Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Aprendizaje Cooperativo
Julián Sanz Mamolar
Javier Ramos Sancha
Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Burgos
7 de Septiembre...
¿Quiénes somos?
Javier Ramos Sancha
●Maestro en Lengua extranjera (Inglés) y
Educación Infantil.
●Coordinador Proyectos Eu...
INTRODUCCIÓN
¿Qué es aprendizaje cooperativo?
Aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se
hallan ...
¿Por qué el aprendizaje cooperativo?
¿Cómo le explicamos a nuestras familias y resto de compañeros
que el trabajo y aprend...
Rutina de pensamiento 1 – 2 - 4
●Piensa en diferentes ideas para justificar el trabajo a través de cooperativo en tu aula,...
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, sostiene que tenemos, al menos, ...
¿Por qué hacer aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo:
● Contribuye a estimular el desarrollo de las distinta...
La Zona de Desarrollo Próximo (Vigotsky)
Vigotsky propuso el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que definió
com...
¿Por qué hacer aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo:
● Ayuda al estructurar sistemas de interacción social ...
¿Por dónde comienzo? Los grupos
El aprendizaje cooperativo comienza por el establecimiento de grupos:
● HETEROGÉNEOS: aten...
Tipos de agrupamiento
GRUPOS DE CUATRO ALUMNOS (la flecha indica el lugar de la pizarra)
Tipos de agrupamiento
GRUPOS DE CINCO ALUMNOS
(la flecha indica el lugar de la pizarra)
Tipos de agrupamiento
GRUPOS DE TRES ALUMNOS (la flecha indica el lugar de la pizarra)
¿Cómo organizo el aula?
A la hora de organizar los grupos dentro de nuestras aulas cada profesor lo realizará según
consid...
Establecer normas de funcionamiento
Uno de nuestros principales objetivos a la hora del trabajo en equipos y aprendizaje c...
El plan de equipo.
●Este documento que elaborarán los alumnos con la guía del tutor hará que ellos sean
capaces de propone...
Señal de RUIDO CERO
La señal de Ruido Cero nos permitirá transición eficaz entre momentos de interacción
alumno-alumno y m...
Roles en los equipos.
El reparto y asignación de roles es muy importante para el buen funcionamiento del grupo de AC. Idea...
Cohesión de grupos
Antes de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo a nuestras aulas y en nuestro día a día
hay que prepa...
Técnicas de aprendizaje cooperativo
Existen numerosas técnicas para trabajar e implementar el A.C. con nuestros alumnos,
n...
Trabajo en equipo
●Nos colocamos en equipos de 4 o 5 personas. Recordad a la hora de trabajar no lo
hagas con tus amigos s...
Evaluación de la formación.
●http://bit.ly/2vNEcAg
Bibliografía
● Laboratorio de Innovación Educativa, Programa para la implantación de
estructuras de cooperación en el cent...
CREATIVE COMMONS
Presentación "Aprendizaje Cooperativo"
para Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Burgos creado por
Julián ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aprendizaje cooperativo. Formación SGCJ en Burgos

1,366 views

Published on

La presente presentación recoge la información que se ofrecerá en la Sesión de Formación sobre Aprendizaje Cooperativo al claustro del colegio Sagrado Corazón de Jesús en Burgos el 7 de septiembre del 17.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje cooperativo. Formación SGCJ en Burgos

  1. 1. Aprendizaje Cooperativo Julián Sanz Mamolar Javier Ramos Sancha Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Burgos 7 de Septiembre de 2017
  2. 2. ¿Quiénes somos? Javier Ramos Sancha ●Maestro en Lengua extranjera (Inglés) y Educación Infantil. ●Coordinador Proyectos Europeos. ●Impartiendo clase desde el curso 2008/09 ●@javiramossancha ●jramos@menesianosaguilar.onmicrosoft.com ●Coordinador de cursos en el INTEF y formador en diferentes ámbitos…. ●Classdojo Ambassador. ●Embajador eTwinning. ●MIE Expert de Microsoft ●Premio Giner de los Ríos 2016 a la mejora de la calidad educativa. Julián Sanz Mamolar. ●Maestro en Educación Física y Lengua extranjera (Inglés). ●Impartiendo clase desde el curso 2009/10. ●@julisanzmamolar ●jsanz@menesianosaguilar.onmicrosoft.com ●Formador en diferentes ámbitos INTEF, CFIEs... ●Classdojo Ambassador. ●Microsoft Innovative Educator Expert. ●Skype Master Teacher. ●Scientix Ambassador ●Premio Giner de los Ríos 2016 a la mejora de la calidad educativa.
  3. 3. INTRODUCCIÓN
  4. 4. ¿Qué es aprendizaje cooperativo? Aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” (David y Roger Johnson)
  5. 5. ¿Por qué el aprendizaje cooperativo? ¿Cómo le explicamos a nuestras familias y resto de compañeros que el trabajo y aprendizaje a través del cooperativo es importante? https://pixabay.com/es/pregunta-por-qu%C3%A9-mark-problema-892904/
  6. 6. Rutina de pensamiento 1 – 2 - 4 ●Piensa en diferentes ideas para justificar el trabajo a través de cooperativo en tu aula, tanto con tus compañeros, como a los alumnos y familias. ● Con tu pareja comenta todo lo que has pensado en el paso previo . ●Terminaremos llegando a un acuerdo entre los miembros del grupo, quedando registrados todos ellos en los cuadernos de todos los miembros.
  7. 7. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner La Teoría de las Inteligencias Múltiples, sostiene que tenemos, al menos, ocho inteligencias diferentes. La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular. Por tanto, todos somos inteligentes de diferentes maneras. Cada uno de nosotros es una combinación de diferentes inteligencias y es esa combinación la que nos hace únicos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pictogramas_inteligencia_multiple.gif
  8. 8. ¿Por qué hacer aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo: ● Contribuye a estimular el desarrollo de las distintas inteligencias, ya que: ○ Aumenta la variedad y riqueza de las experiencias educativas, lo que implica la utilización de habilidades relacionadas con las diferentes inteligencias. ○ El grupo ofrece un entorno relajado y seguro que anima a los alumnos a participar abiertamente en las actividades. ○ Favorece la flexibilización de la intervención educativa, adaptándola a las necesidades de alumnos con inteligencias distintas.
  9. 9. La Zona de Desarrollo Próximo (Vigotsky) Vigotsky propuso el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que definió como la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño, determinado por la capacidad de resolver problemas de manera independiente, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la orientación de un adulto o en colaboración con pares más capacitados. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zone_of_proximal_development.svg
  10. 10. ¿Por qué hacer aprendizaje cooperativo? El aprendizaje cooperativo: ● Ayuda al estructurar sistemas de interacción social eficaces, se promueven las situaciones de andamiaje entre alumnos, en las que unos actúan sobre la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de otros. ● La Zona de Desarrollo Próximo entre un pares de iguales es menor y más fácil de superar que la que existe cómo un adulto. ● La manera de mostrar que esa Zona de Desarrollo Próximo avanza hacia otro estadio es que un alumno es capaz de explicar lo aprendido.
  11. 11. ¿Por dónde comienzo? Los grupos El aprendizaje cooperativo comienza por el establecimiento de grupos: ● HETEROGÉNEOS: atendiendo a diferentes niveles de competencia, sexo, perfil de inteligencia, etc…. ● GRUPOS PEQUEÑOS: Quizás puede disminuir la riqueza pero aumenta el control y los resultados. https://pixabay.com/es/esfuerzo-conjunto-trabajo-en-equipo- 1162805/
  12. 12. Tipos de agrupamiento GRUPOS DE CUATRO ALUMNOS (la flecha indica el lugar de la pizarra)
  13. 13. Tipos de agrupamiento GRUPOS DE CINCO ALUMNOS (la flecha indica el lugar de la pizarra)
  14. 14. Tipos de agrupamiento GRUPOS DE TRES ALUMNOS (la flecha indica el lugar de la pizarra)
  15. 15. ¿Cómo organizo el aula? A la hora de organizar los grupos dentro de nuestras aulas cada profesor lo realizará según considere. Teniendo en cuenta ciertas premisas previas: ● Puedan verse a la cara, compartir materiales, trabajar juntos, ● Dialogar sin levantar mucho la voz y molestar al resto; ● Vean al docente al frente del aula cómodamente; ● Tengan fácil acceso a los otros grupos, al profesor y a los materiales. Los grupos deben estar lo bastante separados como para que: ● No interfieran unos con otros. ● El docente tenga acceso a todos los equipos y a todos los alumnos. La disposición debe ser flexible, permitiendo a los alumnos cambiar la disposición (cuartetos, parejas, “solistas”…) y la composición de los grupos con rapidez y sin ruidos excesivos.
  16. 16. Establecer normas de funcionamiento Uno de nuestros principales objetivos a la hora del trabajo en equipos y aprendizaje cooperativo es el aprendizaje guiado pero autónomo de los alumnos. Para ello es necesario la existencia de normas: ● Serán básicas y específicas. ● Tiempo para que sean explicadas y trabajadas. ● Muy pendientes de su cumplimiento al principio. ● Imprescindible hacerles partícipes a los alumnos de su creación. ● Herramientas de Gamificación y refuerzo: Classdojo.
  17. 17. El plan de equipo. ●Este documento que elaborarán los alumnos con la guía del tutor hará que ellos sean capaces de proponerse cómo quieren trabajar cada uno de ellos.
  18. 18. Señal de RUIDO CERO La señal de Ruido Cero nos permitirá transición eficaz entre momentos de interacción alumno-alumno y momentos de interacción profesor-alumno. ● Recuperamos fácilmente la atención y de forma rápida. ● Hace fácil el intercalar exposición y situación de trabajo. ● Parar para ir tutorizando el trabajo del alumno con órdenes y explicaciones.
  19. 19. Roles en los equipos. El reparto y asignación de roles es muy importante para el buen funcionamiento del grupo de AC. Ideas básicas para su desarrollo: ● Entregar tarjetas o poster con las funciones claras. En función de las habilidades se pueden ir entregando las funciones poco a poco. ● En tutoría se distribuyen los roles. ● Todos los profesores han de utilizar los roles de forma sistemática. ● En sesiones de evaluación los alumnos se evaluarán entre ellos (evaluación de desempeño). ● En grupos de tres un rol se divide, en grupos de cinco uno se multiplica. Trabajo cooperativo por Merche Martín. La Isla de los Lotófagos: Pósters Roles Montruos S.A.
  20. 20. Cohesión de grupos Antes de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo a nuestras aulas y en nuestro día a día hay que preparar el terreno. Incluso cuando ya lo estemos implementando es conveniente seguir trabajando LA COHESIÓN DEL GRUPO. Se trata, en definitiva, de programar una serie de dinámicas de grupo y otras actividades que faciliten este “clima” y contribuyan a crear esta “conciencia de grupo” colectiva. Mínimo una tutoría al mes. Orientación Andújar. Aprendizaje cooperativo: Taller de dinámicas de grupo para nuestras clases.
  21. 21. Técnicas de aprendizaje cooperativo Existen numerosas técnicas para trabajar e implementar el A.C. con nuestros alumnos, nos ayudarán a mantener el orden y la organización. Y además alcanzar el éxito de forma práctica. A tener en cuenta: ● Comenzar de lo sencillo a lo más complicado. ● Explicar de forma clara y sencilla. ● Trabajar de forma sistemática una técnica hasta estar completamente adquirida. ● Tablón de cooperativo para todos los profesores. ● Controlar el tiempo en su desarrollo.
  22. 22. Trabajo en equipo ●Nos colocamos en equipos de 4 o 5 personas. Recordad a la hora de trabajar no lo hagas con tus amigos sino con aquellos que sepas que el trabajo va a salir adelante. ●Vamos a trabajar la planificación del Cooperativo en vuestra aulas: ○Diseñad vuestros equipos. ○Diseñad el documento del plan del equipo. ○Estableced fechas y tutorías de cohesión de grupos para al menos el primer trimestre. ○Elegid diferentes técnicas de cooperativo y diseñad los materiales para explicárselas a los alumnos. Materiales Colectivo Cinética para el trabajo e introducción del cooperativo en nuestras aulas.
  23. 23. Evaluación de la formación. ●http://bit.ly/2vNEcAg
  24. 24. Bibliografía ● Laboratorio de Innovación Educativa, Programa para la implantación de estructuras de cooperación en el centro. ● Francisco Zariquey Biondi, Guía para Diseñar y poner en marcha una red de aprendizaje cooperativo. ● La Isla de los Lotófagos: Pósters Roles Montruos S.A. Consultada el 13 de abril de 2016. ● Trabajo cooperativo por Merche Martín. Consultada el 13 de abril de 2016. ● Orientación Andújar. Aprendizaje Cooperativo: Taller de dinámicas de grupo para nuestras clases. Consultada el 13 de abril de 2016.
  25. 25. CREATIVE COMMONS Presentación "Aprendizaje Cooperativo" para Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Burgos creado por Julián Sanz Mamolar y Javier Ramos Sancha se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://es.creativecommons.org/licencia/.

×