Xlogo

5,996 views

Published on

Contenidos breves del Lenguaje Logo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,996
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Xlogo

  1. 1. LOGO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
  2. 2. LOGO  Desarrollado en los años 60-70 por Seymour Papert  Lenguaje de alto nivel de fácil aprendizaje  Ideal para trabajar con niños y jóvenes  Mediante instrucciones simples se mueve un objeto con forma de tortuga  Se generan procedimientos tales como bucles, condicionales, procedimientos, etc.  Con cada movimiento, la tortuga deja un "rastro“ tras de sí, generando gráficos. Seymour Papert (Nacido en 1928)
  3. 3. XLOGO  XLOGO es un intérprete LOGO escrito en Java.  JAVA es un lenguaje que tiene la ventaja de ser multiplataforma. Esto significa que XLOGO podrá ejecutarse en cualquier sistema operativo que soporte JAVA ( Linux, Windows o MacOS) y funcionará sin problemas.  XLOGO, actualmente soporta trece idiomas y se distribuye bajo licencia GPL. Pantalla inicial de XLOGO Licencia GPL – Libre tanto en lo referente al código fuente como a gratuidad.
  4. 4. PANTALLA PRINCIPAL MENU HERRAMIENTAS BOTONES DEL MENU LÍNEA DE COMANDO BOTONES DE EDICIÓN ÁREA DE Y ALTO DIBUJO HISTÓRICO DE COMANDOS
  5. 5. MENU HERRAMIENTAS  Desde este menú se pueden modificar todas las herramientas de trabajo a saber:  Color de lápiz  Color del fondo  Opciones de idioma  Sonidos  Fuentes …  … y hasta a la Tortuga
  6. 6. Primitiva Acción PRIMITIVAS AVANZA 60 BÁSICAS Las órdenes que recibe la tortuga se llaman primitivas. Las primitivas RETROCEDE 60 asociadas a los movimientos requieren más información, los argumentos. •Por ejemplo: avanza y GIRADERECHA 90 retrocede esperan un número, dicho número será la cantidad de pasos que deba desplazarse la tortuga. GIRAIZQUIERDA 180 •La tortuga no sube ni baja sino que avanza, gira, retrocede, etc. Hacer clic y observar los movimientos de la tortuga.
  7. 7. PRIMITIVA “REPITE” Cuadrado Triángulo  Repite 4 [avanza 60  Repite 3 [avanza 60 giraderecha 90] giraderecha 120 ] “Repite” sirve para acortar las órdenes cuando una secuencia de ellas se repite
  8. 8. Al crear procedimientos podemos enseñarle a la tortuga que un cuadrado se dibuja con las siguientes órdenes: PROCEDIMIENTOS Un procedimiento es PARA CUADRADO un conjunto de repite 4 [avanza 60 giraderecha 90] órdenes caracterizadas FIN por un nombre. Una vez finalizado el procedimiento presionar a la Para crear un tortuga para que lo guarde. procedimiento necesitamos escribir en la Línea de Comando “para nombre”. Se abrirá la pantalla del editor y comenzará el procedimiento con la primitiva “para” y Ahora al escribir CUADRADO, la tortuga terminará con la realizará el gráfico. primitiva “fin”.
  9. 9. Procedimiento con Variables Al ejemplo del gráfico “Cuadrado” le podemos VARIABLES incluir una variable. Se llama variable a una letra o palabra que representa a un valor que puede cambiar (variar) . En XLOGO se usan dos convenios distintos: •Para definir variables “variable •Para llamarla (usarla) :variable El procedimiento se llama cuadrado, y admite una variable lado, de modo que ejecutando cuadrado 200 la tortuga dibujará un cuadrado de lado 200 pasos.
  10. 10. Utilización de la primitiva SI si expresión_lógica [comandos] que ejecuta CONDICIONALES comandos únicamente cuando expresión_lógica Un condicional decide sea cierto, o bien… qué acción realizar en función de que se si expresión_lógica [comandos1] [comandos2] cumpla o no una donde comandos1 y comandos2 son, determinada condición. respectivamente, las órdenes a ejecutar en los casos en los que expresión_lógica sea cierto o falso. Procedimiento que compara un número dado con 4 y contesta MAYOR si el número es mayor que 4, y MENOR si no lo es. El comando escribe se ejecuta en la parte inferior de la pantalla (en el Histórico de comandos).
  11. 11. EJERCITACIÓN  Geometría con la tortuga Soluciones
  12. 12. FUENTES CONSULTADAS Clic sobre las tortugas Silvia A.Giampetruzzi – silviaandrea@hotmail.com

×