Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las RRPP, marketing, escuelas, doctrinas y sociedad

292 views

Published on

Realizado por: Shamira Padua

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las RRPP, marketing, escuelas, doctrinas y sociedad

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL             Integrante: Shamira Padua C.I.: V-23.815.413 SECCIÓN: SAIA-A Las relaciones públicas
  2. 2. Introducción Las relaciones publicas de los tiempos, es por ello que surgieron distintas formas de interacción entre personas para lograr expresar ideas. Las relaciones públicas llegan como una herramienta para ser utilizada en el ámbito empresarial, por lo cual Scott Cutlip y Allen conter la definen como “La promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública" . Por otra parte en el contexto de las escuelas de pensamiento son abarcadas no solo por un investigador si no por varios, que se dedican a aplicar sus conocimientos, y no abandonar una profesión que en sus inicios no fue tan fácil de incorporar en la vida empresarial, y que contribuye al desarrollo de una empresa, de público externo e interno que lo componen ya que tiene un carácter social importante. Cabe destacar, que las RRPP tienen una naturaleza que se trata de persuadir a los públicos, por eso trabajan directamente con un componente social, con la persuasión se pretender obtener el apoyo del público objetivo, mediante métodos que deben ser éticos y veraces.
  3. 3. Doctrinas y escuelas de las RRPP La escuela de parís es la primera de las dos escuelas de las relaciones públicas existentes hasta la fecha, la misma emerge la doctrina europea de las relaciones públicas, que constituye una teoría normativa que no se basa en ninguna investigación de carácter empírico. La doctrina europea se caracteriza por dos aspectos fundamentales; uno de naturaleza temporal y otro de naturaleza espacial. Asimismo según El Dr. Román Pérez Senac, “Escuela Latinoamericana de las RR.PP”., expresaba: “El estudioso peruano Francisco Flores Bao, en el año 1987 señalaba la existencia de tres escuelas de la especialidad, manifestando que mientras para la Escuela Norteamericana, las Relaciones Públicas tienen como objetivo principal el cuidado de la imagen de la institución, así como la defensa del sistema social, económico y político capitalista; para la Escuela Europea de Relaciones Públicas, esta técnica psicológica debe orientarse al establecimiento de solidaridad y confianza entre una institución y los grupos sociales que la constituyen o se relacionan con ella.”, es decir que cada una constituye un importante aporte para las relaciones públicas, por su importancia en las doctrinas que son tomadas en cuenta como ejemplo, para los métodos a emplear. En consecuencia el Dr. Xifra, comenta que: “el progreso y perfeccionamiento de las Relaciones Públicas como ciencia haya sido también una cuestión casi exclusivamente norteamericana, en directa relación con la propia problemática de la dirección y gestión corporativa de las empresas estadounidenses”, es decir que es una de las escuelas que tiene más avances con respecto a la dirección y gestión corporativa. Finalmente cada una de las escuelas y doctrinas en las RRPP, expresan los avances y los diferentes posturas al momento de aplicarla como herramienta para el desarrollo de una empresa, en beneficio de público interno y externo
  4. 4. Las RRPP y los modelos de sociedad   Las relaciones publicas son tomdas por la sociedad como un conjunto de estrategias, que están ligadas a la influencia que pueden tener en el trato con los públicos de una empresa u organización, de igual forma representan una gran relevancia en el desarrollo de la misma, ya que tratan directamente con las personas, y dependiendo de su buena labor pueden traer beneficios para ambas parte, puesto que escuchan las exigencias de ambos públicos y permiten resolver conflictos, para que todo pueda realizarse con armonía. Asimismo, no solo se encarga de público interno, también del externo, como los son: clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos entre otros, es decir que posee una gran responsabilidad para manejar las situaciones que se puedan presentar en una empresa, y que debe solucionar algunos conflictos para mejorar las interacciones entre las personas. La declaración de México especifica “La práctica de las Relaciones Públicas es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas planificados de acción que servirán a los intereses de la organización y del público". Según el Modelo de Wylie con referencia al proceso de las Relaciones Públicas en 1982, Contiene siete elementos que explican este proceso: esfuerzo planificado, relación entre la organización y sus públicos, evaluación de las opiniones o actitudes públicas, los objetivos que relacionan a la organización con sus públicos, medidas para lograr dicha relación, ejecución del programa de comunicación y que el resultado final sea positivo gracias a las actividades de relaciones públicas. El desarrollo social por parte de las RRPP seguirá avanzando con el tiempo en el campo profesional tendrá una mayor participación en el sector social, porque debe mantener esa interacción constante para ganar la confianza de los públicos, por la ayuda de las redes sociales y todas las herramientas comunicacionales, el conocimiento de los públicos ayudará a conocer cada día más sus necesidades para ofrecerles mejores productos y servicios.
  5. 5. Las RRPP y el marketing Las RRPP tienen la misión de integrar a las organizaciones con su entorno interno y externo, y en ello radica su importancia ya que contribuye al desarrollo de una empresa, manteniendo una buena imagen no solo en el interior de la organización sino también en su exterior. Pueden ayudar a resolver conflictos para que la armonía siempre se mantenga presente, y el ambiente laboral sea el correcto. Por otra parte el marketing busca vender un producto o servicio, su importancia consiste en que es la mejor herramienta para que se desarrolle un producto, y por ende generar una ganancia para la empresa, de igual manera debe promover el producto, y tener en cuenta factores como el precio y la distribución. Estas dos herramientas tiene importancia en el ámbito empresarial y laboral de una empresa puesto que permite el desarrollo de la profesión, la interacción de una empresa y los avances de una producto o servicio para que así puedan tener un beneficio monetario, por las ventas de un producto, pero deben ir acompañadas de una serie de estrategias de publicas, manejo de personal, entre otras para lograr su objetivos. Cabe mencionar que aunque las RRPP y el marketing sean diferentes tienen algo en común que es traer beneficios para una empresa por medio de sus métodos, estrategias entre otros. Los directivos de las empresas, se dieron cuenta de la importancia de las RRPP y el marketing puesto que son parte fundamental, porque sin su uso, probablemente el éxito de una marca o producto seria inexistente. Cabe destacar, que el marketing, busca las necesidades del consumidor para mejorar la calidad de vida, y debería ser con precios adaptados al bolsillo de las personas, pero las relaciones públicas desempeña herramientas de comunicación y convivencia para un ambiente laboral adecuado. Se podía pensar en que sería de la existencia de una empresa sin estas dos herramientas que resultan tan útiles para mejorar la empresa en el ámbito social, de mercadeo, ingresos, entre otros.
  6. 6. Conclusión Finalmente las RRPP, es una herramienta interesante de comprender, estudiar y analizar puesto que con el pasar del tiempo irá avanzando, de igual forma puede estar asociada con diferentes elementos de la comunicación, como el marketing que se unen entre si para favorecer a una empresa, generar mayores ingresos, a pesar que las RRPP no venden el producto, generar interacciones entre los públicos, y eso beneficia al desarrollo de una empresa. Igualmente en la sociedad, ayuda a crear vínculos que son importantes para resolver conflictos, y que las personas se sientan atraídas hacia un marca o producto en específico, con ayuda de las diferentes escuelas y doctrinas de las RRPP, se pueden tomar en cuenta aspectos para mejorar su funcionamiento y que con el pasar de los años siga avanzando.
  7. 7. Bibliografía • http://www.todomktblog.com/2013/04/importancia-de-las-relaciones-publicas.html • http://axeleratum.com/2012/ipor-que-son-importantes-las-relaciones-publicas-en- una-mipyme/ • https://laprofemagda.wordpress.com/2015/12/17/las-escuelas-o-corrientes-de- relaciones-publicas-norteamericana-europea-y-latinoamericana-2/ • http://www.rrppnet.com.ar/manifiestoderrppymkt.htm

×