Faunaa

470 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
470
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Faunaa

  1. 1. La Fauna y Sus Clases Shirle Colmenares
  2. 2. Comprender qué es la fauna silvestre es sencillo, sin embargo, es necesario tener presente que cuando se hace referencia a fauna, en términos generales, se está hablando de todos los animales sin distinción alguna. Bajo este contexto, podemos clasificar a los animales en dos grupos que son la fauna silvestre y la fauna doméstica.
  3. 3. Fauna Silvestre En Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre, una de las más reconocidas fue la consignada en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974)
  4. 4. ¿Qué es la Fauna Silvestre? Esta definición establece que fauna silvestre “se denomina al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos de carácter evolutivo, de origen geográfico, de relación con el ser humano entre otros, que permiten profundizar de una mejor manera en este concepto.
  5. 5. Una de las características más sobresalientes de la fauna silvestre es Una de las características más sobresalientes de la fauna silvestre es que su desarrollo evolutivo se presentó y se viene dando sin la intervención directa del ser humano, es decir, el hombre no interviene en aspectos como los relacionados con la selección de parejas ya que se presenta la selección natural; no ejerce control sobre los ciclos reproductivos de los animales que responden a las características hormonales naturales; no manipula los periodos de reproducción toda vez que estos están influenciados por las características ambientales de las áreas donde habitan; no influye sobre el sistema inmunológico de los animales ya que este es adquirido de manera natural.
  6. 6. • La fauna se divide en distintos tipos de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopos. La fauna silvestre o salvaje es aquella que vive y no ha sido domesticada
  7. 7. La vida silvestre o vida salvaje puede ser encontrada en todos los ecosistemas. Desiertos, florestas tropicales, planicies y otras áreas incluyendo las ciudades más desarrolladas- todas tienen distintas formas de vida silvestre. Aunque en la cultura popular la expresión generalmente se refiera a animales aún sin contacto con la presencia humana, la mayoría de los científicos concuerdan que la vida silvestre alrededor del planeta sufre, de un modo u otro, del impacto de las actividades humanas.
  8. 8. • La extinción es la pérdida irreparable e irremplazable de un organismo. Tres cuartas partes de las extinciones han sido causadas por el hombre Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, una especie está extinta cuando no queda duda alguna de que el último individuo ha muerto. Se presume que un taxón está extinto cuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales anuales) y a lo largo de su área de distribución histórica, no han podido detectar un solo individuo. Las búsquedas deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón. Cadenas de extinción
  9. 9. CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCE LA EXTINCION DE LA FAUA SILVESTRE En nuestro país son varias las causas que han llevado a muchas especies de fauna silvetsre a desaparecer y a otras, las ha expuesto a un alto riesgo y vulnerabilidad. La primera es la destrucción de su hábitat debida a la expansión de actividades agrícolas, ganaderas y procesos de colonización, a la producción maderera, consumo de leña, incendios forestales construcción de obras civiles y cultivos ilícitos. Desde los años 50, ya los bosques no llegan a cubrir el 50% del territorio nacional. Los que se encuentran por debajo de los 1000 msnm se han diminuido en un 33% y sólo quedan 15 remanentes de bosque seco, de menos de 15Has cada uno (Min. Del Medio Ambiente, 1996). En el cuadro 1, se puede ver el porcentaje de utilización hasta 1996.
  10. 10. GRACIAS

×