Materiales naturales

4,481 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Materiales naturales

  1. 1. PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALESEquipo:*JOSE EDUARDO CORTES AVALOS*MAYRA ESPERANZA CHAVEZ SANCHEZ*XITLALI LOPEZ AYALA*BETSAIDA OCAMPO SOTELO*ANDREA GARCIA BAES*MARIA JOSE GARCIA NAVARRO*RAMIRO HERNANDEZ
  2. 2. MATERIALESNATURALES 
  3. 3. Se denominan recursos naturales aaquellos bienes materiales yservicios que proporciona lanaturaleza sin alteración por parte delser humano; y que son valiosos paralas sociedades humanas porcontribuir a su bienestar y desarrollo.Para el caso de construcciones los materiales naturalesmas usado son: *Madera *Paja *Corcho *Bambú *yeso natural *celulosa *adobe
  4. 4.
  5. 5.  La madera es un material heterogéneo compuesto por varios tipos de células que cumplen distintas funciones en  un árbol. Cuando este vive. Es quizás el único material de construcción cuyo origen es un ser vivo (independientemente de algunas calizas carbones, bituminosos, ... que han sufrido un importante proceso de transformación físico químico) La madera de cada especie esta caracterizada por ciertas partículas de naturaleza y disposición de las células que la constituyen. Es importante, para comprender mejor la composición y distribución de este material, relacionar función y estructura.
  6. 6.  Es fuerte, duradera, bonita, sustentable y constructiva ya que puede usarse y reusarse de forma responsable. Al emplear madera certificada, no solo obtendremos belleza, sino que salvamos miles de hectáreas de bosques viejos. Este es un producto de alto valor que debe usarse en lugares de alta visibilidad como en estructuras, ventanas, puertas y muebles en general. como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción Es tal vez el material más antiguo en construcción, sus excelentes resultados y aplicaciones se contemplan en obras arquitectónicas de gran belleza.
  7. 7. El hombre buscó refugiarse de la intemperie al salir de suscuevas y desde esa época usó madera, la misma que hoy sereconoce como material primordial en la construcciónhabitacional que incluye desde las casas de troncos y tablas,donde se utilizaban técnicas muy elementales, hasta lasmodernas construcciones como grandes edificaciones paraapartamentos, de gran calidad, riqueza tecnológica y diseñoarquitectónico.
  8. 8. Al principio las casas de troncos estaban hechas por troncos de madera apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas del edificio. Cuando  aparecieron los primeros aserraderos de madera, los constructores comenzaron a serrar los troncos por sus dos lados, para optimizar el uso de la materia prima y para estandarizar las medidas del material. A pesar de la madera aserrada, los nuevos métodos y la aparición de los nuevos materiales de construcción, la construcción de las casas de troncos no ha desaparecido, sino que contrariamente, se ha diversificado durante los años. Los constructores modernos de estas casas utilizan maquinaria sofisticada de control numérico.
  9. 9. La estructura está compuesta por tres componentes :entramado, cerramiento y revestimiento.Actualmente el 70-80% de todas las viviendas que seconstruyen en países como Reino unido, Suecia y EstadosUnidos son de madera, y la gran mayoría de ellos son edificiosde entramado ligero.
  10. 10. FLEXIBILIDAD: Es la propiedad que les permite ser dobladas oser curvadas en su sentido longitudinal, sin romperse. Si son elásticasrecuperan su forma primitiva cuando cesa la fuerza que las ha deformado.La madera presenta especial aptitud para sobrepasar su límite de elasticidadpor flexión sin que se produzca rotura inmediata, siendo esta una propiedadque la hace útil para la curvatura (muebles, ruedas, cerchas, instrumentosmusicales, etc.).La madera verde, joven, húmeda o calentada, es más flexible que la seca ovieja y tiene mayor límite de deformación.La flexibilidad se facilita calentando la cara interna de la pieza y,humedeciendo con agua la cara externaLa operación debe realizarse lentamente.Actualmente esta propiedad se incrementa, sometiéndola a tratamientosde vapor.Maderas flexibles: Fresno, olmo, abeto, pino.Maderas no flexibles: Encina, arce, maderas duras en general.La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera enestructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo.
  11. 11. Dureza: Es una característica que depende de la cohesión de las fibras y de suestructura. Se manifiesta en la dificultad que pone la madera de ser penetrada porotros cuerpos (clavos, tornillos, etc.) o a ser trabajada (cepillo, sierra, gubia, formón).La dureza depende de la especie, de la zona del tronco, de la edad. En generalsuele coincidir que las más duras son las mas pesadas.Las maderas verdes son más blandas que las secas. Las maderas fibrosas son másduras. Las maderas más ricas en vasos son más blandas. Las maderas mas duras sepulen mejor.Muy duras: Ébano, encina.Duras: Cerezo, arce, roble, tejo.Semiduras: Haya, nogal, castaño, peral, plátano, acacia, caoba, cedro, fresno, teka.Blandas: Abeto, abedul, aliso, pino, okume.Muy blandas: Chopo, tilo, sauce, balsa.
  12. 12. Es la resistencia ofrecida frente a la acción de una fuerza quetiende a desgajar o cortar la madera en dos partes cuando ladirección del esfuerzo es perpendicular a la dirección de lasfibras.Si la fuerza es máxima en sentido perpendicular a las fibras serácortadura y si es mínima en sentido paralelo a las mismas serádesgarramiento.
  13. 13. HENDIBILIDAD: Es la resistencia ofrecida frente a la acción de una fuerza que tiende a desgajar o cortar la madera en dos partes cuando la dirección de los  esfuerzos es paralela a la dirección de las fibras. La madera tiene cierta facilidad para hendirse o separarse en el sentido de las fibras. Una cuña, penetra fácilmente en la madera, al vencer por presión la fuerza de cohesión de las fibras (no las corta). Es fácil observar esta propiedad al cortar madera para hacer leña, en la dirección de las fibras se separa en dos fácilmente. La madera verde es más hendible que la seca. Cuando se van a realizar uniones de piezas de madera por medio de tornillos o clavos nos interesa que la madera que vamos a usar tenga una gran resistencia a la hienda. Hendibles: Castaño, alerce y abeto. Poco hendibles: Olmo, arce y abedul. Astillables: Fresno
  14. 14. RESISTENCIA AL CHOQUE:  de la madera al serNos indica el comportamientosometida a un impacto. La resistencia es mayor, en elsentido axial de las fibras y menor en el transversal, oradial.En la resistencia al choque influyen: el tipo de madera,el tamaño de la pieza, la dirección del impacto conrelación a la dirección de las fibras, la densidad y lahumedad de la madera, entre otros.
  15. 15. RESISTENCIA LA TRACCION La madera es un material muy indicado para trabajar a tracción(en la dirección de las fibras), viéndose limitado su uso únicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a laspiezas. Esto significa que en las piezas sometidas a tracción losproblemas aparecerán en las uniones.la rotura de la madera por tracción se puede considerar como unarotura frágil.La resistencia a la tracción de la madera presenta valoreselevados. La En la práctica existen algunos inconvenientes,que se han de tener en cuenta al someterla a este tipo deesfuerzos; en la zona de agarre existen compresiones,Taladros, etc., que haría romper la pieza antes por raja ocortadura, con lo que no se aprovecharía la gran resistencia a latracción. Por otra parte, los defectos de la madera, tales comonudos, inclinación de fibras, etc., afectan mucho a este tipo desolicitación, disminuyendo su resistencia en una proporciónmucho mayor que en los esfuerzos de compresión
  16. 16. RESISTENCIA A LA COMPRESION:La madera, en la dirección de las fibras, resiste menos a compresión que a tracción. Muchos tipos de madera  que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión.Otra propiedad es la resistencia a impactos y a tensiones repetidas.
  17. 17. PROPIEDADES FISICAS Humedad:La madera absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de uncierto tiempo, quedando, además del agua de constitución, elagua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósferaque rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndoseque la madera esta secada al aire.La humedad de las maderas se aprecia, además delprocedimiento de pesadas, de probetas, húmedas y desecadas, yel colorimétrico, por la conductividad eléctrica, empleandogirómetros eléctricos. Estas variaciones de humedad hacen que lamadera se hinche o contraiga, variando su volumen y, porconsiguiente, su densidad.
  18. 18.
  19. 19. PAJA  La paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente los cereales llamados comúnmente de "caña"
  20. 20.  Tejados de paja: una cubierta con vegetación seca como paja, carrizo, juncia, junco y brezo y colocándola en capas, de forma que el agua se elimine lejos de la cubierta interna. En  Sudamérica se llaman quinchos y ese nombre también alcanza para construcciones que se adosan a las viviendas comúnmente para hacer asados. TEITO:
  21. 21. CHOZA: 
  22. 22. RUCA: 
  23. 23. La bioconstrucción con balas de paja está muy extendida en Canadá y Estados Unidos, donde existe una panoplia denormativas y manuales de obra producidas por agencias federales. Se trata de un material muy práctico, barato, de fácil adquisición, unas cualidades excelentes como aislamiento acústico y térmico, agradable, energéticamente óptimo. De hecho, no hay otro tipo de construcciónque recoja tantos valores ecológicos como la construcción con paja
  24. 24. Deben seguirse a rajatabla la regulación respecto a estructuras y prevención de incendios. Es vital que la paja no llegue a  mojarse, puesto que cuando está mojada puede pudrirse o enmohecerse. Además, hay que tener cuidado con los insectos que puedan esconderse en las balas, y con los ataques de los roedores que puedan aficionarse a cavar sus túneles en ellas.
  25. 25.  Muros de carga de construcciones unifamiliares o de servicio Presentación Balas de paja rectangulares de diferentes dimensiones. Procedencia Subproductos agrícolas. Producción in  situ. Propiedades Contenido de humedad de la paja de los fardos < 20% Balas de paja de trigo y arroz: - R-2.4 (con grano) - R-3 (sin grano) (de 57.5 cm de espesor) - R 54.7 (de 40 cm de espesor) - R 49,5 Muros de paja con mortero en juntas: - Cargas de vivienda para ocupar 165 kg/cm2 - Cargas de nieve 236 kg/cm2 - Cargas de viento 63 kg/cm2 - Cargas muertas 189 kg/cm2amiliares o de servicio
  26. 26.  Estabilidad al fuego: Excepcional resistencia al fuego debido a su compactación, que elimina el aire interior que produciría la combustión.  Producción, transformación, recuperación Su producción ahorra la combustión de la paja, que produce emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera.
  27. 27.  El peso de la cubierta y de los forjados/pisos ha de ser soportado por algún tipo de estructura vertical – normalmente por muros portantes o por pilares/pies  derechos y vigas, etc. Según el arquitecto Gernot Minke los muros de fardos de paja pueden soportar una carga superior a los 500kg por metro lineal de muro portante (esto corresponde a 1000kg/m2). La normativa Californiana „Strawbale Code" permite una carga vertical en el extremo superior del muro de 1.953 kg/m2 (King 1996). Los muros de balas de paja seguramente soportarían cargas mayores, si luego se estabilizan correctamente para evitar su deformación. Para ello se utilizan elementos estabilizantes horizontales y verticales así como la pre- compresión de la pared mediante correas de alambres o plásticas que pueden ser tensadas a medida que se comprime el muro.
  28. 28.
  29. 29. AISLAMIMENTO ACUSTICO  Se trata de reducir el ruido, tanto aéreo como estructural, que llega al receptor a través del obstáculo (muro, etc.). En el caso de los muros de balas de paja, además en el interior de la bala hay una absorción acústica, en que se mejora la acústica de un local de tal forma que se reduzca el sonido que vuelve al mismo. Mediciones realizados en muros de balas de paja de 45cm
  30. 30.
  31. 31. CORCHO del alcornoque y por tanto Se obtiene de la corteza exterior es un recurso natural renovable. L os aglomerados de corcho para aislamiento están constituidos por granulado de corcho, aglutinado entre sí por la propia resina natural del corcho, mediante proceso de cocción que determina una alteración sensible al tejido suberoso. Existen tres clases o tipos: Aglomerados expandidos puros de corcho térmicos o para aislamiento térmico, acústicos o para aislamiento acústico, sónico o fónico, y vibráticos o para aislamiento de vibraciones. El aglomerado expandido puro térmico se presenta para su uso en placas y en cilindros
  32. 32.
  33. 33.  El corcho se vende en forma sólida, cortado en láminas , planchas de tipo tabla, en bloques y en forma granular, graduado por tamaños e incluso molido a la finura de la harina puesta en obra Pruebas de reconocimiento  Granulado de corcho sin polvo ni materias extrañas, color uniforme. El aglomerado posee un color negro que puede variar dependiendo de la clase y procedencia del corcho, tamaño de los granos, grado de compresión del granulado y proceso de cocción. Aplicaciones -Tableros de corcho triturado y aglutinado: aislamiento de techos, suelos y paredes. Para baldosas suelos y paredes. -Corcho a granel: relleno de cámaras de aire y para elaborar hormigones ligeros mezclándolo con cemento y cal. Dependiendo de las dosificaciones estos morteros pueden utilizarse como capa de compresión y aislante en forjados o como pavimento continuo. -Granos más pequeños: se utilizan en la fabricación de linóleo. -El corcho molido se mezcla con arcilla húmeda para formar ladrillos refractarios.
  34. 34.
  35. 35. Absorción de agua por volumen: <0,3%Expansión y contracción lineales: <0,3% Densidad específica: 95 - 130 Kg/m3 Comportamiento al fuego: difícilmente combustible, comienza a calcinarse a 250 ºF (121,11 ºC). No produce gases tóxicos desprendidos.
  36. 36. CONDUCTIVIDAD TERMICA Aglomerado - 0,045 W/mk - densidad 120 Kg/mGranulado - 0,050 W/mk - densidad 60 Kg/mReducción de ruidos por impacto: densidad 100 Kg/m2 Espesor 10mmSe pone captura 3
  37. 37. PROPIEDADES  El corcho se caracteriza por su flotación, elasticidad, baja conductividad térmica y alto coeficiente de rozamiento. Es químicamente inerte y tiene un grado de impermeabilidad relativamente alto a la penetración del aire y agua. Puede aguantar una compresión fuerte verticalmente sin que se expanda horizontal ni lateralmente. Es uno de los materiales sólidos más ligeros, su densidad específica es de 0.15 a 0.25. Comienza a calcinarse a 250ºF (121.11 ºC) pero solo arde en contacto con la llama. La peculiar estructura de la celdilla del corcho le confiere gran parte de sus propiedades. Las paredes de cada celdilla son muy gruesas y están impregandas con una sustancia grasa que le da su carácter de impermeabilidad al aire y al agua .
  38. 38.  El corcho, un recubrimiento aislante muy resistente Su baja conductividad térmica y su resistencia a la humedad lo convierten en una buena opción para  revestir paredes y suelos Las losetas se emplean como material decorativo, mientras que las planchas son utilizadas en obras de aislamiento
  39. 39. PROPIEDADES DEL CORCHO  Ligereza: Se debe a que el 88% de su volumen es aire, lo que se traduce en una densidad baja. Elasticidad: La elasticidad es la capacidad de recuperar el volumen inicial tras una deformación. Coeficiente de rozamiento elevado: La superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su desplazamiento. Alta impermeabilidad: La difusión de líquidos y gases a través del corcho es muy dificultosa, se efctúa rápidamente a través de los poros lenticilares y deforman extremadamente lenta a través de los plasmodesmos. Gran poder calorífico: La capacidad del corcho para generar calor es equivalente a la del carbón vegetal. Aeroelasticidad: La aeroelasticidad supone que la zona afectada por la deformación no es tan sólo aquella la que se contacta sino que se extiende el efecto a la zona colindante, lo que permite una buena amortiguación de impactos.
  40. 40. Fácilmente manejable: Modificando artificialmente el contenido en agua del corcho, mediante hervido por ejemplo, se facilita los procesos industriales,  principalmente los de corte, al volverse más blando y elástico.Bajo contenido en agua: La humedad de equilibrio del corcho con el ambIente, una vez eliminada la raspa, no supera el 9% de su peso, siendo normalmente del 6%. idóneo para “secuestrar ” CO2
  41. 41.
  42. 42. El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar sucomodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. Los programasinternacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo.
  43. 43. Características: Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Aspectos económicos: Bajo costo Estabilidad: Baja a mediana  Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú Resistencia sísmica: Buena Resistencia a huracanes: Baja Resistencia a la lluvia: Baja Resistencia a los insectos: Baja Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos Grado de experiencia: Tradicional
  44. 44. Tipos: Hay muchos tipos de plantas de bambú, más de 70  géneros dividido en cerca de 1.500 especies. El bambú es la planta de crecimiento rápido conocido en la tierra capaz de alcanzar toda su altura y extensión en una sola temporada de crecimiento en expansión durante un período de 3-4 meses. Las variedades resistentes se utilizan como materiales de construcción y es un producto bruto de muchas artesanías, donde algunas especies son muy valoradas como fuente de alimento (brotes de bambú
  45. 45.  Cañas enteras: Como una forma de estandarizar las medidas de los productos disponibles los hemos exteriores: 6, 8, 10 y 12 cm. clasificado según sus diámetros El largo usual es de 6,40 metros pudiéndose preparar a pedido otras longitudes. Esterilla: Consiste en la caña de bambú desplegada según su generatriz, obteniéndose una superficie plana de aproximadamente 35 cm. de ancho. Se utiliza para diferentes elementos como cielorrasos, paredes, etc. El largo usual es de 3,20 metros pudiéndose preparar a pedido otras longitudes.
  46. 46. LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y  húmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.
  47. 47. MEDIDAS Las especies de bambú varían en altura con variedades enanas casi 12  pulgadas de altura de los enormes alrededor de 60 pies. Las hojas son estrechas y delgadas y su longitud en la mayoría de los casos depende del tamaño de la planta de bambú. En algunas especies de follaje variado y tallos (cañas) tienen diferentes colores como el amarillo color vino tinto, o naranja también.
  48. 48. CAPACIDAD DE CARGA La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil. Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esencialeS.
  49. 49.  Las cañas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas o casi redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rígidos, estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de las concentrados en la superficie externa. En esta posición pueden actuar mas eficientemente, proporcionándole resistencia mecánica y formando una firme y resistente caparazón.
  50. 50.  La substancia y la textura de las cañas hace fácil la división a mano en piezas cortas(aserrándolas o cortándolas), o en tiras angostas (hendiéndolas). No se necesitan máquinas costosas, sino sólo herramientas simples. La superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar
  51. 51. DONDE SE UTILIZA? Entre los usos más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelearía, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales.
  52. 52. CURACIÓN DEL BAMBÚ Los procesos más frecuentes son: el ahumado (muy usado en Japón), el aguado (con sales o con bórax), el "cocinado" (a baja temperatura), y el "calentado" (a 150 ºC). Cada proceso se elige según el destino que se le dará al bambú, y muchas veces, según la variedad de bambú de que se trate. Casi todos estos procesos son para sacar el almidón y los azúcares existentes en la caña correctamente cosechada en su momento de completa madurez, dejando las fibras increíblemente resistentes al paso del tiempo y resistentes a la acción de los insectos (que son el principal enemigo de todas las maderas).
  53. 53. GRANDES COMPAÑIAS DE BAMBÚ
  54. 54. COMPARACIONESEl balance positivo para el ecosistema hacendel bambú una alternativa viable a la maderaen cualquier aspecto que se considere.La estructura ligno-celulósica del tejido delbambú y sus características tecnológicas sonmuy similares a las de la madera. El bambúse puede, por lo tanto, también denominarsemaderable. La extrema densidad de suestructura celular supera la estabilidad yelasticidad del roble y el haya.
  55. 55. El bambú supera la madera en términos dedurabilidad, dureza y aspecto sin contener las resinaso los ácidos tánicos. El bambú es extremadamenteresistente porque dentro de la corteza con sílice seencuentran unas fibras muy elásticas paralelas al ejede la caña. Estas fibras tienen una resistencia atracción de hasta 40 kg/mm2. Si comparamos estos,con la fibra de la madera que es de 5kp/mm2 o con elacero de construcción que es de (37 kp/mm2), elbambú puede reemplazar a la madera e incluso alacero en la construcción por su mejor proporciónentre el peso y la resistencia.
  56. 56. Esta es la razón por la cualtambién se llama “hierba de acero”y se lleva utilizando desde elprincipio de los tiempos comomaterial de construcción para unincreíble cantidad de usos. En lasFilipinas y las selvas tropicales delsudeste asiático el 90% de lascasas todavía hoy en día seconstruyen con bambú.
  57. 57. La cal hidráulica natural es pura y constante, autentica y sinaditivos.
  58. 58. cal
  59. 59. YESO NATURAL En estado natural el aljez, piedra de yeso o yeso crudo esconsiderado una roca sedimentaria, incolora o blanca en estadopuro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que leconfieren variadas coloraciones, entre las que encontramos laarcilla, óxido de hierro, sílice, caliza, etc.
  60. 60.  Es utilizado profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. También es utilizado para obtener estucados y en la preparación de superficies de soporte para la pintura artística al fresco. tabiques, y escayolados para techos.  Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología. Para usos quirúrgicos en forma de férula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneración ósea en una fractura. En los moldes utilizados para preparación y reproducción de esculturas. En la elaboración de tizas para escritura. En la fabricación de cemento.
  61. 61. Yesos artesanales, tradicionales o multi-mocosEl yeso negro es el producto que contiene más impurezas, degrano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido. El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido más exterior, de acabado. El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.
  62. 62. CELULOSA descripción y presentación La celulosa, hidrato de carbono isómero del almidón, es el componente fundamental del esqueleto de los vegetales. La borra del algodón, por  ejemplo, contiene un 99% de celulosa, y la madera entre un 40 y un 50 %. Consta de fibras compuestas por fibrillas elementales, formadas a su vez por un gran número de moléculas lineales, cada una de las cuales tiene de 2000 a 3000 moléculas de glucosa anhíbrida. La celulosa pura es blanca y de gran resistencia mecánica; las fibras de algodón, por ejemplo, llegan a soportar tensiones de hasta 80 kg/mm2. La celulosa se obtiene a partir de paja o madera. Para separar la celulosa de las fibras leñosas se desintegran los troncos y los fragmentos se cuecen en una caldera con bisulfito cálcico. La masa resultante se lava y se hace pasar a unas pilas desfibradoras, donde se separan los componentes. Diluida la masa con agua, se hace pasar por un desmutador y un desarenador. Posteriormente, se tamiza, se espesa y se seca, con lo que adquiere la forma de un cartón. Es insoluble en la mayoría de los disolventes ordinarios. La importancia principal de la celulosa reside en su calidad de materia prima para la fabricación de papel, explosivos, materias plásticas y tejidos sintéticos. La celulosa empleada en construcción como aislamiento, se obtiene del papel de los periódicos que no se venden.
  63. 63.
  64. 64.  Puesta en obra Pruebas de reconocimiento Se presenta en copos con una alta densidad y de color no uniforme en la gama de los grises. Aplicaciones -Aislamientos de cubiertas -Aislamientos de forjados -En cámaras entre tabiques(fachadas, medianeras, etc)
  65. 65.  Forjados 1. Pavimento de madera 2. Instalación pavimento flotante 3. Amortiguador acústico 4. Tablero de madera 5. Viga de madera 6. Aislamiento en fibra de celulosa 7. Recubrimiento en piedras (arcilla) 8. Falso techo 9. Rastreles de sujeción 10. Techo (tablero fibra-yeso, etc)
  66. 66.
  67. 67.  Cubiertas: 1. Cobertura final (teja mixta, etc) 2. Tablero de cerramiento 3. Contrarastreles  4. Panel fibra madera acabado bituminoso 5. Viga de madera 6. Aislamiento en fibra de celulosa 7. Barrera de vapor transpirable 8. Tablero transversal 9. Cerramiento interno (tablero fibra-yeso,etc.
  68. 68. características mecánicas y físicas Conductividad térmica: 0,035 W/mK Asentamiento: 4 % PH: 7,7 Factor resistencia a la difusión del vapor de agua: 1 a 2 μ Reacción al fuego (DIN 4102): clase B2 Calor específico: 2100 J/kg.K Enmohecimiento: nivel 0 Resistencia de circulación longitudinal:19,8.103 Pa.s/m2 con densidad de 55 kg/m3 9,48.103 Pa.s/m2con densidad de 45 kg/m3 3,6.103 Pa.s/m2 con densidad de 35 kg/m3 Humedad: 10 % Energía contenida: 2
  69. 69.
  70. 70.
  71. 71. El adobe compactado presenta mejores características mecánicas que el adobe tradicional, sin embargo, requiere de estudios y experimentaciones para mejorar su calidad. Propiedades ópticasEl adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeadaexcremento en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones.Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% dearena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja sol por lo general unos 25 a 30 días.
  72. 72.  Propiedades acústicas Excelente aislamiento acústico, los muros de adobe estabilizado transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados.  Propiedades magnéticas y antisísmicas Muros Antisísmicos y continuos La técnica de construcción que se utiliza oculta castillos, cadenas, instalaciones de agua, eléctricas y sanitarias, por lo que se pueden construir muros de apariencia continua y antisísmicos.
  73. 73.  La piedra tiene unas propiedades térmicas y acústicas, además de las decorativas que la convierten en un material con interesantes aplicaciones en el interiorismo, aporta frescura en verano y calidez en invierno y constituye un buen aislante en todos los sentidos.  Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento continuo, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro).
  74. 74.  normalmente el ladrillo de adobe son de 6 x 15 x 30 cm. En México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y en elsur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio demuchas familias humildes.
  75. 75. PIEDRA  Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios u obras de ingeniería civil
  76. 76.  La Piedra se ha utilizado como Material de Construcción desde la era prehistórica. La utilización de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de  piedra es abundante debido a su durabilidad. Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar como material estructural son el coste, diseño, valor ornamental y durabilidad. La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución. Sin embargo se puede ver su presencia y se debería de utilizar en países empobrecidos por su altísima calidad.
  77. 77.  La piedra puede tener años de duración y resistencia en varias estructuraciones La piedra es material que seutilizado por varios siglos se hausado para la cimentación yconstrucciones de muros
  78. 78. La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados,procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversascoloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura.Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en unproceso natural que dura decenas de miles de años.Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas ysuperficie lisa.Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 ·2SiO2 · H2O.Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambiénsonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecidamediante la acción del fuego fue la primera cerámica
  79. 79. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentosmusicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se lautiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración depapel, producción de cemento y procesos químicosse utilizó, desde la prehistoria, para construir edificaciones de tapial,adobe y posteriormente ladrillo; elemento de construcción cuyo uso aúnperduraLos arqueólogos utilizan las características magnéticas de la arcilla cocidaencontrada en bases de hogueras, hornos, etc, para fechar los elementosarcillosos que han permanecido con la misma orientación, y compararloscon otros periodos históricos
  80. 80. La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puedeser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuando se somete a altastemperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que laarcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominadocerámica.ARCILLAS INDUSTRIALESHoy en día las arcillas comerciales, aquellas que sirven como materia primaindustrial figuran entre los recursos minerales más importantes, tanto por elvolumen explotado como por el valor de la producción. Un 90 % de la producciónse dedica, preferentemente a la fabricación de materiales de construcción yagregados. Sólo un 10 % se dedica a otras industrias (fabricación de papel, caucho,pinturas, absorbentes, decolorantes, arenas de moldeo, productos químicos yfarmacéuticos, agricultura, etc.)
  81. 81. Hasta el siglo XIX los azulejos de barro cocido fueron los pavimentosmás populares en la arquitectura pública y privada, existiendo porello una gran tradición en su fabricación en España. En cierto modo,representan la transición entre el ladrillo y el pavimento cerámicovidriado.El material poroso del barro cocido proporciona un equilibrioclimático en las habitaciones y lo convierte en una superficie idealpara los sistemas de calefacción radiales (bajo el suelo). Sin embargosu elevada porosidad hace desaconsejable su utilización enexteriores de climatología fría, donde es exigible la propiedadimpermeabilizante.AspectoEl cuerpo es de color térreo y no uniforme, de grano muyheterogéneo, apreciándose fácilmente a simple vista granos, poros,incrustaciones, etc. Las superficies, incluso de cara vista, y las aristastienen irregularidades propias de esta variedad y que son aceptadase incluso pueden ser intencionales. Hay gran dispersión de formas ymedidas.
  82. 82. Los ladrillos de barro cocido es uno de los materiales que desdeantiguo más se han utilizado en la construcción como bloquesmacizos en paredes, suelos o en tejados. En la actualidad, aligeradocon huecos, su uso principal es la elaboración de paredes ya que elazulejo lo ha desplazado como revestimiento, si embargo en formade tejas continua teniendo un uso extendido.
  83. 83. MATERIAL P. P. P. SO FL R. ELAS R. R. R. ACUS TER ELEC LI E HU TI FU COMPRE TENSI TICA MI TRI DEZ XI ME CI E SION ON CA CA BL DAD DAD GO EMADERA * * * * * *PAJA * * *CORCHO * * * * *YESO * *NATURALCELULOSA * *BAMBU * * *ADOBE * * *PIEDRA *ARCILLABARRO * * * * *COCIDO
  84. 84. En la tabla anterior no manejamos marcas, al ser el tema: MATERRIALESNATURALES, no había marcas por lo mismo de que estos materiales lamayoría se sacan improvisadamente de la naturaleza.En conclusión de la grafica observamos lo siguiente;• Que para piso recomendamos la piedra arcilla por su gran resistencia a la humedad que es el factor que mas lo afectaría y para cuestión de decoración recomendamos madera o corcho.• Para plafón recomendamos paja porque no permite la entrada de aire esto nos mantiene mas seguros del fuego, pero es mas recomendable la madera porque es mas resistente y tiene mas propiedades.• Para muro consideramos recomendable tanto la madera como el barro cocido ya que son materiales con mas propiedades en cuanto a resistencias, y el corcho por su labor en la cuestión acústica

×