Enfermedades Venereas

16,732 views

Published on

  • Be the first to comment

Enfermedades Venereas

  1. 2. Enfermedades venéreas
  2. 3. Expositoras Marilu Dulce Ricely Tania Jazmin Milagros Itzel Ana karen Ilse Lúpita Silvia PREPA C.U. MOCHIS. UAS
  3. 4. El sexo oral y el beso "francés" elevan el riesgo de adquirir infecciones orales por el virus del papiloma humano (VPH).
  4. 6. LAS ETS. TAMBIÉN LLAMADAS VENÉREAS, SON AQUELLAS QUE SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS SEXUALES CON PERSONAS INFECTADAS. TIENEN AMPLIA INCIDENCIA Y DIFUSIÓN Y SON DE CONSTANTE INCREMENTO A NIVEL MUNDIAL PUES ESTÁN RELACIONADAS A PATRONES DE COMPORTAMIENTO PROMISCUO ( RELACIONES SEXUALES INSEGURAS, SIN USO DE PROTECCIÓN PRESERVATIVOS), CON PAREJAS MÚLTIPLES, SIN CUIDADO DE HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL.
  5. 7. EL PROBLEMA QUE GENERA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA, RADICA QUE ALGUNAS DE ÉSTAS ENFERMEDADES PUEDEN ENCONTRARSE EN ESTADO DE CRONICIDAD ASINTOMÁTICA, DESCONOCIDAS O IGNORADAS POR EL MISMO PACIENTE, QUE ANTE PAREJAS SEXUALES OCASIONALES NO PREVENIDAS, FACILITA SU CONTAGIO , HACIENDO PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE LA ERRADICACIÓN.
  6. 8. PREVENCIÓN EN ENFERMEDADES VENEREAS: PREVENCIÓN PRIMARIA: EDUCACIÓN SEXUAL, PRÁCTICA DE SEXO SEGURO , EN LO POSIBLE RELACIONES SEXUALES CON PAREJA ESTABLE LIBRE DE INFECCIÓN, VIGILANCIA DE LA HIGIENE PERSONAL, CONSULTA PERIÓDICA AL MÉDICO ESPECIALISTA PARA EXÁMENES DE CONTROL, CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.
  7. 9. PREVENCIÓN SECUNDARIA: DETECCIÓN PRECOZ DE LA AFECCIÓN Y TRATAMIENTO INMEDIATO DEL ENFERMO Y SUS CONTACTOS SEXUALES CERCANOS, SEGUIDO DE LA NOTIFICACIÓN Y BÚSQUEDA DE LOS DEMÁS CONTACTOS SEXUALES QUE CONSTITUYEN EL RACIMO DE ESE PACIENTE CONSIDERANDO COMO INDICE.
  8. 10. LAS IMÁGENES QUE ACONTINUACIÓN SERAN PRESENTADAS SON DEMASIADO FUERTES =) ADVERTENCIA
  9. 11. SIFILIS
  10. 12. La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca.
  11. 13. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
  12. 14. SIFILIS
  13. 15. Muchas personas que tienen sífilis no presentan síntomas durante años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad.
  14. 16. SIFILIS
  15. 17. HERPES GENITAL
  16. 18. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.
  17. 19. HERPES GENITAL
  18. 20. HERPES GENITAL
  19. 21. VERRUGAS GENITALES
  20. 22. VERRUGAS GENITALES
  21. 23. VERRUGAS GENITALES
  22. 24. PAPILOMA HUMANO
  23. 25. La infección puede ser causada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a el.
  24. 26. Factores de riesgo Hay mayor riesgo de tener el virus si: Se inicia temprano una vida sexual activa Se han tenido muchas parejas sexuales Se tiene una pareja que haya tenido muchas parejas sexuales
  25. 27. Los condones no previenen por completo de la transmisión del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones.
  26. 28. Los productos que se utilizan durante la menstruación también pueden transportar al virus. La inserción de los tampones puede trasladar el virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasión facilitan cualquier vía de transmisión.
  27. 29. PAPILOMA HUMANO
  28. 30. PAPILOMA HUMANO
  29. 31. GONORREA
  30. 32. GONORREA
  31. 33. La gonorrea una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo
  32. 34. Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección. Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer.
  33. 35. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
  34. 36. GONORREA
  35. 37. GONORREA
  36. 38. CHLAMYDIA
  37. 39. Puede ocasionar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.
  38. 40. CHLAMYDIA
  39. 41. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones .
  40. 42. CHLAMYDIA Puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.
  41. 43. A veces el daño puede llegar a causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico (embarazo implantado fuera del útero), el cual puede causar la muerte.
  42. 44. Algunas mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. .
  43. 45. Algunas mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. .
  44. 46. Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun después de que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio
  45. 47. VAGINITIS
  46. 48. La vaginitis es una inflación de la vagina y de la porción vaginal del cuello del útero) que produce enrojecimiento, hinchazón, irritación.
  47. 49. CAUSAS DE LA VAGINITIS: -Disminución del nivel de estrógenos -Tratamiento prolongado con antibióticos y corticoides -Uso de anticonceptivos hormonales -Exposición a radiaciones -Mala higiene de los órganos genitales externos -Dispositivo intrauterino (DIU) -Cuerpos extraños en la vagina -Sustancias irritantes (por ejemplo, espermicidas o antisépticos concentrados).
  48. 50. VAGINITIS
  49. 51. VAGINITIS
  50. 52. las vaginitis producidas por bacterias, hongos, protozoos y virus. Las más frecuentes son: Candidiasis, también llamada moniliasis (infección por hongos). Una de las características de esta enfermedad puede ser un flujo blanco, "pastoso" y sin olor que causa comezón, ardor y enrojecimiento intensos.
  51. 53. CANDIDIASIS GENITAL
  52. 54. CANDIDIASIS GENITAL
  53. 55. CANDIDIASIS GENITAL
  54. 57. Tricomoniasis, que se caracteriza por un flujo espumoso e irritante, de color amarillo verdoso y con mal olor. El organismo que lo provoca puede transmitirse a la pareja sexual
  55. 58. TRICOMONIASIS
  56. 59. TRICOMONIASIS
  57. 60. RECOMENDACIONES PREVENTIVAS: Evite lavados y baños de espuma, desodorantes vaginales y todo producto que pueda irritar el tejido vaginal Vista ropa interior de algodón y evite pantalones ajustados, medias y otras prendas que puedan irritar o mantener la humedad Cuide su higiene personal pero no se obsesione con ello; los lavados excesivos pueden irritar el tejido causando vaginitis Cambie con frecuencia tampones y toallas femeninas; mantenga limpios los diafragmas y aplicadores de espermicidas Asegúrese de la higiene de su pareja; el uso de condones provee mayor protección
  58. 61. FARINGITIS GONOCÓCICA
  59. 62. Otros factores asociados a cáncer oral fueron el consumo de cigarrillo, y el haber tenido más de 10 parejas de sexo oral y más de 25 parejas de sexo vaginal.
  60. 63. FARINGITIS GONOCÓCICA
  61. 64. FARINGITIS GONOCÓCICA
  62. 65. CHANCRO
  63. 66. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Esta enfermedad es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.
  64. 67. El período de incubación dura entre 1 día a 2 semanas, posteriomente el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.
  65. 68. Esta úlcera de tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho, provoca dolor, además tiene las siguientes características: -Bordes definidos de forma muy nítida. -Bordes irregulares o desiguales. -Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo. -Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña.
  66. 69. <ul><li>Los hombres afectados presentan solamente una úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo </li></ul>.
  67. 70. <ul><li>Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres, de más frecuentes a menos frecuentes son: </li></ul><ul><li>Prepucio. </li></ul><ul><li>Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal) . </li></ul><ul><li>Cuerpo del pene. </li></ul><ul><li>Cabeza del pene (glande). </li></ul><ul><li>Abertura del pene (meato uretral). </li></ul><ul><li>Escroto. </li></ul>
  68. 71. <ul><li>En las mujeres la ubicación más frecuente es en: </li></ul><ul><li>-Labios mayores. -Superficies opuestas de los labios genitales, donde pueden aparecer las &quot;úlceras besadoras&quot;. -Labios menores. -Zona perianal. -Parte interna de los muslos. </li></ul>
  69. 72. CHANCRO
  70. 74. LINFOGRANULOMA
  71. 75. El primer síntoma puede ser una espinilla o una lesión pequeña, sin dolor que ocurre en el pene o la vagina. Es a menudo inadvertido. La infección entonces se esparce a los nodos de linfa en el área de la ingle y de allí al tejido fino circundante. Las complicaciones pueden incluir las glándulas inflamadas e hinchadas de la linfa que pueden drenar y sangrar .
  72. 76. El inicio de síntomas varía extensamente. La primera lesión puede aparecer a partir 3 a 30 días después de la exposición.
  73. 77. LINFOGRANULOMA
  74. 78. LINFOGRANULOMA
  75. 79. HEPATITIS B
  76. 80. La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis
  77. 81. Los síntomas más frecuentes incluyen: [4] Fatiga Náuseas Fiebre baja Perdida del apetito Dolor muscular y de estómago Diarrea Dolor de cabeza
  78. 82. HEPATITIS B
  79. 83. HEPATITIS B
  80. 84. PIOJOS PUBICOS O LADILLAS
  81. 85. PIOJOS PUBICOS O LADILLAS
  82. 86. <ul><li>Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama &quot;crabs&quot; (cangrejos) porque tienen &quot;garras&quot; que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. </li></ul>
  83. 87. <ul><li>Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico. Parecen costras pequeñas a simple vista. </li></ul>
  84. 88. <ul><li>Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días. </li></ul>
  85. 89. <ul><li>se transmiten a través del contacto sexual. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. </li></ul>
  86. 90. <ul><li>Los condones no detienen el contagio de piojos púbicos </li></ul>
  87. 91. SIDA
  88. 92. <ul><li>El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales. </li></ul>
  89. 93. <ul><li>Los síntomas comunes son fiebre, sudores (particularmente en la noche), ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, debilidad y pérdida de peso. </li></ul>
  90. 94. SIDA
  91. 95. SIDA
  92. 96. SIDA
  93. 98. CERVICITIS
  94. 99. <ul><li>La cervicitis es una irritación del cerviz causada por varios organismos diferentes </li></ul>
  95. 100. La cervicitis crónica es común en las mujeres después de que dan a luz. También es asociada frecuentemente con el embarazo y con el uso de anticonceptivos orales, probablemente debido al aumento en el suministro sanguíneo del cerviz como resultado de un aumento en los niveles hormonales. No tan comúnmente, la cervicitis es causada por una sensibilidad a ciertos químicos, incluyendo aquellos que están en los espermicidas, látex y los tampones.
  96. 101. <ul><li>Los síntomas pueden incluir: </li></ul><ul><li>Flujo purulento (que contiene pus). </li></ul><ul><li>Dolor pélvico. </li></ul><ul><li>Dolor de espalda. </li></ul><ul><li>Problemas urinarios. </li></ul>
  97. 102. CERVICITIS
  98. 103. CERVICITIS
  99. 104. CONDILOMA ACUMINADO
  100. 105. CONDILOMA ACUMINADO
  101. 106. CONDILOMA ACUMINADO
  102. 107. Las verrugas anogenitales, conocidas también por condilomas, son causadas por el virus Papiloma virus y pueden ser de dos tipos: los condilomas acuminados (excrecencias de color piel con una superficie semejante a una coliflor) o verrugas planas que varían de tamaño (desde algunos milímetros hasta varios centímetros de diámetro).
  103. 108. <ul><li>En los hombres pueden hallarse sobre el cuerpo del pene, el meato peneano y las regiones perineales. </li></ul>
  104. 109. <ul><li>En las mujeres, el cérvix, los labios, la vagina y las regiones perineales son los sitios habituales. La mayoría de las verrugas anogenitales son asintomáticas, pero en ocasiones producen prurito, ardor o dolor local. </li></ul>
  105. 111. PLEBES HAY QUE CUIDARSE LA VERDAD QUE SI =)

×