Pruevas de agudeza visual

1,139 views

Published on

Pruevas de agudeza visual

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pruevas de agudeza visual

  1. 1. CARTAS DE ISHIJARA Por Robin Horacio Martínez Márquez
  2. 2. Es el material utilizado para diagnosticar el daltonismo (deficiencias de ver el color rojo-verde). Recibió el nombre de su diseñador, el Doctor Shinobu Ishihara, profesor de la Universidad de Tokio. La prueba consiste en: 1. Una serie de cartas de colores, cada una de las cuales contiene círculos de puntos de colores y tamaños aleatorios. 2. En el patrón de puntos se forma un número visible para aquellos con visión normal e invisible o difícil de ver para aquellos con un defecto de visión. *La prueba completa consta de 38 discos, pero la existencia de una deficiencia suele ser clara después de unas cuantas cartas.
  3. 3. ¿Qué números puedes ver en las siguientes láminas?
  4. 4. 29 56 8 25 45 6 Visión normal
  5. 5. N 56 N 25 N N Ceguera para el rojo o el verde
  6. 6. Y una última prueba... En esta lámina, un individuo normal verá el número 5, mientras que un daltónico (ceguera para el rojo o el verde) verá un 2.
  7. 7. CAMPO VISUAL Por Robin Horacio Martínez Márquez
  8. 8. El Campo visual, es el área total en la cual un objeto puede ser visto en la visión periférica mientras el ojo está enfocado en un punto central. Se entiende por campo visual el espacio que capta el ojo cuando mantenemos la mirada fija en un punto. EL CAMPO VISUAL ES NORMAL Si el paciente ve un estimulo a 90º en el lado temporal, a 60º en el lado nasal y 50º hacia arriba y 70º hacia abajo.
  9. 9. Exploración física Se debe valorar el campo visual DE CADA OJO POR SEPARADO y después el binocular porque pueden existir defectos en los campos visuales monoculares y no ser detectados si se hace solo el binocular ya que existe un campo central de unos 60º que son vistos por los dos ojos simultáneamente por lo que cualquier reducción que se produzca en esta zona puede ser suplida por el otro ojo, siempre y cuando este afectado un solo ojo,
  10. 10. HEMIAP NOS IA HOMÓNIMA D E U N L ADO En cada ojo se compromete la visión del mismo hemicampo (ej.: hemianopsia homónima izquierda). Este hallazgo apunta a una lesión en el hemisferio opuesto al campo de visión deficitario (defecto en la radiación óptica o la corteza occipital). HEMIAP NOS IA BITEMP ORAL Existe un compromiso de ambos hemicampos temporales. Esto sugiere una lesión en la decusación de fibras a nivel del quiasma óptico (ej.: un tumor de la hipófisis que ha crecido hacia arriba). CU ADRANTOP S IA HOMÓNIMA En cada ojo se compromete la visión del mismo hemicampo pero en forma parcial y en los mismos cuadrantes. La explicación es parecida al caso de la hemianopsia homónima, pero con una lesión de menor extensión. AMAU ROS IS Si la lesión afecta al nervio óptico, se producirá una amaurosis de Conocer la extensión del Campo Visual es importante ya que pueden reflejar trastornos Neurológicos que determinan compromisos, Así:
  11. 11. GRAFICA DE SNELLEN Por Robin Horacio Martínez Márquez
  12. 12. Es una prueba diseñada para evaluar la agudeza visual. Recibe el nombre en honor del oftalmólogo holandés Herman Snellen quien diseñó la prueba en 1862. La prueba consiste en: 1. Identificar correctamente las letras en una gráfica, solo se utilizan nueve letras que son C, D, E, F, L, O, P, T y la Z., las letras tienen un tamaño decreciente dependiendo del nivel en que se encuentran. Es el material utilizado para diagnosticar el
  13. 13. Grafica de LandoltTest de LeaGrafica de Snellen
  14. 14. El nivel 20/20 es la visión normal. FORMULA DISTANCIA Distancia en mm entre 88 por 6

×