Conservaciòn de alimentos

710 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conservaciòn de alimentos

  1. 1. CONSERVACIÒN DE ALIMENTOS Elaborado por: Leidy Tatiana Valero RamírezFabian Humberto Almeyda Pedraza Edwin Oswaldo Acevedo Jose Domingo Santos
  2. 2. DEFINICIÒN La conservación de los alimentos es un conjunto de procesos realizados en las diferentes partes de la cadena de producción, transporte, venta y consumo, destinados a garantizar la vida e higiene de los alimentos.
  3. 3. OBJETIVOprevenir o retardar el daño causado por los microbios, y por ende, su efecto nocivo sobre el alimento.
  4. 4. Clasificación de los alimentos de acuerdo a su tiempo de duración Alimentos perecederos Alimentos no perecederos
  5. 5. Alimentos perecederos  Su composición  características físico-químicas y biológicas. Exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.
  6. 6. Alimentos no perecederos son los alimentos que por sus características pueden conservarse por tiempos prolongados a temperatura ambiente o en ambientes climatizados.
  7. 7. VENTAJAS DESVENTAJAS Se prolonga su vida La alteración de un útil de los alimentos alimento depende  su composición, Garantiza que son  tipo de microorganismo aptos para el que intervienen en su consumo humano descomposición las características del  las condiciones de alimento se almacenamiento o mantienen conservación. agradables para su consumo. Conservación de alimentos
  8. 8. MÈTODOS DE CONSERVACIÒN Mediante el frío Mediante el calor Mediante conservación química Mediante irradiación
  9. 9. MÉTODOS POR FRÍO
  10. 10. Refrigeración Larefrigeración inhibe el crecimiento de la mayoría de las microorganismos patógenos.Temperaturas 0 ºC y 5 ºC seconservan en promedio10 días.
  11. 11. Congelación Es la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que alteran los alimentos.-1 ºC y -18 ºC se puedenconservar hasta 1 año.
  12. 12. Ultracongelaciòn PROCESO (conservar la estructura física de alimentos) 120 min máx.. Nitrógeno líquido 1. Congelación anhídrido carbónico Inferior a -40ºC 2. Estabilidad A -18ºC o térmica inferiorEvita el desarrollo de microorganismos, laactividad enzimática, conservar lascaracterísticas sensoriales yorganolépticas de los alimentos.
  13. 13. MÉTODOS POR CALOR
  14. 14. Pasteurización Es el proceso térmico realizado a líquidos con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener. PROCESO CALENTAMIENTO 15 o 20 Segundos 72ºC ENFRIAMIENTO 4ºCEJ: se utiliza leche y enbebidas aromatizadas conleche, en zumos defrutas, cervezas, y algunas
  15. 15. Uperización o UHT PROCESO Entre 135 a 140ºc Calentamiento Durante 2 a 4 segundos Enfriamiento No superior 32ºC Reduce la pérdida de nutrientes.
  16. 16. EsterilizaciónEs la ausencia total demicroorganismos y desus formas deresistencia.Introduce el alimento en un recipiente cerradoSe eleva la T° mayor 100ºc
  17. 17. Liofilización VentajasUtiliza el congelamientoy el desecado para  Detiene el crecimientoconservar los productos de microorganismossin producirles  Mantienen intactasalteraciones biológicas. todas sus cualidades:  Es fácilmente re- hidratable, como es el caso de “alimentos instantáneos”
  18. 18. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN QUÍMICAconsiste en la adición de sustancias que actúan modificando químicamente el producto.
  19. 19. Salazónconsiste en añadir sal en forma sólida oen salmuera al alimento. Inhibición de la actividad bacteriana y enzimática. se producen cambios de color, sabor y textura.
  20. 20. El curadoConsiste en la adición de una mezcla Sal: inhibe el crecimiento de microorganismos Azúcar: fomenta el crecimiento de bacterias beneficiosas, que fermentan el alimento. Nitratos: un sabor característico y dan a la carne un color rosado o rojo.
  21. 21. CONCENTRADOS DE AZÙCARPermite que los alimentos esténprotegidos contra la proliferaciónmicrobiana. Evita la oxidación del producto Favorece la retención de nutrientes durante su proceso
  22. 22. Encurtidos Consiste en colocar el alimento en un medio hostil para los microorganismos: vinagre y sal en agua.
  23. 23. MÉTODO PORIRRADIACIÓN
  24. 24. Irradiación Es un proceso por el que los alimentos son expuestos a energía procedente de fuentes como rayos gamma y rayos x. VENTAJAS ES APROBADA por  destruye la FAO, OMS y el organismo microorganismos internacional de nocivos y otros energía atómica capaces de producir (OIEA) hasta una intoxicaciones dosis promedio alimentarias. total de 10 kgy de irradiación  retrasar la maduración y la germinación de los alimentos .
  25. 25. http://www.ecured.cu/index.php/Conservaci%C3%B3n_de_los_alimentos#Ventajas_y_desventajas_de_la_conservaci.C3.B3n_de_alimentoshttps://www.google.com.co/search?hl=es&biw=1366&bih=666&noj=1&tbm=isch&oq=encurtidos+de++cebollas&gs_l=img.3...5741.5741.0.5987.1.1.0.0.0.0.181.181.0j1.1.0...0.0...1c.1.7.img.0OhSRpAnCeE&q=encurtidos%20de%20cebollashttp://www.ecured.cu/index.php/Conservaci%C3%B3n_de_los_alimentoswww.ecured.cu/index.php/Conservación_de_los_alimentoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Curado

×