la JORNADA LABORAL primera ley que implantó en BOLIVIANA pleno siglo XVI, la jornada de 8 horas.  En nuestro país la jornada de Así a través de intensas y trabajo se ratificó en el Tratado constantes luchas, que de Versalles de 1919, tuvieron su epílogo sangriento estableciendo en la L. del 21 en la masacre de Chicago de de Noviembre de 1924, 1886, cuyo símbolo universal reglamentada por el D.S. de 16 es el 1º de Mayo, los de Marzo de 1925 que la trabajadores lograron jornada máxima de trabajo conquistar la Jornada legal de será de 8 horas diarias. las 8 horas diarias, haciendo notar así el respeto a sus derechos como seres humanos.
  6. 6. JORNADA DE TRABAJO ANTECEDENTES SOBRE LA  La jornada legal de trabajo no JORNADA LABORAL podrá ser aplicada a los BOLIVIANA gerentes, directores, apoderados, administradores, los que trabajan a comisión y El anteproyecto del Código del sin horario, así como los Trabajo de 1970, dice que «es trabajadores ocupados en el período durante el cual el labores de vigilancia. trabajador permanece sa Finalmente se prohíbe el disposoición del empleador, trabajo nocturno de mujeres y incluyebdo el tiempo de menores de 18 años. traslado a su fuente de trabajo. El tr5abajo nocturno tendrá una jornada máxima de 7 horas.»
  7. 7. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN BOLIVIA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL  En la segunda había un total DERECHO DE TRABAJO EN cambio ya que el indígena no BOLIVIA: tenía derechos porque se En Bolivia el derecho del trabajo encontraba en una postura de para ser tal, tuvo que pasar por 3 esclavo subordinado a el etapas las cuales son: La etapa conquistador, no fue hasta la 3º Pre Colonial, la Colonial y la de etapa de la República que el la República. empleador contaba con derecho. La primera Etapa (Pre Colonial)  La primera ley laboral se dio en no habían problemas sobre la fecha 23 de Noviembre de 1915, reivindicación de derechos de que se establece el descanso los trabajadores, ya que el dominical. La segunda norma se trabajo era colectivo y basada en dio el año 1920 y reglamenta el cooperación simple. derecho a la huelga y en 1924 Reivindicación=Reclamación de lo que le se establece normas sobre pertenece a uno. accidentes de trabajo, reduciendo también la jornada a 8 horas.
  8. 8. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN BOLIVIA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE TRABAJO EN BOLIVIA: El proceso de constitucionalización o reformas que favorecieron a los trabajadores y no así a los imperialistas como le decían en México donde se dio la primera revolución para la reforma a su constitución, transformándola totalmente con respecto a la flexibilidad (Facilidad para acomodarse a distintas situaciones o a las propuestas de otros) laboral que ahí figura el año 1910 y dicta su nueva constitución en 1917 donde figura por primera vez los derechos fundamentales de los trabajadores en nuestro país. Se trata de incorporar algunos principios laborales en el referéndum de 1931, pero esta situación se prolonga hasta 1938, incorporando el régimen social que consagra los derechos fundamentales de los trabajadores, que finalmente sirve para dictar el decreto ley general del Trabajo el 24 de Mayo de 1939, y elevado al rango de Ley el 8 de Diciembre de 1942.
  9. 9. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • josealexiscuronicolas

    Nov. 9, 2013
  • 666paz

    Sep. 1, 2014
  • jonathanvergara39948

    Oct. 11, 2014
  • aamhyaamv

    Oct. 17, 2014
  • danitapadilla1

    Apr. 20, 2015
  • persychambi

    Feb. 22, 2016
  • gissellesepulvedaguerrero7

    Mar. 23, 2016
  • guerryangeldillanesarredondo

    Jun. 28, 2016
  • arielchambi16

    Aug. 14, 2016
  • FabinNoriega

    Jan. 17, 2017
  • AngelesMartinezMesa1

    Apr. 23, 2018
  • patoluny

    Dec. 5, 2019

Views

Total views

115,603

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1,145

Actions

Downloads

856

Shares

0

Comments

0

Likes

12

×