Successfully reported this slideshow.

Empatía

2,105 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Empatía

  1. 1. Empatía
  2. 2. La empatía es una destrezabásica de la comunicacióninterpersonal, ella permite unentendimiento sólido entre dospersonas, la empatía esfundamental para comprender enprofundidad el mensaje del otro yasí establecer un diálogo. Éstahabilidad de inferir lospensamientos y sentimientos deotros, genera sentimientos desimpatía, comprensión y ternura.
  3. 3. ¿a qué nos referimos cuandohablamos de empatía?La empatía no es otra cosa que “la habilidadpara estar conscientes de, reconocer,comprender y apreciar los sentimientos de losdemás". En otras palabras, el ser empáticos esel ser capaces de “leer” emocionalmente a laspersonas.
  4. 4.  facilitael desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
  5. 5.  El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.
  6. 6. IN LAKECH- HALA KEN El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es…
  7. 7.  Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un Todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno. Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva. Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo. Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: "IN LAKECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", que significa: "tú eres otro yo".

×