EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE
TU COMUNIDAD
ÍNDICE:
1 Situación, limites y territorios de España.
1.1 Situación y limites
1.2 Territorios de España
2 El relieve de Es...
SITUACIóN, LIMITES Y
TERRITORIOS DE ESPAÑA.
SITUACION:
España está situada en el hemisferio Norte, al Suroeste
de Europa, ...
SITUACIóN, LIMITES Y
TERRITORIOS DE ESPAÑA.
TERRITORIOS:
España está formada por:
- La mayor parte de la Península Ibérica...
EL RELIEVE DE ESPAÑA
-

-

En el centro está la Meseta Central, en cuyo interior
hay dos cadenas montañosas: el sistema Ce...
LA MESETA
- Amplia llanura situada en el interior de la
península.
- Tiene una altitud media de unos 600 m.
- Tres de los ...
MONTAÑAS INTERIORES
Son el Sistema Central y los Montes de Toledo:
-SISTEMA CENTRAL:
Divide la meseta en dos partes, la
Su...
MONTAÑAS INTERIORES
-

MONTES DE TOLEDO:

Está en el centro de la Submeseta Sur.
Formados por sierras de escasa altura y d...
MONTAÑAS QUE RODEAN LA
MESETA
MONTES DE LEÓN
Al noroeste, montañas de
unos 2.000 m. como el Monte
Teleno. Unen C. y León c...
MONTAÑAS EXTERIORES A LA
MESETA
MONTES VASCOS:
Se encuentra al norte,
entre el País Vasco y
Navarra.
MACIZO GALAICO:
Tiene...
MONTAÑAS EXTERIORES ALA
MESETA
SISTEMA COSTEROCATALÁN
PIRINEOS:
Se encuentran situados al
norte. Separan España y
Andorra....
MONTAÑAS EXTERIORES A LA
MESETA
SISTEMAS BETICOS: al sureste
Se extienden por Andalucia Castilla la Mancha, la
Región de M...
DEPRESIONES
Son terrenos llanos de poca altitud recorridos
por ríos y rodeados de montañas. En estas
depresiones destacan ...
RELIEVE INSULAR
ISLAS BALEARES
Al este de la península,
en el Mar Mediterráneo.
Están formadas por cinco
islas: Mallorca, ...
EL RELIEVE DE CASTILLA-LA
MANCHA
Castilla-La Mancha está en la mitad sur de
la Península Ibérica. En su territorio se
dist...
RELIEVE EN CASTILLA LA
MANCHA
LAS ZONAS LLANAS
Forman parte de la Submeseta Sur.
Las principales llanuras son:
- La Mancha...
RELIEVE EN CASTILLA-LA
MANCHA
LAS MONTAÑAS INTERIORES
En el interior de Castilla-La Mancha se distinguen dos
cadenas monta...
EL RELIEVE DE CASTILLA-LA
MANCHA
LAS MONTAÑAS EXTERIORES

-

-

-

-

El territorio de Castilla-La Mancha está rodeado por...
Realizado por Clara García Benito 5º B
Para: Sagrario ( Conocimiento del Medio)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CLARA. RELIEVE ESPAÑA Y C-LM

532 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CLARA. RELIEVE ESPAÑA Y C-LM

  1. 1. EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD
  2. 2. ÍNDICE: 1 Situación, limites y territorios de España. 1.1 Situación y limites 1.2 Territorios de España 2 El relieve de España 3 La Meseta 4 Las montañas interiores 5 Las montañas que rodean la Meseta 6 Las montañas exteriores a la Meseta 7 Las depresiones 8 El relieve insular 9 El relieve de Castilla-La Mancha
  3. 3. SITUACIóN, LIMITES Y TERRITORIOS DE ESPAÑA. SITUACION: España está situada en el hemisferio Norte, al Suroeste de Europa, en la zona templada. LIMITES: Los límites de España son: -Mar Cantábrico, Francia y Andorra al Norte. -El Océano Atlántico y Portugal al Oeste. -El Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y Marruecos al Sur. -El Mar Mediterráneo al Este.
  4. 4. SITUACIóN, LIMITES Y TERRITORIOS DE ESPAÑA. TERRITORIOS: España está formada por: - La mayor parte de la Península Ibérica. - Las ciudades autonómicas: Ceuta y Melilla. - El archipiélago de las Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. - El archipiélago de las Islas Canarias: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
  5. 5. EL RELIEVE DE ESPAÑA - - En el centro está la Meseta Central, en cuyo interior hay dos cadenas montañosas: el sistema Central y los Montes de Toledo. Alrededor de la Meseta hay cuatro cordilleras: Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena. - Fuera de la Meseta hay cinco cadenas montañosas y dos grandes depresiones: Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Sistema Costero-Catalán y los Sistemas Béticos; la Depresión del Ebro y la del Guadalquivir. - Además hay dos archipiélagos y los territorios de Ceuta y Melilla, al norte de África.
  6. 6. LA MESETA - Amplia llanura situada en el interior de la península. - Tiene una altitud media de unos 600 m. - Tres de los ríos más largos de la península la recorren de Este a Oeste: el Duero, el Tajo y - el Guadiana. - En ella se distinguen varias zonas: páramos, vegas y campiñas. - La Meseta se extienden por las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, principalmente. - En su paisaje destacan los amplios campos de cultivos.
  7. 7. MONTAÑAS INTERIORES Son el Sistema Central y los Montes de Toledo: -SISTEMA CENTRAL: Divide la meseta en dos partes, la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Las montañas que lo forman tienen unos 2000 m. de altura y se agrupan en sierras: Gata, Gredos y Guadarrama. En Castilla-La Mancha destacan las sierras de Ayllón (pico del Lobo 2262 m.), Somosierra y San Vicente.
  8. 8. MONTAÑAS INTERIORES - MONTES DE TOLEDO: Está en el centro de la Submeseta Sur. Formados por sierras de escasa altura y de cumbres redondeadas. Separan los valles del río Tajo y del Guadiana. Destacan: Sierra de Guadalupe (pico Villuercas máx.. altura con 1.603 m.). Sierras de Calderina, Los Yébenes y Altamira. Pico del Rocigalgo con 1.447 m. en Cabañeros, todas ellas en Castilla-La Mancha.
  9. 9. MONTAÑAS QUE RODEAN LA MESETA MONTES DE LEÓN Al noroeste, montañas de unos 2.000 m. como el Monte Teleno. Unen C. y León con Galicia. SISTEMA IBÉRICO Al Este, sierras alineadas, alturas en torno a 2.000 m., como la sierra del Moncayo. CORD. CANTÁBRICA Al Norte, separa Castilla y León de Asturias y Cantabria, sierras de cumbres altas y agrestes como los Picos de Europa, Torre Cerredo. SIERRA MORENA Al sur, apenas hay valles, dificulta las comunicaciones entre la Meseta y Andalucía. Sierras poco elevadas de menos de 1.300 m.
  10. 10. MONTAÑAS EXTERIORES A LA MESETA MONTES VASCOS: Se encuentra al norte, entre el País Vasco y Navarra. MACIZO GALAICO: Tienen escasa altitud y Se encuentra en el noroeste cumbres picudas como el en Galicia. pico Aitzkorri con 1544 m. Formado por montañas de poca altitud y cumbres redondeadas. La mayor altura es Cabeza de Manzaneda con 1778 m
  11. 11. MONTAÑAS EXTERIORES ALA MESETA SISTEMA COSTEROCATALÁN PIRINEOS: Se encuentran situados al norte. Separan España y Andorra. Se extienden por Navarra Aragón y Cataluña. Forman una cordillera muy larga que va desde el mar Cantábrico al Mediterráneo. Las montañas son elevadas en torno a 3000 m.. Pico más alto. Aneto con 3404 Se encuentra situado al noreste. Esta formados por dos cadenas montañosas paralelas a la costa Mediterránea. Destaca el Turo de I’ Home, con 1712 m.
  12. 12. MONTAÑAS EXTERIORES A LA MESETA SISTEMAS BETICOS: al sureste Se extienden por Andalucia Castilla la Mancha, la Región de Murcia, y la Comunidad Valenciana. Estan formados por dos cordilleras: - Cordillera Peníbetica, paralela a la costa andaluza, con los picos mas de la península: el Mulhacen 3482 m y Veleta 3398 m. - Cordillera subbética, esta en el interior y tiene alturas entorno a unos 2000 m.
  13. 13. DEPRESIONES Son terrenos llanos de poca altitud recorridos por ríos y rodeados de montañas. En estas depresiones destacan los campos de cultivo. Por ejemplo: - Depresión del Ebro, al noreste, tiene forma triangular, está recorrida por el río Ebro y rodeada por los Pirineos, el Sistema Ibérico, el Sistema Costero Catalán y el Mar Mediterráneo. - Depresión del Guadalquivir, al suroeste, también tiene forma triangular, está recorrida por el río Guadalquivir y rodeada por los sistemas Béticos, Sierra Morena y el Océano Atlántico.
  14. 14. RELIEVE INSULAR ISLAS BALEARES Al este de la península, en el Mar Mediterráneo. Están formadas por cinco islas: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera y algunos islotes. Mallorca es la más grande y la más montañosa donde destaca la Sierra de Tramontana. ISLAS CANARIAS Al oeste de África, en el océano Atlántico. Son siete islas: La Palma, El Hierro, La Gmera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y algunos islotes. Tiene un relieve volcánico y muy montañoso. Destaca el Teide con 3.718 m. en Tenerife que es el pico más alto de España.
  15. 15. EL RELIEVE DE CASTILLA-LA MANCHA Castilla-La Mancha está en la mitad sur de la Península Ibérica. En su territorio se distinguen llanuras y cadenas montañosas.
  16. 16. RELIEVE EN CASTILLA LA MANCHA LAS ZONAS LLANAS Forman parte de la Submeseta Sur. Las principales llanuras son: - La Mancha. Es la mayor llanura de la Península Ibérica. Ocupa gran parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo. - La Alcarria. Es un extenso páramo cortado por valles de numerosos ríos. Está situada entre Guadalajara y el noroeste de Cuenca. - Campo de Montiel. Es una llanura situada a 1.000 m. de altitud. Está entre Albacete y Ciudad Real. - La Sagra. Es una llanura con suaves lomas. Está al noreste de la provincia de Toledo.
  17. 17. RELIEVE EN CASTILLA-LA MANCHA LAS MONTAÑAS INTERIORES En el interior de Castilla-La Mancha se distinguen dos cadenas montañosas: - Montes de Toledo, en el centro de la comunidad como Las sierras de Calderina, Los Yébenes y Altamira. El Pico del Rocigalgo en Cabañeros tiene 1.447 m. -Campo de Calatrava, formado por sierras de poca altura y antiguos volcanes. Se encuentra en el centro y en el sur de la provincia de Ciudad-Real
  18. 18. EL RELIEVE DE CASTILLA-LA MANCHA LAS MONTAÑAS EXTERIORES - - - - El territorio de Castilla-La Mancha está rodeado por cuatro sistemas montañosos: Sistema Central. Al norte, destacan las sierras de Ayllón con el Pico del Lobo de 2.262 m., Somosierra y San Vicente. Sistema Ibérico. Al este, destacan la sierra de Albarracín, Sierra Ministra y la Serranía de Cuenca. El cerro San Felipe con 1.839 m. Sierra Morena. En el sur, destacan las sierras de Calatrava, Alcudia y Madrona. El pico Bañuela con 1.323 m. Cordillera Subbética. Al sureste, destacan las sierras de Alcaraz y segura. El Alto de Almenaras con 1.797 m.
  19. 19. Realizado por Clara García Benito 5º B Para: Sagrario ( Conocimiento del Medio)

×