Literatura, Sheila.

520 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
520
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura, Sheila.

  1. 1. GÉNEROS LITERARIOS NARRATIVO LÍRICO TEATRALPROSA VERSO ELEGÍA COMEDIACUENTO EPOPEYA ODA DRAMA ÉGLOGA TRAGEDIANOVELA ROMANCES CANTAR DE SÁTIRA GESTA CANCIÓN
  2. 2. subgénero épico escrito en prosa. Es unarelato de breve extensión con un esquemanarrativo sencillo. A la hora de describir ellugar, el tiempo y los personajes no damuchos detalles.
  3. 3. Es un subgénero épico escrito en prosa. Es un relato extenso que cuenta lasacciones de unos determinados personajes. Se diferencian dos tipos denovelas, la novela idealista (los personajes no evolucionan) y novela realista(los personajes sufren un cambio manifiesto a lo largo de la trama). A la horade describir los personajes, el lugar y el tiempo en el que ocurre, etc. se danmuchos detalles.
  4. 4. Epopeya: subgénero épico de gran extensióny escrito en verso, en los que se narranhechos heroicos ligados al origen y a lascreencias de una cultura o dinastía. Hayhéroes y seres mitológicos.
  5. 5. Romance: subgénero épico escrito en verso. Los romances primitivos eran fragmentosde cantares de gesta. Eran cantados por juglares, y los fragmentos que más gustabanse transmitían oralmente hasta que alguien los escribía.Los romances son octosílabos porque la gente confundía la pausa de la mitad del versocon el final del verso, y tienen rima asonante en los versos pares porque en loscantares de gesta la rima estaba en el segundo hemistiquio.
  6. 6. Author: Don Quijote y sus aventuras . Su historia acaba cuando en la playa le derrotóDe un hidalgo la historia en que el caballero con lunamuchas batallas libró que de nombre se llamó.loco de leer novelas Finalmente se marchóque el delirio provocó. hacia la Mancha con Sancho.La ayuda de un escudero Murió en su caserónllamado Sancho tomó recostado entre amigos,y con una labradora su delirio se esfumó.el pobre se enamorófruto de su deliro quede nuevo lo engañócreyendo enamorarse dela dama noble que viollamada Dulcinea queen el Toboso nació.Después de mil aventuraspor toda España viajó,pasando por unas bodasy hasta por cuevas bajó.
  7. 7. El cantar degesta: subgénero épicoescrito en verso.Poema medievalen el que secuentan loshechos bélicosde un héroehistórico oseudohistórico.Versos de 16sílabasmonorrimos.Estos versostenían una pausaen la mitad, quelo dividía en doshemistiquios.
  8. 8. Género Lírico: es el género en elque solo está presente la voz delautor. En las obras líricas el autorexpresa sus sentimientos reales ofingidos.
  9. 9. EJEMPLO DE GENERO LIRICO “¡Como se van las horas, y tras ellas los días, y los floridos años de nuestra frágil vida! La vejez luego viene del amor enemiga, y entre fúnebres sombras la muerte se avecina, que escuálida y temblando, fea, informe, amarilla, nos aterra, y apaga nuestros fuegos y dichas […]” Meléndez Valdés, Juan
  10. 10. Elegía: subgénero lírico en el que autor expresa tristeza por la pérdida de un ser o algo querido.Elegía a una vidatrágicaEl fin se acerca, y noencuentro consuelo acada paso me acercomás El tiempo hacobrado su cuotainerme dejando clarosu poderío ante mí. Mivida fue un fracasosimple y trágico Nologré más a causa delmiedo Pero el miedono fue a los demás nial mundo Fue untemor a mí mismo Yque jamás logreentender Hasta legadoel día final
  11. 11. Tus ojos me miran sin reselo El maquillaje arruina tu belleza para mí Tu carisma opaca la belleza de las otras Iluminas el camino de un destino gris Como hombre caigo ante la sierana Tu presencia me rezcata al mundo real Viajar lejos solo por verte es mejorEs un subgénero lírico. Es Que vivir en el paraiso terrenal.un canto de alabanza de Hay firmeza en tu caráctetema noble. r Y dolor en tu silencio Algo roto hay en ti que yo debo reparar.
  12. 12. Es un subgénerolírico en el que elautor expresa sussentimientos por bocade unos pastoresidealizados que vivenen un lugar tambiénidealizado. Sussentimientos sontristes y amorosos, yrecuerdan contiempos pasados enese lugar más felices.
  13. 13. SATIRA
  14. 14. -------------------------------------------------------- Es un subgenero lirico en el que el ritmo es muy marcado, en el se suele expresar sentimientos o emociones.--------------------------------------------------------
  15. 15. Es el género en el que sólo tienen presencia los personajes. Está todo endiálogo. La finalidad de las obras dramáticas es ser representada en unescenario.
  16. 16. Subgénero dramático. Tiene un final feliz. Los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos, conflictos debidos a malos entendidos.https://www.youtube.com/watch?v=qHqDpUpbpJI
  17. 17. Subgénero dramático que mezclarasgos de la comedia y de latragedia. Ofrece hechos tantocómicos como trágicos, ypersonajes tanto elevados comohumildes.
  18. 18. GÉNERO DRAMÁTICO : TeatroFragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSAFederico García LorcaNIÑO: (temerosamente) Gente de paz.ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa yconmovida)NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba ustedllorando?ZAPATERA: No, es que un mosco de esos quehacen piiiii me ha picado en este ojo.NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me hapasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo quequieres?NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol,costaron cinco duros, para que los arregle sumarido. Son de mi hermana la grande, la quetiene el cutis fino y se pone dos lazos, quetiene dos, un día uno y otro día otro, en lacintura.
  19. 19. Subgénerodramático que secaracteriza por unfinal desdichado.Sus personajes sonseres noble yheroicos dominadospor el destino. Haymuchas muertes.Tono elevado,lenguaje culto,solemne.
  20. 20. OTELO-SHAKESPEAREIAGO: Aunque he matado hombres en elservicio de la guerra, tengo, sin embargo,por caso la verdadera conciencia cometerun asesinato con premeditación. Me faltaa veces maldad, que me sería útil. Nueveo diez veces pensé haberle dado aquí,con mi puñal, debajo de las costillas.OTELO: Más vale que hayan pasandoasí las cosas.

×