Successfully reported this slideshow.

Derechos de autor

142 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derechos de autor

  1. 1. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “COLEGIO EMILIO SOTOMAYORTRABAJO DE INFORMATICAPRESENTADO POR:SHAYLIN TERANPRESENTADO A:NINFA SOLANOGRADO:11ºABARRANQUILLA-ATLANTICO2013
  2. 2. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “INTRODUCCIONLos derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie deconflictos de intereses que nacen entre los autores de las creacionesintelectuales, los editores y demás intermediarios que las distribuyen yel público que las consume (Bondía, 1988).Junto a los derechos de autor se encuentran los denominadosderechos afines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionarlos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretacioneso ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobresus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusiónsobre sus programas de radio y de televisión.Su esencia es que está constituido por un conjunto de normas yprincipios que regulan, por un lado, los derechos morales y, por otro, lospatrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de lacreación de una obra literaria, artística o científica.El término “copyright”,tan utilizado internacionalmente, proviene del derecho anglosajón.La historia del derecho de autor nos muestra que su desarrollo,evolución y perfeccionamiento siempre ha estado condicionado a loscambios en las formas de producción, difusión y aprovechamiento delas obras. De igual forma, los regímenes de protección del derecho deautor se estructuraron Teniendo en cuenta las diferentes formas deaprovechamiento económico de las obras: en un principio las nacidasbajo la cultura del papel y, más recientemente, las derivadas de latecnología digita
  3. 3. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a lostitulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lorelativo al uso o explotación de su obra.Estos otorgan a los autores reconocimiento por sus obras y garantizael control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras porcualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas oactos de piratería.Los derechos de autor protegen odas las obras literarias y artísticas,cualquiera sea su destinación y el modo o forma en que se exprese.Así, el derecho de autor protege:- Libros, folletos y escritos.- Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la mismanaturaleza.- Obras musicales y dramáticas.- Coreografías y pantomimas.- Composiciones musicales con letra o sin ella.- Obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obrasexpresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusivelos video gramas.- Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía.- Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas porprocedimiento análogo a la fotografía.
  4. 4. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “COMO SE CARACTERIZAN?Es esencialmente individualista.El derecho sobre la obra surge del acto personal de la creación.La obra es parte de la personalidad del autor y permanece ligada a éla través de su vida.Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) y morales(como el de paternidad).En Colombia, solo puede ser autor el individuo y no una institución ouna empresa.Este derecho concede al autor dos facultades: los derechos morales,que son de carácter personal, y los patrimoniales, referidos a laexplotación de sus obras.QUÉ SON LOS DERECHOS MORALES?Son derechos personalísimos. Salvaguardan el vínculo que se generaentre el autor y su obra. Son perpetuos, inalienables, inembargables,intransferibles e irrenunciables. No pueden ser vendidos nitransferidos.¿QUÉ SON LOS DERECHOS PATRIMONIALES?Son aquellos que le permiten al autor, o a cualquier otra personanatural o jurídica que haya adquirido los derechos de autor, un controlsobre su obra y beneficiarse en términos económicos o pecuniariospor permitir su utilización o explotación.Son derechos exclusivos deautorizar o de prohibir conductas como: reproducción, traducción,adaptación, modificación, publicación por cualquier medio ydistribución de la obra.
  5. 5. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “CONCLUSIONPor último, el medio que usted elija para publicar puede afectar sudecisión sobre la protección del derecho de autor y otros asuntoscomplejos.En particular, si usted publica su tesis en Internet sin las restriccionesal acceso, puede seguramente tener el derecho de autor, sin embargoen la práctica tiene poco o ningún seguimiento del uso de su trabajopor los demás.Para la mayoría de los estudiantes graduados, la difusión al acceso yuso de la tesis propia es quizás un prospecto muy agradable.Los derechos del autor, otorgan a los autores reconocimiento por susobras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso desus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias noautorizadas o actos de piratería.
  6. 6. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “
  7. 7. TU IGNORANCIA ES SU FUERZA, LOS LIBROS SON LA TUYA LEE “

×