Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Capacitacion EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

501 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capacitacion EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  1. 1. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar.
  2. 2. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos .
  3. 3. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos . El saludo: Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicio. Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad.
  4. 4. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos . El saludo: Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicio. Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad. La postura: Tu postura debe ser abierta en todo momento, cruzar los brazos, poner un folder, una carpeta o un amarre de dedos sobre tu pecho crearán una barrera de comunicación, por lo que será más complicado comunicar eficientemente y generar empatía con tu cliente. Por otro lado, ladear la cabeza e inclinar ligeramente el tronco del cuerpo hacia adelante, te ayudará a generar comprensión, empatía y cercanía con tu cliente.
  5. 5. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Distancia: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos . De 1.2 a 2 metros es una buena distancia para negociar una venta. Estar más cerca puede generar incomodidad y más lejos desinterés. El saludo: Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicio. Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad. La postura: Tu postura debe ser abierta en todo momento, cruzar los brazos, poner un folder, una carpeta o un amarre de dedos sobre tu pecho crearán una barrera de comunicación, por lo que será más complicado comunicar eficientemente y generar empatía con tu cliente. Por otro lado, ladear la cabeza e inclinar ligeramente el tronco del cuerpo hacia adelante, te ayudará a generar comprensión, empatía y cercanía con tu cliente.
  6. 6. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Distancia: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos . De 1.2 a 2 metros es una buena distancia para negociar una venta. Estar más cerca puede generar incomodidad y más lejos desinterés. El saludo: Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicio. Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad. La postura: Tu postura debe ser abierta en todo momento, cruzar los brazos, poner un folder, una carpeta o un amarre de dedos sobre tu pecho crearán una barrera de comunicación, por lo que será más complicado comunicar eficientemente y generar empatía con tu cliente. Por otro lado, ladear la cabeza e inclinar ligeramente el tronco del cuerpo hacia adelante, te ayudará a generar comprensión, empatía y cercanía con tu cliente. Elimina los manipuladores: Las automanipulaciones o manipuladores consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginarios de la ropa; sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo; estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas . Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, inseguridad, molestia, etc) de un individuo en determinado momento. En una venta, es como si nuestro lenguaje corporal digiera: “Ni yo me creo lo que estoy diciendo”.
  7. 7. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Distancia: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos . De 1.2 a 2 metros es una buena distancia para negociar una venta. Estar más cerca puede generar incomodidad y más lejos desinterés. El saludo: Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicio. Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad. La postura: Tu postura debe ser abierta en todo momento, cruzar los brazos, poner un folder, una carpeta o un amarre de dedos sobre tu pecho crearán una barrera de comunicación, por lo que será más complicado comunicar eficientemente y generar empatía con tu cliente. Por otro lado, ladear la cabeza e inclinar ligeramente el tronco del cuerpo hacia adelante, te ayudará a generar comprensión, empatía y cercanía con tu cliente. Elimina los manipuladores: Las automanipulaciones o manipuladores consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginarios de la ropa; sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo; estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas . Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, inseguridad, molestia, etc) de un individuo en determinado momento. En una venta, es como si nuestro lenguaje corporal digiera: “Ni yo me creo lo que estoy diciendo”. Utiliza ilustradores cuando hables de las ventajas de tu producto o servicio: Los ilustradores dan la impresión de que se conoce el tema del que se está hablando y son indicios de honestidad.
  8. 8. El lenguaje corporal del vendedor eficiente: 7 aspectos a considerar. Siempre Sonríe: Distancia: Inteligencia social. El cerebro humano capta mejor los rostros felices. Ventajas de un rostro feliz. Con una buena sonrisa provocaras una buena predisposición en el cliente para escucharte. Recuerda; una sonrisa sincera se caracteriza: “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos . De 1.2 a 2 metros es una buena distancia para negociar una venta. Estar más cerca puede generar incomodidad y más lejos desinterés. El saludo: Siempre saluda de mano a tus clientes. Al hacerlo, velos directamente a los ojos –mientras sonríes—y ofrece tu palma de la mano hacia arriba, lo anterior proyectará seguridad y servicio. Cuida que tu saludo sea firme, cómodo y de contacto completo, también es importante que tu mano este seca. Un saludo sudoroso, dando la mano ahuecada, de forma parcial (solo los dedos) o “tibia” genera desconfianza y una imagen de inseguridad. La postura: Tu postura debe ser abierta en todo momento, cruzar los brazos, poner un folder, una carpeta o un amarre de dedos sobre tu pecho crearán una barrera de comunicación, por lo que será más complicado comunicar eficientemente y generar empatía con tu cliente. Por otro lado, ladear la cabeza e inclinar ligeramente el tronco del cuerpo hacia adelante, te ayudará a generar comprensión, empatía y cercanía con tu cliente. Elimina los manipuladores: Las automanipulaciones o manipuladores consisten en tocar con las manos la cara, el cabello o las orejas; “frotarse la nariz; retirar pelusa, hilos reales o imaginarios de la ropa; sacudirse el polvo o la caspa; ajustarse las gafas; jugar con el pelo; estirar, acariciar o retorcer collares, pendientes o joyas . Estos gestos nos permiten conocer el estado de alteración (nerviosismo, preocupación, angustia, incomodidad, inseguridad, molestia, etc) de un individuo en determinado momento. En una venta, es como si nuestro lenguaje corporal digiera: “Ni yo me creo lo que estoy diciendo”. Utiliza ilustradores cuando hables de las ventajas de tu producto o servicio: Los ilustradores dan la impresión de que se conoce el tema del que se está hablando y son indicios de honestidad. Cuida tu imagen: “Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen. Les interesará su status socioeconómico general, su concepto de sí mismo, la actitud que tiene hacia ellos, su competencia, su integridad, etc” (Erving Goffman).
  9. 9. Ilustradores: detalles de un buen orador Los ilustradores dan la impresión de que se conoce el tema del que se está hablando y son detalles de un buen orador: • • • • • Ilustrar Adornar Honestidad Seguridad Coherencia Ilustrador de fuerza. En Ilustrador de interconexión. La acción de entrelazar los dedos ilustra la interacción entre los conceptos enunciados. También representa la necesidad de integrar aspectos separados de una situación o problema. Refuerza la idea de que se ha llegado a un acuerdo o se ha formado una alianza”. Ilustrador de ritmo. marca la cadencia de la enunciación y el oratoria, el puño cerrado con desarrollo de discurso. Transmite el pulgar de costado se utiliza compromiso con el tema y para reafirmar la idea de que entusiasmo por comunicarlo. se tiene la voluntad y la Favorece la fluidez verbal y ayuda a capacidad para llevar mantener la atención de la adelante una acción conjunta audiencia”. y la fuerza de un grupo. El pulgar se ubica junto a los Ilustrador de poder. El puño cerrado con el pulgar otros dedos. encima refuerza la idea de que se tiene el poder efectivo para concretar lo que se declara verbalmente. Señala el poder del liderazgo e incita la subordinación a la autoridad. Metafóricamente, el pulgar se ubica sobre otros dedos. Es importante mencionar que la posición del pulgar suele estar relacionado con la imagen que tenemos de nosotros mismos, de nuestra autoestima y autoconcepto. Si el pulgar estuviera oculto dentro del puño hablaríamos de incomodidad a sentirse demasiado expuesto o nervioso. También es fundamental diferenciar los ilustradores de los emblemas. Los emblemas son gestos que tienen un significado específico para algunas culturas, pero en otras pueden cambiar radicalmente de significado. Ilustrador de precisión…expresa la idea de que se conoce un tema o se establece un punto con exactitud. Cuando se señala en corazón en una oratoria el significado se puede tomar como literal, nos están hablando con el corazón, con una actitud honesta.
  10. 10. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar.
  11. 11. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas.
  12. 12. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos.
  13. 13. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos. El estilo: La forma como se dirija al receptor siempre debe guardar el respeto y las normas de etiqueta. Recuerden que los signos de puntuación integran pausas en la lectura y ayudan a enfatizar, enumerar, cambiar de tema y describir detalles sin caer en la redundancia.
  14. 14. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos. El estilo: La forma como se dirija al receptor siempre debe guardar el respeto y las normas de etiqueta. Recuerden que los signos de puntuación integran pausas en la lectura y ayudan a enfatizar, enumerar, cambiar de tema y describir detalles sin caer en la redundancia. Redundancia: Es la repetición de palabras en diferentes oraciones o peor aún en las mismas. Debemos utilizar sinónimos o composición de palabras que den continuidad a la idea, sin repetirla.
  15. 15. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Ortografía: Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos. El estilo: La forma como se dirija al receptor siempre debe guardar el respeto y las normas de etiqueta. Recuerden que los signos de puntuación integran pausas en la lectura y ayudan a enfatizar, enumerar, cambiar de tema y describir detalles sin caer en la redundancia. Redundancia: Es la repetición de palabras en diferentes oraciones o peor aún en las mismas. Debemos utilizar sinónimos o composición de palabras que den continuidad a la idea, sin repetirla. Es imprescindible la ortografía para una excelente presentación. Las palabras bien escritas, también son bien dichas. Quien escribe con ortografía, siempre dará una buena imagen y generará respeto por el grado de cultura.
  16. 16. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Ortografía: Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos. El estilo: La forma como se dirija al receptor siempre debe guardar el respeto y las normas de etiqueta. Recuerden que los signos de puntuación integran pausas en la lectura y ayudan a enfatizar, enumerar, cambiar de tema y describir detalles sin caer en la redundancia. Redundancia: Es la repetición de palabras en diferentes oraciones o peor aún en las mismas. Debemos utilizar sinónimos o composición de palabras que den continuidad a la idea, sin repetirla. Es imprescindible la ortografía para una excelente presentación. Las palabras bien escritas, también son bien dichas. Quien escribe con ortografía, siempre dará una buena imagen y generará respeto por el grado de cultura. Evite mayúsculas y diferentes tipos en una misma redacción. En la etiqueta literaria, escribir con mayúsculas es igual a levantar la voz o elevar el tono de lo expresado. Igualmente la combinación de más de tres tipos o fuentes de caracteres, crea confusión y mal registro visual a quien lo recibe.
  17. 17. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Ortografía: Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos. El estilo: La forma como se dirija al receptor siempre debe guardar el respeto y las normas de etiqueta. Recuerden que los signos de puntuación integran pausas en la lectura y ayudan a enfatizar, enumerar, cambiar de tema y describir detalles sin caer en la redundancia. Redundancia: Es la repetición de palabras en diferentes oraciones o peor aún en las mismas. Debemos utilizar sinónimos o composición de palabras que den continuidad a la idea, sin repetirla. Es imprescindible la ortografía para una excelente presentación. Las palabras bien escritas, también son bien dichas. Quien escribe con ortografía, siempre dará una buena imagen y generará respeto por el grado de cultura. Evite mayúsculas y diferentes tipos en una misma redacción. En la etiqueta literaria, escribir con mayúsculas es igual a levantar la voz o elevar el tono de lo expresado. Igualmente la combinación de más de tres tipos o fuentes de caracteres, crea confusión y mal registro visual a quien lo recibe. Párrafos o bloques: Cuando deseamos enumerar y al mismo tiempo describir, debemos separar por párrafos interlineados. Cuando queremos ahorrar espacio pero ser muy detallistas en la descripción, se recomienda obviar los puntos aparte y jugar con los seguidos sin olvidarnos de las mayúsculas iniciales.
  18. 18. El lenguaje escrito del vendedor eficiente: 8 aspectos a considerar. Ortografía: Redacción simple y cotidiana. La mejor manera de redactar es escribir tal y como si estuviéramos conversando con el receptor. El lenguaje debe ser directo, suave, ameno y sin exageración o palabras rebuscadas. El saludo: Al igual que el saludo personal, es ideal decir el nombre de la persona y agregar un corto pero efusivo saludo dependiendo de la confianza que tengamos. El estilo: La forma como se dirija al receptor siempre debe guardar el respeto y las normas de etiqueta. Recuerden que los signos de puntuación integran pausas en la lectura y ayudan a enfatizar, enumerar, cambiar de tema y describir detalles sin caer en la redundancia. Redundancia: Es la repetición de palabras en diferentes oraciones o peor aún en las mismas. Debemos utilizar sinónimos o composición de palabras que den continuidad a la idea, sin repetirla. Es imprescindible la ortografía para una excelente presentación. Las palabras bien escritas, también son bien dichas. Quien escribe con ortografía, siempre dará una buena imagen y generará respeto por el grado de cultura. Evite mayúsculas y diferentes tipos en una misma redacción. En la etiqueta literaria, escribir con mayúsculas es igual a levantar la voz o elevar el tono de lo expresado. Igualmente la combinación de más de tres tipos o fuentes de caracteres, crea confusión y mal registro visual a quien lo recibe. Párrafos o bloques: Cuando deseamos enumerar y al mismo tiempo describir, debemos separar por párrafos interlineados. Cuando queremos ahorrar espacio pero ser muy detallistas en la descripción, se recomienda obviar los puntos aparte y jugar con los seguidos sin olvidarnos de las mayúsculas iniciales. Adornar el texto: Si queremos resaltar, enfatizar o adornar alguna palabra o frase, en lugar de utilizar otro tipo de letra, podemos jugar con los subrayados, las comillas, las cursivas, negritas y como última opción cambiar el color de las fuentes.

×