Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Participación e incidencia de la sociedad civil

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Participación e incidencia de la sociedad civil

  1. 1. Magíster en Comunicación y Educación 2010 PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS. EL CASO CHILENO Políticas en Comunicación y Educación Prof: Paulina Domínguez Alumno: Sergio Gorigoitia 19/10/2010
  2. 2. ANTECEDENTES  El actual escenario educativo responde a las características sociales y económicas heredadas de la dictadura militar.  Estas estrategias neoliberales, han redefinido las posibilidades y las características de la participación ciudadana.  En este sentido, Chile tiene el dudoso honor de ser el país más neoliberal de la región más neoliberal del mundo (Latinoamérica).
  3. 3.  Estas estrategias han configurado un sistema político basado en democracias de baja intensidad, adecuadas para proteger y fomentar los procesos de acumulación capitalista.  En este contexto, el estado se conforma como un aparato de viabilización del mercado y de la libre ocurrencia del intercambio, circunscribiendo su acción a atender a los grupos que ponen en riesgo el libre funcionamiento del mercado y a asegurar la mantención del orden social.
  4. 4.  En este sistema político, el gobierno sólo atiende a los grupos de presión, como el empresariado, la iglesia, las FF.AA. o grupos marginados que se organizan para levantar sus demandas.  El Estado abandona su política universal y pasa ser un Estado focalizado, el cual establece estrategias de cooptación, basadas en un discurso “participacionista”, donde mesas de diálogo, comisiones varias y un exceso de consenso se convierten en instancias de escasa operatividad que no generan condiciones para establecer procesos de participación reales.
  5. 5.  Más allá de un discurso ideologizado anti-Estado, las estrategias neoliberales están lejos de prescindir del mismo; lo que han hecho es reducirlo en sus funciones, especializarlo y apropiarse de él, generando un complejo Estado-mercado.  La gobernabilidad neoliberal requiere de un Estado que, aunque pequeño, sea fuerte en su capacidad de desarticulación de posibilidades de oposición (o deserción) y muy activo en la promoción de la privatización y la generación de nuevas formas de acumulación capitalista.
  6. 6.  Las consecuencias de estas transformaciones socioculturales neoliberales sobre los procesos de construcción de subjetividad, ciudadanía y participación son enormes.  Se instala un discurso hegemónico que asume al ciudadano como consumidor-productor. Esto, ante el creciente proceso de proletarización de la población en términos cuantitativos y cualitativos, sólo contribuye a acentuar los términos de la exclusión social.  Se despolitiza la acción del sujeto y se instala un único horizonte de posibilidad en el propio ejercicio individual en el mercado.
  7. 7. MACRO Y MICROPOLÍTICA DE LA PARTICIPACIÓN En este escenario, Cuáles son las reales posibilidades de ejercer una participación auténtica y sustantiva? Anderson (2002), propone que para avanzar hacia una verdadera participación ciudadana se deben plantear 5 preguntas:  Con qué fin se participa?  Quién participa?  Cuáles son las esferas relevantes de participación?  Qué condiciones y procesos deben estar presentes a nivel local para que la participación sea aunténtica?  Qué condiciones y y procesos deben estar presentes a nivel institucional para que la participación sea auténtica?
  8. 8. ➔ La participación auténtica exige una revisión de todas las preguntas antes mencionadas y su contextualización en el ámbito local, institucional y social. ➔ Esto permitirá entender si los procesos participativos sirven efectivamente a la comunidad o son simplemente funcionales a una estrategia de reproducción social “antipolítica”, que articula en función de sus intereses las acciones e imaginarios de los agentes participativos.
  9. 9. Palma (2000), indica que debe hacerse las siguientes distinciones: ● Las CAPACIDADES de participar (habilidades, capacidades y conocimientos que cada grupo ha desarrollado a partir de sus prácticas y experiencias). ● La OPORTUNIDAD de participar (espacio o campo que la iniciativa oficial deja y permite a la iniciativa y responsabilidad de los participantes).
  10. 10. ● PARTICIPACIÓN FUNCIONAL: Cuando los marcos de eficiencia de la política son los que subordinan la participación de los sujetos, restringiendo así los términos de la participación. ● PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA: Cuando mediante una alianza entre sectores populares (o subalternos) y el poder político, es este último quien se subordina a la acción de los agentes participativos.
  11. 11. EL EXPERIMENTO EDUCATIVO CHILENO A partir de principios de los años 80, se sentaron las bases del actual sistema educativo. Sus pilares son: a) Las leyes constitucionales de educación  La constitución del 80 y la LOCE (1990), establecen que el estado deja de ser garante y principal ejecutor de la educación pública, pasando a ser un mero promotor y subsidiario; se introduce la figura del “sostenedor” pivado. b) El modelo de financiamiento basado en “vouchers” o subsidios portables a los estudiantes.
  12. 12. c) El nuevo sistema de administración y la “municipalización” de la educación pública. Se busca descentralizar la educación, otorgándole un rol central a los sostenedores municipales y particulares.
  13. 13. REFORMA EDUCATIVA DE LOS 90' Durante la década del 90, el gran objetivo del MINEDUC fue mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes, apuntando hacia 5 grandes líneas: ➔ Aumento del gasto público en educación. ➔ Reforma curricular. ➔ Mejoramiento de la profesión docente (Estatuto Docente). ➔ Jornada Escolar Completa Diurna (JEC). ➔ Articulación de programas en torno a mejoramiento de la equidad y calidad de la educación.
  14. 14. MECANISMOS GUBERNAMENTALES DE PARTICIPACIÓN ● Los gobiernos de la Concertación enfatizaron la participación ciudadana como eje discursivo. Sin embargo, en todas estas instancias previas al movimiento estudiantil del 2006, la presencia y relevancia de estudiantes y representantes del magisterio fue mínima. ● Ejemplo: Seminario “Participación y gobierno en la Escuela”: de 150 participantes, solamente hay 8 estudiantes
  15. 15.  Los GOBIERNOS REGIONALES (GORE), debiesen tener amplias atribuciones en materias ciudadanas (sobretodo Salud y Educación), pero en la práctica no es así.  Cabe señalar que desde 1973 sus representantes son elegidos por el gobierno central.
  16. 16. INSTITUCIONES SOSTENEDORAS PADEM (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal): ➔ Se enmarcan dentro de las posibilidades legales que la Reforma Educacional precisa para profundizar la descentralización y la autonomía del sistema escolar, posibilitando que la participación de la comunidad se haga cada vez más cierta, que exista un manejo eficiente de los recursos y una gestión municipal más articulada con la escuela. ➔ Para que la participación de los distintos actores esté también presente en este proceso, se sugiere administrar y codificar en cada establecimiento educacional, instrumentosde medición que recojan opiniones, juicios y sugerencias surgidas del proceso de ejecución de sus programas de acción aplicando en cuestas evaluativas a padres, apoderados, alumnos, docentes y no docentes” (MINEDUC, 2000).
  17. 17. ● El PADEM se gestiona en 2 etapas: ➔ ELABORACIÓN Y APROBACIÓN: • Diagnóstico • Elaboración ➔ Aprobación ➔ EVALUACIÓN
  18. 18.  Los sostenedores particulares tienen mecanismos de participación totalmente autónomos.  Se han perfeccionado en gestión y administración educativa, concentrándose en aspectos administrativos y económicos, intentando captar la mayor cantidad de subvenciones estatales y haciendo esfuerzos por racionalizar al máximo sus recursos.
  19. 19. PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES - Se verifica a distintos niveles:  DIRECTIVOS  DOCENTES  PADRES  ALUMNOS  CONSEJOS ESCOLARES
  20. 20. ACTORES EDUCATIVOS ESTUDIADOS El debate y la acción educativa se desarrolla en tres grandes ámbitos:  ÁMBITO ECONÓMICO: Caracterizado por la organización del mercado del trabajo y la producción.  ÁMBITO POLÍTICO: Sistema de gobernabilidad y participación formal.  ÁMBITO CULTURAL: Producción y re-producción de las relaciones sociales que sustentan el modelo político y económico.
  21. 21.  SOSTENEDORES: Se agrupan en la CONACEP (Corporación nacional de colegios particulares) y la FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular)  COLEGIO DE PROFESORES: Asociación gremial con más de 140.000 afiliados y cerca de 400 dirigentes a nivel nacional.
  22. 22.  El Colegio de Profesores es y ha sido un sujeto fundamental en el escenario educativo de las últimas décadas. No obstante, existe un ancho trecho entre ser sujeto e incidir en política educativa.  Por un lado, como hemos visto, se participa en el ámbito macropolítico con una escasa incidencia en la política y, por otro, se desarrolla una actividad en el espacio micropolítico del diario vivir.
  23. 23. ➢ Si bien el profesorado “produce” educación cotidianamente en el interior del aula, no se percibe que esté implementado otra política educacional distinta de los añejos programas de formación que recibieron aquellos profesores en sus estudios universitarios.
  24. 24.  CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: (CONFECH)  CO-DOCENTES, PARA-DOCENTES, NO DOCENTES: De escasa regulación legal e institucional, se agrupan en la CONFEMUCH (Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada de Chile) ASOCIACIONES DE PADRES Y APODERADOS (AMDEPA)  ORGANIZACIONES DE AUTO-EDUCACIÓN POPULAR
  25. 25. APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA DEL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS  El movimiento de estudiantes secundarios, que irrumpe públicamente durante el año 2006, reconoce una continuidad con las distintas formas de agrupación de estudiantes secundarios que se comienzan a fraguar durante los años 1999 y 2000.  En términos generales, podemos decir que este movimiento se organizó a partir de la articulación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), instancia surgida desde los centros de alumnos y colectivos estudiantiles, organizados principalmente en los colegios emblemáticos del centro de la capital y algunos colegios municipales y particulares subvencionados ubicados en el mismo sector.
  26. 26. Las tres grandes características de este movimeinto fueron:  MASIVIDAD  ALTO NIVEL DE APROBACIÓN DE LA CIUDADANÍA  INCIDENCIA EN LA AGENDA POLÍTICA NACIONAL
  27. 27. NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN ➔ ARTICULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS MICRO Y MACRO POLÍTICAS ➔ TENDENCIA HACIA LA ORGANIZACIÓN EN REDES ➔ DESOLIGARQUIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL ➔ EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA ACTIVA
  28. 28. ➔ UNIDAD DE SUJETOS SOCIALES SIEMPRE SEPARADOS: SECTORES JUVENILES MARGINADOS Y “CON POSIBILIDAD DE INTEGRACIÓN” ➔ IRRUPCIÓN DE SECTORES JUVENILES PERMANENTEMENTE MOVILIZADOS, PERO HASTA ESE MOMENTO INVISIBLES

Views

Total views

1,146

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

11

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×